viernes, 30 de octubre de 2009

Cuatro esquinitas tiene mi cama


Cuatro esquinitas tiene mi cama,
con cuatro angelitos que me la guardan,
dos a los pies,
dos a la cabecera
y Molés que mientras tanto espera.


Más o menos es así la nana que cantan por tierras falleras. Angelitos son cuatro finalmente los que quedan para hacerse con un pedacito del cielo : Taurodelta, Simón Casas, el recién salido Serolo y un raro grupo de empresarios entre los que destaca Tomás Entero. Se mire por donde se mire el panorama es desolador: los mismos de siempre, con los mismos objetivos de siempre y engañando a la parroquia como siempre. Taurodelta cumple el papel de ángel exterminador. En donde ponen la mano ni nace la hierba ni sale el sol. Sólo van dejando un rastro de putrefactos cadáveres en su camino. Salamanca, Badajoz, Santander, Valladolid, Zaragoza y Madrid aún conservan el hedor a toro chico y toreros sin paquete. Serolo vendría a ocupar otra esquina de la cama como el ángel caído. Desterrado de Valencia y de Jaén, en donde ha hecho un magnífico trabajo para terminar de aburrir a los cuatros aficionados que quedan. Eso por no hablar del Pto. de Santa María, en otros tiempos santuario taurino, hoy más bien cementerio taurino. El tercer rincón de la cama está hecho a la medida para Simón Casas, que como el arcángel Chamuel da protección desinteresada a personas que están solas y las lleva al reencuentro de la paz. Como a Ponce y José Tomás el año pasado en Nimes... ¡Qué embustero! Tomás Entero, empresario de multitud de pueblos de Madrid me parece que va a volver a ser el ángel sin cielo. De su empresa, llamada Tauro Siglo XXI, servidor recela de Pedro Trapote y sobre todo de Vicente Boluda, ex-presidente del Real Madrid famoso por su chulería y falta de respeto. Aun así, es la única empresa que apetece ver. O mejor dicho, digamos que son los menos malos. Visto lo visto, ni una mano Divina nos salva de la perdición.

A todo esto, el que se frota las manos mientras está perdido y quitado de en medio es Manolo Molés, sabedor de que está a punto de hacerse con uno de los pocos pedazos que le faltan de la tarta.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Medallas de diferente aleación

Ésta es de Oro, aunque nadie la ha pedido y por supuesto, nadie la recordará. Irá a parar a una vidriera o estantería de una de las múltiples casas y propiedades que posee Rivera Ordoñez. De aquí a unos años, harto de que nadie caiga en los méritos que hizo su dueño para tenerla, éste la llevará a alguna rifa benéfica para quedar bien, la paseará por algún plató de Telecinco o directamente la llevará al trastero donde se pasará la eternidad entre telarañas y polvo.


Ésta otra, no es de oro, es de otra aleación, es de un metal noble y dúctil a la vez que rebelde y soñador, es el metal con el que se forjan toreros de leyenda como Esplá. A diferencia de la otra, ésta no cojera polvo en ningún trastero ni será olvidada por su portador y por los que lo amamos. Siempre la mostrará recordandonos y recordándose día a día que una tarde, en una plaza de toros de Francia que nunca pisarán los galardonados con medallas de oro, estuvo a punto de perder la vida por defender y hacer aquello en lo que creía.


lunes, 26 de octubre de 2009

Héroes caídos

A algunos quién los ha visto y quién los ve... Por eso siempre es mejor una retirada digna y a tiempo que terminar arrastrándose y dando pena. Lo siento por el maestro Ortega Cano.









domingo, 25 de octubre de 2009

El nuevo Mesías


¿Y si Zapatero hubiera aceptado la propuesta de Rivera Ordoñez? ¿De qué iban a hablar estos dos ignorantes antitaurinos? ¿Le hubiera comentado Fran lo bonito que están los toritos en Las Vegas con el velcro en el lomo? ¿O le explicaría lo injusto de su sanción en Huesca por afeitado de sus toros en 2006? ¿Cómo se le ocurre a Rivera Ordoñez declararse abanderado de la lucha contra los antis?

A estas alturas ya habrá leído casi todo el mundo la entrevista de Rubén Amón a Rivera Ordoñez en El Mundo. En dicha conversación se le llena al diestro sevillano la boca pronunciando en innumerables ocasiones la palabra respeto. Pide respeto para su familia, para su hermano Cayetano y para él, acusa de falta de respeto también a Morante por deshonrar a Paquirri y a Zapatero por antitaurino. Definitivamente este hombre ha perdido el juicio, es un hipócrita de gran calado.La verdad es que viendo todo este tipo de noticias es cuando se da uno cuenta de que ésto se acaba. Que un personaje como el ex-Duque de Montoro, que no ha visto un toro íntegro en su vida; que no asoma por una plaza seria y con responsabilidad desde hace muchísimos años; que fue sancionado por afeitado de sus toros; que convierte sus corridas en algo parecido a un concierto de Los Pecos; que traicionó a un amigo que le ayudó en el pasado, engatusando a su hija casi veinte años menor que él; que entiende y valora positivamente las corridas incruentas y que, sobre todo, NO TIENE EL RESPETO DE LA AFICIÓN se erija en adalid salvador de La Fiesta es como para echarse a temblar. Peor aún es ver y leer en diferentes medios y blogs como le caen exarcebados elogios a Fran Rivera, como le gusta llamarlo a las nenas. Creo que no debemos perder el juicio ni la objetividad. Que el hijo de Paquirri diga que Zapatero es antitaurino y que no se quiso reunir con él no le convierte en mártir de la causa ni en un ejemplo a seguir. Sigue siendo el mismo, ese que nunca entendió el significado real de la palabra respeto.




viernes, 23 de octubre de 2009

La semilla adulterada


Cuenta la leyenda que Paco Ojeda fue un torero innovador, único e irrepetible. De los que pasan a la historia como revolucionarios del toreo. La palabra revolución, a la que casi todo el mundo otorga un matiz positivo, no tiene porque significar siempre una mejoría. Fue un revolucionario como revolucionarios fueron Manolete, El Cordobés, Jesulín o ahora El Juli. Su idea fue la de pisar terrenos que nunca había pisado nadie, eso que llaman los terrenos del toro, armado de mucho valor y de una muleta el doble de grande que la de Curro Romero, ese torero tachado de cobarde que se los pasaba citados desde lejos con un pañuelito en su mano. Algún dia alguien me tendrá que explicar en que consiste el valor de verdad. En su credo se desconocía el término ``cargar la suerte´´ atribuido a toreros antiguos , cobardes, disminuidos en facultades físicas o con todas las taras a la vez, como Rafael Ortega, Bienvenida o Curro Romero. A él no le hacía falta ya que dominaba el arte del uso del pico de su gran muleta y del pasito atrás con habilidad de carterista. Jerarca de las faenas sin ligazón, ritmo, ni estructura. Figurón de los pases circulares y caudillo de los enganchones y trapazos sin ton ni son. Todos estos méritos, claro está, con la embestida del toro ahogada, sin espacios, que éso de dejarse venir el toro al galope directo a las femorales es de hambrientos o de suicidas. Éste fue el auténtico Paco Ojeda, el de las orejas controvertidas y protestadas en el Madrid de antes, porque ahora la prensa aduladora diría que son de ley y que el presidente es un corrupto y un inepto por no darle el rabo. El mismo que no se las daba con queso a los críticos de antes, duros con él y su forma de torear, no como ahora , que da asco ver las dulcificadas y exageradas crónicas hacía Perera o Castella. El mismo que sembró la primera semilla para acabar con la tauromaquia como todos la conocíamos.

Frutos de esta semilla son los Castella, Perera, Luque, Fandi, Ferrera, Juli... de ahora. Como también son sus frutos los excitados públicos pueblerinos que llenan ya las plazas de primera. Públicos que jalean más un pase circular que un trincherazo, una chicuelina que una verónica, un bajonazo entero, que media estocada en toda la yema. Frutos todos ellos podridos y con fecha de caducidad.

jueves, 22 de octubre de 2009

Diálogo con el miedo

A continuación dejo un fragmento de la biografía de Juan Belmonte de Manuel Chaves Nogales , recomendabilísima , donde el matador sevillano cuenta como pasa las horas previas a la corrida.

