viernes, 29 de julio de 2011

Efraín Girón q.D.g




Efrain Giron, en una corrida celebrada en Madrid en el mes de Octubre de 1965. Se trata como puede verse, de un pase natural sencillamente formidable. El Toro es de los Herederos de Don Antonio Perez y dio a la bascula nada menos que 641 Kilos.. Si a analizar fueramos ese pase, habriamos de reconocer que no puede ser ni mas perfecto tecnicamente, ni mas valeroso, ni mas artistico. La pierna derecha acusa el cite de frente mientras la otra profundiza en el terreno del toro; el giro de la cintura acompasa el ritmo del temple y proclama el sentimiento artistico del torero; el mando que goberno la embestida nos habla de la capacidad del lidiador y el brazo derecho con la espada en la mano a su caer, conserva la armonia de la figura en toda su majeza. Hay en esa conjuncion escultorica un "cante" que hace de Efrain Giron un gran Artista del Toreo con una Gran personalidad, sencillamente inconmesurable.


6 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Y el que quiera que lo entienda y el que no, que siga con lo de estar en profesional y por encima del toro. El ser torero es esto, un torero no puede ser profesional, tiene que ser torero y punto. ¡Qué maravilla! Y con lo cerquita que va el toro, aún se va a ceñir más. Y además sigue la muleta, no va como un burro bailando la jota.
Un saludo

fabad dijo...

¡Cuantas cosas dices en tan pocas líneas!. Que pena que no las lean o se pogan por encima los del Jeje-10.

franmmartin dijo...

Pués el "July-Illo" que disfrutamos en la actualidad se va a cabrear amigos Antonio y Enrique,porque en su nouvelle tauromaquie (que queda como más fino),pontifica todo lo contrario y luego con desfachatez infinita, lo ejecuta en la Plaza.
A su favor,que seguramente ha cortado y cortará muuuuchas más orejas que Efraín a quien ví repetidamente en Barcelona,y que en le Ranking (qué palabro más taurino) le sacará infinitos cuerpos de distancia en cuanto a pelúas rebañadas.Los mismos que le saca Efraín en cuanto al arte de torear.

Antonio Díaz dijo...

Enrique, veo que vuelves con pilas recargadas, me alegro...

Paco, eso no lo he escrito yo, en realidad, no se quien ha sido, lo saqué de una de esas páginas de Facebook en dónde hay alguna que otra "reliquia". "El toreo y su sombra" se llama. Aunque sea en una fotografía, ver cargar la suerte a un Toro, siempre emociona...


Sí, Franmmartín, además tiene la desfachatez de buscarse una teoría modernista para justificar el no echar la pata pa'lante y después, como en la entrevista del otro día, decir que su espejo es Joselito el Gallo... Algo no cuadra ¿verdad?


Saludos

Antonio Díaz dijo...

Por cierto ¡qué pedazo de natural!

fabad dijo...

Bueno, Antonio, de acuerdo como siempre. Me refería, en este caso, al comentario atinado de Enrique.
Paco.