viernes, 21 de agosto de 2009

Morante deja su aroma en Bilbao , 6º Aste Nagusia

Foto: Juan Carlos Terroso
6º Aste Nagusia. Casi lleno. Toros del Tajo y La Reina. Ponce , Morante de la Puebla , El Cid .

Tenía ganas de ver la corrida de Joselito y Martin Arranz , pese a sus problemas en la Feria de Malaga. Resulto buena , bien presentada , con un sexto toro con una imponente cornamenta. Corrida con muchos matices , hubo alguno noblote y sosote de los que gustan las figuras , y un par de ellos encastaditos , ahora llamados ``exigentes´´.

De Ponce prefiero ni hablar , es la trampa de siempre. De capa , en toda la feria nada de nada , ni una triste verónica. Con la muleta pases y más pases , con su estilo estético y fraudulento de toda la vida . Gracias a Dios no lo mató y no tocó pelo , pues estoy seguro de que el público (que no afición ) bilbaína le hubiera pedido un apéndice. Supongo que de tanto indultar se le habra olvidado entrar a matar al de Chiva.

Morante de la Puebla dió la de cal y la de arena. En su primero , un mal buey , un animal para el estofado , no se andó con rodeos y lo cazó al poco de empezar la faena. Bien por Morante , si no se puede no se puede , lo que es de traca es lo de Ponce , Castella y demás destoreadores que se tiran diez minutos dando trapazos. En su segundo , un toro dulcísimo , empalagosamente noble , digno del encaste bodeguero , protagonizó muletazos hondos y templados , pero ante un animal así de bonacible la cosa pasó más inadvertida de la cuenta ante semejante falta de emoción .

El Cid no es ni la sombra de lo que fue . Muy inseguro , temeroso , sin sitio. Lo que más me preocupa no es su toreo , o su no toreo , mejor dicho , sino las declaraciones en micrófonos encontrando siempre malas excusas y echando la culpa a todos menos a quien la tiene que es él mismo. Es como si viviera en su propio mundo y no se diera cuenta de lo que está sucediendo , habría que preguntarse para que quiere una figura dos apoderados y veinte mil consejeros , que no le cuenten milongas y le digan las cosas a la cara : ``el año que viene paramos de torear Manué Jezú´´ .

No hay comentarios: