domingo, 7 de agosto de 2011

July l'importance (Triunfo en Bayona a sangre y pico)

En Francia también cuecen habas. July, le importance



De toros, casi nunca he llegado a saber nada, pero es que cada día entiendo menos. Me alegró ayer leer del triunfo de una ganadería como el Tajo y la Reina, que lleva tiempo echando toros encastados y que parece llevar un camino paralelo a Fuente Ymbro. Lástima que en muchas ocasiones se les caigan los pitones a cachos por la peste de las fundas. El mayoral a hombros en Bayona, junto a el Juli y Luque, que ahí es .


Inocentemente me he ido fiando de las crónicas. De la de Mundotoro, en dónde tienen la originalidad de tachar de "importante e imponente" la tajada, y de la de  Burladero, en la cual Moncholi y los suyos, hablan de "corrida bien presentada, encastada y con motor". Huyendo de los dos portales, en busca de algo más consistente, abro el Mundo para leer al crítico de moda, Zabala de la Serna, que en esta no escapa de la mediocridad de sus colegas de la red. Escribe sobre un "trapío del carácter", una especie de buenas hechuras por dentro que recuerda a ese amigo que te viene con la cantinela de "a las personas hay que mirarlas por dentro" cuando trae una novia que es la prima de riesgo de Pifio. Resaltan la casta, a veces desarrolada en genio, y otras en bravura, de los de Joselito. Y una de dos, o escriben sobre una nueva tauromaquia, o faltan a la verdad. Zabala, en un ejercicio de mala memoria, habla de "la Fiesta en su génesis", y apenas si describe la suerte de varas del tercero en una anoréxica línea. Ese precisamente no era el génesis, tengo entendido.  Los otros, ni eso. Es difícil, y una milonga, hablar de bravura sin el termómetro que la mida durante el primer tercio.

El faenón del July, todo raza y tal, mando y no se qué, se me ha caído, al ver las imágenes, derrumbado como un castillo de naipes. Un monumento troglodítico al toreo con el pico de la muleta, además, todas las series con la derecha. Con la zocata no le pudo torear al del Tajo, "porque no se dejaba", que manda huevos, no sé entonces dónde está la gracia o el toreo. Entiendo que la fea voltereta y los momentos de tensión vividos, pueden nublar hasta la ceguera al más pintao, pero ni por esas, una faena así, tan mediocre y pueblerina se puede convertir en pieza orfebre de primera categoría. Que uno es un cínico por juzgar a través de un vídeo, con nocturnidad y alevosía, pues también. Pero para eso están, para que cada cual saque sus conclusiones, y esta fue la mía...



8 comentarios:

Javier García Nieto dijo...

Totalmente de acuerdo, Antonio.
La faena no tiene ni un poso mínimo de hondura: fuera de cacho, pico y contorsión del torero alcayata que cualquier día para citar a los toros se tendrá que poner un puntal en la axila para no caerse. Y la plaza de Bayona entregada. Peor que Nimes. De Zabala de la Serna mejor ni hablar: heredero de la última y espantosa etapa en la crítica de su padre. ¡Con lo bueno que hubiera sido intentar copiar la primera etapa de su progenitor, cuando clamaba contra el fraude y el toreo de camelo! En fin, que hoy me acerco, esperanzado, a ese solar francés a ver a José Tomás y ya estoy temblando del festival que vamos a vivir. Por cierto, un dato preocupante y a tener en cuenta, las flojas entradas que está teniendo la plaza en fechas tan señaladas y en las que normalmente se suele acabar el papel. Desde el jueves no se ha llenado la plaza ni un día, lo máximo tres cuartos estando incluso Castella en el cartel.
Saludos

Antonio Díaz dijo...

Javier, he estado todo el día fuera y cuando he publicado tu comentario son las tantas de la noche... Cuentame un poquito que ha pasado en Bayona, por favor...


Saludos

Anónimo dijo...

Y hoy ha sido José Tomás en Bayona (Francia) y tercera actuación después del circo de Valencia donde el torero que dicen que es el mejor no llega a salir a hombros, pero esto es todo consecuencias del mimo ha que está sometido el torero de Galapagar, pues salir a hombros es una autentica paliza, y José Tomás NO QUIERE CORTAR LA SEGUNDA OREJA PARA NO VERSE OBLIGADO A SALIR POR LA PUERTA DEL PRINCIPE y evitar con ello la gran páliza de salir a
hombros y las incomodidades que eso origina.

