lunes, 17 de mayo de 2010

Correr es de cobardes

Resumen de la tarde. Chavales danzando y brincado por por todos lados y Domingo Navarro de niñera. Iván De Andrés.




Mañana por la mañana, pasado a más tardar, si los que mandan en el destoreo, tuvieran una décima parte de los redaños que les cantan los revistosos del puchero, saldría Roberto Domínguez y pediría, por favor, que Joaquín Moreno Silva aparte un lote de sus saltillos para Juli en la Beneficencia. Curro Vázquez podía exigirlos, para un mano a mano entre sus gallitos. El gallipavo de Castella, el místico de Galapagar o el minotauro de Chiva tendrían que salir a la palestra y decir: mato la camada. Los quiero en Bilbao y Pamplona, además de Zaragoza para terminar bien el año. Pero nada más lejos de la realidad: Morante, días atrás, y Manzanares hoy, se han borrado de Pamplona. Motivos: no entra en su planificación. Éstos, a los que le cantan falsos empaques y cochambrosas torerías, no son más que meros cuentistas, asociados al gremio de la farándula. Se me hace difícil, por no decir imposible, imaginar a Bombita, Belmonte o El Gallo escaquearse de una feria aludiendo a cuestiones de planificación. Sospechosamente, el plan que no entra en sus agendas es el del Toro íntegro, con sus pitones y todo.



Suelto la parrafada, porque hoy, como ayer, lo fácil es machacar a unos muchachos que tienen una similar idea, y concepto, que todas las figuras del escalafón, pero que por unos motivos u otros no les queda más remedio que ponerse delante de algo, toros encastados, que no saben ni lo que es. En tardes como esta, es cuando más me acuerdo de los que no están, de los consagrados por las turbas babilónicas y de los ahijados predilectos del taurinismo. Mi repulsa y menosprecio para todos ellos, que morirán ricos, matando nose cuantos mil toros, con centenares de rabos y decenas de indultos, pero que jamás podrán contar lo mismo que estos tres desdichados, que han tenido la mala suerte o la imprudencia de estar en el sitio y la hora equivocada. Esa desventura les ha costado sus carreras. Hoy su equipo de palmeros les pueden decir, con la tranquilidad de no equivocarse, que han dejado de ser toreros, si es que alguna vez lo fueron.




Lo malo de la ganadería de Don Joaquín Moreno Silva es que no tiene doce o quince toros para cada feria. Un par de festejos por ciclo, y el escalafón iba a aparecer limpio y reluciente, que no lo reconocería ni el que se encarga del duro trabajo, en el 6 Toros 6, de sumar las orejas que corta el Fandi o El Juli. Esta corrida hubiera dejado en evidencia a la cuasi totalidad del plantel de toreros. Pocos se hubieran salvado de la quema. Sin embargo, como los empresarios mandan, con el apoyo servil de los toreros, el que tiene un horizonte negro es Don Joaquín, al que todo ese taurinismo rancio y recalcitrante ya le ha puesto la X en la diana. Las primeras proclamas ya suenan por los altavoces taurinistas: corrida malíssssima, imposible hacer el toreo ¿?, eso no puede gustar a nadie... A todos ellos, que sólo escuchan la voz de su amo, hay que decirles, y bien alto, que las corridas duras, que no es lo mismo que malas, tienen su lidia y su toreo, y que le gustan a mucha más gente de la que se pueda pensar. Sólo cabe felicitar y apoyar al ganadero, que bien falta le hará.



Como todos hemos visto lo que ha pasado, y no es cuestión hacer más leña del arbol caído, vamos a decir que Paco Chaves no llega ni a ser pegapases (para serlo hay que pegarlos, y muchos). En el cuarto, se quitó del medio, dejó la lidia a un subalterno, pidió el cambio con dos pares de banderillas y con la muleta ni lo intentó. Menudo novillero. Matando es eficaz al cincuenta por ciento. Sólo se dejó vivo uno.


A Miguel Hidalgo, que se dejó ir un gran segundo novillo con las orejas puestas, se le aflojaron los machos con el quinto, al que se dejó vivo por solidaridad con Chaves. Si no me equivoco, está en 24 años, para 25 y sigue mostrandose verde como el agua clara. Espero que le abran los ojos y pueda rehacer su vida en otro campo laboral, ahora que aún es joven.



Antonio Rosales, que no sabe coger un capote, se llevó el lote de la tarde. Poco agradecido, al tercero lo destoreó, cometiendo la grave afrenta de no dignarse a coger la muleta con la izquiera ni una sola vez. ¡Ni una! Al sexto, que quiso morir en el centro del ruedo, y que se empleó, hasta que lo molieron, en dos varas criminales, tampoco quiso verlo e hizo como que lo toreaba.




13 comentarios:

franmmartin dijo...

Así está ésto,amigo,pero como he comentado en otro cuaderno respecto a la corrida de ayer,el enemigo a batir no son éstos desesperados que mal aconsejados se agarran a un clavo ardiendo.
Con éstos creo que hay que tener comprensión y benevolencia,porque ,además,ya no nos los ponen más y no como como sucede con los Cayetanos y compañeros mártires que hay que aguantarle petardos en todas las Ferias.
Está perfectamente puesto el dedo en la llaga en ésta crónica.Esto es una mierda y las figuirillas son otra mierda al igual que los planificadores de sus campañas.
Estos sólo torean cabras despitonadas y cuando se ponen juncales y garbosos ante un animalejo moribundo ,descastado y manso, hay una tropa de jaleadores que le ponen el paño al púlpito para cantar sus falsas grandezas, pero es mentira.Todo eso es mentira.Son mentira ellos,son mentira los toretes,es mentira su toreo y son mentira los que les rodean.
¿Vamos a arreglar la Fiesta metiéndonos con estos tres pobrecitos?.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Antonio, creo que ya basta de justificar a los novilleros. A la primera plaza del mundo hay que venir con experiencia y disposición y, si no estás a la altura, entonces debes esperar más tiempo hasta comparecer en Las Ventas. Los que pagamos la entrada queremos ver a gente solvente delante de ganado encastado. Estos novilleros sabían perfectamente a lo que venían, y que no se quejen porque la de hoy ha sido menos problemática que la de hace dos años. Aquella vez hubo un par de tíos con lo que hay que tener, uno acabó en el hule y el otro lidió cinco novillos más duros que los de hoy. ¿Por qué ninguno de ellos han estado en el ruedo pese a que el ganadero lo pidió a la empresa? Que conteste Taurodelta.

Tratándose de este tipo de encastes, la empresa debería tener en cuenta la opinión del ganadero. Estos toros requieren capacidad, experiencia y disposición, de lo contrario los novillos pueden pasar desapercibidos, como así ha sido en el caso de algunos.

J.Carlos

Antonio Díaz dijo...

J. Carlos, estamos de acuerdo en que los novilleros eran unos ineptos, taurinamente hablando, pero no creo que sea para echarles demasiado la culpa. Si los llaman para venir a Madrid, ¿cómo decir que no? El problema es de la empresa, que ya no es capaz ni de contratar novilleros a la altura de la feria. Mi opinión, en este caso, va más con Franmmartin, estos sólo son tres desdichados a los que seguramente ya no veremos más. Han pagado las consecuencias de muchas cosas: el momento actual de la fiesta, las mediocridades que enseñan en las escuelas taurinas, los aduladores y apoderados, que por un puñado de billetes, te meten en la boca del lobo. Todo se ha juntado con su poca hambre, porque como bien dices, hace dos años se arrimaron como perros, estos no han llegado ni a eso.



Saludos

MARIN dijo...

