miércoles, 19 de agosto de 2009

El Cid deserta . 4º Aste Nagusia

Foto: Manon
Cuarta del Aste Nagusia. Tres cuartos de Plaza. Toros de Fuente Ymbro. El Cid , Castella , Perera

Por fin vimos una corrida de toros , de muy diversos matices , algunos mansos y complicados , otros buenos , con las ``cositas´´ que tiene la casta y alguno mas noblón. Corrida para el buen aficionado , pues estoy seguro de que habrá gente que crea que la corrida estuvo por debajo de lo esperado . Pero hay que decir que los no estuvieron a la altura fueron los matadores. Bien presentados todos ellos y con caras muy serias y cuajadas. Sin llegar a ser una gran corrida dejó cosas interesantes.

El lote de la tarde fue para El Cid , al que le tocaron dos toros encastados , prontos y humilladores , pero el de Salteras estuvo medroso y reservón . Ha perdido completamente el sitio , debería de haber cortado la temporada después de Sevilla , como mucho después de Madrid . Estos meses que lleva arrastrándose por las plazas de la piel de toro le van a hacer mucho daño en el futuro ( si es que existe su futuro como torero ) . Perdió completamente la pelea con sus dos enemigos y se vió varias veces apurado. Es que cuando no se está acostumbrado a verselas con la casta pues pasa lo que pasa , que a las figuritas se les ve el plumero. Por una vez , y sin que sirva de precedente , mató bien. Cosa que junto al recuerdo de la tarde de Los Victorinos lo libró de dos broncatas de escándalo.
Castella anduvo como siempre : valiente , temeroso y vulgar. Pases y más pases a velocidad de vértigo , toros para afuera y final encimista. Me aburre , da igual la plaza donde esté , la ganadería o las circunstancias : siempre torea igual . Todas sus faenas con clones unas de otras , mismos principios , misma trama ( a veces drama) y mismos finales. Todavía me pregunto como pudo salir por la Puerta Grande de Las Ventas sin dar un sólo natural en toda la tarde.

Y de Perera decir que fue el menos malo de los tres , aún sin gustarme , ya que es un torero que por concepto no me puede gustar nunca. Se tapa o , mejor dicho , lo tapan El Fenicio y Cía con que torea por abajo y bla bla bla ... Por supuesto que hay que torear por abajo y largo , pero esa pierna totalmente descargada y esa manera de torear que tanto recuerda a una rueda de molino con un asno dando vueltas y más vueltas sin ton ni son es una blasfemia taurina. Le pidieron la oreja con mucha fuerza , menos mal que el presidente Matías estuvo firme , en su sitio.

No quiero dejar de citar y recordar al gran tercero de Perera , Guillermo Barbero , que fue tan hábil y sinvergüenza de darle tal mantazo al sexto que el toro cayó desplomado al suelo . No estaba herido de muerte simplemente había caido de costado y no podía levantarse. Fue rápido el tal Guillermo y lo apuntilló con la certeza y el disimulo del que sabe que está haciendo una fechoría . Para esto la próxima vez que se lleve directamente un revólver y dispare al animal desde una prudencial distancia , no vaya a ser que se haga usted daño , Guillermo Barbero.

No hay comentarios: