martes, 12 de julio de 2011

July, Torquemada del Toreo

Torosysanfermines



















Esta tarde se lidia en Pamplona la corrida de Victoriano del Rio. La primera, y casi  última, en la que asoman miembros del G-10. En este caso, son Perera y July, que es nuestro hombre.

Nos vamos a remontar unos meses hacía atrás cuando la casa de la Misericordia reseña en el campo, por medio de su conocedor, Miguel Criado, el hijo del Potra, una corrida muy seria de Victoriano del Rio. Entonces se apartan doce toros, de los que, normalmente, viajan ocho y se matan seis... Entre esa docena había de todo, unos que bajaban más pero que se adivinaba se podrían tapar por la cara, otros muy hermosos;  también tíos en toda regla; y, los demás, de Pamplona, sin exageraciones, pero con trapío. Pero delante de todos ellos, como patriarca de la camada, sobresalía un 26, que hoy es cinqueño, burraco, Bravucón de nombre y amplio de velas. Un toro como para enamorarse. Y allí que se quedó, aguardando junto a sus hermanos destino a Pamplona...

...hasta que llegaron a el Palomar los verdaderos dueños de las ganaderías: los toreros y su gente. En este caso, la de Julián López, el Juli. Que, como es normal en su caso, repudió el 26, se negó tajantemente a que fuera cargado en el camión, haciendo caso omiso de la gente de la Meca y sobre todo, de Victoriano y su hijo Pablo, dueños del toro y, que al fin y al cabo, son los que ven su nombre y apellidos anunciados en el cartel. Le tenían fé al burraquito, cuya imagen como uno de los protagonistas de los sanfermines ha sido publicada en revistas del sector, como 6 Toros 6 o Aplausos, amén de algún blog taurino más. La jugarreta se completa con que ese Bravucón, que han dejado tirado hace sólo algunos días, tiene ya díficil salida. Por edad y por trapío es difícil que pueda ser lidiado en un festejo ordinario. Casi imposible a sabiendas de lo que se mata en el ferragosto español y de los vómitos de sudor que le entran a las figuras cuando ven un pavo así. Su destino puede estar en el matadero o bien en una tienta a puerta cerrada.

Hasta aquí todo "normal" -por desgracia-, no es un hecho extraordinario. Aunque sí de poca categoría taurina y humana por parte del matador. Lo "gracioso" viene a partir del día nueve, en el que en el primer reconocimiento veterinario se desecha un victoriano por una cojera. Y ahí que el camión vuelve a Guadalix a por un remiendo que sustituya al cojito. Y no se les ocurre otra cosa al Potra y a los ganaderos, que embarcar, y digo embarcar cuando quizás debería de decir "secuestrar", a Bravucón, ese galán que el July no quería ver ni en pintura. En el más absoluto secretismo, como si fueran papeles de Estado, se lo traen a los corrales. Esperan a que se haga de noche, a eso de las doce, y con mucho sigilo, lo meten en un corral aislado, solitario, escondido del público, en el que nadie se pudiera percatar de su extraordinaria presencia. Y ahí, en un zulo al resguardo de los profesionales que lo repudian, pasó la noche.



Hasta que por la mañana se realiza el reconocimiento definitivo, y sale todo a la luz. Con el equipo del Juli por allí -desconozco si estaba el matador-, que cuando vieron al burraquito se les cambió la cara. Sólo faltó en el cuadro a Isabel Gemio soltándoles un "¡sorpresa, sorpresa!". El malestar fue grande, porque el malestar de los toreros cuando ven toros que asustan también es cultura. No hace falta decir que volvieron a repudiarlo, por segunda vez, como San Pedro a su Jesucristo, pero que medio aceptaron, a regañadientes, en un principio, ponerlo como sobrero.

Lo que pasó después, lo desconocemos, aunque lo imaginamos, ¿un telefonazo o una conversación con el matador, tal vez?. La verdad es que no lo sabemos, y aquí sólo hablamos de hechos concretos. El caso es que un rato después, la negativa a que se reseñara, ni siquiera como sobrero, fue tajante. Sin lugar a la negociación. Órden y mando de la figura que, además, en hecho insólito en la Historia de la tauromaquia, dejó ordenes dadas de impedir que Bravucón saliera de su zulo, que fuera visto por la gente y, sobre todo, prohibió que le echaran fotos al galafate. Sí. Eso mismo. Prohibir las fotos. De risa.