No sé lo que harán los demás toreros . Al miedo yo le venzo , o al menos , le contengo a fuerza de dialéctica. Es un diálogo incoherente , como el del loco con un ser sobrenatural.
- Ea , mocito -me dice el miedo , con su feroz impertinencia , apenas me he despertado- : a levantarse y a irte a la plaza a que un toro te despanzurre.
-Hombre -replica uno desconcertado-, yo no creo que eso ocurra...
-Bueno , bueno -reitera el miedo- ; tu allá. Pero yo , que soy tu amigo de veras , te advierto que esto que haces es una temeridad . Llevas demasiado tiempo tentando a la fortuna.
-No todo es buena fortuna. Yo sé torear.
-A veces los toros tropiezan , ¿no lo sabes? ¿qué necesidad tienes de correr ese albur insensato?
-Es que como ya estoy comprometido...
-¡Bah! ¿Qué importancia tienen los compromisos? El único compromiso serio que se contrae es el de vivir. No seas majadero. No vayas a la plaza.
-No tengo más remedio que ir.
-¿Pero crees que se hundiría el mundo si no fueses?
-No se hundiría el mundo pero yo quedaría mal ante la gente...
-¿Qué más te da quedar mal o bien? ¿Crees que dentro de cinco años , de diez se acordarán de ti ni de como has quedado hoy?
-Sí se acordarán. Hay que vivir decorosamente hasta el final. Me debo a mi fama. Dentro de muchos años los aficionados se acordarán de que hubo un torero muy valiente...
-Dentro de unos años , alomejor no hay ni aficionados a los toros , ni siquiera toros. ¿Estas seguro de que las generaciones venideras tendrán en alguna estima el valor de los toreros? ¿ Quién te dice que algún dia no han de ser abolidas las corridas de toros y desdeñada la memoria de sus héroes? Precisamente los Gobiernos socialistas...
-Eso sí es verdad . Puede ocurrir que los socialistas, cuando gobiernen...
-¡Naturalmente , hombre! ¡Pues imaginate que ha ocurrido ya! No torees más. No vayas esta tarde a la plaza. ¡Ponte enfermo! ¡Si casi ya lo estás!
-No , no. Todavía no se han abolido las corridas de toros.
-¡Pero no es culpa tuya que no lo hayan hecho! Y no vas a pagar tú las consecuencias de ese abandono de los gobernantes.
-¡Claro! -exclama uno muy convencido-. ¡La culpa es de los socialistas , que no han abolido las corridas de toros , como debían! ¡Ya podían haberlo hecho!

Advierto al llegar aquí que el miedo , triunfante , me está haciendo desvariar , y procuro reaccionar enérgicamente.

-Bueno , bueno. Basta de estupideces . Vamos a torear. Venga , el traje de luces.
-¡Eso es! A vestirse de torero y a jugarse el pellejo por unos miles de pesetas que maldita la falta que te hacen.
-No. Yo toreo porque me gusta.
-¡Qué te gusta! Tú no sabes siquiera que es lo que te gusta. A ti te gustaría irte ahora al campo a cazar o sentarte sosegadamente a leer , o enamorarte quizá.¡Hay tantas mujeres hermosas en el mundo! Y esta tarde puedes quedar tendido en la plaza , y ellas seguiran siendo hermosas y harán dichosos a otros hombres más sensatos que tú...
-¡Si yo comprendo que tienes razón! Verás ... Esto de torear es realmente absurdo; no lo niego. Hasta reconozco , si quieres , que he perdido el gusto de torear que antes tenía. Decididamente , no torearé más. En cuanto termine los compromisos de esta temporada dejaré el oficio.
-¿Pero cómo te haces la ilusión de salir indemne de todas las corridas que te quedan?
-Bueno; no torearé más que las dos o tres corridas indispensables.
-Es que en esas dos o tres corridas , un toro puede acabar contigo.
-Basta. No torearé más que la corrida de esta tarde.
-Es que hoy mismo puede...
-¡Basta, he dicho! La corrida de hoy la toreo aunque baje el Espíritu Santo a decirme que no voy a salir vivo de la plaza.

El miedo se repliega al verle a uno irritado , y hace como que se va pero se queda allí , en un rinconcito, al acecho.Uno , satisfecho de su momentáneo triunfo , va y viene nerviosamente por la habitación.Y así una hora y otra , hasta que poco antes de salir para la plaza , comienzan a llegar los amigos.Antes de que llegue el primero , por muy íntimo que sea , uno le pega la patada al miedo y lo acorrala en un rincón donde no se haga visible.


-¡Si chistas te estrangulo!
-¡Qué mas quisieras tú que poder estrangularme! Anda , anda , disimula todo lo que puedas delante de la gente; pero no te olvides de que estoy yo aqui escondidito.
-Me basta con que seas discreto y no escandalices -le dice uno a ver si por las buenas se le domina.

martes, 20 de octubre de 2009

JT , 2010 interrogantes para 2010

Foto: El País Semanal


¿Será con el toro-toro o seguiremos con los Cuvillos? ¿Demostrará alguna vez su valor y quietud con uno de Palha o Escolar? ¿Seguiremos compartiendo cartel con Finito, Conde, Manolo Sánchez o Barrera? ¿Habrá tardes de duelo de gallos con Castella, Morante, Perera y los que se suponen son figuras como usted? ¿podremos verle los que no somos ricos ni tenemos influencias y enchufes en altas esferas? ¿Por que no ver sus obras de arte en televisión? ¿Si partidos del Madrid, obras de teatro, óperas, conciertos y otras artes se divulgan a través de la pequeña pantalla usted por que no se deja? ¿Pisaremos la zona seria de Francia? ¿La próxima temporada que veremos? ¿volvemos al suicida o seguimos con el artista? ¿si la fiesta de los toros es patrimonio del pueblo, porque sus corridas son patrimonio de pijos y snobs? ¿Si está en contra de la prohibición, porque prohibe la difusión de sus obras? ¿Tomará la responsabilidad atribuida a usted de salvar el mundo de los toros? ¿Porque se quedó en discípulo cuando pudo ser Dios? ¿Devolverá también los premios que ha ganado inmerecidamente este año? ¿Si su Atleti gana la Champions, se encierra con seis Victorinos? ¿Seguirá siendo deslenguado con todos los periodistas, o sólo con los que no son de su agrado? ¿Seguirá su apoderado filtrando a la prensa la información cada vez que hace usted una buena obra de caridad? ¿Se puede usted creer que después de todas estas preguntas, el que se las hace es un acérrimo tomasista?

Pues eso, me considero Tomasista como el que más, pero hace tiempo que se equivocó de camino. Las palabras de su apoderado son una buena señal de las intenciones que tiene para 2010, pero como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creo.

domingo, 18 de octubre de 2009

El cuento de Miura

Foto: Burladero.com


Plaza de toros de La Misericordia. Feria del Pilar. Décima de abono. Media plaza escasa. Toros de Miura. Rafaelillo, Jesús Millán y Alberto Álvarez.


