miércoles, 31 de agosto de 2011

Alternativa de Joaquín Agudo en Baza (Granada)
















Informa Burladero:

Los aficionados taurinos de Baza disfrutarán el próximo 12 de septiembre de una atractiva corrida de toros que reunirá a los espadas Rivera Ordóñez Paquirri, El Cordobés, Diego Silveti y Joaquín Agudo, para lidiar ocho astados de la ganadería de Guadalest. Éste último, Agudo, se convertirá en el primer torero local que tomará la alternativa en la plaza bastetana, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Baza y de la Peña Taurina.

El empresario José María Garzón, de la empresa Lances de Futuro, SL, organizadora del festejo, definió la corrida del día 12 como "un pequeño milagro que se ha hecho posible gracias al esfuerzo de todos. Será una tarde muy especial, porque tomará la alternativa la futura figura del toreo Joaquín Agudo".


Nota: Aunque, desde luego, no es el cartel soñado para tomar la alternativa, deseamos mucha suerte a Joaquín Agudo en su nueva andadura. Hace pocos días, otro granadino, Alejandro Enríquez, se doctoró como matador de toros en el arte supremo. Con ellos, si no me equivoco, son ya seis los matadores de la provincia, que no sólo del Fandi vive el aficionado granaíno.


La importancia de Urdiales

Fernando Domingo-Aldama


















Aunque el premio Beraia de Oro fue para Morante de la Puebla, sin duda podía haberlo compartido con
Diego Urdiales, que sin cortar orejas se va de estas Corridas Generales de Bilbao dejando sobre el negro ruedo de Vista Alegre lo más meritorio en conjunto. Desde luego ayer realizó una faena muy importante al quinto toro, al que plantó cara con torería y un valor auténtico y al que toreó con la verdad por delante.

La buena noticia de la muy seria y codiciosa corrida de Victorino nos debe alegrar a quienes creemos en el toro encastado como un fundamento escencial de la fiesta. Que Victorino vuelva por sus fueros es imprescindible para el momento actual del toreo, pero si además existan matadores de toros como Diego Urdiales, que ofrecen el pecho por delante, que se ponen en el terreno de la verdad, que van desgranando los derechazos y los naturales en una pelea a cara de perro ante con la codicia encastada del toro, supone que la tauromaquia de siemprte sigue vigente.

La fatalidad quiso que Urdiales fallara en los dos primeros intentos con la espada porque una faena tan maciza merecía, cuando menos, esa oreja de ley que casi tenía cortada. Sin embargo las orejas fueron para un buen Luis Bolívar que lució con honrada actitud al gran toro lidiado en tercer lugar y otra oreja para Padilla que mató de una gran estocada al cuarto, otro victorino de calidad.

martes, 30 de agosto de 2011

Gran novillada de Baltasar Ibán en Mont de Marsan (Saint Perdon)
















Hubo festejo en la plaza de toros de Mont-de-Marsan este domingo en la tradicional novillada que da desde el incendio de su plaza, el pueblo de Saint-Perdón.

Con un tercio de entrada y calor, se lidiaron 6 novillos de Baltasar Iban, bien presentados, de buen juego, bravos, nobles y con presencia. Vuelta al ruedo al 4º, Santanero. Saludo el mayoral al finalizar el festejo. Marc Raynaud obtuvo el premio al mejor puyazo (al 4º) y la cuadrilla de Fernando Adrian el premio a la mejor brega (al 6º).






Toros de Adelaida para Sotillo de la Adrada
























Sotillo de la Adrada, 6 de Septiembre. Toros de Adelaida Rodríguez para Antonio Barrera, Octavio Chacón y Salvador Cortés.

Fotos: Aplausos

lunes, 29 de agosto de 2011

La corrida del siglo (XXI)
















Pregunta.- Es obligado hablar de la ya famosa tarde de El Juli, Manzanares y Jiménez Fortes con los de Domingo Hernández-Garcigrande. ¿Ha visto o vivido usted en toda su trayectoria algo igual? 