Pues en mi modesta opinión Antonio, ayer pasó un poco de todo. Los chavales mal aconsejados, ello con el afan de torear en Madrid que se apuntan a lo primero que les dan, quizas la empresa que pone a este tipo de gente en novilladas como esta, etc, etc,... Para ir a Madrid hay que esta muy currados y para ir con una de estas, mas todavia.
Lo que me llama la atención es lo que comentas del ganadero Antonio. Para el aficionado es mala suerte que la camada sea corta si, pero para el ganadero yo creo que es una suerte. Lo digo porque como esta el negocio hoy en dia, si la camada es mas larga... se le queda toda en el campo.
Un saludo.

Enrique Martín dijo...

antonio:
Estoy de acuerdo contigo en todo, e incñluso en lo de dejar a los chicos un poco al margen, pero lo que no se puede consentir es lo que ha soltado Paco Chaves por la boca, demostrando que además de un inepto e ignorante, es un caradura y un desahogado. Si al menos fuera un poco más humilde, la ignorancia se quita aprendiendo y la ineptitud practicando, pero lo otro va con uno.
A propósito, yo pagab por ver a esas figuras de que hablas. ¿Te imaginas que todos tuvieran que matar dos o tres de éstas cada temporada? El vuelco que podría pegar la fiesta de los toros.

Antonio Díaz dijo...

Marín, yo me pongo en el lugar de los novilleros y tomo la misma decisión. ¿cómo le dices NO a Madrid si te llaman? El probema como bien dices, es de la empresa, ¿porqué los llaman? ¿donde estan esos novilleros rodados que están para tomar alternativa?


Respecto a lo de la camada, ayer cuando terminó la corrida me acordé de Baltasar Ibán, que supo perfectamente cuando salió Bastonito que su ganadería iba a pagar las consecuencias. No estoy seguro al cien por cien,la memoria ya me falla, pero creo que tuvo que matar a la vaca Bastonita y quitar esa rama de la ganadería. Algo así le puede pasar a Moreno Silva, y a todo el que crie toros que no dejan ponerse bonito.



Enrique, ¿te imaginas El Cid, en sus tiempos, con los dos o tres, buenos de verdad, que salieron ayer? Yo también pagaría por ver a las figuras con los morenos.



Saludos

kaparra dijo...

Mi apoyo incondicional a este ganadero. Y mis pestes a los novilleros,el que no vale no vale y fuera. Ya estoy harto de ser tan milindris con los chavales,que ya son mayorcitos, 90 por ciento de culpa de la empresa, y punto.

Anónimo dijo...

Perdonad que vuelva a ser reiterativo, entiendo que ellos quieran venir a Madrid, están en su derecho. Pero que me entiendan a mí cuando PAGO por ver un espectáculo digno y por ello tengo todo el derecho del mundo a exigir que, ante esos novillos, la empresa ponga novilleros solventes. No voy a esconder la mano, sé que el ganadero dio a la empresa el nombre de Valentín Mingo y la empresa se negó. Estoy seguro que Moreno Muñoz, quien ya ha lidiado con solvencia varios de ellos y se fue al hule debido a una cornada hace dos años, también pudo perfectamente estar ahí. Pajares es otro chico que veo siempre en Madrid viendo toros y que ya ha lidiado este encaste en Francia. Ahí tenéis tres nombres que debieron venir ayer.

No sólo me baso en que estos tres novilleros no debieron estar debido a su incapacidad, en el lote incluyo a picadores y subalternos, exceptuando D.Domingo Navarro, peor aún, la mala disposición. Hubo momentos en los que se estaban contando sus penas (exceptuando Domingo) mientras los compañeros se la estaban jugando. Chaves se rió y encaró con cierto sector del público, haciendo gestos feos con actitud chulesca. Al menos Hidalgo fue humilde en ese aspecto.

Madrid bastante les respetó, quiero recordar a Paco Chaves que Madrid le respetó aún cuando oyó tres avisos en el primero de la tarde. No se oyó ni un solo gesto de repulsa. El mismo respeto se mostró con Hidalgo y Rosales, con los novillos segundo, tercero y sexto, perfectamente toreables. Ahora bien, Madrid ha visto novillos más peligrosos que esos (los de hace dos años) y vieron como los novilleros daban la cara, así que no se extrañe Chaves de ser abroncado. Si no es capaz de tragar y lidiar lo que otros compañeros sí hicieron en años anteriores, que no venga.

