domingo, 8 de agosto de 2010

El toreo de capa (caída)



-Sin comentarios-




Decía Unamuno que hay algo de dulce y sosegador, y sobre todo de sabio, en eso que los hombres del mundo llaman aburrirse. Por esa regla de tres tengo que ser el hombre más sabio del mundo. Tal era mi aburrimiento esta tarde, con ese calor gazapón en las calles que no te deja respirar, que no se me ha ocurrido otra cosa que montarme mi propia orgía taurina. He pasado por Telemadrid, que daba la corrida de Vinarós, con Fuenteymbros para Cid, Tejela y Valls. Todo muy bueno, toros muy bravos y toreros muy toreros, todo muy bonito -según Moncholi y la compañia-


A la misma vez, gracias a la tecnología seguimos por esto de internet el enésimo cachondeo de El Juli, Morante y Cayetano, que parece ser que han sido robados y ultrajados nuevamente por un presidente, que les ha faltado al respeto por no dejarles torear unos novillos afeitados y arreglados para la ocasión. Se ve -y me descojono- que han amenazado con no torear, con un plante por semejante violación de sus derechos de figura. A estos sinvergüenzas -esa es la palabra- que no hicieron una triste nota de prensa para EFE o Reuters cuando el Parlament prohibió los toros, y que son sospechosos y alguno, como El Juli, ha sido condenado por un juez por torear animales afeitados, no se les ha ocurrido otra cosa que emitir un comunicado aclarando que los nuevos toros, unos caínes, de los Hermanos Sampedro no tienen el suficiente trapío ni peso para la categoría del Puerto. Qué benditos y qué santos se han vuelto estos cabrones en un par de horas. Les ha crecido la conciencia en un rato. Pues con todo y con eso, las palabras grande, torería, empaque, toreo caro, inicio de faena para recordar, labores compactas, buenos niveles, estética, pinturería o belleza llenan y adornan de mentiras y manipulación las críticas -o eso que escriben- los plumillas. ¿Hasta cuando vamos a soportar esto?









Cambio de canal mientras hago hora para ver la nocturna de Las Ventas, y me encuentro en Canal Sur con Romero y Ruíz Miguel, en Torremolinos con toros de Osborne para Jesulín, el Cordobés y Javier Conde. Hay que ver en lo que han quedado estos toros de Osborne, en modelos publicitarios de las carreteras y para las charlotadas de la costa. Mañana mismo me voy para Navalagamella, el cuartel de Antoñete, y le pregunto a Atrevido -o lo que queda de él- que qué opina de todo esto. Qué cómo ve a sus parientes y sobre todo, que cómo le ha sentado el giro de ciento ochenta grados que ha dado su amo. El sexto, de nombre Camarero, fue indultado por Conde. En realidad, fueron los seis indultados, pero del caballo. No tengo la estadística, pero el tanto por ciento de toros indultados cuando está Canal Sur , ya sea en radio o televisión, en las plazas andaluzas tiene que estar por las nubes. Si a esta gente les pusieran a trabajar en una oficina del Inem lo mismo hasta acababan con el paro.


Han pasado más cosas: a Ponce le han dado una oreja en Vitoria por el cariño; a Barrera en Barcelona por la actitud; a Morenito en A Coruña por las meigas; un rejoneador ha dado tres vueltas al ruedo por ahí; mientras que Rafaelillo, en Francia, ha tenido que apretar las nalgas y tirar la moneda con dos alimañas de Miura para que le den una oreja. Cuánto hay que aprender del señorío taurino de los franceses.


Ya de noche, en Madrid, poco que contar, una de esas novilladas a las que el público por no llevar no lleva ni pañuelos; que protesta a un toro manso; al jabonero lo aplaude porque es jabonero; y que se extraña -y se ríe como si estuviera en el circo- porque el toro da un salto al llegar a la jurisdicción de las rayas de picar. Tampoco es normal que tres o cuatro novillos sean ovacionados en el arrastre por el único hecho de que no hayan sido inválidos. Una nueva novillada que se ha dejado hacer, toreznos criados aposta para que ensayen los de las academias taurinas. Poca emoción y muchos pases, que es la fórmula invertida del toreo bueno. El salmantino Castaño, con agallas pero muy verde resultó herido; Juan Pablo Sánchez ha cortado una oreja de las que se dan hoy día y Espaliú ha demostrado que es de los poquísimos novilleros que saben manejar el capote.



Ahora, la culpa a Zapatero, al Rey, a los ecologistas, a Montilla, a la yerba del campo, a las vacaciones de Obama y al cambio climático...


Por cierto, las figuras venga exigir, exigir y exigir, y ninguna plaza llena.