Respuesta.- Cada una de las tardes hay que valorarlas. Si he visto alguna comparable es una o dos. Ha estado al nivel de aquella famosa de Victorino en Madrid con Esplá, Palomar y Ruiz Miguel. Pero una corrida tan completa en conjunto y tan especial yo no la había visto nunca. Jamás que se diesen vueltas al ruedo a dos toros, que podían haber sido más, porque fue un triunfo al conjunto. Para mí el toro más bravo fue el sexto. Fue una corrida de toros extraordinaria. El espectáculo con el que el empresario sueña. Fui un hombre muy feliz. Juli felicitó al ganadero y éste le dio las gracias por su toreo y, claro, uno tiene su corazón y tuve que decir "gracias a mí también que os juntado". Fue una tarde espectacular y todo el mundo estuvo sensacional. La casta de El Juli que no se deja ganar la batalla nunca, Manzanares que estuvo extraordinario y lleva una temporada sensacional y es curioso cómo está su cuadrilla que hasta su comportamiento va acorde con su matador. En el primer toro me gustó más. Al toricantano Jiménez Fortes lo vi muy bien y con personalidad y valor tremendo para estar a la altura. En el segundo estuvo más torpe y liado con el toro que cerraba plaza que era más bravo aunque solventó la papeleta. Que en una corrida de toros salgan cinco extraordinarios y uno bastante bueno es un milagro. Corrida completísima, muy bien presentada y con mucha movilidad, con matices en cada toro que tiene que haber que no se deben criticar. Fue un espectáculo francamente espectacular.


Entrevista a Óscar Chopera














Fotos propiedad de Manolo Ortega, publicadas en el blog de Agustín Hervás. Esta es la Corrida del Siglo (XXI) Se pueden ver más AQUÍ.


domingo, 28 de agosto de 2011

Novillada de Montealto* en St. Sever




















*Sin complejos: encaste Juan Pedro Domecq vía Algarra y el Ventorrillo. No todo lo proveniente del encaste bodeguero tiene porque ser malo (aunque lo parezca).


viernes, 26 de agosto de 2011

Carteles Feria del Pilar de Zaragoza


 
 
6 de octubre: Novillos de Los Azores para Damián Castaño, Javier Jiménez y David Galván.

7 de octubre: Toros de Antonio Bañuelos para Serafín Marín, Alberto Álvarez y David Mora.

8 de octubre: Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Juan Bautista y Leandro.

9 de octubre: Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Manzanares y Talavante.

10 de octubre: Toros de Núñez Benjumea para Uceda Leal, César Jiménez y Salvador Vega.

11 de octubre: Toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, Castella y Morenito de Aranda. 

12 de octubre: Toros de Juan Pedro Domecq/Parladé para El Cid, Perera y Luque.

13 de octubre: Toros de Ana Romero para Juan José Padilla, Abellán y Fandiño.

14 de octubre: Toros de Prieto de la Cal para Robleño, Alberto Aguilar y Carlos Gallego.

15 de octubre: Toros de Cuadri para Castaño, Paulita e Iván García.

16 de octubre: Toros para rejones de los Espartales para Diego Ventura, Leonardo y Palha.

Toreabilidad
















jueves, 25 de agosto de 2011

Hermanos Quintas, de la casta Jijona








 
 
 ...A la voz de ¡¡¡prego, preeeeeeeego, preeeeego,…!!! que es la voz de la ganadería, según nos comenta José Manuel, van acudiendo las vacas. Se convierte en todo un espectáculo, cárdeno, entrepelado, ensabanado, colorado, melocotón, castaño, negro, berrendo aparejado en cárdeno, en castaño, en entrepelado, en estornino, en burraco, en colorado, en tostado, en negro, en salinero son los pelajes vistos, algunos de esos pelajes no los hemos apreciado en ninguna otra ganadería. La morfología y pelajes nos recuerda sin dudas a las observados en otras ganaderías de esta misma ascendencia Martínez y en algunos casos en la presente en otros linajes de origen Jijón..."

miércoles, 24 de agosto de 2011

A su manera

Marco A. Hierro


"Lidió y mató un toro a su manera. Y eso sí que es lo más importante. Su manera. Darle importancia a un toro de Nuñez del Cuvillo gracias a una sensación de fragilidad que emana de él como torero viejo y detalles en su faena que son "pases, lances capaces de recordarnos aquello que alguna vez fue el toreo"




