domingo, 23 de agosto de 2009

Urdiales y el Minotauro

Foto: Juan Carlos Terroso
Última Aste Nagusia. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín . Padilla , Moreno , Urdiales.

Tuvimos que esperar a la última de feria para ver aparecer un toro digno de Bilbao. La corrida de Victorino estuvo bien presentada , con alguno , como el sexto , mastodónticos. Lo que llevaban dentro era otra cosa , que viendo como está el percal es mejor que nada , pero decepcionó la corrida. Ninguno de los de la A coronada tuvo una gran pelea en varas , además nunca quisieron ir hacia adelante en la muleta y no fueron gran cosa. La tarde fue de emociones , con las clásicas alimañas de Victorino dándole guerra a los matadores.

El phantasma de Padilla estuvo toda la tarde animando al populacho , vociferando y gesticulando, como si estuviera vendiendo periódicos o comprando oro. Le tocó un primer toro en suerte con muchas posibilidades por el pitón izquierdo , pero el Ciclón de Jerez no lo supo ver y se hartó de dar mantazos por arriba. En el cuarto no tuvo opciones , y que dé gracias a que salió por su propio pie , pues por su ineptitud e incapacidad el burel le afiló las patillas de la cara , librándose por poco de la cornada de espejo. Cabría destacar que en banderillas no estuvo tan mal como en otras ocasiones y se permitió el lujo de clavar un par de pares con inusitada ortodoxia.

Que pena que el primer toro no le tocara a Moreno y si al phantasma. Si le toca al de Córdoba le monta un lío. Muy bien colocado siempre , dando el medio pecho y cruzado con el toro. Que dulzura , con cuanta suavidad le ponía la muleta en el hocico , que pena que no acompañara el morlaco. Mucha decisión y mucha verdad en el chaval . Menos Cayetanos y más Morenos. En el quinto no tuvo tampoco opción ya que fue otra alhaja de Victorino , bastante tuvo con salir a pie de la plaza.

Diego Urdiales fue el triunfador de la tarde y probablemente de la feria al cortar una oreja de gran peso a un toraco tan grande como Gasol. Estuvo hecho un tío , se jugó la vida sin miramientos y hasta se permitió dar algún muletazo templado y hondo ante semejante tranvía. En su anterior toro la verdad es que estuvo bastante peor , pues en la primera parte de la faena el toro pedía la muleta por abajo y embistía con transmisión, pero Urdiales esta vez no lo vio tan claro.

Durante dos o tres faenas de muleta pasó algo curioso y que da a conocer el nivel de entendederas de la nueva afición del siglo XXI. Después de que el matador cogiera la espada para entrar a matar , parte del público pidió la música. Ver para creer.

4 comentarios:

Diego dijo...

Totalmente de acuerdo. Después de unas Corridas Generales para olvidar nos quedará el buen recuerdo de Diego Urdiales matando al autobús que le tocó en suerte.

Mar dijo...

como siento que le haya pillado el autobus.....

Pilar Fuentes dijo...

Destacar por supuesto el valor y entrega de Diego Urdiales y Jose Luis Moreno, que manera de jugarse la vida.
Toreros como ellos es lo que deberían tener en cuenta los empesarios.

El 26 de septiembre Jose Luis Moreno se encerrará en solitario con 6 astados del mismo encaste; esta vez en Pozoblaco.
Ole los toreros.

Antonio Díaz dijo...

Si no tengo mal entendido , Jose Luis Moreno estará en la de Victorino en la Feria de Otoño. Confio en que esa tarde tenga su espaldarazo definitivo de cara a la próxima campaña. Si no voy a la de Pozoblanco iré a la de Madrid . Por allí estaremos.

Saludos