15 comentarios:

V. Sánchez López dijo...

¡Esto no hay por donde cogerlo! Mientras el TORO siga sin volver a ser el protagonista apaga y vamonos...

ivan de vargas dijo...

Lo del indulto de ayer de conde fue de traca.
El presidente pidiendo que lo matara y JConde apuntando al cielo y diciendo que el corazón le decía que no.
Patético.
Cuando enfocaban las gradas no había pañuelos pidiendo el indulto.
Al representante de la ganadería que entrevistaron, que no recuerdo quién era si el mayoral o el ganadero, tampoco dijo que fuera de indulto.
Al final yo creo que no lo quería matar pq no sabe matarlos, y habría perdido hasta la vuelta al ruedo si va con la espada.
Por cierto como coje la muleta de una forma tan difícil ese tipo?

Una cosa más, alguien sabe algo del rumor de que si JTomás vuelve la temporada que viene a torear, algo que aún no es seguro pq la pierna no acaba de ir bien, hará toda la temporada en Barna?
Sería divertido ver la plaza llena 20 días, con hoteles llenos y restaurantes llenos, con gente de todo el mundo dejando dinero a espuertas, pq no somos de kalimocho y hamburguesas.

Antonio Díaz dijo...

¡Pero hombre, si está por aquí el chico perdido de Salamanca! ¡Cuánto tiempo! He oído que tienes algún proyectillo por ahí, esperamos ansiosos. Vicente, esto está mucho más podrido de lo que me creía, que era mucho. El mal es general, ayer ni una sola plaza llena, toros derrengados por casi todos lados y la prensa oficialista cantando odas a sus héroes. Esto da asco.



Iván, es la primera vez que te veo por el blog, bienvenido. Yo cuando vi el mamoneo que se traian con el toro de Conde no le presté tanta atención como tú. Se veía venir, ojo, que la relación Canal Sur-indultos no es casualidad.


¿Dónde has escuchado ese rumor? Suena precisamente a eso, a rumor. ¿Sería capaz de llenar todas las tardes? ¿Despertaría la afición catalana? Pues no lo sé, pero ojalá y ese rumor llegara a ser cierto.


Saludos

GALUCHO dijo...

Es usted un fiera amigo.Lo de Tomas, EL RUMOR es al contrario, igual no vuelve como dice el señor, la pierna no responde bien y puede causarle problemas.
y lo de las figuras con la MINISTRA? ME DESCOJONO.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
¿No has pensado en jugar a la ruleta rusa? Estoy seguro que sufrirías bastante menos. Lo triste es que esto está como está y no parece que vaya a cambiar. El paga ya no manda, lo hace al que le pagan, que tiene la condescendencia de ebsequiarnos con su presencia. Si respetaran al público recogían el petate y se iban a sus casas. Son una panda de soberbios ignorantes, que cuando se ponen a berrear no saben a donde tienen que ir. Sólo quieren echar la culpa a alguien, sin mirarse en el espejo. Antes la culpa era de Zapatero, ahora es del rey, mañana del Papa y pasado del Sumsum Corda. Una panda de ignorantes manejados por unos golfos espabilados y seguidos y aclamados por un rebaño de borregos que no diferencian un toro de una máquina de coser.
Un saludo y no te pegues esas palizas taurinas. Podrías decirme que es porque te gustan los toros y te entendería perfectamente, pero es que todo eso no es la fiesta de los toros. Si pidieran firmas para prohibir todo eso, yo a lo mejor iba de los primeros. Y es que ¡ya está bien! LO dicho un saludo

Anónimo dijo...

Por lo menos en el artículo,además de sus nombres de pila, se dan claramente los epítetos que corresponden a su moral su ética y su desvergüenza.
Esto está acabado y su muerte va a ser larga y penosa como la de un toro con estocada tendida y trasera.
Ayer el fantoche ese de El Cordobes dió una vuelta al ruedo con una pala del arenero.Puede que sea una premonición del oficio que les espera a ésta banda de chuflas.

franmmartin

pedrito dijo...

¿Si Condé no queria o no podia, o no SABIA matar a una craba y la indulto contra la opinion del presidente, por qué el palco no hizo sonar los tres avisos?
¿Y de que sirven el reglamento, los aguaciles y la policia?
Enemigos del interior de la corrida en sus obras: el final se acerca...

Anónimo dijo...

Galucho, tampoco hace falta ir a estudiar a SALAMANCA,je je
para entender que del sitio que ha salido el rumor puede saberse mejor que tu el estado de la pierna del Místico.

Lo que raro es conocer porque alguien con experiencia y oficio lo lanza,
conociendo que es improbable.

¿q hay detrás?

