viernes, 14 de enero de 2011

Toreros como castillos











Te toca la lotería por chiqueros. Cinqueño el premio, con el DNI en el hocico. No hay chicuelinas. Ni revoleras. Tampoco largas cambiadas. No se ponen pares de banderillas al violín. La silla se queda en el hotel, con los gafes. Los relojes no se paran; el morito, tampoco. Nada de monodosis de monopuyazo. Cinco varas al manso, que las toma sin morirse antes de tiempo. De bravo nada, pero de tonto ni un pelo. Arte, lo que ahora se llama arte, no se ve por ningún lado. Mejor. Ni falta que hace. Pedro Castillo, torero honrado. Figura, ni de lejos. Respetable, desde el primer día. No se ha reunido con ningún menistro. No ha dado ruedas de prensa. Las únicas ruedas que conoce son las de peones. No ha pisado palacios. Si acaso, la trena. Traje gastado, viejo, torero, trajinado como los hombros de un costalero. Ni bordaos cargantes, ni alamares de no se qué, ni tonos "azules marino con tintes fucsias que remanecen del verde pistacho cuando éste está en flor". Público también orejero, vale, te lo compro. Pero ojo, saben de que va la vaina del caballo, la pica y la lidia. Pitan por picar mal o no picar, y no por que el picador haga su trabajo. El bicho "no es toreable". Además sin clase. No embiste haciendo el avión. Ni con tranco. Mucho menos con buen son. No repite. Fijeza, lo que se dice fijeza, sí que tiene, pero sólo la usa para esfijarse en el pecho de Castillo. El vendedor de las pipas, en crisis. Nadie se duerme. Aburrimiento, ni un gramo. Emoción, miedo, suspiros. ¿Duendes? No. ¿Musas? Emigraron a España. ¿Empaque? Menos. ¿Toreo de quilates? Pssss... Así asao. ¿Antológico? Frío, frío. Nada, que la bestia no va larga, que se queda debajo y es mu mirona. El artista, llamémosle para no herir sensibilidades, Morante de la X, -vamos a ponernos en la utopía de que estuviera delante de esa masa con el hierro de la A encastada*-, le daría dos trapazos sacando el trasero apurándose para despenarlo de cuatro bajonazos con estoque con wi fi. Para la crítica, un éxito. Genio y figura. A ver si le dan veinte corridas más al chaval. En cambio, al torero Castillo, del que no sale en el gugle una foto ni de cuando juró bandera, y que no sabe atoreá de otra forma que no sea jugándose la pelleja, colocándose bien, con conocimiento de las formas de siempre y tirando la moneda, se retiraría harto de escuchar aquello de "de dónde no hay no se puede sacar", "no ha nacido pa' esto" o "esto no es lo tuyo chaval". 


Hay muchos castillos actuales: Alberto Aguilar, El Califa, Fundi, Robleño, Encabo, Urdiales... 


Que no se cansen. Que no los cansemos. Que aguanten como puedan, en sus manos y en su voluntad, está el futuro de una tauromaquia tan -o más- válida que cualquier otra.










* Los albaserradas que toreó Morante en Sevilla en el mano a mano con el Cid hay que recordar que eran de los de la á minúscula coronada. Victorinos de contrabando.



10 comentarios:

Felipe dijo...

Me hace gracia cuando alguno de los llamados FIGURAS, dicen eso de: yo he toreado Victorinos tambien"
Que Victorinos? descafeinados, de la A pequeña como dice usted, o con cuernos acodados, o de los que supuestamente cruza con moruchas o vaya usted a saber, las figuras de hoy son de plastilina y punto.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Victorinos los han toreado muchos, pero ¿qué Victorinos? Que esta ganadería vive desde hace años de glorias pasadas, aunque está a miles de kilómetros de las ganaderías comerciales, pero ahora es muy difícil ver aquellas alimañas que los toreros toreaban, claro que los toreaban, eso sí, florituras, las justas.
Un saludo
PD: Silencio por favor

Gil de O. dijo...

