lunes, 14 de marzo de 2011

Orejas de verbena y color rosa

Foto: Moratalla Barba. Aplausos.es






Tarde de domingo. Cartel dominguero. Público facilón y bondadoso. Una mezcla perfecta para que los toreros mediáticos, los que salen todos los días, todos, en los magacines televisivos de por la mañana hagan de las suyas. En este caso el inefable Rivera Ordóñez, con diferencia el más mediático de toda la farándula taurina, se llevó el gato al agua. Y no me refiero al gato que tuvo delante. Me refiero a que consiguió el fervor de su público, ese que todas las mañanas sigue sus andanzas amorosas a través de Ana Rosa y compañía.

El animalejo de Jandilla fue una delicia de nobleza y bondad. Hasta Rivera se dió el lujo de gustarse, él, que es un torero tan tosco como un picapedrero. La gente le ovacionó todo y no le importó que Rivera matara de un alevoso bajonazo en el costillar. El programa de Ana Rosa del que este torero es un personaje diario, puede más que la ortodoxia taurina. Y el presidente en ofensiva actitud hacia la seriedad de una plaza de primera concedió el despojo sin sonrojarse.

Otra orejita infame le dierona El Fandi que puso banderillas, corrió de lo lindo y toreó en la periferia. Dos faenas burdas y de ínfimo nivel técnico. Pero en la tarde de las bondades también tuvo su recompensa en el quinto.

A Talavante le faltó un segundo para escuchar el tercer aviso en el sexto toro. Su lote no fue bueno, porque la corridita de Jandilla se paró, desfondada y sin casta. Pero el torero volvió a las andadas de frialdad y amaneramiento que lo están arruinando artísticamente.

4 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Antonio:
¿No tienes la sensación de que ayer era 30 de septiembre y que te has levantado al día siguiente y nada ha cambiado? O si acaso, ha empeorado. Ya estamos con el señor de negro con cuernos y cada uno a lo suyo. Unos a las orejas, otros a no enfadar al señorito criando toros de cartón piedra y otros con la pluma dispuesta para cantar unas alabanzas que nada tienen que ver con la realidad. Lo de Madrid, para pasar de largo.
Un saludo

David Campos dijo...

Antonio:

¡Que susto! cuando vi en mis enlaces el título de tu post. Menos mal que al entrer y comprobar que es el artículo de Carlos Ilián ya me quedé más tranquilo. Me imagino que habrás aprovechado la tarde de domingo para otros menesteres.

Un saludo!

Antonio Díaz dijo...

Enrique, "hace falta valor" se llama el programa este de Canal Sur en el que hacen como que torean los famosos de mi tierra. Yo le pondría ese título al que renueva un año tras otro, y más con la crisis que tenemos, el abono sin esperar ver nada del otro mundo. Hace falta mucho valor para irse a ver una novillada o corrida de la Dehesilla, que Juan Pedro es el que tiene la fama, pero hay por ahí algunas ganaderías que no tienen nada que "envidiarle".


David, yo estuve tomandome unas copitas con los amigos, anda que no habrá miles de cosas que hacer antes que ponerse a ver a Pachi Rivera.


Saludos

Xavier González Fisher dijo...

Pues no les doy el pésame. Al parecer todo el mundo "anda enfiestado". Aquí ayer en la Plaza de San Marcos, sacaron un triunfador "a fortiori" y según leo, en la Plaza México, ídem.

Seguramente ese es el "movimiento de defensa de la fiesta" que se ha puesto en marcha por los "G-quiénsabecuántos", a lo mejor es la "mejor manera" de enseñar "la grandeza" de esto.

Pero como decía mi padre, a ver si no se les "voltea el chicote por el palito"...