MADRILEÑO

Xavier González Fisher dijo...

Antonio: Gracias por el comentario de lo de Las Ventas. Breve, bueno y sustancioso.

He estado queriendo enterarme de lo realmente ocurrido allí y la verdad es que los "profesionales" de aquí y de allá están casi, casi presentándonos al nuevo mesías en Juan Pablo Sánchez, pero algo me dice que en esos festejos en los que se cobra menos de la mitad por entrar a la plaza, el público que asiste no es precisamente del que entiende de lo que pasa abajo en el ruedo.

"...Juan Pablo Sánchez ha cortado una oreja de las que se dan hoy día..." has escrito. Creo que esa expresión pone las cosas en su sitio y quedo debidamente enterado del peso real de lo allí sucedido.

Un abrazo desde Aguascalientes, México.

Antonio Díaz dijo...

Pedrito, en estos festejos menores cuando se pide el indulto es muy difícil no darlo. El presidente estaba claro que no quería pero no pudo aguantar la presión que les llegaba desde toda la plaza, desde el torero con sus gestos y desde los de la tele.


Galucho, como ya sabemos José Tomás lleva retirado de los toros ocho o nueve años. Si se va ahora lo que hará será dejar de vestirse de luces, que es diferente.


Enrique, esto se ha convertido en un `o lo tomas o lo dejas´. Y bien que me gustaría dejarlo -por mi salud y mi bolsillo- pero engancha demasiado.


FranMartín, ¿pero tu crees que estos van a saber siquiera usar una pala? Lo que no entiendo -o sí- es que con el montón de corridas que hay en Agosto la televisión andaluza se ponga a retransmitir estas cosas.


Xavier, ojo que el muchacho no me disgusta. Sólo digo que quizás debió estar mejor con unos toros muy colaboradores que tuvo. En la anterior nocturna me gustó mucho un inicio de faena que tuvo muy torero, toreando de verdad. No lo considero un novillero para nada desdeñable.


Gracias a todos

Saludos

eltorodelajota dijo...

Antonio y cia, juer, no hay como leeros antes de irse a la cama para no pegar ojo en un buen rato de la depre que entra.

El apocalipsis se queda corto con lo que comentáis.

Una parte nunca puede hacer un todo. La patochada de ayer en Torremolinos son excepciones aisladas que no por aisladas debemos de dejar de denunciar, pero no podemos extrapolarlas como si todos las noches fueran noches de bodas, como si toda la Fiesta fuera igual de fraudulenta. Como tampoco lo hacemos cuando lo que vemos en el ruedo nos encanta. De todo hay en la viña del señor.

Creo que nos gusta demasiado hacernos el harakiri.

Buenas noches amigos.

Anónimo dijo...

Poco más vamos a hablar sobre cómo está esto. Recientemente nos quejamos del atraco perpetrado en Cataluña pero es que el atraco se va fraguando tarde tras tarde, aburrimiento tras aburrimiento. Puedo entender que, a la parte del taurineo que ya tiene los bolsillos llenos, les de igual el futuro de la Fiesta pero ¡es que les da igual incluso a los que empiezan! Lo dicho, y para no aburrir con lo de siempre, la semilla para la desaparición ya está puesta. A los antitaurinos sólo les queda esperar.

En referencia a lo de Madrid, y en contestación a Xavier: está tan mal el escalafón novilleril que hoy día ya se aplaude lo menos malo. Con eso queda todo dicho. Respecto a la final del ciclo, en primer lugar decir que la proporción de aficionados que había en la plaza no llegaba ni al 10%, y con esto me refiero a los habituales. Por no haber, no estaban ni los del 7. La mayoría eran turistas y seguidores de los novilleros, con lo cual no debe extrañar que se aplauda al jabonero o lo que haya que aplaudir. Por aplaudir, se hizo desmonterar a David Adalid, el cual me gusta mucho, pero las dos últimas comparecencias venteñas no mereció desmonterarse. Estuvo bien, pero desmonterarse es hacerlo aún mejor. Eso sí, los “aplaudidores” se dejaron sin aplaudir uno o dos quites providenciales en la suerte de banderillas o algún capotazo efectivo y de bella factura por parte del mismo David Adalid o de Montoliú. Tampoco estuvieron justificados los aplausos a Antonio Saavedra por picar ¿trasero? Quizás fuera el menos malo de todos pero, de ahí a aplaudirle, va un trecho.