Última corrida de la Feria del Pilar, un largo y pesado ciclo que no deja ningún sabor agradable para el paladar. El cartel, un despropósito, con toreros locales sin ningún atractivo y con Rafaelillo que por lo menos siempre deja su lucha y su entrega. En cuanto a Millán, refrendar su incapacidad ya demostrada en innumerables ocasiones. Todavía escuece el egoísmo y falta de afición que tuvo en la concurso de Zaragoza. Álvarez demostró ser uno de esos que no se sabe ni porqué llegan a tomar la alternativa. A ambos no les quedan ni media hora en esto. El atractivo principal del cartel lo componía la afamada ganadería de Miura. Para muchos, leyenda viva, para otros, ganadería con más cuento que Calleja. Toros grandes, esportillados, mochos y sin ápice de bravura. Cada día se parecen más a los toros del rodeo americano. A servidor, que le aburren los reglamentos sobremanera, se le plantean varias preguntas cuando ve una corrida de Miura: ¿Porque tengo que aceptar que salgan toros escobillados y con los pitones destrozados ya desde chiqueros? ¿Se podría echar un toro para atrás por eso? A mi, personalmente me parece un fraude, y no me valen las excusas del genio y temperamento. Eso es un problema que tienen que solucionar ellos, yo como espectador, quiero un espectáculo limpio e íntegro y para ello pago.

De los coletillas fue Rafaelillo el que más espabilado estuvo, ante Miuras noblotes supo cuando atacar y hacer llegar al público un miedo y una importancia que la faena no tenía. Su tesón y valor para entrar a matar en corto y por derecho le valió para cortar una oreja. Los demás toreznos se dejaban estar por allí, casi todos menos el quinto que desarrolló mucha guasa y con el que Millán no se dio coba. De Álvarez lo único que podemos decir es que se parece en dos cosas a un torero: en que lleva traje de luces y que se apellida como Júncal. Por lo demás no se sabe ni como ha llegado a estar anunciado en una plaza de primera. Con esta mala corrida se acaba por fin la penosa Feria del Pilar, que cumplió con todas las expectativas, que eran nulas. De un ciclo de nueve corridas y una novillada sólo ha salido un toro bueno de verdad, Acelerado , de Bañuelos. Y para colmo de males le tocó a Ferrera. Que cada cual saque sus conclusiones...

viernes, 16 de octubre de 2009

Viernes de Dolores


Plaza de toros de La Misericordia. Feria del Pilar. Novena de abono. Un tercio de plaza. Toros de Dolores Aguirre. Fernando Robleño, Serranito y Joselillo.


Dolorosa y decepcionante corrida de toros la enviada por Dolores Aguirre a Zaragoza. Los que teníamos marcada con una X la fecha en el calendario nos hemos llevado un chasco de los grandes. Petardo en toda regla, sin paliativos. Primero, en presentación, un punto por debajo de lo esperado. Muy desiguales, algunos con cara de novillo, como el tercero de la tarde. Aún así, con una corrida tan mansa y mala, se vieron enormes lagunas tanto en los matadores como en los subalternos. Hoy día la inmensa mayoría están preparados para poner posturitas y acompañar la embestida del toro facilón. De lidiar, ni idea, ni falta que les hace para hacerse con el cortijo. Mal durante toda la tarde los varilargueros, no se salva ni uno, algunos además de montar mal y demostrar mucho miedo son inmensamente torpes. Daría gusto verlos hace un siglo en una corrida sin petos. Los subalternos de a pie no les van a la zaga, capotazos y más capotazos, sin tener ni idea de colocación en la plaza, con algunos de ellos daba la impresión de que no sabían lo que era un toro manso.

Tenía uno ganas de ver al gran Robleño, que apenas ha tenido oportunidades este año. Pechó con un primero manso, muy mal lidiado que no tardó en orientarse mucho con la muleta. El diestro estuvo por allí, insistiendo, con muchas precauciones, metiendo pico y fuera de cacho. Un tanto dubitativo para como lo hemos visto en otras ocasiones. En su segundo estuvo más entonado, le saca un par de tandas más emocionantes en el inicio de faena. El de Dolores se agría pronto y deja demostrar toda su técnica y oficio, esta vez sí, al Robleño de siempre. Entra a matar mal y la cosa se desinfla. Tal y como están los públicos me queda la duda si le hubieran pedido la oreja. Espero que le den más oportunidades a este pequeño gran torero el año próximo.

A Serranito, que todos los años mata algunos de los hierros duros, habría que explicarle lo que es lidiar, tomar el mando en la plaza. La lidia a su primero fue un disparate, un esperpento, al picador debió la benemérita ponerle el globo para que sople. Hasta cinco veces tuvo que ir el toro al caballo, en las dos primeras no fue capaz de acertar en lo negro. Después acertó, pero donde le dio la gana. Tela de guasón en la muleta, lo mejor que hizo el coletilla fue abreviar, aunque en el poco tiempo que estuvo se le vio desbordado, sin ideas, como preguntándose que hacer con un manso. Ni un solo muletazo de castigo, macheteo o pases por bajo. Lo dicho antes, si no es para poner posturitas se ven superados por los acontecimientos. A su segundo lo frió en el caballo y llego muy parado a la muleta donde no tuvo ni uno. Luego se quejan algunos toreros porque torean poco... En cambio a mi me parecen que lo que torean es mucho...

Joselillo fue el más suertudo de los matadores. El único astado con posibilidades le tocó en tercer lugar. Un toro feo, con la carita lavada y andares caballísticos que se dejó pegar algún muletazo más templado, eso sí, con el torero siempre fuera de cacho y muy prevenido. Mató de una estocada pescuecera. En el que cerraba la tarde estuvo voluntarioso, en profesional con un toro que se movió más pero con nula clase. A espadas, otra vez mal.



jueves, 15 de octubre de 2009

El mal bajío de Acelerado

Foto: Burladero.com


Plaza de toros de La Misericordia. Feria del Pilar. Octava de abono. Media entrada. Toros de Antonio Bañuelos y dos sobreros de Antonio Palla. José Luis Moreno, Ferrera y Urdiales.


Empezaba la tarde con ambiente raro, tal y como se había quedado el día anterior. Había run run en los corrillos de aficionados con la dichosa polémica con los presidentes. De lo que se duda es de que haya señorío para respetar un minuto de silencio. Algunos aplaudían, otros callaban a los que aplaudían y algunos despistados se preguntaban que quién había muerto. No creo yo que sea tan difícil permanecer escrupulosamente callado durante sesenta segundos. Todo ello en recuerdo del maestro Juan Posada, descanse en paz. Los toros de Antonio Bañuelos, muy serios, desiguales de romana y de juego, tuvieron mala suerte en el sorteo pues al mejor lote les tocó en suerte Antonio Ferrera. Una pena, en otras manos se hubieran desorejado los dos pavos. Por que eran eso, dos pavos. El resto de la corrida tuvo sus momentos interesantes con algún mansito y un sexto cegato con buenas condiciones. Salieron dos sobreros de Antonio Palla que hicieron honor a su procedencia Jandilla, siendo igual de inválidos y mansos que sus parientes andaluces.


Abría plaza José Luis Moreno, que entra ya en las grandes ferias poco a poco, espero que no desaproveche la ocasión. Quizás sea la última. El caso es que entre pitos y flautas no terminamos de ver al diestro cordobés. Su primero, el peor de los de Bañuelos no dio opción ninguna, imposible que hubiera lucimiento. Pero si que hubo fue un torero ortodoxo, clásico, de los que siempre cargan la suerte e intentan mandar en el toro. Más o menos brillante, pero siempre fiel a un estilo reconocible y grato para el aficionado. El segundo de su lote fue un manso de carreta, con el que Moreno tuvo que inventarse una faena con el trasero del toro pegado a las tablas. Algún muletazo más que digno dio. Con la espada, regular. Moreno sigue puntuando.