La apertura de Morante por bajo causó un temblor de desaprobación. Tan por bajo y tan a dos manos que la plaza no lo entendió. Cuando probablemente sería lo más toreado que llevó José Antonio al toro en la muleta. Era caminador el cuvillo, pero sin empleo. Morante encontró la composición bellísima a toro pasa. La mano de fuera muy ordoñísta, levantada. El juego de los viajes aprovechados con torería en faena de locura colectiva. Desordenada, belmontista, sin cánones. Íncalculable el esfuerzo de Morante, de verdad, el esfuerzo. Al final de la faena dos naturales valieron por tosa ella. A los vuelos y sometido en serio el toro. Los ayudados por alto, un molinete zurdo, una turbamulta de detalles




martes, 23 de agosto de 2011

Toros del Conde de la Maza para las Ventas

 

























Estos son algunos de los Toros, cuyas imágenes estan tomadas en primavera, con menos cuajo que ahora, que saltarán al ruedo venteño el domingo 28 para vérselas con Juan Diego, Iván García y José María Lázaro. Mucha suerte para todos.

Nota: Las fotos están sacadas de la página en Facebook de la ganadería.



lunes, 22 de agosto de 2011

Miuras al paredón

Miura de 2011, muerto a estoque por Padilla en Bilbao y que para la Crítica de la época no es un Miura.


Miura del 65, lidiado en Madrid por el Viti. Según Díaz Cañabate esto sí era un Miura.




















Atención. Silencio. Miuras en las Corridas Generales de Bilbao. Una sola frase, llena de palabras recias en significado, que es capaz de castigar con las plagas toreras de la gastroenteritis, el dolor de muelas y el esguince de muñeca a medio G-10. Sólo por eso, por el patrimonio natural que suponen y por su historia, sellada con la sangre de muchos hombres que después de anunciarse con ellos no volvieron a ver la luz del día, los Toros de Miura merecen un respeto.

A partir de aquí, hay que decir que a la corrida que abría la Aste Nagusia le ha faltado de todo. Por faltar, han faltado desde las figuras, los mejores toreros del escalafón, que dice el bracirroto de Manzanares, pasando por el público que llena las plazas cuando se lidia el borrego, que son los aficionados buenos de ahora, y hasta el sol, en pleno ferragosto ibérico, ha hecho pellas. Miuras con presencia de miuras, esto es, con pinta de toro antiguo, de estampa roída de la Lidia, poco sujetos a los cánones del torete amorfo al que se nos han acostumbrado las retinas desde hace un puñado de años y que es el canón único de belleza tolerado. Toros cariavacados, playeros, agalgados, largos como un tren, astigordos, vareados, con diferentes hechuras y pelajes, como multiples sangres llevan. Vamos, lo que ha sido un Miura de toda la vida. Por lo menos, por fuera. Porque por dentro, que al final es lo que vale, como pasa con las personas que somos dificiles de mirar, han pecado de blandura e invalidez, con una preocupante falta de casta con los del caballo y de malicia contra los de luces, que es lo que interesa. A excepción del quinto, que defendió con nota la fama de marrajos de la casa, los tres restantes que llegaron al tercio de muerte pecaron de miurabilidad, de andar por la plaza con los trotes cochineros de un Garcigrande y la embestida boba e insípida de un Cuvillo, con la salvedad de que si el pecador es un Miura o un Escolar hay que darles cuchillo y pistola y si es uno de las que todos tenemos en mente, ya hablamos -hablan- de bravura del siglo XXI. Saltaron como remiendos, dos saldos charcuteros, uno de la Campana y otro de Marqués de Domecq, cuyas camadas, o parte de ellas, sabemos fueron compradas por la casa Chopera. Preocupa, en vistas al futuro pliego venteño, la desviación enfermiza, genética y hereditaria, como los hemofílicos, de las familias Chopera y sus proles por meter toda la mierda de las dehesas de España como sobreros en sus plazas. El de la Campana, tan inválido como el loreño al que sustituyó, no valió un pimiento. Peor aún fue el cebollo de Marqués de Domecq, basto y parado, que tampoco mejoró lo del hierro titular. Pero de estos está abolido hablar, salvo en el triunfo orejero, en el que cualquier portada es poca cosa.


Los toreros, dignos de todo reconocimiento por no hacerle ascos a los pitones más importantes de la historia del toreo, tampoco se puede decir que estuviesen para quitarse el sombrero. Si el garlopo no tira gañafones y el coleta no pega bocados, esto se queda en un insustancial zipizape de patio de recreo.