Maestro Antonio Díaz, si me permite añado un nombre a la lista de "castillos" que ha enumerado, en la creencia de que ha dejado los puntos suspensivos, por si a alguién se le pudiera ocurrir ocuparlos. Gracias.

Se trata de Juan Antonio Millán "Carnicerito de Ubeda", al que lo último que le vimos en Madrid fué estar muy por encima y poderle, usando el Arte con naturalidad, ante los de Juan Luis Fraile; y con anterioridad cortarle las orejas a los Miuras, Condes de la Corte, Conde de la Maza, Cebadas y otras por el estilo, a las que no le hace asacos. Y pese a todo "parao".

Gil de O.

P/D lo de Felipe sobre las moruchas, tiene un "rintintin"...

Antonio Díaz dijo...

Claro Felipe, como van a ser los mismos los Victorinos de Bilbao que los que los de Pozoblanco o Lorca. Y los de aquella tarde se parecian más a los de los pueblos que a lo que tiene que salir por Sevilla. Por no ser extremista, que tampoco es lo suyo, que hagan como el Cid, que las torea de todos los tamaños y en todos los sitios. Pero claro, en las figuras no hay voluntad de (casi) nada.


Enrique, claro que no están en buen momento, pero yo voy a seguir yendo siempre que pueda, porque aunque salen muy pocos victorinos como los de antes, de vez en cuando salta la liebre.



"Castillos" hay muchos y es injusto no mencionarlos. Carnicerito de Úbeda es otro, que duda cabe. Conforme leía su comentario me venía a la mente un torero, quizás de otro corte que Carnicerito, pero que era -es- una coleta como la copa de un pino. Cuqui de Utrera. De verdad, me da mucha pena acordarme de toda esta gente, toreros de las causas perdidas, porque son tantas las circunstancias que tienen que superar... El miedo y el toro, casi que son las que menos pesan. Qué sería de ellos -y de nosotros- si no exisitera la corrupción y la injusticia taurina.


Saludos y gracias a los tres.


PD: Enrique, "te acompaño en el sentimiento"

PD2: David Campos, si lees esto, también te mando el "pésame". (Que en esta caso no es muy "sentido")

Juanito dijo...

¡Si señor eso es estar en torero, poder con el toro, domeñarlo y decir quien manda en la plaza!.
PUES COMO ESTE HAN QUEDADO MUCHOS EN EL CAMINO.
Y estuvo en los cánones.

MARIN dijo...

Dios que regalito!! pero como bien dices hacen falta mas Castillos. Y es que la gente no se da cuenta de que de estos tambien salen por la puerta de toriles y que tambien necesitan su lidia.
Enhorabuena por la entrada Antonio. Creeme que he disfrutado con la lidia de Meloton. Ahora eso si, no me cambiaba por Pedro Castillo ni de coña.
Un saludo.

pedrito dijo...

Antonio: Gracias por él, torero de ànimo, y para todos los Pedro Castillo actuales, que se arriman sin engañar con toros-toros, y no con crabas dome(q)sticadas. Me recuerdo tambien de Francisco PORRAS, torero malagueño, que encantó la plaza de VIC
en los años 2000, y que desapareció de los ruedos hace unos años: porqué? Tambièn Oscar HIGARÈS, de quièn nunca se habla màs.

Un pensamiento tambièn para Julio ROBLÉS, que fué muchas veces compañero de cartel de nuestro querido NIMEÑO, dos toreros valientes, que los toros mataron, y que juntos dejaron profundos lamentos dentro de nosotros, aficionados.Mi orgullo es de haber dado un abrazo a Julio y dos abrazos à Chritian .

Saludos a todos que leen las buenas entradas de esta casa.

franmmartin dijo...

