martes, 10 de agosto de 2010

El bou embolat, la Fiesta catalana

El 'bou embolat', la fiesta catalana
Susanna Sáez




Chapu Apaolaza
Ideal de Granada
(Vocento)
8 Agosto 2010



Nunca has visto una embolada? Ven, acércate. Aquí». Guillén Martínez Vall toma de la espalda al redactor y lo arrima a la puerta de chiqueros. El portón escupe los quinientos kilos de músculo de 'Africano'o, rebrincados en una lucha bestial contra la maroma de la que tiran varios mozos. Lo acercan en franca lucha hasta el pilón al que queda amarrado. Se encuentra uno emparedado en una masa nerviosa de compañerismo con gritos alrededor del animal al que Dani, Jaume y los demás sujetan mientras adaptan dos hierros en los pitones coronados por bolas de cera con esparto, que enciende una mujer después de abrirse paso entre el gentío. Se sienten los gritos de ánimo de las señoras que observan desde el muro, el olor a campo y la respiración del toro como un huracán acompasado. Lo abraza una masa de personas distintas en edad, estatus social y tendencia política, al calor del 'bou'. Pecho contra espaldas y espalda contra pechos, ahí en el centro de la batalla, el que escribe comprende que 'Africano', el toro de Masdenverge (Tarragona), es el único capaz de aglutinar a su alrededor a gentes tan dispares. Se corta la cuerda y a correr. Ya en la seguridad de la talanquera, tiemblan las manos y la respiración se entrecorta. «¿Te ha gustado? Pues esto somos nosotros», le dice un desconocido con una sonrisa. 'Africano', de la ganadería de Pedro Fumadó, galopa por la plaza con dos cometas luminosos un palmo por encima de los pitones, como una bestia mitológica en la noche de las Tierras del Ebro. La ceremonia forma parte junto al toro ensogado o 'capllaçat' de los 'correbous', la tradición que ha saltado a los periódicos tras la embestida de los ecologistas y la reciente abolición de las corridas de toros en Cataluña, el próximo muro a derribar por los animalistas.



5 comentarios:

Gil de O. dijo...

Antonio Diaz, has de saber que a veces (varias en cada invierno taurino) someto a quién quiere escucharme, al "via crucis" de soportarme durante la lectura de 14 a 16 folios ( unos 55 minutos) y nunca olvido entre otras perlitas, decir que "a mi Toro, ni la picadura de una abispa, fuera de lo que no sea una Corrida de Toros".

Así que no me preguntes por "play" o "bou". En Beas de Segura me quisieron pegar.

Saludos de Gil de O.

Antonio Díaz dijo...

Yo creo que el artículo del Chapu Apaolaza lo único que quiere reflejar -y lo consigue- es que el bou es una fiesta popular tan digna como cualquier otra, en la que el toro sufre como puede sufrir en una plaza de toros, pero sin las torturas ni cosas raras que se han escrito estos días. También deja claro que alrerededor de esta fiesta hay gentes de todas las edades, culturas e ideas, que no es sólo cosa de nacionalistas antitaurinos y antiespañoles.


He decidido poner este artículo porque hay una peligrosa corriente de opinión en el taurinismo que para defender las corridas de toros en Catalunya atacan al bou embolat. Este festejo debe permanecer, y debemos alegrarnos de que así sea, no creo que haya porque atacarlo para fastidiar a los de ERC o CIU. El que lo hace es tan antitaurino como el argentino de sosegada voz.


PD: A mi tampoco me van mucho los festejos populares, por desconocimiento más que nada. Quizás si los hubiera vivido más los entendería mejor.


Saludos

Gil de O. dijo...

Yo sí los he vivido, los he conocido y he participado de ellos; pero en cuanto ha aparecido una cuerda, una cerbatana, una lanza o un fuego me he dado media vuelta.
Eso es lo que yo le pido a todo aquél que no le guste nuestra Corrida de Toros; que se de media vuelta.
Quién soy yo, por otra parte, para posicionarme en contra de un festejo tradicional y popular?
Dañando al toro, sólo salvo la Corrida de Toros, por lo que encierra de Arte, Culto, Sentimiento y Honra hacía el Toro Bravo. Mi Toro.
Estas palabras le sonaran a chino a mucho cristiano o no, testimolinialista de "merde" que diría mi amigo frqancés y vecino de tendido, en la Frascuelo.
Esta es mi Fiesta Universal y ésto es lo que hay. Dénse media vuelta o miren a su alrededor, que tienen faena.

Saludos de Gil de O.

P/D je,je cambia la "b" de burro por una "v" en abispa. Si es que uno no es nada más que lo que es.

Chapu Apaolaza dijo...

Gracias por la cita, Antonio. Con el reportaje tratábamos de acercarnos a esta fiesta, que resulta aglutinar a gentes muy distintas en una tradición festiva con el toro como protagonista.
Desde mi punto de vista, no entiendo la corriente dentro de los aficionados que quieren prohibir también el correbou. Me parece infantil, cobarde y revanchista. Que si han prohibido las corridas por un sesgo político, ellos utilizan su mismo argumento al contrario. "Nosotros, que somos aficionados a los toros queremos que prohiban el bou embolat porque les gusta a los de ERC". Es absurdo!!! La mayor parte de la gente que conocí allí, diría que el 95% defendían la corrida de toros y condenaban su prohibición pese a que la mitad no fueran aficionados. Mejor que no prohiban nada más, leches, que bastante tenemos. Larga vida a la fiesta de los toros en cualquiera de sus expresiones!

Antonio Díaz dijo...

Gil de O. estamos de acuerdo en lo que estamos, no podemos pedir que se prohiba algo porque no nos guste. Estaríamos cayendo en el mismo error que ellos. Al que no le gusten los correbous, como bien dices, que se de la vuelta o que no vaya.



Chapu, honras con tu presencia el blog. A mi me parece absurdo los celos de muchos taurinos contra el correbous. Quieren aplicar la Ley del Talión. Si un grupo de nacionalistas nos fastidian las corridas de toros, vayamos a fastidiarles a ellos los correbous. Cuando no se dan cuenta de que estos festejos son propiedad del pueblo. Es algo parecido al intento de boicot a los productos catalanes. Boicotear y prohibir es ponernos a su altura.


Saludos