miércoles, 11 de agosto de 2010

En la forma de citar está la verdad o la mentira



Recordando, que es gerundio, y nunca viene mal.

En la forma de citar esta la verdad o la mentira, uno de los artículos de cabecera de Navalón, escrito para el Chofre.
*** Lo pueden ver y descargar, junto a un tesoro taurino, en la página web -no el blog- del Aula Taurina de Granada***









César Rincón


César Rincón. François Bruschet







Enrique Ponce. El Chofre


Varios lectores piden aclaraciones sobre la importancia que tiene y la diferencia que hay entre las distintas formas de inicar el muletazo porque con el tiempo se han convertido en tópicos lo de "ponerse en el sitio", "citar al hilo del pitón" o "fuera de cacho".
En lo de empezar el pase con la muleta retrasada todos los buenos aficionados están de acuerdo que es la trampa de robarle al buen torero el primer tiempo y, a veces, casi todo el segundo, limitándose al muñecazo para vaciar la embestida. Y eso, por muchas vueltas que le den los partidarios del falso tremendismo, es una gran mentira. Queda claro que con la muleta retrasada no se puede torear a un toro normal. Sólo los toros descastados y machacados en varas permiten el toreo encimista y el tercio de pase.


 

Antoñete




Antonio Bienvenida.



Rafael Ortega.


José Tomás. El Chofre





José Tomás. El Chofre


Juli. Salmonetes



Enrique Ponce. El Chofre


No se puede hablar seriamente de toreros sin dejar sentado que citar en corto y con la muleta retrasada es una trampa porque lo difícil es dejarse ver del toro, darle sitio en la arrancada y luego templarlo y someterlo hasta vaciar el pase. Eso es lo arriesgado y lo importante.

Cuando el toro viene arrancado desde lejos tiene mucho más peligro que citándolo dándole con los muslos en los pitones. Algo que sólo puede impresionar a los ignorantes. Pero volvamos al motivo de esta crónica. Estoy harto de escuchar a los viejos toreros que lo más importante es la colocación antes de empezar el muletazo. Con el capote pasa lo mismo, pero como ahora se centra todo en la muleta, vayamos al grano.

Antes de convencerme con la práctica hablamos largo y tendido con dos maestros tan distinto en su estilo como Domingo Ortega y con Pepe Luis Vázquez. Años después con Manolo Escudero en las muchas veces que vino a torear a 'El Berrocal' Todos decían lo mismo: "Si te colocas bien mandas en el toro y rematas bien el pase para quedarte otra vez colocado. Si te colocas mal, el que manda es el toro y al terminar el pase quedas descolocado". La forma correcta de citar es colocarte enfrente de la mitad del testuz y de la penca de rabo, de forma que haya una línea recta entre la cadera del torero (o el medio pecho) y el espinazo del toro. Una vez afirmado en ese terreno se adelanta la muleta y se espera que el toro llegue a la muleta. Sólo entonces, ni antes ni después, se adelanta la pierna para torear en curva.

Digo que ni antes ni después porque un torero tan inteligente como Paco Camino adelantaba la pierna en el momento mismo de citar, antes de arrancarse el toro. Así resulta que cuando el toro llegaba a la muleta, Camino no tenía que correr el riesgo de cambiarle la trayectoria del viaje y la foto salía impecablemente, la pierna contraria adelantada. Camino era tan listo que muy poca gente se dio cuenta de esta ventajilla. Por lo menos cumplía con el importante requisito de ver venir al toro y aguantarlo desde lejos. Al terminar el pase hay que ganar otro paso para quedar otra vez colocado enfrente del testuz. Así de sencillo y así de fácil.