Antonio,¡así como no van a querer algunos echaros de Internet!,a tí a Salmonetes,a Enrique,a Malaka....y a todo el que verdeguee,según pude leer en un comentario, creo que en el Cuaderno de Crivell.
Coño es que no teneis apaño.No os conformais con nada,ni se os retrasan, siquiera, los relojes.Es que no colaborais,hombre.
Esto del torero peleando con el TORO ,oliendo a sudor , a miedo,a cagajones y a orines del cornúpeta hay que ir erradicándolo de las Plazas.Que van señores muy trajeados y "Varondandyados"(no soy antiguo ni ná)y señoras de pitiminí y oliendo a gloria y éstas cosas molestan muchísimo.¿No os dais cuenta?.Sería incluso de buen tono que además de enfundar los pitones y otras mañas,los ganaderos lavaran,perfumaran y pusieran a hacer sus necesidades a los cornúpetas antes de salir del chiquero,sobre todo a los cabestros para sus idas y venidas por el ruedo.
¿No creeis que a tíos tan feos desastrados y bajitos como Rafael Ortega, Manili,Domingo Valderrama,Pauloba,y hasta Miguel Márquez, hablando solamente de los modernos,(porque hay que ver los tipos que se ven en la Revistas antiguas),no se les debía haber permitido ser toreros?.
Para éste año 2011 tenemos que hacer todos un esfuerzo y pasar a formar parte del "coro de los grillos que cantan a la luna", porque si no, vamos a conseguir enfadar a los taurinos , a sus figuras y a la nueva "afisión".
Y es que no tenemos apaño.

Javier García Nieto dijo...

Hola Antonio:
Analizando la faena así en frío se aprecian dos cuestiones fundamentales, al margen de las características del manso, que no debían pasarse por alto: Primera: la colocación del diestro es pésima: mucho perfil, mucha muleta retrasada, mucho cite fuera de cacho y mucho, como diría Julio de Urrutia, toreo paralelo; por tanto, cánones y profundidad conceptual, pocos. Segunda: diestro y toro durante la faena recorren toda la plaza y si les dejan, todas las del sureste francés; por tanto, dominio de la situación para encontrar los terrenos adecuados ante un manso declarado, poco. Los que pudimos seguir su trayectoria durante los años noventa sabemos que Pedro Castillo era o se convirtió en un pegapases al uso de esos que muelen a los toros en faenas interminables. Me dio pena su paso a la plata sobre todo porque, a pesar de sus grandes defectos, parecía buena persona.
La sensación que tengo es que Alberto Aguilar, que ha despertado grandes esperanzas entre nosotros, va por el mismo camino de la vulgaridad y el toreo a distancia.
Veremos
P.D. Veo Antonio que vuelves a mostrar admiración por el público francés. ¡Cómo me gustaría invitarte a que vinieras un día a Bayona para ver si conservabas la misma opinión!
Un saludo, querido amigo

Isabel-19 dijo...

Yo, no es que sea muy vieja, ni en ésto ni en la vida, pero como el tema Toros me viene de un buen encaste y bien "llevao"; y tengo un especial cariño por la vaca "morucha", ne he podido reprimir el entrar en la casa de "hasta el rabo..." (¿osú! que nombre tan largo).

El Felipe, con Cruzademoruchas, y el Tio Gil con lo del Rintintín, aunque los demás, veo que no le han hecho gran caso, pueden haber dado en la tecla de cosas que se perciben en los actuales victorinos.

Los Martín, como hombres de campo y ganaderos a lo "probe", bien deben saber, seguro que sí, de lo frecuentes que tradicionalmente venian produciéndose los cruces con la morucha, raza ésta de gran carga genética, para reforzar las sangres.

De las variedades de morucha, tenemos la de encornadura capacha, que por otra parte es de un cárdeno clarito, muy rica en leche, que no me extrañaría haya dado lugar al aclarado que estos años atrás se apreciaba en el pelo de los de Escudero Calvo, que nunca fueron tán cárdenos, como ahora en manos de los Martín.

Que no les convenga hacerlo público, es otro tema. Que lo nieguen, también puede ser. Dado el anatema que sobre la morucha se ha producido entre los aficionados al bravo, y sobre todo como prototipo de falta de casta, cuando la falta de casta se ve entre lo que los ganaderos del monencaste llaman "fino", es comprensivo.

Como no tengo nada contra lo morucho, pues que hablo tan orgullosa de ello. Igual hay que volver a lo antiguo...! No...?

Isabel-19

P/D Es que como lo antiguo, aunque esté feo señalar, que se quite "tó" lo demás, decía la vieja.