De la novillada decir que fue buena……para los novilleros. Primero y segundo para cortar orejas (como mínimo una a cada uno), el tercero llevaba una y el cuarto era de cortijo. Quinto y sexto, prácticamente cuatreños y más problemáticos, lo cual no quiere decir que no se pudieran aprovechar más pero actualmente no se intenta hacer nada con el toro que no se torea él solito, incluso lo hacen parecer peor de lo que es en realidad. Peor aún cuando hay un novillo que tiene pies…

De los novilleros… Damián Castaño tiene ganas y cosas buenas pero ese toreo tan inclinado le va a proporcionar más de una lumbalgia a no mucho tardar y eso no gusta en Madrid (a la verdadera afición). O cambia de estilo, o no va a obtener el beneplácito isidril. No obstante, es joven, y tiene mucho camino por andar.

Espaliú no debió entrar en la final, mucho enchufe debió haber ahí para que le metieran con calzador. Mejor concepto que él (y que Castaño) exhibió la semana pasada Juan Carlos Rey pero, o no se enteraron o no quisieron enterarse. Con esto tampoco quiero decir que fuera un dechado de virtudes, pero hizo más merecimiento para entrar en la final que sus compañeros. Al sevillano se le escapó el segundo, al que debió cortar algún apéndice. En el quinto se vieron sus limitaciones, claro está que antes se vieron las limitaciones de la cuadrilla. Es entendible que no tuviera recursos para hacerse con el novillo, lo que no resulta entendible es la falta de ganas. Respecto al toreo de capa, decir que mece bien el capote, pero de ahí a decir que torea bien a la verónica va un gran trecho. Para torear a la verónica hay que cargar la suerte, esa es la premisa fundamental y este chico la descarga, aunque bueno, como lo hacen TODOS…

El mexicano toreó mejor que hace dos semanas con la diestra, no estuvo tan ventajista, mejor colocado y no metió tanto el pico de la muleta. Cala en el público porque es de los poquitos que no suelen perder pasos a los toros, compone bien la figura y es de los que mejor matan. Como dije anteriormente, toreó mejor con la diestra pero con la izquierda, igual de mal, igual de miedoso. Es ahí donde va a tener que mejorar o se le van a cerrar las puertas. El cuarto de la tarde era un toro de cortijo, para hincharse a torear al natural y no fue capaz de hacerlo. No obstante, junto a Víctor Barrio, es lo mejor que ha pasado esta temporada por aquí.

¡Qué Dios nos pille confesados!

J.Carlos

Xavier González Fisher dijo...

Ni yo lo entendí así Antonio, pero me dejas claro que hubo algo de ordinariez en su labor, la que con esos toros, debió rayar a mayor altura.

Pero como en casi todo en estos tiempos que corren, la comodidad y la conformidad van por delante.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Este blog es de lo mejorcito que se encuentra en la red, con tu permiso te he puesto una entrada en el mio.
Esta ultima entrada está bordada y trabajada, enhorabuena a ti y a todos.
Otro sí:
Parece ser que todos nos hemos dando cuenta de quien son en verdad los matarifes de la Fiesta (no "Nacional" y si Universal)

Un saludo

Paco

Antonio Díaz dijo...

David, a Catalunya ya le han llegado todas las plagas del apocalipsis. Y en otros sitios están empezando a entrar. Este post está hecho sobre lo que pasó el domingo. Y fue la vergüenza Torremolinos, el fraude del Puerto de Santa María, los toros cayendose en Barcelona y Vitoria, una novillada dulce que se fue sin torear en Madrid... Destacable: triunfo de Bolívar con unos Victorinos muy muy dulces en Pontevedra y lo de Rafaelillo en Bayona. Poco más. Esa es la realidad. Además de las sospechas de afeitado en las corridas de Vinaroz y Torremolinos (y las que no habré visto)


Esto está muy jodido, y la única manera de arreglarlo es denunciando y echando a los tramposos. Si se tienen que quedar quince toreros en el escalafón, pues bienvenido sea. La demás morralla sobra.



Xavier, ahí llevas la crónica de J.Carlos, que un día tendrá que explicarnos -o no- porqué siempre comenta a la hora golfa.


J.Carlos, coincido con tu manera de verlo, salvando que a mí, J. C. Rey no me gusta. Su toreo se basa en medios pases, se cruza pero siempre dejando la muleta retrasada. Lo habré visto dos o tres veces, no más. Y Espaliú es un buen proyecto, ya te digo que va a triunfar en esto. Y no por que lo vaya a conseguir por sus propios méritos -aunque lo deseo- sino porque tiene su cartel en la parte de Sevilla, algunos ya lo ven como el nuevo Morante, ha resultado vencedor y con mucho cartel en certamenes sin picadores. Se lo van a poner fácil.


Paco, puedes coger lo que quieras del blog, pero indica cual es el tuyo, que lo ponga en mi lista de blogs también.




Saludos