Antes lo hacían todos los toreros porque no se conocía otra forma de hacer el toreo. Ahora no lo vemos casi nunca. Fijaos la importancia que tendrá y la diferencia que hay entre el truco de los ventajistas que dos toreros se consagraron haciendo esto mientras los demás citaban fuera de cacho y con la pierna retrasada. Los últimos que han hecho esto fueron Antoñete y César Rincón. Antoñete, viejo y sin facultades, se ganó a los públicos con su sentido de la colocación y la inteligencia de aguantarlos desde lejos para darle el toque un metro antes de llegar a la muleta. Años después llegó desde Colombia un torero sin arte ni personalidad, César Rincón, que estaba ya un poco de vuelta de haber logrado ser figura en América.


Le bastó hacer lo mismo que Antoñete para batir todas las marcas al salir en hombros en Madrid. César no tiene arte, pero supo devolverle al público la emoción de ver a los toros arrancarse desde lejos y aguantarlos con mando al llegar a la muleta. Aquí se demuestra una vez el viejo dicho de mis maestros Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez y Manolo Escudero: "Para torear bien lo más importante es la colocación". Mientras Antoñete y Rincón hacían estas cosas tan sencillas y tan verdaderas, una falsa generación de figuras jóvenes inventaron el citar al hilo del pitón o, para colmo de la mentira, con la muleta y la pierna retrasadas.


Así Espartaco introdujo el mando a distancia enviando los toros hacia fuera. Así Manzanares engatusó a los falsos puristas con un tercio de pase componiendo la figura después de meter el toro la cabeza en la muleta. No hablemos ya de la bastedad del pobre Paquirri o del zapatillazo y la rapidez de Capea. Ninguno de estos trucos hubiera servido ante un toro con casta y poder, porque a la segunda vez que no le ganaran los pasos se habría hecho el amo del ruedo.


Como ya se había inventado el medio toro de la media casta y desfallecido en la muleta por los tremendos puyazos traseros o en el pico de la muleta, este toreo de truco valía para sostener al toro en pie y sacarle la media arrancada que le permitían su falta de fuerza y de casta. Después de toda esta farsa llegó el delirio del 'tomasismo', donde un público impresionable creyó que torear era dar un muñecazo dejándose enganchar la muleta constantemente. Creyeron que torear era hacer el poste y la rigidez vertical.


Creo que con esto queda debidamente clara la diferencia que hay entre el toreo verdadero y las trampas actuales.



12 comentarios:

Gil de O. dijo...

No sé como tienen valor las figuras de pretender engañar con un pseudotoreo, cuando las digitales por cientos son testigos con su manejo a ráfagas, instante a instante, de captar el desarrollo de un lance, una suerte o cualquier detalle de la lidia y su envolvente.

Ayudo a un buen fotógrafo a seleccionar de sus mil y pico fotos de cada corrida, las más interesantes y puedo asegurarte que el TOREO -hoy por hoy- se ve más en matadores de segunda fila que entre los de porcelana, magnificos y defensores ante la culteranía ministerial.

Vienes con un listón muy alto y te felicito. Es necesario que de una vez nos demos cuenta en lo que consiste el Toreo. Entendiendo que nada de lo dicho sin el Toro, tiene valor alguno.

Me gustaría que hubieras presentado algo de Manolo Vazquez bien con el capote o la muleta, al que yo creo, junto a Bienvenida, entre los pocos que no supieron hacerlo de otra forma.

Lo de hoy es gordo, eh...!

Saludos de Gil de O.

P/D En la Corrala de Santiago 2009 no me echaron, pero estuvo la cosa a punto el día de Santi Ortiz, con lo de "vuelve la estatua". No sé si estabas allí.

MiguelitoNews dijo...

Hola:
Me gustaría que me explicara la forma de descargar desde la web Aula Taurina de Granada el material que cita, ya que no veo la forma.
Un saludo.

eltrincherazo dijo...

Me pone al Cid como verdad del toreo? Si es el que da los pases de pecho desde despeñaperros, si no fijesé.
Que José Tomás es ventajista?
Dónde están las fotos de Morante, enseñando el toreo puro?.