Padilla, que fue el único que mató lo que había venido a matar, no estuvo bien. El lote con posibilidades, pocas, de la tarde se lo llevó en el sorteo, pero no lo entendió. Con lo que lleva en el cuerpo metido, entre ganaderías duras y plazas agrestes para el torero, no da la sensación de dominar los terrenos ni las distancias, ni de usar la herramienta más poderosa que tiene el hombre contra la bestia: el intelecto. El toreo ciclónico del jerezano se reduce a ver quién gana por bruto y demostrar quién los tiene más gordos. Y en esa refriega entre dos tercos, el que sale perdiendo es el aficionado, que paradójicamente suele ser el que, cuando termina la corrida, los tiene más gordos, hinchados como bolas de billar por el ultraje permanente al que se somete su afición y cartera.

Rafaelillo volvió a estar hecho un tío, como antaño, con el quinto, un zagalón espabilao, que cazaba moscas con el rabo y que en la primera vuelta al redondel ya se había quedado con la copla. Valiente, casi temerario, imponiéndo sus razones a base de latigazos con la muleta -trapazos son cuando a un animal de natural templado le andas a gorrazos, esto es otra cosa que precisa de látigo de seda-. Pinturero y sincero en los desplantes, tocando pitón, y listo y ágil para irse de la cara del burí. Sabe andarle, como pocos hoy, a estos toros, y eso es tener, por lo menos, un seguro de vida. Marró a espadas y posiblemente perdió una oreja. Mató el sobrero de la Campana, sin vida, que perdía las manos en cada trapazo -aquí sí- que le recetaba el murciano, que nada pudo hacer.

Raúl Velasco, que sustituía al exiliado Serafín Marín, estuvo decente desde el mismo momento en el que su apoderado le telefoneó para comunicarle la sustitución. Porque el toreo es más duro para unos que para otros, y para esta gente, que no pierde la afición ni la moral, que es capaz de tirarse entrenando 364 días al año para torear un sólo festival, no debe ser fácil estar a la altura en una cita de semajante categoría. Velasco, que se llegó a cortar la coleta hace un tiempo en las Ventas, acumula, en Madrid y Bilbao, dos actuaciones portentonsas en honradez e interesantes en oficio. Supo rehacerse, y acabar la faena asentado y sereno, de la cólera del único miura que mató, que en las primeras de cambio le hizo las presentaciones oportunas en forma de derrote y leñazo. Al sexto bis, del Marqués de Domecq, le pegó cuatro lapas que a la basca le parecieron un extravío del arte de las musas ésas. Pero ahí se acabó todo, el marmolillo echó la persiana y con ello al madrileño se le cerró el carrusel de las oportunidades hasta no se sabe cuando.



domingo, 21 de agosto de 2011

El nene de Cultura



















Visto en twitter. A Cayetano los periódicos ya ni lo anuncian de torero.


Miuradas de ayer y hoy





Hoy empiezan las Corridas Generales de Bilbao. Una feria bastante descafeinada, con demasiadas ganaderías del mismo palo, las demandadas por las figuras, y dos oasis, que ya no lo son tanto, los de Miura y Victorino. En la Cultura del 65, el Viti, mataba terroríficos Miuras en Madrid. En la Cultura de 2011, en la que a Madrid ni asoman, sólo nos queda ver como Padilla, Rafaelillo y Raúl Velasco le dan matarile al ganado de Zahariche en plaza de similares exigencias. La tauromaquia cada día es más pobre, pero más "culta". Perversa paradoja.



viernes, 19 de agosto de 2011

Novillo del 64




"Manuel Leyton Peña (el Coli o Manuel Vargas), banderillero y novillero, nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 3de marzo de 1920, que falleció el 16 de agosto de 1964, cuando contaba 44 años de edad. Aquel día estaba a las órdenes del novillero José González Copano, y al parar los pies al primer novillo, de don Ángel Rodríguez de Arce, fue derribado y empitonado con tan funesto acierto que el cuerno penetró en el vientre destrozando el bazo y en su ascensión el asta alcanzó de lleno el ventrículo izquierdo del corazón. El fallecimiento del desventurado banderillero fue instantáneo, por lo que el conocerse la noticia se suspendió la corrida tras el arrastre del tercer astado. El cadáver fue trasladado de su ciudad natal donde fue inhumado. El apodo de (el Coli) lo heredó de su padre, notable cantaor gitano"