Ferrera se llevó el lote de la feria, y lo que debió ser un triunfo rotundo, con cuatro orejas y dos grandiosas faenas, se quedó en agua de borrajas. Que difícil es ser ganadero, cuatro o cinco años criando y seleccionando estos bichos y luego el futuro de tu ganadería está en las manos de Ferrera... Para echarse a temblar. Ferrera estuvo bullidor, saltarín y simpático, condiciones que pueden ser de un torero, o de un canguro australiano, por ejemplo. A su primero se lo dejó crudito en varas , cosa que se agradece, llegando el toro al último tercio con muchísima transmisión y emoción. Se quería comer la muleta. Qué pena que Ferrera fuera fiel a sí mismo e instrumentara dos mil muletazos para las afueras, metiendo pico y echándose encima de un toro que embestía galopando en la distancia larga. La gran estocada le vale una oreja. Otra se le va al desolladero. Petición de vuelta para el toro y el presidente, una vez más fantástico, desoye la petición y niega lo que habría sido un exagerado premio.En el quinto de la tarde más de lo mismo. Encimista, ventajista y sin ningún plan ni estructura en su faena. Pega un bajonazo infame y las mulillas se vuelven a llevar arrastando otras dos orejas. Y los del Plus a lo suyo: ``que gran final de temporada está haciendo Ferrera...´´

A Urdiales lo miró un ciego hoy, y nunca mejor dicho. Le echaron para atrás un precioso toro, parece que estaba descordinado, otros dicen que era ``mal andado´´, el caso es que los dos sobreros de Palla que salieron en su lugar fueron las baratijas que se esperaban. Toros de saldo que llevan recorrida media España de corral en corral. El primero que mató fue más manso que Florito, perdón, que los bueyes de Florito quería decir. El sexto de la tarde tuvo tanta clase como falta de vista. Aún así vimos el lado más oscuro de Urdiales, que instrumentó una faena basada en la mano derecha y con muletazos tan despegados como los de Manzanares el otro día. El caso es que Diego tiene excusa, por ahora. Todo lo malo se pega.

Mañana, por fin llega el plato fuerte. Dolores Aguirre y Robleño. ¡Mucha suerte, Fernando!

miércoles, 14 de octubre de 2009

Acoso y derribo


Plaza de toros de La Misericordia. Feria del Pilar. Séptima de abono. Casi lleno. Toros de Montalvo. El Fandi, Talavante, Pinar.


Ríanse ustedes de las campañas mediáticas de El País contra Berlusconi, de Prisa contra Zapatero o del New York Times contra Bush. Lo de Molés, Antoñete y sobre todo, Manuel Caballero roza el fanatismo y sectarismo propio de Al Qaeda o Los Mártires de Al-Aqsa. Faltan a la verdad, a la razón y a la honestidad. Lo de hoy ha sido esperpéntico, jamás de los jamases me podría esperar ver a un profesional televisivo acusar, insultar y difamar sin ningún pudor a unos de los protagonistas del espacio. Un buen presidente, en este caso. No me imagino a Matías Prats insultando a un presidente, a Gabilondo vociferando contra un entrevistado o a Jesús Quintero acusando de ladrones a uno de los grillados a los que entrevista. Manuel Caballero, es el vivo ejemplo de como un torero sin afición puede alcanzar el éxito, la gloria y el dinero fácil. En la tarde de hoy el indocumentado Caballero se ha despachado con frases como: `` Esto es un robo´´ , ``hay que ser muy tonto´´ ,``se están cargando la feria´´ o ``ahora irá a la barra del bar a hacerse el duro con sus amigos´´ ... Si tuviera algo de dignidad mañana mismo dejaría las retransmisiones. Curioso ver también como al sr. Francisco Bentué Ferrer, presidente de ayer, le tiende David , el guaperas del Plus, una emboscada en donde sólo le falta presentarse con un fiscal para que aquello pareciera un juicio. ¿Donde está David o Crespo cuando dieron la oreja al Capea en Las Ventas? ¿Entonces no tenían nada que preguntar al presidente?
Para una feria en la que aunque no veamos toros, vemos algo de cordura, algo de seriedad, van y nos lo joden. Que se queden ellos con esta fiesta, que yo no la quiero.

De la tarde decir que los toros fueron los bobos de siempre, tontones y noblotes hasta aburrir a las ovejas. El Fandi no estuvo centrado, perdió el capote en dos ocasiones, puso un par de banderillas en el trasero de uno de sus toros y no anduvo muy allá con la muleta. La verdad es que hay que tener poca sensibilidad y ganas de fastidiar para meter dos tardes seguidas al Fandi en una feria.

Talavante está cambiado, con el capote aunque no sabe quiere hacerlo bien, se le ve más metido en la lidia y hasta con otro semblante. Se ve que se puede ser feliz fuera del mundo de los samurais y del toreo de salón con una silla de chiringuito playero. A su primer toro lo toreó muy templadito , pero sin cruzarse ni cargar la suerte. Se pegó un buen arrimón, que junto a una estocada entera y caída le valió para que el público (nunca más respetable) le pidiera la oreja con fuerza. El palco la negó (antirreglamentariamente, pero con buen criterio ¿ ?) y ahí se armó el belén. Bronca para el presidente y el torero, que se niega a dar la vuelta al ruedo para ir a buscar cobijo y consuelo rápidamente en los micros del Plús. ``Es una vergüenza´´ o ``no tiene sensibilidad´´. Querido Alejandro, para saber lo que es la vergüenza antes hay que conocerla. No hables de lo que no sabes.

Pinar cortó otra oreja en plaza de primera, de tan poco peso como todas las que lleva en su esportón. Es un torero soporífero, perfilero, ventajista y aburrido. Con esas cualidades pronto llegará a ser figura del toreo.


martes, 13 de octubre de 2009

Gracias, presidente

Foto: Burladero.com


Plaza de toros de la Misericordia. Feria del Pilar. Sexta de abono. Casi lleno. Toros de Valdefresno, Hnos. Fraile Mazas y Salvador Domecq. El Juli, El Fandi y Manzanares.



Llegaba El Juli a la ciudad de La Pilarica y con él, el fraude y el baile de corrales. El Juli es como aquel anuncio de la cerveza San Miguel: ``Donde va, triunfa´´. Los toros de Garcigrande no pasaron el reconocimiento y la corrida fue remendada con toros de Valdefresno y de Salvador Domecq , ¡Cómo no! Los de Valdefresno salieron como sus parientes de ayer, bueyes de carreta. Los de Salvador Domecq, terciados y anovillados, fueron dulces y empalagosos como la miel para los toreros.

Abrió plaza El Juli, que saludó a la verónica a un primero totalmente inválido que no tardó en ir para corrales. El sobrero es un animal que topa más que embiste. Julián pasa por allí y cumple con la profesionalidad de un fontanero. En su segundo, un toro muy parado, sin ninguna opción, no se dio coba y acabó con él enseguida. La tarde de El Juli es un resumen de su año particular, una inmensidad de dudas, falta de chispa y de frescura, del que se supone es una figura del toreo.

El Fandi, aclamado en estas tierras más que al General Palafox, estuvo animoso y entregado toda la tarde. Montó los líos de siempre en banderillas, corriendo para atrás como los cangrejos y sin asomarse al balcón. Muy fiel a su fraudulenta tauromaquia. Con la muleta mostró las carencias de siempre: latigazos, amontonamiento y empleo de pico a diestro y siniestro. Toda esta mentira le valió para cortar una orejita en su segundo. Si mata bien a su primero, que apestaba a after shave, el ignorante publico le hubiera pedido también otra oreja. No se puede tener más éxito toreando tan mal. O sí, ya que Pinar no le anda a la zaga.

``A Manzanares le hurtan la puerta grande´´ , `` un inepto ningunea a Manzanares´´ o `` Sublime Manzanares´´ son algunas de las portadas que se verán en todos los medios y en todos los corrillos de pseudo-aficionados. Pero la visióndel buen aficionado es otra. Por fin un presidente pone la nota de cordura a un espectáculo en el que la seriedad brilla por su ausencia. Uno no se explica como aficionados de una plaza de primera como Zaragoza, con la de toros que deben haber visto, o el mismo Chenel o Molés, con las tropecientas ferias que llevan encima intentan echarle el muerto al presidente. En una plaza de primera, sea cual sea, para cortar dos orejas además de muchas cosas se piden dos esenciales: matar al toro por arriba y que la lidia y faena del toro desde que sale por chiqueros sea cuasi perfecta. Y la faena de Manzanares no cumple ninguna de las dos. Eso sin comentar que el toro carecía de importancia, que perdió las manos en varias ocasiones y que era una hermanita de la caridad con la que el alicantino toreo tan templado como despegado. Tan bonito como estéril. El toreo es otra cosa. O mejor dicho, el toreo era otra cosa. Aquello que conocíamos como toreo empieza a formar parte del pasado, de un pasado sin retorno...


