miércoles, 7 de noviembre de 2012

Los Tiempos





... He aquí el tipo de las faenas de los matadores de entonces. Faenas que helaban la sangre, que transmitían al público escalofríos de emoción, y que se recordaban admirablemente años y años. ¡Oh tiempos de toreo trágico, en que Lagartijo y Frascuelo se entregaban con alma y vida, con intereses, con ahorros y con capital, a los azares peligrosos de una profesión que ejercían, nunca como industriales, sino como aficionados y como entusiastas!

En esa clase de faenas, que los contemporáneos de los dos maestros recuerdan por centenares, se interesaba, más que la vista, el corazón del espectador; mejor que divertir, asombraban y sobrecogían; el aplauso no era bastante para exteriorizar el efecto que se experimentaba, porque ante las hazañas que daban completa sensación de la dificultad y del peligro de muerte, vencidos, rugía el pueblo y se congestionaba. 

Por otra parte, la figura hercúlea y musculosa de los lidiadores respondía, lógicamente, a su ejercicio profesional: eran atletas forzudos y no alfeñiques desmedrados; usaban alías hombrunos y no remoquetes infantiles terminados en -illo o -ito o en etc.

Así era el toreo de antaño y así debe y tiene que ser, a juicio de los que nunca le consideraremos como resolución de un problema de habilidad sin mezcla de riesgo personal, o como un concurso o torneo de actitudes plásticas. 



Antes y después del Guerra
F. Bleu
 
 
 
 

4 comentarios:

pedrito dijo...

Me hé permitido traducir tu entrada, para partir con los aficionados galos

Gracias, y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Manzanares, un autentico "amanerao", igual que su destoreo, todo "amanerao" y con pose de pitimini. Un bluff.
Un saludo señor Diaz.
Kaparra

De autores y obras dijo...

¿Para cuando otro regalo? Me encantaría leerle más. Gracias

Unknown dijo...

Muy buena publicación, les dejo este blog taurino esta iniciando, es de una de las ganaderías mas importantes de México. espero puedan pasar y dejar sus comentarios. http://luis-enrique-alvarez-saiz.com