 Juan José Zaldívar Ortega




"Manuel Leyton Peña (el Coli), gitano de Jerez de la Frontera, había utilizado el apodo de Manuel Vargas en su época de novillero de cierta categoría. Ya como banderillero figuró algunas temporadas entre la gente de Antonio Ordóñez. El 16 de agosto de 1964 es herido en el coso de Las Ventas, de Madrid, por el novillo “Cuatrero”, de la divisa de Ángel Rodríguez de Arce, en el bazo y corazón, con lo que el óbito se produce prácticamente en el acto. Como en ocasiones anteriores ocurridas en la misma plaza, se suspendió la corrida antes de de su normal término."

 Juan José de Bonifaz Ybarra



 Las novilladas "fuertes" no son una moda de ahora promovida por talibanes anticultura. Siempre las hubo, igual que el fraude en las corridas de "los mayores", que aquí tampoco queremos engañar a nadie. Hace poco leíamos en el Ruedo de "una novillada con toros de seis años" lidiada por Diego Puerta". Hay multitud de ejemplos, sabido es que el término "novillada" ha evolucionado con el tiempo, ha pasado de ser un festejo a base de desechos de cercado y tienta a una corrida de toritos guapos. En el camino se perdió algo, quizás una parte de casta, posiblemente también ese aire de "examinadores de autoescuela" que tenían los marrajos antiguos y que tan bien les venían a las enseñanzas del novato.  Pienso que no hay que echarse las manos a la cabeza cuando sale un novillo íntegro en Madrid. Torear, ante todo, es pasar un mal trago, y así debe seguir siendo. Sí que es menester alarmarse cuando las figuras, los "maestros de maestros" viven en el alivio permanente de la novillada boba cobrada a precio de miurada sanferminera. Pero no, aquí vende más lo otro, lo de los "pobres muchachos", cuando demostrado está que el principal problema del escalafón novilleril no es el novillo precisamente, sino la escasa y deforme preparación que traen los muchachos desde las escuelas taurinas. En esta historia el novillo no es el malo de la película.

jueves, 18 de agosto de 2011

Manzanares se borra de Illumbe. El brazo armado de Cultura.






Cuenta de Twitter de Chopera. Echando humo.

Avisa Chopera vía twitter, a eso de la medianoche:

"Manzanares avisa a las once de la noche que no viene a Illumbe porque le duele un brazo,
después de salir a hombros en Málaga"



No es la primera, ni será la última, que el Presidente de los Toreros incumple un contrato porque sí. O porque hay que jugar al golf. 

Nota: Manzanares confirma que sufre desde hace días una "Epicondilitis que no cesa".

miércoles, 17 de agosto de 2011

Gallos con arroz. Figuras por la France.




Le mystique

José Tomás, Bayona (Jandilla)




 
Les artistes

Morante y Manzanares en Dax (El Pilar)






L'importance

El July, Dax (La Quinta)





Le du sort

El Cid, Dax. (Ana Romero)






Les proscritos

Sergio Aguilar y Diego Urdiales en Dax (Victorino Martín)



 



Le cyclone

Padilla, Dax. (Dolores Aguirre)






Que mal repartido está el escalafón y cuántas mentiras nos engalanan como verdades aquellos escribas chupasangres de la Fiesta. A Tomás lo encumbran a los cielos por torear de aquella manera, en Bayona, una collera de novillas de Jandilla. Con obra similar, incluso mejor, y con los Santa Coloma de Ana Romero, primos hermanos de la Quinta en borreguno comportamiento, el Cid triunfó en tono menor. Mis emociones y yo, que a veces compartimos el mismo destartalado corpachón, no entienden, o sí, la paranoia de la crítica ante EL uno y los otros. Julyan se ha empeñado en hacer rico a Álvaro Conradi en tres o cuatro años a cambio de enviarle la ganadería completa al matadero dentro de diez, como ya ha pasado en otras ocasiones con otros protagonisas. En Dax terminó de liarla, el sexto toro de la Quinta fue devuelto por falta de trapío -bendita ilegalidad, digna de los grandes tiempos en Interior, QEPD-, tras una gran bronca del público, que despidió a los toreros entre gritos de "toros, toros, toros". Al César lo que es del César, de ésto sólo ha dado fé Burladero. Los demás a callar. Lo de Manzanares y Morante es para hacerselo mirar: la explotación manufacturada de su arte no compensa el tercermundismo al que someten al toro. Una verónica por aquí, media por allá, una hiperbólica torería, exagerada hasta en tardes de bronca y fraude, siete cambios de mano requetetráidos de casa, las estocadas "esperando", que no recibiendo, como bien dice Paco Abad, el twitter, el puro, y a vivir en figura, que son dos días.