PD: El nombre del timorato presidente es Francisco Bentué Ferrer. Tal y como se manejan los taurinos habrá que ver cuanto tardan en hacerlo dimitir. O echarlo directamente.

El que avisa no es traidor

Foto: Burladero.com


Plaza de toros de La Misericordia. Feria del Pilar. Quinta de abono. Lleno. Toros de El Puerto de San Lorenzo. Salió un sobrero de La Ventana de El Puerto. Luis Francisco Esplá, Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.


Despedida de los ruedos españoles del maestro Esplá, señorial torero dentro y fuera de la plaza. Lástima que la tarde y los bueyes salmantinos no hicieran más feliz el adiós del maestro. Porque con lo que se anunció fue eso, bueyes de carretón , grandes como ellos solos pero sin un ápice de bravura ni de nada que se les parezca. El ganadero parece hacer suya esa expresión de ``burro grande ande o no ande´´. Pero el protagonista de la tarde no fue Esplá, fue el impresentable de Perera, que se dejó vivo un toro y no se le ocurre otra que apuntar como culpable al presidente. Más sorprendente es aún lo de Cepeda, normalmente un tipo sensato, que dijo a los micrófonos que todas las faenas no se pueden medir igual... Ver para creer. Menuda tontería.

A Esplá el primer toro medio se le fue, no hubo acoplamiento, no se entendieron. La culpa: media docena de uno y seis del otro. Su último toro, brindado a su mujer, no le dio opción ninguna, es más, lo puso en serios aprietos en banderillas. No fue la tarde soñada para la despedida. Su tarde fue la de Beato, una de las faenas del año.

Ponce estuvo en ventajista durante toda la tarde, como lleva haciendo veinte años. No lo vimos dar una verónica buena, no hizo ni un simple quite y no se dejó ver hasta la faena de muleta. No entiendo como lo pueden considerar figura cuando no se le recuerda ni una sola verónica buena en su larga trayectoria. Para abreviar diremos que empleó el pico, se pasó el toro por las lejanías, se inventó y mostró muy bien el peligro que no tenía el toro. Todo esto más una estocada entera y caída le valieron una oreja disparatada. Qué barata está Zaragoza. En su segundo no se complicó mucho la vida ante un toro que no terminaba de pasar. Abrevió por una vez en la vida, y uno que se lo agradece.

Tarde o temprano le iba a llegar a Perera. Otro de los que aburren con faenas al límite de tiempo y con dos mil derechazos. Castella o Ponce son de este club también. Particularmente me alegro de que le echaran el toro para atrás. Un aviso recibió antes de tener al toro cuadrado, pinchó seis o siete veces, entró a matar con desgana. Parecía Julio Aparicio entrando a matar. Segundo aviso. Perera que sigue con galbana cuadrando al toro, aquí no, aquí si.... el tiempo pasa y apenas se da prisa... Tercer aviso y el toro vivo al corral. Algunos destapamos el champagne cuando oímos el tercer aviso. El presidente estuvo en su sitio, sin ceder ni achantarse como otros. Ahora algunos lo ponen de insensible, golfo o sinvergüenza. Pero lo que fue es honrado y como dice el refrán : ``el que avisa no es traidor´´. Y tres veces que lo avisó.

La nota negativa de la tarde la ofreció nuevamente el público, que ante una figura del toreo que se deja un toro vivo, no es que no quemara la plaza, sino que hubo bastantes personas que aplaudieron al ¿matador?

domingo, 11 de octubre de 2009

Navajeros

Foto: Burladero.com


Plaza de toros de La Misericordia. Feria del Pilar. Cuarta de abono. Lleno. Toros de Nuñez del Cuvillo para Morante de La Puebla, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.


Llegaba el primer cartel fuerte de la feria, con Talavante por Castella y con toros de Nuñez del Cuvillo, símbolos del toreo moderno. Y lo que vimos fue eso, toreo moderno ante animales que no parecían toros, mansos, alguno en otros tiempos hubiera sido de banderillas negras. Sospechosos de pitones los dos primeros, que se astillaron de fea forma. Malpensado, que es uno. Lo peor de todo es que los toreros estuvieron peor que los toros. Alguno se fue con las orejas puestas.

A Morante lo estaban esperando, pero no se presentó. Lo que vino es un torero totalmente desmotivado, sin ningún ánimo de agradar más de lo necesario y sin ninguna tensión. No hay excusas, por mucho que su vocero Molés y sus palmeros Caballero y Chenel nos quieran tomar por tontos. Nos cuentan con mucha pena que Morante ha perdido en diez días seis kilos, producto de las fortísimas medicinas que toma para su fractura en el dedo. Bla, bla, bla... Al primero de la tarde no intentó ni torearlo de capote siquiera, ya con la muleta no terminó de confiarse ante un animal que se quedaba corto y que puso en algún apuro, más por la torpeza de piernas de Morante que por la fiereza del de Cuvillo. El cuarto de la tarde se le fue con las orejas puestas. Sin ser un buen toro, se dejó por el pitón derecho y regaló un puñado de buenas embestidas, con transmisión. El de La Puebla, tras un prometedor inicio de faena, terminó desdibujándose, perdiendo la muleta y recibiendo algunos enganchones. No estuvo a la altura del toro, que no era mucha, la verdad.


Perera demostró que no es el del año pasado, ni de lejos. Intenta hacerlo igual, pero ahora, de repente, no le valen ni la mitad de los toros que antes le valían. Algunos lo llaman suerte y otros, también malpensados como yo, ven que ha perdido parte del sitio que tenía antes. Aún así, le vale para llenar plazas, indultar toros y seguir en la cima del escalafón. Ya se sabe, el toreo ojedista sigue en la cresta de la ola. En el segundo de la tarde, la mejor actuación fue la del señor presidente, que le negó una orejita tras petición mayoritaria( ya sé, incumplió la ley), tras una faena llena de engachones, de toreo para afuera, exceso de pico y algún apuro. Como eso no es torear, ni lidiar, ni someter, en una plaza de primera no debe tener premio. Feo el gesto de Perera hablando mal del usía en los micrófonos del Plus. En el quinto topó con un animal sin ninguna raza, un burro (con perdón para los burros) con el que practicó un descafeinado y aburrido toreo de salón.

Cuentan que a Talavante le ha sentado bien la separación de Corbacho. Supongo que a cualquiera le sentaría bien alejarse de tan extravagante personaje. Lo siento por Tomasito, que iba para figura. Dos orejas se le fueron de las manos, las tenía cortadas viendo la actitud del público, pero por un rato dejó de ser torero para convertirse en navajero. ¡Qué manera de darle tajos al toro! No estuvo mal Alejandro, se recreó toreando al natural, largos y hondos fueron los muletazos. Muy jaleadas las bernardinas finales, con desarme incluido. El sexto de la tarde, el de la jotica, fue un manso de libro. De banderillas negras. Tampoco se lidió bien y en el último tercio no tuvo mucha historia. Volvió a dar la nota entrando a matar. Algunos olvidan que son matadores de toros, no artistas ni domadores. Ni mucho menos navajeros, por mucho que gente como Padilla lo parezca.

sábado, 10 de octubre de 2009

Juan Pedro sigue erre que erre


Plaza de toros de La Misericordia. Feria del Pilar. Tercera de abono. Dos tercios de entrada. Toros de Parladé para Julio Aparicio, Manolo Sánchez y Manuel Díaz ``El Cordobés´´.