No estoy de acuerdo en lo que dice, salvo Ponce, que algunas veces se aventaja.

Un saludo

Antonio Díaz dijo...

Gil de O. a los aficionados que `incordian´y que a casi todo le ponen peros como usted o como yo, lo más normal es que nos echen de muchos sitios. Y que nos vayamos con todo el gusto del mundo.

No estaba allí, explíqueme que es eso de `vuelve la estatua´.



Miguelito, una vez en la página (http://www.aulataurina.es/web/index.php) te vas a la pestaña cursos pasados, pinchas en 2008. Al lado izquierdo verás que te sale un menú con Contenido, Información y Descargas. Pues bien es ahí -en Descargas- donde tienes un pequeño tesoro, desde los inicios del toreo hasta nuestros días, pasando por casi todos los aspectos de la tauromaquia. Una joya. Es fácil, si tienes problemas me lo dices.

Por ejemplo, este artículo de Navalón aparece en las sesiones 2 y 3.




Sí le pongo a usted el Cid como verdad del Toreo. Es más, se lo pongo como el mejor torero de los últimos veinte años en dura pugna con Rincón. El único que ha triunfado con Victorinos en Bilbao, Madrid, Sevilla, en todas las ferias de España, el que nunca le ha hecho asco a una ganadería, un compañero o una feria. Sé que lo que se lleva ahora es atacar a El Cid, y decir que El Juli es importante.


Por cierto, habrá visto usted los Victorinos para Bilbao, reseñados para El Cid. Esos creo que van a pasar el control veterinario, no como los toretes que torean otros a los que usted me quiere vender como torerísimos.

Por cierto, que mientras EL Cid en Bilbao pasa el trago con esos pavos, sus maestros lidiarán corriditas de Zalduendo, El Tajo y La Reina y El Ventorrillo.



Saludos a todos

Gil de O. dijo...

Me explico:
Se trata de un ciclo de conferencias que organiza en la Corrala de Santiago Ana Belén Alvarez Abuín. La que te comento fué en el 2009, pronunciada por Santi Ortíz, que tuvo como personaje central a José Tomás y su correpondientes ditirambos, equiparándolo a Manolete; de ahí lo de la "estatua" con lo que da nombre a un libro que vende presentándolo en tantos foros como puede. Se lo discutí simplemente.

Yo no veo a Manolete en José Tomás. Ni lo he visto en ningún otro torero.

Por otra parte los biógrafos -no todos- acaban por considerarse dueños de los personajes y ello les hace verlos desde el absoluto, y con vehemencia insultante. Su finalidad es vender el libro.

Me agrada el debate, hasta la polémica desde el respeto. Que pondere a El Cid hasta los niveles que lo considere, me parece respetable.

Yo también he visto bien a El Cid.
Otro día le contaré como y cuando. No tiene que ser victorinos para que de entre lo que miramos con ascos salgo un "terciao" que vuelva loco a quien se considere máxima figura.

Corto y saludos

Gil de O.

fabad dijo...

Las jornadas las organiza la Corrala de Santiago, residencia de invitados de la Universidad de Granada, de la que es Director Carlos Orte. Ana juega un papel importante...
Santi Ortiz, matador de Toros,licenciado en Físicas y Catedrático de Instituto, tiene todo mi respeto, lo que no significa que esté de acuerdo en todolo que él escribe o pronuncia.
El año pasado y este no he asistido a las Jornadas de las que soy asiduo, incluso he participado como ponente y moderador.

fabad dijo...

Por cierto, la información que aparece en Aula Taurina de Granada, http://www.aulataurina.es/
en absoluto es original. Son búsquedas en Internet, debidamente referenciadas, que se pusieron como lecturas complementarias para los alumnos del curso que realizamos en 2008 y de las que Atonio es uno de los escasos lectores, aunque en su día fue muy útil para los alumnos del curso.