A estas horas del mediodía no sabemos si sigue allí o está en el camión, de vuelta a casa... Como aficionado, sólo me queda solidarizarme con el ganadero y su familia, que están que fuman en pipa, como los indios; y con Andrés Tirado, el mayoral, que ha vivido días amargos, y al que no le ha quedado otra, tal y como está montado el sistema, que tragarse la amargura para adentro. Cinco años criando toros para esto... para que luego sólo valgan para esconderlos...

Y de aquí un rato, a la plaza, a ver como le dan orejas a este Torquemada del Toreo que es el Juli, principal juez de ese Tribunal de la Inquisición Torista que es el G-10. Y que ya, medio año después de su formación, no engaña a nadie. Panda de antitaurinos.



Nota: No hace falta decir que dos de los victorianos que saltarán al ruedo, el 49 y el 54, están muy justitos de presentación...

18 comentarios:

Scotty dijo...

gracias por contarlo!! un saludo

kaparra dijo...

Bien,pues se va a enterar todo cristo que este a 10 metros cuadradados a mi alrededor,y pena de plaza,donde sufrimos a unas peñas fascistas que imponen su mierda y su ruido,si no hoy iba a debutar el ruiseñor de Lakuntza hechando berridos,que asco jambo.
No se como tas enterao jambo,pero esto es tristisimo.
Un saludo,y dale kaña.

Diego Cervera Garcia dijo...

pues yo con su permiso voy a dejar mis comentarios en su blog, ya que yo tambien me he metido en este ciber mundo de la informatica con otro blog.

Las verguenzas del toreo moderno, como yo suelo decir, tienen nombre y apellidos, Julian Lopez....

No le vale con elegir ganaderia no, no le vale con ir bien colocadito en las ferias no, y no le vale con seguir undiendo la tauromaquia tirando por tierra ha un Garcigrande....
y yo me hago una pregunta... ¿el ganadero no tiene 2 narices para plantar cara a una situación así??

Enrique Martín dijo...

Pero que chiquillo este Julianín. Mira que es travieso, que lo mismo te rompe un cristal con el balón, que te desmonta una corrida, que se empeña en descabalar toda la fiesta. Pero si no quieres que el niño se enfade, solo tienes que decirle que es muy guapo y muy listo; algo zafio a la hora de mangonear en los carteles, pero bueno. Va a llegar el momento de ponerle de cara a la pared, o mejor, de cara a todos los desmanes que él y su gente se ocupan de perpetrar por todas las plazas. ¡Qué chiquillo este! A ver si se reconduce.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por divulgarlo.

Lo que nunca saldrá a la luz es lo que pasó en la beneficencia madrileña. Esos 6 torillos, a cual más birrioso, feote e inválido no son normales en esa casa.

Ojalá el ganadero tuviera un par de pelotas y les mandara a hacer puñetas, que él puede ya que cría toros bravos.

Luis Miguel.

Afición corucha dijo...

me pone esto de mu mal humor, como odio a estos antitaurinos...muchas gracias por contarlo, que lo traiga a cenicientos victoriano jjeje que aqui si que lo queremos

cartujanillo dijo...

Que se difunda bien la vergüenza de este muchacho que cuanto antes desaparezca de esto menos le echara de menos la aficion por sus triquiñuelas.

kaparra dijo...

Nada,no habido suerte,no se quiere enterar ni dios mas que los quijotes que pululamos por estos barrios. Y encima le regalan la puerta grande. ba

Anónimo dijo...

Gracias por la información Antonio...los chicos de la Misericordia podían haber tenido la misericordia de "echarle huevos" como hizo el ganadero Adolfo Martín en Toledo con un par diciendo "ese toro va palante", cuando Héctor, el representante de Iván Fandiño, intentó algo parecido(pero este no es el rey del mambo como el chico "julipié") con el toro Comadrón, un nº 69, cárdeno claro, rematado y bien armado,trató de imponer (estando en los corrales no en el campo y además lo vimos los que pudimos estar en el apartado, sorteo y enchiqueramiento) dejarlo para sobrero pero se sorteó y fue el toro de la tarde con el que Alberto Aguilar no pudo
Un saludo
Pgmacias

Unknown dijo...