Saludos cordiales a la gente estupenda de Huercal de Almería, de un ciudadano anónimo, y de Patricia, de la que más adelante si Antonio lo considera oportuno
le dedicaremos unas preciosas palabras, del empresario de Gijon y toda su corte celestia.

Viva la gracia y la solera y puestos a vivir, que lo haga también Patricia, buena amiga de Raquel y todos el gran cupo de "pelotas" de Jose Tomás y sus ganaderos "afines" al baño.

Un abrazo y que todos ustedes sean felices dentro de autenticos para eso lo único que hace falta es salise de la Comedia del Timo, y a vivir que son dos días.
¿Verdad Sr Cañamero?. Para todos
esos hechos y hechas, José Tomás sigue siendo un pedazo de TORERO y hoy es un trocito de aficionado "de cuerpo entero?.
Eso por lo menos son los pacientes
que foiguran dentro de la Cofradía

Mucha suerte para todos los que de una forma más directa juegue con todos los compañeros del GRAN TIMO JOSÉ TOMÁS.

Un abrazo de una amiga de José Tomás llamada Patricia y que fue la gran protagonista del momento por el que paso la Fiesta por los últimos acontecimientos de las llamadas figuras de los belenes y en la que el torero no tiene o ganas de volver a comer.

Javier García Nieto dijo...

Antonio:
Habrás visto ya las crónicas de Bayona. En mi modesta opinión, saltó al ruedo una corrida mal presentada en líneas generales (mejor que la novillada de Huelva desde luego) mansita y descastada que se dejó hacer. Una corrida de esas que antes rodaban por la arena y que desde que existen los tauródromos se mantienen sujetos por alfileres. En fin, una corrida al uso. Juan Mora no pudo, ni se esperaba que pudiera; Juan Bautista no supo, ni se esperaba que supiera (si hasta ahora no ha sabido, era difícil que hubiera aprendido de golpe);y José Tomás, por mucho que diga la corte de turiferarios, no estuvo, no estuvo como esperáramos que estuviera. Sus dos toros no decían nada y él tampoco intentó establecer el diálogo. En fin, que con esos dos toros que le tocaron ayer (el quinto, además de sospechoso de pitones, no tenía cuello)no terminó de encontrar el sitio y anduvo más voluntarioso que centrado. Un buen inicio de faena por bajo a ese quinto y dos series de derechazos templados y sin mucho ajuste. En su primero hilvanó alguna serie a derechas pero también sin pasión. La izquierda fue testimonial: una tanda en el segundo hasta que se coló y menos en el quinto que presentaba más complicaciones por ese pitón. Ni siquiera se puso terco y pétreo como en otras ocasiones.
Repito, el ganado no era propicio; pero José Tomás dista bastante de estar en el sitio, su sitio.
Saludos

Enrique Martín dijo...

Antonio:
En Francia hay plazas en las que se quieren imponer la seriedad y la presencia del toro, pero no nos engañemos, hay de todo, ý sobre sus gustos sobre los toreros, solo hay que fijarse en la lista de los que vienen triunfando desde hace años. Muchos son toreros que aquí nos aburren y nos parecen vulgares. Sí que es verdad que hay lugares donde intentan no apartarse de la verdad, pero también se dejan cejar por el relumbrón de las figuras.
Un saludo

José Luis Rodríguez Fernández dijo...

Zabala es un pelota de El Juli y en cambio es un fervoroso detractor enfermizo de El Cid, que aunque esté últimamente mal, ha dado grandes tardes, muchas más que el farsante de El Juli.

Madriles dijo...

EL JULI, es un farsante si, pero al CID ya se le acabo la bula que tenia en Madrid, no va a estar viviendo toda la vida de las rentas.Y eso que EL ROSCO y sus amigos no le pitan cuando esta mal, sin embargo a otros si.

Paquiro dijo...

Lo del EL JULI, se llama TOREO PERIFERICO, nada reunido , eso si los liga , en resumidas cuentas, un tramposillo.