J.Carlos

Antonio Díaz dijo...

El público, más `cariñoso´ no pudo estar. Para la que liaron, se fueron de rositas. Lo de Valentín Mingo, apesta. ¿qué debió hacer el chaval para que lo metan en la feria? ¿cortarles, además, cinco orejas? Ahí metería yo a Del Álamo, para que demuestre que es, de verdad, la figura del novillerío. Lástima que en Francia ya se haya arrugado y se haya echado atrás en una novillada de Prieto de la Cal, esgrimiendo como excusa la ya re-sobeteada `con esos toros es imposible hacer el toreo que yo siento´. Así está el patio.


Saludos

MARIN dijo...

Ante todo darte las gracias Antonio por la atención que prestas a los comentarios.
Creo que estamos toda la gente de acuerdo en que toda la culpa no la tienen los tres chavales de ayer, pero si estoy de acuerdo con J.Carlos en que tienen que asumir su parte. Para ir a Madrid, uno tiene que reflexionar, ver en el momento en el que está y con los toros que vas a ir, y en el caso de ayer, deberian haber tirado de vergüenza torera y una de dos: o no ir o dejarse la piel en la plaza. Sinceramente, y con conocimiento de causa, yo ayer hubiese colgado los trastos.
Pero ante todo hay que ser mas humilde. No se puede decir despues de pegar un petardo que estas ganaderia no deberian existir, como dijo ayer Chaves. Mas que nada porque estos son los que hacen a uno TORERO con mayusculas. Y si no que le pregunten a Rafaelillo, Javier Valverde, El Fundi, etc. etc. ¿Que pasa, que estos son menos toreros que Morante?... yo creo que este chaval debe reflexionar. Porque como bien dice J.Carlos, el que paga, como minimo, quiere ver que un animal se lidie como se debe y no a tres chavales hartos de correr.
Un saludo.

Antonio Díaz dijo...

Marín, gracias a ti por participar. Una cosa, cuándo hablas de tener conocimiento de causa, es porque fuiste novillero ¿o no? El caso es que los chavales deben de conocer sus límites, pero yo creo, por conocer a algunos, que viven en una irrealidad peligrosa. El ejército de palmeros que llevan detrás, los apoderados o mecenas, la familia o el padre que también aprieta... Son muchas personas diciéndote todo el día que eres el mejor y el más guapo como para no perder la noción de la realidad. Y sí, estoy de acuerdo contigo en que si hubiera dignidad y vergüenza por lo menos Chaves se cortaría la coleta.


Saludos

Anónimo dijo...

no pude ver la novillada de ayer. he leido a un buen numero de periodistillas del cuerno y me he reido enormemente. que forma de cantar la gallina!. ahora bien, como aficionado, la tristeza es grande. quieren destruir a toda costa este tipo de festejos los de siempre, no vaya a ser que de repente se aficione el personal y se ponga a demandar festejos encastados como locos.
todo aficionado, en cualquier cosa de esta vida tiene sus debilidades, una de las mias es ver "poder" a un toro muy encastado y si es manso, mejor aun, mas merito tiene, ¡como "me pone"!, lo veo tan de pascuas a ramos...que lastima no haber podido ver el festejo. un saludo y un abrazo a todos los coleguis del piton..y del rabo, que estamos en el blobc del rabo.., me estoy acordando lo bonito que es ver acometer a un burel a toda pastilla en el 9 con la penca vertical al capote....droga dura...

Antonio Díaz dijo...

Me ha llegado usted al corazón con lo de `y si es manso, mejor aún´. A los gacetilleros no se les puede hacer caso, ya están descubiertos y marcados. La de ayer no se puede tachar de corrida malísima (Zabala) o de involución o retraso (Villasuso) Es faltar a la verdad, algo, que por otra parte, se las trae al pairo.


Saludos a ti también