Menudo cartelito para una plaza que dice ser de primera. Aunque el término plaza de primera ya no tiene el mismo significado que antes. Ya no existen las categorías en las plazas, la misma basura se ve en Villaluenga del Rosario que en Madrid, por ejemplo. O que en Zaragoza. Y del público ya ni hablamos, es una vergüenza que lo más aplaudido de la tarde sea ver a El Cordobés despeinándose. En vez de despeinarse podría cortarse la coleta, que ahí sí que le iba a aplaudir yo. La tarde fue la continuación de ayer: una escalera de podredumbre , un ejemplo de lo que no es un toro bravo. El sexto se echó en plena faena de muleta. Otra estafa de Juan Pedro.

Julio Aparicio apareció por Zaragoza en sustitución de Tendero y nos dejó algún detalle capotero con su firma. Anduvo tranquilo y gustándose toda la tarde, como sabiendo que en la familia de los artistas, ya sean toros o toreros, hay camaradería y compañerismo. Hoy no tocaba cornada,
hoy se podía estar por ahí. Cuando Juan Pedro juega a ser Dios buscando sus toros artistas supongo que lo hace pensando en gente como Julio Aparicio. Lo de Julio es preocupante, de valor no ha ido sobrado nunca y de facultades físicas no podemos decir que haya sido El Fandi, pero lo de ahora es como para pensarselo dos veces antes de ponerte delante de un toro. Parece un torero mucho mayor de lo que és. En el segundo de su lote dio algún medio muletazo de la casa, con la muleta muy retrasada siempre y con algún que otro enganchón. Recogió dos calurosas ovaciones.

Manolo Sánchez entró en sustitución de Luque. El de Pucela estuvo muy templado toda la tarde, entendiendo perfectamente las discapacidades físicas de sus oponentes. Parecía un ATS, más que torear lo que hizo fue no molestar, o cuidar al toro como se dice ahora: mucha media altura, mucho capote arriba, de picarlos ni hablar, que eso es una crueldad. Y muchas posturitas. Su concepto me agrada, pero lo que de verdad tiene valor es que se lo haga a uno de Palha o de Escolar. Cortó una oreja en el segundo de su lote, tan barata como la de Pinar ayer. Hoy las orejas son despojos más que nunca.

Y de Manuel Díaz , uno de los integrantes de la famosa trilogía de ``El Cordobés´´, lo mejor que podemos decir es que no intentó el salto de la rana. Sigue llevando gente a la plaza, que al fin y al cabo es lo que cuenta para el empresario. En su primero le llegaron a pedir la oreja en acto de grave ignorancia taurina. O de Antitaurinismo. Para ir a ver a El Cordobés hay que ser muy mal aficionado. El sexto de la tarde, feo como él sólo, llegó a echarse en la primera tanda y no le dio ninguna opción a un torero que le da pases hasta a una silla.

Mañana viene Morante con los de Nuñez del Cuvillo. Esperemos ver un milagro morantiano y llevarnos un grato recuerdo de esta Feria del Pilar. Pero me da a mí que no, que a Morante no le sienta bien el Otoño.


Por cierto, la vida sigue igual. Es como si no pasaran los años. Ponce vuelve a indultar en el prestiogoso coso de Fuengirola, Jesulín vuelve a los ruedos y sigue la represión taurina en Cataluña.

Y después de Tomás, ¿qué?


Copio y pego el gran artículo de Antonio Lorca en El País de hoy. Una vez pasado el éxtasis tomasista de la última corrida de toros de Barcelona reaparecen las nubes negras.

Tras la decisión de José Tomás de dar por finalizada su temporada en Barcelona, graves interrogantes se ciernen sobre el inminente futuro de la fiesta de los toros. El clamoroso éxito alcanzado por el torero en la Monumental no puede ocultar los negros nubarrones que se avecinan.


Para empezar, la del domingo 27 de septiembre ha podido ser la última corrida que se celebre en el viejo coso catalán. Antes de que suenen los villancicos, el Parlamento votará la Iniciativa Legislativa Popular que pretende prohibir los toros en Cataluña. De momento, tres grupos parlamentarios tienen decidido el sentido de su voto: ERC e ICV apoyarán la prohibición; el PP se opondrá; persiste la duda sobre lo que harán los diputados de CIU y PSC, aunque parece que tendrán libertad en una votación que se presume secreta. Si la propuesta prospera, y parece que ésa es la impresión más verosímil, se abriría un camino sin retorno para la pervivencia del espectáculo en otras comunidades autónomas. Pero, ¿por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Por qué han disminuido tan drásticamente este año el número de festejos, y pocas han sido las tardes que se ha colgado el cartel de "No hay billetes" en ferias de postín? (¡Ojo! Ni siquiera se llenó el domingo la Monumental barcelonesa...).

Las razones son complejas y algunas de ellas están directamente relacionadas, ciertamente, con la positiva evolución social, más proclive al cuidado de los animales, y, también, con la grave crisis económica actual. Pero hay otras, fundamentales, que dirigen su mirada hacia los protagonistas de la fiesta. Esta fiesta lleva años viviendo de una inercia positiva que acusa signos de agotamiento. Sigue siendo un negocio obsoleto, manejado por empresarios del pasado. Es el mundo de la picaresca, donde casi nada de lo que se ve es verdad; donde imperan el fraude y la manipulación. Un grupo de taurinos actuales es lo más parecido -con excepciones- a unos tertulianos de los años del estraperlo.

La fiesta necesita un revulsivo regeneracionista que la vuelva del revés. Necesita empresarios jóvenes, bien formados e imaginativos, con ideas claras y novedosas; con ganas, cómo no, de ganar dinero, pero también de ofrecer un producto digno. La fiesta, además, carece de un líder, figura imprescindible en estos tiempos. José Tomás nació para ello, pero ha desistido de este grave compromiso. Llegó para ser el mesías, aunque ha preferido quedarse en discípulo. Lidiar sólo corridas comerciales (está abonado a la muy bonancible ganadería de Núñez del Cuvillo), y en plazas de segunda (exceptuando la propia capital catalana, Valencia, Córdoba y Málaga) y rechazar su comparecencia en Sevilla, Madrid y Bilbao, por ejemplo, no es síntoma, precisamente, de abanderar ninguna cruzada en favor de la fiesta. Y, detrás de Tomás, la desidia absoluta. ¿Puede una figura actual, sólo una, levantar el dedo para decir que está comprometida con el futuro de la fiesta? ¿Algún torero ha exigido que se acaben los fraudes y se respeten los derechos de los espectadores? Ni uno. Un día, hace ya algunos años, Antonio Bienvenida se postuló contra el afeitado de los cuernos de los toros y todos sus compañeros le boicotearon. Así son los toreros.

¿Y los ganaderos? Si para ejercer cualquier actividad profesional, por humilde que sea, se necesita una formación, ¿cómo es posible que cualquiera con posibles se convierta en ganadero de la noche a la mañana? ¿Dónde está la Unión de Criadores de Toros de Lidia? ¿Qué hace para frenar la sangría ganadera por la que se le va la vida a esta fiesta? El toro bravo y encastado no existe; es una reliquia del pasado, un dinosaurio. Por imposición de las figuras, han buscado un animal tan bondadoso y feble que no interesa a nadie. Ellos, los ganaderos, son responsables -con los tore-ros- de la decadencia actual. Ganaderos y toreros han acabado con la emoción. Y sin emoción, esta fiesta pierde todo su sentido. Es evidente, entonces, por qué el público le da la espalda a un espectáculo soporífero y vulgar.

Y la autoridad. ¿Cómo se explica que personas perfectamente indocumentadas ejerzan como presidentes de festejos en la inmensa mayoría de las plazas? Sólo un milagro evitará que la fiesta quede erradicada de Cataluña, y otro, más grande aún, impedirá que la fiesta de los toros no desaparezca por la irresponsabilidad manifiesta de sus protagonistas. Hoy, más que nunca, los toros están necesitados de compromiso, integridad y honradez, valores de los que, al menos aparentemente, carecen.

viernes, 9 de octubre de 2009

Sin argumento

Foto: Burladero.com


Plaza de la Misericordia. Feria del Pilar. Segunda de Abono. Un tercio de entrada. Toros de La Campana y un sobrero de Abilio Hernández (5ªbis). Para Juan Bautista, Matías Tejela y Rubén Pinar.