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Lo que tú describes era el abc del toreo y no cabía ninguna discusión. Hoy son interminables las excusas para justificar no hacer el toreo y sí el destoreo. A la gente hoy no les molesta como, en el mejor de los casos, el matador de turno al acabar el lance echa la pierna contraria descaradamente hacia atrás, llevándola rígida, como si estuviera cojo; y se queda apuntando al toro con el pico, como si le fuera a sacar el ojo con la punta del estaquillador, haciendo un contorsionismo antinatural que vuelve loca a la gente. Pero lo más habitual es ver como hay una carrerita entre pase y pase. Y esto ya es una virtud que me saca de mis casillas cuando oigo eso de ¡muy bien, perdiéndole pasos! Claro, de esta forma las tandas pueden ser de mil o dos mil pases cada una.

Coincido en lo gran torero que es el Cid, aparte de momentos más menos afortunados, que ha toreado con mucha verdad y ahora no triunfa tanto, precisamente por esa verdad que no le permite el engaño.

Un saludo

Antonio Díaz dijo...

Enrique, acabas de abordar un tema que da para mucho. ¿Por qué hoy es una virtud perder pasos? ¿Por qué en las retransmisiones podemos escuchar que es defecto del torero no perder pasos? ¿Por qué en las novilladas sin picadores se oye al tutor permanentemente gritarle al muchacho `piérdele pasos´?

Para mí hay muchas razones, pero la principal estriba en lo que yo llamo el toreo de discoteca, en ese que no importa como, ni dónde ni porqué ni con qué se haga, mientras se ligue. Hoy el todo está en ligar.


Me rindo ante El Cid, reconociendo que se le han alabado faenas que a otros se le hubieran pitado y que es o ha sido uno de los enchufados de la afición. Esto demuestra dos cosas. Una, que somos de carne y hueso y también tenemos nuestros puntos negros y nuestros partidismos indisimulados. Y dos, que el oficio de torero es el más reconocido del mundo. Unas cuántas tardes bien y te habrás ganado el crédito que no te daría ningún banco ni siendo Ronaldo.


Paco y Gil de O., ahora sé de que lugar me hablais perfectamente. Este año me da que los ponentes bajaron un punto el interés del acto, según me han chivado... No os habréis perdido nada.




Saludos

fabad dijo...

El Cid es una debilidad de muchos. La razón:Es el único en los últimos años que ha toreado con verdad.Además en muchos casos con Toros. No está en bache. Es que quiere aprovechar los reconocimientos ganados en la Plaza para aliviarse (que es humano).
Respecto de la Corrala, decir que ha habido ya muchas ediciones.Es imposible que el nivel sea siempre muy alto y parece que ultimamente ha hecho concesiones...Yo las miro con gran cariño. Es muy meritorio que la Universidad de Granada, mantenga esta actividad con la que está cayendo...

Anónimo dijo...

Solo un inciso. Ese artículo lo publicó el maestro Alfonso Navalón en vida en el chofre.com. Creo que se está ninguneando este dato, porque incluso las fotografías que son todas, menos las del Juli, son del chofre, faltan algunas e incluso se han manipulado las del Juli que no aparecen en el artículo original. Solo es una aclaración y en ningún caso creo que este ninguneo es culpa de este blog.
Como también se ningunea que el maestro estuvo publicando durante más de un año sus artículos en el chofre que fue el único sitio que se le dio apoyo.
Saludos.

Antonio Díaz dijo...

Anónimo, este artículo la primera vez que lo leí lo hice en la página web de Navalón, y en ningún lugar encontré la referencia sobre donde lo había escrito. Ahora me estoy enterando que fue escrito para el Chofre. Enseguida lo corrijo. Respecto a las fotos, con respecto al artículo original he metido del Cid, de Rincón, de Antoñete y del Juli.


Hágame caso, que no es ninguneo, simplemente desconocimiento.


Saludos