jueves, 17 de marzo de 2011

Y el destoreo se hizo carne

Rubén Pinar. El destoreo se hizo carne. Foto: Aplausos



Plaza de toros de Valencia. Quinta de Fallas. Toros de Fuente Ymbro para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.



Inmejorables para el toreo moderno. Carretones de pata negra. Jandillas de escuela taurina. Toros de Gallardo nobles, sin llegar a la bobería que es norma en el encaste, obedientes, humilladores, no tiraron un mal gañafón, con las orejas en bandeja para cualquier coleta que de esto sepa un poco. Cumplidores en varas, sin más. Bravos, ni hablar. Justos de presentación, feos de hechuras, algunos se han tapado por las dos grumias que llevaban por delante. Lamentablemente, los más potables se han encontrado con dos de los más claros ejemplos de jornaleros con alternativa a los que no se les puede llamar toreros: Tejela y Pinar.


Un poco a medias. Ni fú ni fá. No ha sido la mejor tarde de Curro Díaz, tampoco la peor. Con el lote menos aprovechable ha dejado detalles sueltos, remates pintureros, medios pases colmados de temple pero vaciados, y viciados, de autenticidad. Desapegado del toro y desangelado del toreo. Como serán los compañeros de cartel, que habiendo estado regular, en la comparación con ellos -que me perdone por el mal gusto el de Linares - pareció Joselito y Belmonte juntos. Se llevó un tumbo al entrar a matar más derecho que una vela, con vergüenza torera. Nos debe una. Se la apuntamos porque sabemos que solo el que tiene la moneda nos la puede devolver. Curro tiene la talega llena.


El día que Matías Tejela diga adiós, si no le dicen antes hasta luego, podrá ganarse la vida como mozo de espadas de Diego Urdiales. Mientras tanto, gracias al establishment taurino, el pegapases madrileño hará el paseíllo en las mejores plazas del mundo, con las ganaderías más afamadas mientras el maestro riojano, Aguilar o Morenito se abonan al Canal Plus Toros para ver como Molés y compañía lloran sus ausencias con lágrimas del cocodrilo de Lacoste. Mientras tanto, el aficionado, santo y mártir, tambien puta y cliente a la vez, que mantiene este negocio, a tragar con la peste de toreo que hacen estos muchachos. Para qué un almohadillazo, para qué protestar al empresario, para qué hacer una colecta y mandarlo con su arte y sus producciones de vuelta para su tierra, y para qué dejar de asistir a estas pantomimas sacrílegras que se anuncian en nombre de la Tauromaquia. A veces tenemos lo que merecemos.


De Rubén Pinar se puede opinar más de lo mismo, que es uno de los más vulgares pegapases del escalafón, y mira que es largo, que creo que está en más de doscientas coletas. Es un milagro que sin arte, valor, capacidad, hambre y ganas de mejorar -que debería de ser lo mínimo- haya jóvenes que llegan a compartir oficio con Frascuelo, Paquiro o Manolete. Es el prodigio del toreo ignorante enseñado en escuelas taurinas, del compadreo hecho mandamiento y del rigor en la doctrina que brilla por su ausencia. Otro que aguantaremos en Sevilla, Madrid y es de esperar que toreando tan mal, lo haga también en Bilbao, Pamplona y Zaragoza. Asco de vida.





8 comentarios:

Anónimo dijo...

...Y los comentaristas de la tarde, doblegados, no sólo al destoreo, ya hasta incluso al mercantil ganadero. Puta tarde hablando de BRAVURA Y CLASE!!!. Nos echan de las plazas, se impone la vulgaridad, se engaña, se estafa, y, cuidado!!!, no se te vea mucho "el plumero", porque te tachan de anti-taurino y de deslealtad..Efectivamente, maestro: Asco de vida!!!!. Un saludo. Gloria.Murcia.

uno de Madrid dijo...

Bien dicho maestro.Ruben Pinar primo hermano de JULIAN

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Que conste en primer lugar que te creo a pies juntos, pero parece que los oficiales y tú hayáis visto corridas diferentes. Y lo malo es que al final se van imponiendo esos criterios buenistas y triunfalistas. Si te sirve de consuelo, me creo más lo tuyo, pero el sábado por la noche y el domingo por la mañana no esperes que seamos amigos, ni hablar.
Un saludo
PD: Por favor, un poco de clemencia para el sábado, ¿qué os cuesta?

Anónimo dijo...

Antonio:

Discúlpame, pero yo debo ser el único gilipollas de España al que la corrida no le ha gustado.

Debo de estar loco porque soy el único que se acuerda del 5º toro queriendo irse a inicios de faena; del 6º que no hacía más que escarbar, buscar hierba y pensar mucho entre pases; del 2º toro con la cara a media altura, cuanto menos.

No sé, la corrida no ha estado mal, pero le ha faltado casta y ha tenido más genio que otra cosa. Vamos, no sé, pero a mí que un toro no pare de escarbar no me parece señal de bravura.

Saludos. Luis Miguel.

Antonio Díaz dijo...

Gloria, esa es otra, me molesta mucho el peloteo a este industrial del mueble metido a ganadero. La rabia que da ver la cantidad ingente de elogios y de primeros planos que se le dan -si hasta hay una cámara siguiendo sus gestos en el callejón-. Son los nuevos tiempos, los protagonistas son todos menos el Toro.


Uno de Madrid, Julián al lado de Pinar es Antonio Ordoñez. El Juli toreando igual de mal, por lo menos le pone ganas y ambición, pero este jovenzuelo de Albacete es como si lo tuviera todo hecho en la vida...


Luis Miguel, si te ha dado la impresión de que la corrida me ha gustado es que me he expresado de pena. No he visto bravura, la casta muy en el límite, sí ha habido nobleza, no han flojeado en exceso, no han tenido una mala mirada ni un mal derrote. Perfectos para lo que piden publicos y toreros hoy día. Que no suele coincidir con lo que buscamos unos pocos. La corrida pudo proporcionar triunfos y mucha belleza plástica de haber estado los toreros mejor, pero aquello nunca hubiera podido alcanzar grandes niveles de emoción. Estoy de acuerdo al cien por cien con la crítica de Ilián en Marca, que supongo habrás leído.


Enrique, en el Atleti juegan once Tejelas, no pidas milagros... Hablamos.


Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por contestar, Antonio:

Mi desconcierto ni viene de tu entrada, ni mucho menos. Estoy de acuerdo y creo que tienens razón, al igual que Carlos Ilián. Lo que me mosquea es que se hable de bravura en la corrida de ayer. Yo ví más mansedumbre y falta de celo que bravura.

Por poner un ejemplo: la corrida del Puerto de San Lorenzo en Madrid. Fue incluso más toreable que la de ayer, pero a mí me pareció que hubo mucha más casta en los lisardos que en los jandillas. Vamos, que siendo también muy comercial, sí que creo que en en el caso del Puerto de San Lorenzo, se pudiera hablar de bravura en un par de casos.

Saludos. Luis Miguel.

kaparra dijo...

Aqui hay otro gilipollas que no le dijo ni muuuu la corria,(hablo por mi)

Antonio Díaz dijo...

Luis Miguel yo creo que la gente está tan acostumbra al toro aborregado, noblón y parado que en cuanto uno se mueve, sea como sea, ya se echan las manos a la cabeza gritando !bravura¡ Ayer pasó eso, pero el ejemplo más claro son los cuvillos...


Amigo Kaparra, bienvenido al club.

Un placer "hablar" con ustedes.

Saludos