La tarde no defraudó a nadie, porque el que tenga algo de idea de ésto sabe la clase de toros que cría Sánchez Benito, apoderado de Morante. Llamar toros a eso es una crueldad para la especie, una deshonra, llevamos viendo años lo que dan de sí y siguen entrando en las mejores ferias. La razón está clara: Morante. Los hay listos , muy listos y más listos aún, como Sánchez Benito, que aprovecha el tirón de su representado para vender sus vacas lecheras como toro bravo. Es una ganadería que no vale ni para el estofado. ¡Al matadero ya! Si además la encartelamos con toreros modernistas (leáse Tejela y Pinar) y con otro que tiene la cabeza en las musarañas permanentemente (Bautista), el resultado es un festejo monótono , aburrido, tedioso, de los que hacen que el que vaya a la plaza por primera vez no vuelva, a no ser para ir a un concierto de Ricky Martin.

Ante semejante percal, ahorraré tiempo al lector de mi blog y diré que lo único que valió la pena fue una estocada de Bautista, vimos a Tejela dar algún muletazo a lo ``Castella´´ con buen trazo y tal, pero fuera de cacho y tambien presenciamos la faenita de corte y confección made in El Juli que hizo Pinar . Ya he perdido la cuenta de cuantas orejas le han regalado a Pinar en plazas importantes este año. Orejas a ley, ni una. Pero los públicos, con eso de que van a La Feria, creen estar en la tómbola y se hartan a pedir orejas. Como pedir es gratis... La cosa es que mañana será otro día, si el toro quiere...


PD: Otra vez las empresan nos toman el pelo con las sustituciones: Talavante por Castella, Pinar por El Cid y Manolo Sánchez por Luque. Yo no me lo pensaría: devolvería la entrada.




jueves, 8 de octubre de 2009

Michelito Ponce




El otro día el chavea Michel Lagravère, conocido en el mundo taurino como Michelito, se hirió accidentalmente con una banderilla al entrar a matar a su becerro. Se quedó clavada la banderilla en su mano y fueron necesarios algunos puntos de sutura. El hecho en sí no tiene ninguna importancia, pero viendo el vídeo , colgado en innumerables medios y que yo vuelvo a colgar por si alguien no lo ha visto aún, me vuelven otra vez los viejos fantasmas y muchísimas dudas. Por mucha afición que tenga el chaval y por muchas cualidades innatas que tenga para el arte de torear, sigue siendo un niño. No me gusta ver los llantos y quejas de Michelito cuando se clava la banderilla, ni tampoco como sus dos subalternos le dan al crío un fraternal beso cuando sale de la enfermería... Me descoloca y me aturde, el toreo es otra cosa, esto no deja de ser un circo montado por un padre frustrado que proyecta sus ilusiones en un niño que es una marioneta en sus manos. Ya sé que ejemplos de niños toreros hay mil, pero lo de Michelito ya clama al cielo, se ha convertido más que en un torero en un show del disparate. Cualquier día la mujer barbuda deja el mundo del circo y se mete a torero. Seguro que llenaría plazas enteras. Los datos de Michelito esta temporada son estremecedores: hasta la fecha, 62 corridas, 89 orejas, 11 rabos y ¡ojo! 4 indultos. Ruego al padre le cambie el nombre artístico por Enriquito, con esos números es el pequeño Ponce.

Dejando bromas aparte, de las cualidades innatas del jovenzuelo no se puede dudar, tiene algo que lo hace diferente, al igual que hay imágenes de un chavea virguero con la pelota, llamado Diego que luego pasó a ser Maradona o de un muchacho afroamericano que bailaba raro que pasó a la historia como Michael Jackson. La solución está en que Michelito siga disfrutando y aprendiendo del toreo, pero como se ha hecho toda la vida, en tentaderos , en capeas, en las escuelas taurinas y de vez en cuando en algún festejo aislado. Pero lo otro, lo del maratón de corridas para llenarle los bolsillos al padre es una locura, un sinsentido que la gente del toro no debería de consentir. Ya puestos en ganar dinero a cualquier costa, que se encierre con seis Juan Pedros en Las Vegas, seguro que sería el súmmum para muchos.


miércoles, 7 de octubre de 2009

El miedo al toro


Así lo explicaba Rafael El Gallo:
``Supóngase usted que tiene en brazos un niño de pocos meses y oye decir que hay un fuego.., pues usted sale corriendo, después de apretar al crío contra su pecho. Si entra en la casa un ladrón y, encañonándole, le pide al chico, usted se lo mete debajo de la chaqueta y trata de defenderse, pidiendo socorro de paso. Pero si oye decir: ¡Que viene un toro!, entonces lo primero que hace es arrojar al suelo a la criatura, para poder correr con más desembarazo...´´


martes, 6 de octubre de 2009

Ponce y Victorino triunfadores para la Real Federación Taurina de España



Llega el final de temporada, faltando aún la desmembrada Feria de Jaén y la descafeinada Feria del Pilar. Es tiempo de homenajes y de fallar diferentes premios. El que inventó el verbo fallar para determinar la entrega de premios era un genio, o un cachondo. Pero estaba en lo cierto, rara vez los jurados atinan. Ahora ha sido la Real Federación Española de Tauromaquia la que ha pegado el petardo. Los taurinillos no paran de liarla. Los premiados con el XVI Trofeo Nacional Cossío son:

- Matador de Toros: Enrique Ponce

- Ganadería: Victorino Martín

- Rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza

- Matador de Novillos: Javier Cortés

- Banderillero: Vicente Yangüez “El Chano “

- Picador: Diego Ortiz

- Cartel Histórico: José Mª Manzanares, Pedro Moya “Niño de la Capea” y Roberto Domínguez.

- Aficionado Insigne: Ilmo. Sr. D. Andrés Fagalde Luca de Tena

- Internacional: Excmo. Ayuntamiento de Bayona (Francia)

- Difusión de la Fiesta en Prensa: Diario ABC

- Difusión de la Fiesta en Radio: Cadena Ser Madrid Sur

- Difusión de la Fiesta en TV: Castilla y León Television

- Labor en Pro de la Fiesta: Comunidad Autónoma de Madrid

- Peña Revelación: C.T. Enotoro de Aldeanueva de Ebro (La Rioja)

- Peña Cultural: Rincón Taurino Torrejón de Torrejón de Ardoz (Madrid)

- Peña Ejemplar: Peña Taurina La Chicuelina de Onda (Castellón)


Si por mi fuera, dejaría la mitad de los premios más desiertos que el Sáhara...

domingo, 4 de octubre de 2009

Rebajas de Octubre en Las Ventas


Plaza de toros de Las Ventas. LLeno. Última de la Feria de Otoño. Toros de Victorino Martín remendados por uno de Carriquiri. Salió un sobrero de Julio de la Puerta. José Luis Moreno, Diego Urdiales y Sergio Aguilar.


Mal empezaba el dia cuando la corrida de los Victorinos no pasaba íntegra el reconocimiento veterinario. Mal presagio. Aún escuece la de Palha de hace siete días. Ahora no hay excusas. Que se sepa, Victorino no ha pedido dormir en los corrales, ni cambiar el agua de los aguaderos, ni siquiera parecía estar muy preocupado por la corrida según hemos visto en los micrófonos del Plus. No estaba preocupado porque sabía lo que había cargado en el camión. Ese camión era el de la basura. Toros chicos, sin trapío y anovillados, además de descastados y débiles. Juan Pedros con disfraces de Victorinos. Remendó la corrida un toro de Carriquiri y salió un sobrero regordío de Julio de la Puerta.