Mención aparte merecen Urdiales y Sergio Aguilar, que parecen destinados a tener que matar la descendencia del toro Ratón para que les echen cuentas. Gloria también para los Victorinos, que llevan una temporada alcista, usando jerga económica, echando buenos toros aunque sus triunfos han sido "sordos". Los grises de moda ahora son otros. 

Fuera de concurso, como siempre, Padilla, con torazos de la Doña, a su manera, antítesis de la torería, pero, al fin y al cabo, matando toros que es de lo que se trata.




martes, 16 de agosto de 2011

July y sus muñecos de santacoloma: De la renuncia a la Cátedra






“Pocos matadores han renunciado a la alternativa cuando no les han ido bien las cosas y así poder empezar de nuevo. Al Juli le han ido de maravilla: es una de las figuras del escalafón, tiene una gran afición, una depurada técnica y gran capacidad lidiadora; domina a los toros exprimiéndolos por abajo y disfruta con ello. ¿Qué hace, entonces, maltoreando becerros? ¿Para eso se siente figura del toreo? ¿O será sólo por dinero aunque ya tenga más del que pueda gastar? ¿Para eso se renuncia a la categoría de matador? Porque eso fue lo que hizo: renunciar a la dignidad de matador de toros para convertirse en un cantamañanas. Ya sé que cualquiera de esos becerretes también te puede quitar la vida, pero no es eso... No es eso.

Y el camelo de La Quinta. Ya escribí hace meses, cuando la empresa presentaba a tambor batiente la gesta, que los toros pasarían por la gatera y que habría que verlos con gafas 3D. Si la 'corrida' hubiese sido de Domecq, la queman. Para eso no se tiene la desvergüenza de convocar a propios y extraños a un evento sin igual. 

Los toros, con seguridad, tenían la edad reglamentaria para serlo, pero les faltaba el conjunto de características morfológicas de acuerdo a su encaste y a la categoría de la plaza. La autoridad veterinaria dio su aprobación: ¿para qué queremos semejante autoridad? ¿Nos tienen que engañar con su aprobación? ¿Tiene que ser la autoridad colaboradora necesaria para el timo de la estampita? Por supuesto que nadie entra en los toros obligado, pero no se deben poner en los carteles que se van a lidiar toros cuando difícilmente llegan a la categoría de novillos, a pesar de tener la edad reglamentaria.”


 Juan Ortega, Ymalaga.com




"Y lo previsible, lo lógico, lo que se esperaba es que los dos toreros y sus cuadrillas, anduvieron más que sobrados con los toritos de la Quinta. El espectáculo que vimos ayer no tuvo nada que ver con lo que venimos viendo estos días. No sólo por el relumbrón de la faena de Manzanares, lo que este año no sorprende, sino sobre todo por la tranquilidad y oficio con el que los dos diestros solventaron el reto de torear toros de este encaste.

Porque si el titular periodístico se lo lleva Manzanares, que le hizo una grandísima faena al único toro bueno del encierro, la actuación de Juli –sobre todo su primero- hay que enmarcarla para colgarla en las aulas de la Cátedra del Toreo.


lunes, 15 de agosto de 2011

Las cornás en Cultura





Dos jóvenes que participan en las jornadas Día en la diócesis, previa a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid, resultaron ayer heridos mientras jugaban en el monumento del Encierro. Al parecer, uno de los accidentados patinó y se cayó sobre el cuerno de un toro, que se le hincó en la carne y le causó una herida leve. A causa de la sangre que manaba de la cornada, otro compañero se desmayó y se precipitó de cabeza contra el suelo. Ambos jóvenes fueron trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra, aunque, afortunadamente, ninguno de ellos sufre heridas de consideración. 



