martes, 8 de marzo de 2011

Feria de Abril 2011






Hace días que son oficiales los carteles de la temporada sevillana. No ha habido demasiadas sorpresas, no puede haberlas, ya que durante las últimas semanas han pasado por las quinielas taurinas todos los toreros posibles, que sólo les ha faltado a los plumillas de la profesión resucitar a Lagartijo y Frascuelo para formar una corrida de dinastía con Cayetano o Paquirri.  

Por abreviar, contaremos que Oliva Soto comparecerá dos tardes, una con Alcurrucén y otra con la del Conde de la Maza, exigida por el gitanito de Camas, empeñado en desmotrar que el arte y las venidas de las musas no están reñidas con el Toro con lo que tiene que tener un Toro. Salvador Cortés, torero con muchos partidarios, se enfrentará a los toros de Dolores Aguirre y Victorino Martín. Aguilar, Alberto, se presenta en Sevilla con inmejorables credenciales francesas. Cayetano, dos paseíllos, en su caso, dos pasarelas. Miguel Tendero, Rubén Pinar, Antonio Barrera o Tejela también están anunciados para mala suerte del aficionado. Las figuras continuan con el adocenamiento de la Fiesta: no verán sus nombres anunciados con ganadería que no provenga de las ruinas bodegueras. Daniel Ruiz, Jandilla, Garcigrande, Torrehandilla, Ventorrillo o Cuvillo son los hierros elegidos por la élite del escalafón.


Vuelve Fuente Ymbro, también repudiada por muchos, y que con buen tino ha escogido Talavante para dar el aldabonazo que reinicie su meteórica, pero frenada, carrera. Sabiendo como está el personal con el torero extremeño y las preferencias toristas sevillitas, de este casamiento puede salir el triunfo de la feria. La corrida del Pilar, con la lujosa alternativa de Esaú Fernández -¡que nombre tienen los toreros hoy!- sería de garantías de no ser porque anda Morante en el cartel, con Curro Vázquez haciendo y deshaciendo lotes por tierras charras a su antojo, con lo cual es una incógnita, chiquitita y cornigacha, la que salga por chiqueros la tarde del 3 de Mayo.
   

El Sábado de Farolillos torean Juan Mora y Curro Díaz, con el Fandi de acompañamiento. Se caen del cartel los mediáticos, los de putiferio y oro. Eché en falta el gesto del torero placentino de mandar a Canorea a coger lilas. Es una cantada por su parte la rajada contra la empresa y su valiente posicionamiento como revolucionario de la Fiesta -alzado a ese pedestal por la afición, quizás desmedidamente- para terminar sustituyendo a última hora al hermano mayor de Paquirrín. Pseudo torero que por cierto, se ha borrado del mapa por el cambio de ganaderías, no le gustó nada en el campo la corrida de Manolo González y argumentando que quiere torear en día que no sea sábado ha dado la espantá. Yo le hubiera ofrecido la del domingo, a ver si ese día es mejor... El caso es que Juan Mora, con la de palos que le han dado en el lomo, se ha dejado humillar de mala forma a estas alturas de la película.


Para el domingo, si Paquirri no se anima, nos queda la miurada que cambia con respecto a los últimos abriles. Veremos al domingo valderrama murciano, Rafaelillo, doctor honoris causa en la Universidad de Zahariche, compartir cartel con José Luis Moreno, que ya no sabe lo que tiene que hacer para entrar en ferias, y el mexicano Israel Téllez, al que muchos le están cincelando la lápida sin saber que aunque poco, algo ha corrido por Francia y no está tan verde como se puede pensar. Llegados a este punto hay que decir que se ofreció el puesto antes a Macías, que lo rechazó ipso facto. Por no sé qué criterios, el lugar del Cejas se ofreció a otro mexicano. Canorea no es de los que rompen la cabeza pensando. Sus jaquecas son de nacimiento.


Se echan en falta Urdiales, Sergio Aguilar, un mejor trato a Macías, y por qué no, el Pauloba en uno de los sitios que se rellenan al mejor y más barato postor. Peor me lo pone si vemos qué bien se trata a Aparicio, de corte similar y peor preparado para estas lides. Dolor de estómago causa percatarse de la falta de una novillada, por lo menos, con lo escasos que estamos de ellas, durante el ciclo abrileño.


Y no me olvido de Luis Vilches, que traerá el toreo, aunque suyo no sea el triunfo.



5 comentarios:

fabad dijo...

No es de Palencia, es de Plasencia.

sol y moscas dijo...

Torero "placentino", no palentino...

un saludo y no pare de repartir...

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Y ahora ya pueden hacer fotocopias y repartir estos carteles por todas las plazas del mundo con algún retoque aquí y otro allá. Quitas Miuras y Dolores, pones al de la medallita, siempre que no sea en sábado, que es cuando tienepaddle con los amigotes, que si es en el sur Jesulín y el Cordobés, que si es en el norte cuatro desgraciados que traguen con el toro, si hay toro, y poco más. Urdiales está claro que no ha hecho méritos para estar ni en Sevilla, ni en ninguna plaza festivalera. Solo a él se le ocurre ser torero y poner en peligro las chuflas de las divinidades. Para entrar en el circuito está visto que hay que ser menos torero y más verbenero. Lo de Pauloba es igualmente un sin sentido fácil de comprender, pero difícil de asimilar, por lo menos para mí. Sobre Mora, pues mira, que la pela es la pela. Esperaremos a ver como se desenvuelve en este panorama y si al menos en el ruedo es lo que fue en Madrid, sin pretender que todos los días esté igual, eso es imposible, pero al menos que se vea la intención.
Un saludo y ahora a esperar el trueno de Madrid. Si tienes el teléfono de C+ igual ya tienen los carteles casi terminados y te los podrían adelantar. A mi es que no me cogen el teléfono.

Anónimo dijo...

Se dice que Urdiales no va a Sevilla por veto de el Cid..
Tanto miedo tienen algunos de perder su sitio por una tarde con Victorinos , cuando luego solo quieren matar domecq el resto de temporada.?
Jose Luis

Antonio Díaz dijo...

Rectifico enseguida, se me fue baja la espada. Se nota que sois buenos aficionados, estáis bien colocados para el quite.

Enrique, Pauloba es uno de los toreros más olvidados. Hasta por sus partidarios, entre los que me incluyo, lo tenemos arrinconado... Es un milagro verle torear.


José Luis, es lo primero que escucho y me sorprende. Tanto que no me lo termino de creer. Además, que Urdiales no termine de entrar en ferias no es de este año, y no creo que sea cosa de vetos. Creo que es el máximo perjudicado de un sistema que no premia los méritos sino los amiguismos, la taquilla y el famoseo.


Saludos y gracias.