sábado, 1 de mayo de 2010

Torifactorías 2010





Nuñez del Cuvillo: Veintidós corridas de toros.

Alcurrucén: Veintidós corridas de toros.

Zalduendo: Diecinueve corridas de toros.

Fuente Ymbro: Dieciocho corridas de toros y siete novilladas.

Victorino Martín: Dieciséis corridas de toros.

Gavira: Quince corridas de toros y cinco novilladas.

Garigrande: Quince corridas de toros.

José Luis Pereda: Catorce corridas de toros.

Valdefresno: Doce corridas de toros y tres novilladas.







Vaca Aragonesa, de Cuadri.



Palha: Nueve corridas de toros y dos novilladas.

Miura: Nueve corridas de toros y una novillada.

Dolores Aguirre: Ocho corridas de toros y dos novilladas.

Escolar: Siete corridas de toros y una novillada.

Cuadri: Cinco corridas de toros.

Ana Romero: Cinco corridas de toros.

Partido de Resina (Pablo Romero): Tres corridas de toros y tres novilladas.




Lecturas:

1) Victorino, en el pelotón de las torifactorías industriales. Entre FuenteYmbro y Gavira, con lo que tiene eso que escocer.


2) A la vista de los resultados que están sacando Cuvillo, Zalduendo o Gavira, por ejemplo, criar con quinientas, seiscientas u ochocientas vacas es como el cultivo en los invernaderos del poniente. Mucho fruto rojo, maduro, esférico, pero tomate no es y a chirimoyo no llega.



3) Los ganaderos poligoneros, los de la rama comercial, que curiosamente son los que trabajan con los encastes más pacíficos, son los que usan fundas indiscriminadamente. No vaya a ser que `sólo´puedan vender 130 toros, en vez de 133. El oficio de Mayoral será enterrado por el de contable en las ganaderías, perdón quería decir granjas torícolas. Al tiempo.



4) La importancia de las figuras en la colonización de las ferias por el toro de las tres bes (bonito, borrego, bobo). De qué iba a vender Cuvillo veintidós (más las que vendería aún) o Zalduendo diecinueve. Las figuritas de pitiminí, o de plomo también, son los mayores responsables de la extinción de multitud de encastes.


5) Todo lo que huela a duro, a agrio, es automáticamente arrinconado. Empezando con las ganaderías que teniendo cinco o seis corridas tienen que malvender algunas y otras enviarlas a Francia y siguiendo con los presidentes `robaorejas´, los aficionados negativos que sólo van a martirizarse a la plaza y los toreros, estos sí, que no pasan por el aro de la taurocracia.


6) Se corre el auténtico peligro de que el dueño de alguna de las ganaderías duras pueda caer en la tentación de mudarse de pelotón. Victorino ha sido el primero. A Joao Folque le salen toros `raros´. En Partido de Resina y Escolar ya se enfunda.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Otro dato de interés, las torifactorias y comerciales tienen sin vender corridas de años pasados y de este año en el campo, que seguramente también mal vendan o vayan a las calles, mientras otras llamadas duras venden todas sus camadas y las del año próximo.¿Será el principio de algo?
Luis Gomez

Uno que desertó dijo...

A eso hemos llegado por culpa de los taurinos y especialmente por los públicos que llenan las plazas en ferias y se contentan con lo que le echen.
Si hubiera aficionados de verdad y en cantidad, no se habría llegado a esta situación tan lamentable.
No le veo solución a corto plazo, esto va de mal en peor y esta vez sí que va a desaparecer la fiesta mas importante del mundo.
Quedará todo en charlotadas desapareciendo la suerte de varas, los toros bravos, los toreros embraguetados y la emoción.

Antonio Díaz dijo...

Luis, yo creo que la crisis va a servir de criba, pero que todo va a seguir igual. Mientras sean tan demandadas por las figuras estas ganaderías van a tener siempre salida. Pero si que hay algo esperanzador y es que con el petardo de año ganadero de año que llevamos hasta el público más torerista está empezando a cogerle ojeriza a los cuvillos, juanpedros y escombros similares.

Desertor, a corto plazo no hay solución. A largo, difícil pero no pierdo la esperanza. De un par de años hacia esta parte el sector de aficionados cabales ha crecido. Lo malo es que antes eramos muy pocos y ahora somos pocos, a secas.



Saludos

malagueto1 dijo...

