lunes, 2 de agosto de 2010

Orejisana en la izquieda y rabisaco en la derecha





Orejisana en la derecha y rabisaco en la izquierda. Guarismo 9. Con el hierro de la A con la media luna invertida. Esas serán nuestras credenciales a partir de hoy, que el blog pasa a ser añojo. El dos de agosto de 2009 veníamos al mundo de la blogosfera taurina, con los dolores propios de un parto primerizo en estas lides a los que se sumaban los provocados por el estado fraudulento de la Fiesta. Dolores que se van convirtiendo en crónicos.


Un año en dónde no han pasado demasiadas cosas, positivas las menos. Se ha confirmado como maldita aquella corrida de toros apoteósica del 21 S en Barcelona. La Monumental fiambre, Idílico muerto y José Tomás fuera de los ruedos y vivo de puro milagro. El Fundi, que se anuncia todas las tardes con las corridas malditas de verdad es atosigado por las desgracias cuando más cerca tenía la gracia del aficionado. Julio Aparicio y Arturo Macías, tan diferentes, tan respetables, han sido víctimas de la soberanía inmisericorde del Toro, que no hace distinción entre nacionalidades, arte o valor. Otros, como Urdiales, Alberto Aguilar, José Luis Moreno, el otro Aguilar -Sergio- o Frascuelo han recibido las cornadas más duras que se pueden sufrir: las del taurinismo.


En Campo Cerrado, en vez de los atanasios para el ruedo de Madrid ahora pastan terneros que irán a parar a las vitrinas de la carnicería del Mercadona. La ganadería de Hernández Plá, con sus guitarreros, al borde de la extinción. Los coquillas de Sánchez Fabrés, encañonados en la testuz por los pistoleros de Bruselas, agonizan. Los Victorinos se caen, los Miuras salen noblones y los juanpedros siguen vivos.



También han sucedido cosas para recordar, como la despedida del bambino Esplá; la vuelta, para quedarse, de los Cuadri; los toros de la Doña, que cada vez tienen más que torear; las gotitas del perfume Veragua que los Prieto de la Cal derrochan dónde les dejan; los Palhas, empeñados en declararse enemigos públicos número uno de los vendedores de pipas y cacahuetes; la bravura e ilusiones renovadas de los del Conde de la Maza; los triunfos a sangre y fuego de Rafaelillo; la sobriedad hecha toreo de Urdiales; el clasicismo de Moreno o las estocadas en blanco y negro de Curro Díaz. Habrá otras que se nos olvidan, tan importantes entonces no serán.



Muchas gracias a todos los que entran por aquí, ya sea para pedirme la oreja o pegarme un gañafón, que de todo se aprende. Y sobre todo, a todos aquellos que desde la lejanía que dan las teclas y la pantalla me han premiado con su amistad.


Sólo es el primer aniversario, el primero de muchos, muchísimos años, que son los que nos quedan por disfrutar de la Fiesta, mal que les pese a algunos.








8 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Muchas felicidades a ti y a todos los que disfrutamos con tu saber, tu fina y certera ironía y gracias por el apoyo que das a los demás blogueros. Y recuerda que cuando soples las velas tienes que pedir un deseo. Pero por favor que no sea que corten un rabo en Madrid. Ójala que aunque sea por una vez, te equivoques y que no se cumpla tu vaticinio.
De nuevo, enhorabuena.

Formación-Autoescuela Pedrera dijo...

Felicidades!! y muchas gracias por enseñarme tanto sobre este mundo.

Anónimo dijo...

Mi más cordial felicitación por el cumpleaños.Espero que no te desanimes, como nos ha pasado a otros, y podamos seguir disfrutando de lo que cuentas y con la exquisitez y pulcritud con que lo haces en tu blog.
Mucho ánimo y saludos cordiales
Pepe Pastor

eltorodelajota dijo...

Muchas felicidades en tu primer aniversario.

Antonio, aún siendo el tuyo un blog relativamente joven, hemos sido varios, entre los que me incluyo, los que hemos aparecido en la blogosfera taurina a rebufo de él y de otros blogs que nos han dado el impulso definitivo para ponernos a participar y aprender de todos los buenos aficionados que navegan por la red. Gracias por lo que me toca.

Sigue así, no cambies. Y felicidades de nuevo.

Gil de O. dijo...

Fijate, ya estás añojo. Yo sin embargo en tu reducto (dehesa) de buenos aficionados, apenas si me ha dado tiempo a encontrar mi chaparro.
Te he hecho una confidencia, a nadie se la hice, cuando me dí cuenta de lo que encerrabas como aficionado.
Mi felicitación y ánimo, para que apliques la lidia adecuada en cada momento. Ten la seguridad de que muchos toros se te han de poner contrarios y ello hay que resolverlo, sin volver la cara.
Cierto que se han ido Pepe Pastor, Alberto de Almería, Luis Miguel Parrado y algún otro. Yo pegué una "espanta" con treinta y dos años, cuando ví que Curro y Don Antonio empezaban a quitarle las moscas de la cara a los toros.
Se me agudizó el espiritu crítico de tal manera, que acabé por ver desde el tendido sólo los fallos y ésto era muy doloroso.
No he podido resistir la tentación de volver; sobre todo al percibir la cantidad de aficionados jovenes que como tu habeis recogido el testigo.
Yo tambien cumplo años hoy, y muchos por cierto. Exijo una Fiesta integra por su bien y su supervivencia. Sin embargo hoy puedo decir que disfruto aunque sólo sea, viendo a un torero liarse. Me gustan más los que se lian sólos. Ritual...? Bueno.
Saludos de Gil de O.

Juan Arolas dijo...

Felicidades, llevo un tiempo disfrutándo de tu blog y me parece muy finas y acertadas tus palabras. Te invito a que te pases por uno en el que escribo, se llama Luciérnagas y Coyotes.
Enhorabuena.

kaparra dijo...

Zorionak ,y que tengas muchos mas

Antonio Díaz dijo...

Muchas gracias a todos, de corazón. Y perdonad el retraso en responder, pero es que llevo unos días un tanto ajetreado.


Saludos