Ante esto, prefiero ahorrarme comentarios.
SIN PALABRAS!!!

franmmartin dijo...

Es triste reconocerlo,pero no hay más remedio que acabar de convencernos:Han ganado la partida.Con trampas,con cartas marcadas,con muy poca vergüenza ,con una insultante desfachatez,pero han ganado la partida.
Que un granuja del toreo como el ex niño prodigio ese lleve el culo pelado de salir a hombros todas las tardes es el argumento más dramático de que ésto está perdido.Con su pan se lo coman y tengan que dedicar una parte importante de sus fortunas a la compra de astringentes.

El Fenicio y el maestro que lo deben saber todo,se desayunaron o merendaron con el baile de corrales, cuando el maestro vió un color de divisa distinto en uno de los toros.Y nosostros con éstos pelos
Cuando supriman la palabra España,deberían también de suprimira la palabra vergüenza ,por absolutamente innecesaria.

Anónimo dijo...

Lo primero que se me viene a la mente es lo que tendrá que decir ante esto el señor Pedro Javier Cáceres.
Hace dos o tres semanas hizo un programa que fue prácticamente un monólogo de las "hazañas" de El Juli. Además, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, pegó un rapapolvo de muy señor mío a los "talibanes" de Madrid por dar caña al de Velilla.
Espero que lea este blog y se digne a dejar aquí un comentario o que, ya que dice lo que le conviene en su progrma, también diga esto.

Saludos,
J.Carlos

Torerilla dijo...

Lo primero, después de vetar el toro en el que más confianzas habían depositado tanto ganadero como mayoral, me pregunto cómo aun tiene ganas Victoriano en una estrecha mantener relación con este torero. No lo puedo comprender de verdad. ¿Qué es peor que no te compren una corrida, cosa que tratándose de la ganadería de la que se trata me extraña, o que no te dejen triunfar en la plaza con toros en los que de verdad confías? Es que hay que joderse... ¡Que se haga ya un vacío por parte de los ganaderos a ciertas figuras que de estas actitudes presumen! ¡Pero que se haga ya!

pedrito dijo...

Gracias, Antonio, por tu post muy claro, tratando de los charlatanes que se dicen toreros y que son los primeros anti-taurinos.
No obstante, una pregunta,para un aficionado francés que no entiende palabras que no puedo esconder en los diccionarios: ¿ que significa "torquemada"? Quemada, lo comprendo, pero torquemada?

Muchisimas gracias a la persona que me explicara el sentimiento.

Saludos de Pedrito,blog "puraficion"

Antonio Díaz dijo...

Pedrito:

Torquemada -Tomás de Torquemada- fue un hijo de puta del siglo XV, nombrado Primer Gran Inquisidor de España. No sé si sabes algo de la Inquisición Española...

http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Torquemada

Anónimo dijo...

Buenos dias, simplemente apuntar, que este peazo de toro, ha sido corrido por las calles de Massamagrell (valencia), un expectaculo de toro para la vista, en cuanto a comportamiento dejo mucho que desear, toro muy muy dulzon, sin trasmitir peligro pese a sus 6ookg largos.

Anónimo dijo...

Yo también disfruté el dia 22 de septiembre de la lidia de este mismo toro en las calles de Massamagrell, Valencia. Simplemente decir que su trapio fue ESPECTACULAR , que hizo falta un cajon mas grande de lo normal para transportarlo, y que a pesar de su poco juego, todos nos fuimos satisfechos con haber visto un animal así, a pesar de que donde debe de estar es en las grandes ferias, frente a las figuras, que como antaño deberían seguir justificando posición escalafón a la par que honorarios en situaciones cumbre y antes animales de estas característcas.
Un saludo

Anónimo dijo...

http://eltoroporloscuernos.blogspot.com.es/2011/07/july-torquemada-del-toreo.html