Estoy de acuerdo Antonio, ya he escuchado a muchos rajar de las ratas comerciales.
Ahora para muchos es un sacrificio el ir a los toros y esos son los que estan demandando toros de verdad.La crisis hace ajustarse el cinturon y muchos que iban a 4, ahora van a una corrida y quieren espectáculo.
Confiemos en el refran que no hay mal que....
A ver si la gente se pone a pedir lo que le corresponde y se hace una limpieza de ganaderías y toreritos de pitiminí.

Saludos

pedrito dijo...

ANTONIO: ¿ No quieres decir antes eramos pocos y HOY somos muy muy muy pocos?
Un saludo a todos

Antonio Díaz dijo...

Pedrito, está claro que antiguamente había muchos más aficionados. Yo me refería, pongamos, de unos cinco o seis años a esta parte. Veo hoy muchos más jóvenes interesados, como aficionados, por la Fiesta que hace seis u ocho años. Hay un nuevo resurgir gracias a este pequeño mundo de internet donde cualquiera puede quejarse, denunciar mentiras y apostar por la verdad. También el trabajo en conferencias, cursos y tertulias está sirviendo para aclarar y limar el concepto equívoco de toreo que tenían muchos espectadores. Y hay también otro elemento, que como indica Malagueto, está haciéndole daño a los taurinos: la trampa y el fraude es tan evidente que hay mucha gente que ya no traga.


Saludos

Formación-Autoescuela Pedrera dijo...

Yo soy un aficionado nuevo, y estoy loco con morantè, pero gracias a este y otros blogs así como a mis ganas de aprender y el gusto q le estoy cogiedo yano lo tengo idealizado y quiero verlo con ganaderias de verdad para poder seguir siguiendolo...

Ahora me gustan Moreno, Urdiales, Fundi...y quiero ver a los chulitos con buenos toros...

Una curosidad que tengo ¿El Juli ha matado algún miura? tengo esacosa de no saberlo...

Anónimo dijo...

Señores, sinceramente pienso que mientras en los pliegos de condiciones los propietarios de las plazas no impongan a las empresas concesionarias una serie de obligaciones en relación a los encastes que todos conocemos no va a salir de ningún torero ni empresario el encerrarse con este tipo de reses.

Para colmo de males las más señeras, o mejor dicho conocidas, por el neo-aficionado están pinchando y en el campo se quedan los toros de saca que siendo del mismo encaste u otros de gran interés para el aficionado no son demandados por nadie.

El día que se terminen las subvenciones no sé cómo van a mantenerse tantas ganaderías.

Lolailo dijo...

Con que hierro te quedarias?

Antonio Díaz dijo...

Cabesssa, Morante es un buen torero, no te quepa duda. El caso es que anda un poco perdido y le ha perdido un poco de respeto al toro. Le ha ido bien con sus detallitos y sus cosas y de ahí no va a haber quien lo saque.


El Juli toreó, con poco éxito, una corrida de Miura en Valencia. No sé decirte ahora el año.


Saludos

Antonio Díaz dijo...

Tauromagia, lo de los pliegos de condiciones yo veo imposible que cambie. ¿porqué van a cambiar si están haciendo ricos? Los políticos podrían echarnos una mano, pero, como casi siempre, están al lado del poderoso.


En el campo se están quedando muchos toros guapos que acabarán lidiados a puerta cerrada o en las calles. Ahora me acuerdo de aquel Acelerado, un tío de Bañuelos que le tocó a Ferrera en Zaragoza el año pasado. Esos toros de Bañuelos, pedazo de corrida, eran cinqueños que por su trapío se le habían quedado `atrancados´en el campo. ¿cuántos más habrá así en la cabaña brava? Estoy seguro de que son muchos.


Saludos

Antonio Díaz dijo...

Lolailo, de las que he escrito ahí me quedo con la ganadería de Cuadri. Pero mi predilecta son los veraguas de Prieto de la Cal. ¿y la tuya? ¿y la vuestra?


Saludos

Anónimo dijo...

Lolailo, dicen que en la variedad está el gusto, sin enumerar todos (que me sería imposible), por encastes:
- Pedrajas: Marqués de Albaserrada, Tulios y María Luisa Domínguez.
- Santa Coloma: Hros. de José Escobar, José Escolar Gil, los Gracilianos...
- Saltillo: Moreno de Silva

En fin, hay tantos y se ven tan pocos...

Desde luego mis preferidos son Pablo Romero y los Cebadita.

Antonio Díaz: los pliegos los hacen la propiedad, no la concesión, en Málaga, por ejemplo la Diputación Provincial, esto es, políticos, y es en esa dirección donde se debería actuar.