jueves, 28 de julio de 2011

Galleguito






































Cabeza del toro "GALLEGUITO" de Don Eduardo Miura, lidiado por Jose Gomez (Joselito) lidiado en la Maestranza de Sevilla Feria de San Miguel el 29 de Septiembre de 1915. Salio en Quinto Lugar "GALLEGUITO", un Miureño "con barba", cornalon, castaño, ojo de perdiz, con mas de cinco años, y segun algunos testigos, un verdadero Marrajo. Uno de esos coloraos que en la casa Miura se hacen notar. Largo como un tren, dio a la canal un peso de 390 Kilos (670 en vivo). Joselito el rey de los toreros lo recibe de hinojos, pero como el toro desvia el viaje de la rectitud se tiene que levantar. Le da varias veronicas, dos de ellas colosales y dos recortes inmensos. Se le ovaciona con calor . El de las barbas toma cuatro varas, tumba dos caballos y mata otros dos. En Quites, Rafael "El Gallo" (su hermano) no alterna, ha sido abroncado en sus dos toros, pero se queda en su sitio, Juan Belmonte y Joselito rivalizan en quites y estan superiores. La plaza empieza a hervir y Joselito, a peticion del publico debe coger banderillas. Cuando sale a los medios la ovacion es estruendosa. Al cuarteo deja medio par. Con la muleta hay unos pases por alto de piton a rabo, dos de rodillas y otrs por bajo y de molinete, inmensos de toda inmensidad. El diestro, que estaba rabiosisimo de Valiente, se crece cada vez mas, haciendo delirante la ovacion. Entra con rectitud y cobra una corta desprendida. El espada se dirige al toro, y al hincarse de rodillas, quel dobla delante de el. La ovacion es entusiasta. Se ha dado la combinacion perfecta. Un toro con emocion y un torero que no duda en su faena. El resultado un triunfo de epoca. Como al dia siguiente el recuerdo de esta faena a "GALLEGUITO" , de Miura, llevaria la publico y presidente a otorgar la primera oreja que se concedia en Sevilla.




* "Artículos relacionados": el July: "en muchas cosas me identico con Joselito el Gallo".

4 comentarios:

lesaqueño dijo...

que se atreva a meterse con 6 en las ventas.
¿no es tan poderoso?, que lo demuestre. y para compararse con el, que toree el toro que él toreo, si no, no vale.
valdria que alonso se comparase a senna?, con el mismo coche mismo circuito y mismos neumaticos si. ¿seria capaz?, ¿?, aquellos turbo pasaban bien de los 1000 caballos y tenian muchisima menos electronica, eran muchisimo mas dificiles de conducir.
es facil tomar un crono y decir, tal circuito, que se mantiene igual, tal tiempo o tal otro.
con los toros no es lo mismo, pero un miura de hace un siglo con 390 de canal, no dormiria la noche anterior ni el apuntador, si hubiese que torearlo hoy dia. no solo julian, estoy seguro que a medio velilla de san antonio la tendria en vela toda la noche rezando unos padrenuestros.
ESTO ES SOÑAR DESPIERTO Y LO DEMAS BOBADAS.
saludos amigos

Anónimo dijo...

Leyendo entradas como ésta, a uno le entran ganas de retrotraerse cien años atrás y poder vivir una fiesta como esa. !Joselito y Belmonte compitiendo en quites con un Miura!

Lo que no cabe duda es que cualquier parecido con la actualidad es mera coincidencia. ¡Y aun tienen algunos el cuajo de compararse con Joselito! En fin, para qué hablar.

Un saludo
RAMÓN

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Lo difícil entonces era no ser aficionado. Lo raro era aburrirse y lo habitual el sentir el miedo que los matadores disimulaban y como podían a un toro con arte, empaque y torería, mu8cha torería. A este mozo no creo que le pusieran fundas, ni falta que le hacían.
Un saludo

Carmelo dijo...

Hola, un pequeño inciso. La primera oreja en la Maestranza no la cortó Joselito con Galleguito, la cortó al día siguiente con un toro del Conde de Santa Coloma. Es verdad que la faena de Galleguito también contó para que cortará la oreja al día siguiente al toro de Santa Coloma.
Todo esto está en los libros Cien años de Toreo en la Maestranza de Filiberto Mira y Joselito El Rey de los Toreros de Francisco Aguado.
Gracias y un saludo.