Abrió plaza José Luis Moreno, muy esperado por los aficionados. Es la revelación del año, aunque algunos ya lo conocíamos desde hace tiempo. No tuvo muchas opciones con sus oponentes. El primero fue una sardina, hace unos días en Pozoblanco toreó alguno con más trapío. Indigno para Madrid. Aún así no lo he visto también como en otras ocasiones. Tardó en coger la muleta con la izquierda y por ahí pasaron las pocas opciones que tenía de lucimiento. Demasiadas derechazos , de uno en uno y templados, pero sin sal ni picante. Cumplió. En su segundo, un toro digno del encaste bodeguero: soso, flojo y descastado, estuvo voluntarioso, sacó algún muletazo estimable pero terminó pasándose de faena y poniéndose pesado. Escuchó un aviso antes de entrar a matar. Tarde digna del cordobés, por encima de sus enemigos.

El protagonista de la tarde fue Urdiales, un torero con un corazón de león. Recibió a su primero con mucha torería y poder, aunque terminó viéndose apurado. El de Victorino se movía más rápido que el AVE, se quedaba siempre corto y desarrolló mucha guasa. Hoy me hubiera gustado ver a Castella darle a éste los pases cambiados por la espalda, manoletinas y recortes ojedistas. El riojano estuvo hecho un tío, utilizando el valor para lo que tienen que utilizarlo: para torear como Dios manda. Benditos sean los toreros ortodoxos. Sacó algunos muletazos interesantes, pero la grandeza de la faena estuvo en la tauromaquia de principios del siglo pasado: imponerse al toro y declararse ganador de esa guerra entre el animalismo y la inteligencia. Precioso el macheteo en la parte final de la lucha. Faena en blanco y negro, con olor a pelo quemado. Mató a la segunda y perdió la oreja. Vuelta al ruedo de ley, de las que valen más que la mayoría de las orejas regaladas este año en Las Ventas. ¿O alguien se acuerda ya de Pinar, El Capea o Tejela?. En su segundo, tres cuartos de lo mismo, el toro se orientó pronto y Diego anduvo en torero, con sabor añejo. Lo mató de gran estocada y recibió una gran ovación. Merecidísima.

Debe sentar mal anunciarse con una determinada ganadería y torear dos toros de diferentes propietarios. Eso es lo que le ha pasado a Aguilar esta tarde. Su primero fue un parásito, sin fuerza ninguna, un inválido que pagó los platos rotos del petardo ganadero y fue para atrás. Salió en su lugar un toro regordío de Julio de la Puerta, con esas hechuras se le acabó la gasolina enseguida. Sin opciones. El sexto, un pavo de Carriquiri, duró tan poco como una piruleta en la puerta de un colegio. Ante semejante percal Aguilar se limitó a torear con temple y gusto, toreando de salón, sin rival. Porque ese puede ser el resumen de la tarde: no hubo rivales.

sábado, 3 de octubre de 2009

El (casi) faenón de Castella


Foto: Juan Pelegrin, Las Ventas-com


Plaza de toros de Las Ventas. Lleno. Tercera de la Feria de Otoño. Toros de Nuñez del Cuvillo para Julio Aparicio, Morante de La Puebla y Sébastien Castella.

Se las prometían muy felices los morantistas; los partidarios de Aparicio, entre los que me incluyo, esperábamos el milagro al que el bueno de Julio nos tiene acostumbrados de vez en cuando. Pero dimos con nuestro gozo en un pozo, el único milagro se obró en el tercer toro, por fin, después de no sé cuantas tardes, hemos visto torear con hondura y gusto a Castella al natural.

Abría el cartel Aparicio, que ya daba el cante en el paseíllo, vestido de negro y azabache, igual que su subalterno Otero. Vale que haya toreros que dejen el oro y pasen a la plata y al azabache, pero es impropio que vistan exactamente igual que un subalterno. La tarde de Julito es el resumen de casi toda su temporada, con excepciones contadas. Miedoso, inseguro, sin corazón ni piernas en las que apoyarse para salir adelante, es una caricatura de sí mismo. Masacró a sus dos toros en el caballo, y aún así no paró de hacerles probaturas inútiles en sus dos faenas. Mató saliéndose de la suerte descaradamente, pero con habilidad de carterista. No fue su día, ni se espera que tenga ya muchos.

Morante de La Puebla, venía mermado, y no lo digo por su mano, sino por su actitud en la última fase de la temporada. Está fuera de juego desde la primera cogida en El Puerto, ahí perdió no ya el sitio, sino el hambre y ambición que venía demostrando esta temporada. En ciertos mentideros taurinos se comenta que tantas reapariciones apresuradas se deben a otro tipo de ambición: la económica. Parece ser que la economía de Morante no es muy boyante. Pero eso es harina de otro costal. En la tarde de hoy ha estado como el otro artista del cartel: desganado, inseguro y torpe.

Castella se llevó el lote de la tarde. El tercero fue un buen toro moderno, como los fabrican ahora: noblón, de lidia fácil, que se deje hacer y de los que pasan anónimos por el caballo, pero con una gran embestida por el pitón izquierdo, que se dejó a medio aprovechar el francés. Un par de tandas ligadas y hondas, como nunca se le había visto, pero poco más, enseguida se pasó a los derechazos vertiginosos y al destoreo de cercanías. Yo me sé de otro torero que allá por el 96, con un toro de Alcurrucén mucho más incierto, cortó dos orejas a ley haciendo un faenón toreando sólo y exclusivamente al natural. Hablo, evidentemente, de José Tomás. Esta desestructurada faena más una estocada algo caída le valieron las dos orejas, excesivas a todas luces. Como excesiva fue la petición de vuelta al ruedo al toro. En el segundo de su lote volvió a sus raíces y a dejarnos claro que lo de torear bien ha sido un error suyo, que no piensa volver a repetir lo de antes. Lo que le va es el montarse encima del toro, el barullo y el caos. Estoy seguro de que estaría más a gusto toreando en un metro a las ocho de la mañana que en una plaza de toros. Con la espada y el descabello anduvo en pinchauvas y eso le privó de otra oreja.

La tarde dejó otros dos detalles: uno, el bajo nivel de la cuadra de caballos. Además de cegarlos ilegalmente (¿donde esta la autoridad?), demuestran poca agilidad y poca fuerza. Caen como moscas. Dos, el público cada vez entiende menos, no puede ser que abronquen a Aparicio en el sexto cuando está en su derecho de hacer el quite, por muchas ganas que tengan de ver triunfar a Castella.



jueves, 1 de octubre de 2009

Vuelve el Morante más chabacano

Imagen: Luis, de Terciodepinceles


Vaya por delante, que me encanta el Morante torero, cuando se siente y lo visitan las musas. Pero cuando no está a lo que debe es un personaje novelesco, más de novela negra que de otro sub-género. No es la primera ni será la última vez que Morante mete la pata hasta el colodrillo. En la plaza se maneja con finura y elegancia, pero fuera de el aroma que desprende es el de la codicia y la avaricia. Es raro el año en el que no se ha visto metido en alguna polémica intrascendente que debilita su ya controvertida y singular carrera. No puede ser que un torero de su magnitud esté permanentemente, y ya van para trece años, tan mal rodeado. No tiene tino ni para elegir apoderados, ni consejeros ni una cuadrilla que este a su altura ( y a su caché). Pero tras doce años de alternativa ya no valen excusas; las ha ido agotando todas. Es dueño de sus decisiones sean para bien o para mal. La última ha sido gorda, sonada y humillante . No se puede caer más bajo, maltratar de esa manera la figura de Paquirri, un mito que derrochó su sangre en pos del renacimiento de La Fiesta cuando estaba en un momento delicado. Al maestro de La Puebla, que se las da de estudioso del toreo antiguo, habría que explicarle quién fue Paquirri y qué enseño a muchos. Además de aprender desplantes y molinetes gallistas y medias belmontistas podría aprender del valor, la integridad, la hombría y el compañerismo de Paquirri, que posiblemente no tendría el arte de Morante, pero si la suficiente sensibilidad como para respetar un minuto de silencio en honor a un compañero caído. Ahora asomarán la cabeza los morantistas más acérrimos presentando mil disculpas y excusas. Pero eso ya no vale, una figura debe serlo tanto dentro como fuera de la plaza...