Bajo Tauro y Orión







"Bajo Tauro y Orion" teaser expandido 2010 from MLK Producciones on Vimeo.

domingo, 14 de agosto de 2011

Los malos ejemplos de Huesca y Baeza





En Baeza (Jaén) se anunciaba una de esas extrañas corridas concurso que este año están naciendo como setas, mor de la avaricia de los taurinos, que ven como dan lustre, por lo menos teoricamente, a un cartel barato con toros de desecho. Sin previo aviso, bueno, estoy mintiendo, digamos que a eso de las doce, Daniel Luque presentó un extraño parte por "molestias físicas" y se cae, quedando el invento en un mano a mano entre Sergio Aguilar y César Jiménez. También se dice que a esas horas pidió la gallina y como no estaba preparada dijo que nones. Las mismas fuentes aseguran que sus compañeros fueron "insolidarios" y tiraron pa'lante sin cobrar... Lo que pasa después yo no lo sé, pero el caso es que como dice la señorita pija esa que anuncia en la tele champús de kiwi amelocotanados, "porque ellos lo valen", cambian la concurso a mano a mano normal. Sin aviso ni nada. Para más inri, el único toro de ganadería a priori interesante para estas enjundías toristas, el de Ana Romero, desaparece, pasando a ocupar su sitio un torete de Salvador Domecq, que hace doblete. Lo que nos da, exceptuando el representante cuatreño de Peñajara, una concurso, que no lo fue pero así se fraguó, plena de fieras del encaste Domecq. Parladé, Gavira y Torrestrella cerraron el menú. Menuda porquería. 


Y en Huesca, más de lo mismo. Ya lo contamos, lo del cártel de Matilla, que es al mundo del toro lo que Pablo Escobar fue al de la droga. A lo que ya había anunciado, que era bastante vergonzoso: Jaral de la Mira, Yerbabuena, Mari Carmen Camacho, Juan Pedro Domecq y Fernando Peña, se ha sumado un remiendo de Luis Algarra, en sustitutición de un bicho herrado con el yerro degradante de Hermanos García Jiménez. Ni gente en la plaza, ni suerte de varas, ni casta, ni presencia en los toros...


Con esta gente no vamos a ningun sitio. Bueno, sí, a Cultura dados de la mano, como buenos samaritanos.




sábado, 13 de agosto de 2011

Mourantada en Dax


El marrajo de la embestida escondida. Maurice Berho.



Muy mal ha empezado la Feria de Dax con el primer toro devuelto dos veces. Al de El Pilar le sustituyó uno de Moisés Fraile que también a su vez fue reemplazado por uno de Fermín Bohórquez al que Morante no le dió ni un muletazo.

Maurice Berho, en Mundotoro



Dos toros ha visto devolver Morante antes de poder iniciar su faena al primero de la tarde en Dax. El que abría plaza retornó a los corrales porque de salida se le apreciaba una lesión. El sobrero que hacía 1ª bis se rompió una pata nada más acceder al ruedo.

El tercer toro en salir a la arena, un sobrero de Fermín Bohórquez, recibió un fuerte castigo en varas, que lo dejó sin fuerzas. La faena del sevillano tuvo que ser breve y fue silenciado.


Roger Martín, en Burladero





Al final lidió un segundo sobrero de Fermín Bohórquez al que directamente no quiso ni ver, masacró en varas y abrevió de manera ostensible. Ese inicio pareció presagio de una mala tarde en el apartado ganadero y el cuarto apenas permitió al diestro sevillano desgranar detalles de su tauromaquia.


 Jean Louis Harat en Aplausos





Toros en la Malagueta




TOROS, con mayúsculas, en Málaga, que es noticia. Antonio Barrera, Luis Vilches y Fernando Robleño se la vieron con los moritos de Salvador Guardiola. Apúntese esta fecha para la comparación posterior en la llegada de las figuras a la Costa del Sol. Yo cuelgo un vídeo de Feria Tv, mientras enlazo a las crónicas de mis amigos Pepe Pastor y José Daniel Rojo.





Nota: Parece falla el video. Para verlo bien cliquea AQUÍ

viernes, 12 de agosto de 2011

El loco Galán

Tercio de muerte en Interior. Jim Hollander. REUTERS


















 Hoy hace diez años que Antonio José Galán nos dejó. Valga como homenaje, el recuerdo  de Carlos Polite de la diabólica tarde, julio del 73, con los Miuras en Pamplona:


...A partir de la lidia del quinto burel las nubes de tono tenebroso se aposentaron encima de nuestras cabezas y alguien dio la orden de apertura de las compuertas de aquella masa acuífera . Anocheció súbitamente y los alamares del torero mostraban fulgores parecidos al fuego fatuo de San Andrés . Entre rayos, truenos escalofriantes y centellas, Galán se enfrentó al negro mulato que chapoteaba por el coso al trotecillo lento y extrañado de que aquel extraño ser bípedo le enseñara en sus belfos un trapo deslucido con el que le estaba tomando el pelo en plan fino . Importuno embestía con cadencia y los pases se repetían con cadencia . Los tendidos asemejaban bancales por donde la pañí se deslizaba sin desmayo .Este menda chirriado estaba resguardado en grada observando alucinado cómo Galán toreaba sin zapatillas, y cuando ya la muleta era un pingo inservible, la arrojó a la badina, se perfiló a cuerpo limpio, adelantó el estoque a la altura de su bravo corazón y buscó y encontró la cuna de la cornucopia del noble burel.

Galán consiguió una estocada de época y salió despedido hacia la grupa del toro . Todos pensamos que la frágil anatomía del matador se había partido en dos . Nada de eso . Galán reapareció entre los cuartos traseros de su agónico enemigo, que se limitó a mirar al héroe y morir despatarrado a sus pies .Aquello fue lo más telúrico que vieron los siglos . Le otorgamos al de Bujalance las orejas, el rabo, y si se empeña, el solomillo del toro . Todo el planeta de los Toros se hizo eco del suceso . Fueron momentos inolvidables, que recuerdan a los héroes que soñamos siendo niños . Son los gestos que solamente los toreros con el valor de un titán son capaces de interpretar . Nos consta que Antonio José Galán guarda en su memoria como un tesoro, el momento cumbre de su tarde pamplonesa y sanferminera . Que así sea.

Eso mismo... Morante.



Morante de la Puebla ha dado esta tarde en Gijón la respuesta que, casi con toda seguridad, muchos toreros se quedan con las ganas de dar cuando están toreando y alguien, desde el público, les grita para decirles lo que tienen que hacer. El de la Puebla del Río estaba toreando al quinto cuando un "gracioso" le chilló desde el tendido: "Maestro, ponle un poco más de alegría". Fue entonces cuando Morante, que estaba haciendo un esfuerzo con un toro que se quedaba corto, le contestó sin miramientos: "Vete a la mierda".


En Mundotoro, vídeo y más info del profundo debate cultural
entre el transgresor artista y el violento culomollao.
 

Nota: Por el tono, se sospecha que Morante hizo bien, faltaría más.

Cuando ganan los toros


















...Los vídeos con toros de la ganadería Moreno Silva, encaste Saltillo, son los que más atención despiertan, no confundir con el número de visitas, entre sus espectadores que siguen atentos las grabaciones más allá de los primeros instantes y a fé que lo merecen tan deslumbrantes fieras, sólo que alguien me ha dicho además que da gusto ver lo que pasa y oirlo como si se estuviera en la plaza, sin speakers que digan quesos toros son tan mansos como los  propios tiranos y empresas de las plazas. Caídas, enganchones, desarmes, carreras, saltos, curioso arte que se resiste imitando o apenas intentándolo modelos mentales eternos, evocando pases que sólo existen en la imaginación o pasadas en falso bajo la reacción de la plaza casi llena en momentos de pánico real más los elementos que se repiten desde siempre, fiesta española en su jugo y sin speakers, como en los pueblos, pero en el fondo ritual prehistórico convertido en espectáculo por los legionarios romanos...


cuando la novillada de Moreno Silva de 2010







jueves, 11 de agosto de 2011

Miradas III



En Tarazona de Aragón, año 63, el toro "Nevado" de Hermanos Ramos Matías -¿en este tiempo Urcola?-, corneó a Jaime Ostos en la ingle y éste se desangró en segundos. Los médicos firmaron el parte de defunción, se le dió la extremaunción y se publicó su muerte. Resucitó gracias a Ángel Peralta.


























Toda ciencia viene del dolor. 
El dolor busca siempre las causas de las cosas, 
mientras que el bienestar se inclina a estar quieto
y a no volver la mirada atrás