viernes, 5 de febrero de 2010

Los carteles torcidos de Pagés





DOMINGO DE RESURRECCIÓN (4 de abril)

Toros de Daniel Ruiz para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.



FERIA DE ABRIL

- Viernes 9 de Abril. Novillos de Espartaco o El Serrano para Luis Miguel Casares, Juan Del Álamo y Esaú Fernández.

- Sábado 10 de Abril. Toros de José Luis Pereda para Salvador Vega, Miguel Ángel Delgado y Miguel Tendero.

- Domingo 11 de Abril. Toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Lunes 12 de Abril. Toros de Palha para Serafín Marín, Arturo Macías e Iván Fandiño.

- Martes 13 de Abril. Toros de Conde de la Maza para Diego Urdiales, Oliva Soto y Antonio Nazaré.

- Miércoles 14 de Abril. Toros de El Torreón para Antonio Barrera, Salvador Cortés y Luis Bolívar.

- Jueves 15 de Abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, El Cid y César Jiménez.

- Viernes 16 de Abril. Toros de El Ventorrillo para El Juli, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Sábado 17 de Abril. Toros de Gavira para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

- Domingo 18 de Abril. Toros de El Pilar para El Cid, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Lunes 19 de Abril. Toros de Jandilla para Julio Aparicio, Morante de la Puebla y Cayetano.

- Martes 20 de Abril. Toros del Puerto de San Lorenzo para Enrique Ponce, El Cid y Alejandro Talavante.

- Miércoles 21. Toros de Torrealta para El Juli, José María Manzanares y Daniel Luque.

- Jueves 22. Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Matías Tejela y Rubén Pinar.

- Viernes 23. Toros de Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, mano a mano.

- Sábado 24. Toros de Torrestrella para El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi.

- Domingo 25. Toros de Murube para Antonio Domecq, Rui Fernandes, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Sergio Galán y Leonardo Hernández.

- Domingo 25. Toros de Miura para El Fundi, Juan José Padilla y Rafaelillo.



Por mucho que nos vendan desde la empresa Pagés y adláteres taurinos la gran Feria de Abril que han programado, da la sensación de que el horrible cartel de Gordillo ha creado tendencia. Los creadores de la Feria han colocado, al igual que el famoso pintor sevillano, las piezas fuera de su sitio. Todo sea por el arte (y el parné). Lo único que encaja, y por que no queda otra, son las ganaderías encaste Domecq, que se las rifan las figuras como si fueran un apartamento multipropiedad en Benidorm. Como en el collage maestrante, falta toro y remate y sobran demasiadas cosas.


Pagés vuelve a tomar al aficionado por tonto, y dejando fuera a Juan Pedro y expulsando de la Feria a Zalduendo cree que va a poder eclipsar el deseo del aficionado a ver otro tipo de toro que no sea el prototipo gatuno de siempre. Es un escándalo que a Daniel Ruiz, después de lo del año pasado, no es que lo mantengan, sino que lo premian con el Domingo de Resurrección. Gavira, Jose Luis Pereda, El Torreón, Jandilla, Torrestrella, El Ventorrillo, aportan más de lo mismo. Lo del Conde de la Maza no se explica, hace años que no se ve embestir a uno por derecho. Que saliera un toro ``potable´´ el año pasado no debería ser argumento suficiente. El Pilar y Alcurrucén deben confirmar el buen momento, Miura y FuenteYmbro tienen sus partidarios y Victorino debe redimirse y volver a examinarse esta temporada, que se le puede hacer dura. El Puerto de San Lorenzo representará al cada vez más arrinconado encaste Atanasio. Hasta aquí, en materia ganadera, no se puede decir que haya habido sorpresas conociendo a Canorea y Valencia. Era de esperar.


El lío viene ahora, con los toreros. A Urdiales, además de ningunearlo y de meterlo el último, lo anuncian con una ganadería que, a priori, no tiene ninguna garantía de éxito. Cómo buitres carroñeros que son, han esperado a que el bueno de Diego estuviera lo suficientemente débil después de quedarse fuera de las ferias levantinas, para ofrecerle cualquier cosa y así quedar bien con los maestrantes, que le exigían al riojano . Pero no cuela. Su lugar estaba en la de Victorino, en el sitio de César Jiménez, que tampoco se sabe qué es lo que pinta en Abril en Sevilla. La corrida de los grises se la han cargado, ¿donde queda esa terna soñada por todos y anunciada en algún medio, compuesta por El Cid, Urdiales y Moreno?


El mexicano Arturo Macías ha tenido la vergüenza (o la necesidad) de venirse a España y así, de primeras, con el gañote seco, ponerse con la de Palha. Un trago. Menudo cambio, del toro pastueño de allí, de compartir plaza con José Tomás con el triunfo asegurado, a tener que pegarle bocados a lo que envíe Joao Folque, que tampoco podemos garantizar muy bien que será. Sería importante para La Fiesta que un torero mexicano diera un puñetazo en la mesa por fin. Serafín Marín es un torero respetable y Fandiño uno de la nueva hornada que huele a clasicismo y ortodoxia. Otro que también podría haber entrado con los grises y todos tan contentos.


De las figuras, resaltar el mano a mano de Luque y Perera, que no pedía nadie y que no viene a cuento, tras el fiasco del de Morante y El Cid hace un año. Manzanares, El Juli, Talavante o Castella es de suponer que con poco que le ayuden sus toros, tocarán pelo con facilidad. Son toreros que vienen con las faenas hechas ya de casa, pues saben perfectamente a lo que se enfrentan: con ellos no hay sitio para la improvisación. Y saben enredar con los públicos como ellos sólos.


De Morante esperamos mucho, aunque, como cada principio de temporada, es una incógnita, no sabemos que Morante toca ver este año. Con El Cid creo que han tenido la sensibilidad de darle en la Feria un lugar que ya no ocupa en el escalafón. Es un torero que ha dado mucho a La Fiesta en los últimos años como para desdeñarlo de buenas a primeras. Él sólo ha tirado durante años del carro, toreando de todo y en todos sitios, mientras José Tomás gozaba de su retirada.


A Ponce hay que colocarlo aparte, viene a una sola corrida, con una de sus ganaderías predilectas, El Puerto de San Lorenzo, en una de sus últimas apariciones, seguramente, en La Maestranza. Sevilla es Poncista, cómo pocos lugares. En mi casa no lo somos, desde luego. Las cuentas salen: ¿Habrá asalto al rabo?


Luego quedan toreros interesantes desubicados por ahí, en ternas raras: Curro Díaz, Bolívar, Oliva Soto y, con mucha suerte, Julio Aparicio podrán dejarnos detalles y ramalazos de su torería.


La de Miura volverá a calibrar las fuerzas de El Fundi y las ganas y el coraje de Rafaelillo. De Padilla, rejoneadores y mediáticos no pierdo el tiempo en escribir, la tauromaquia es otra cosa mucho más seria.






6 comentarios:

Xavier González Fisher dijo...

Antonio: Arturo es mi paisano, de mi pueblo, pero, me pregunto, ¿tendrá la fuerza para dar un puñetazo en la mesa y colarse en la feria con una corrida digamos de "domé"?

No lo creo. Bastante ha logrado Corbacho con colarlo allí con lo de Folque/Palha, con lo que seguramente pasará más de un sofoco, pues aunque le reconozco valor y determinación, su oficio es muy limitado.

Y lo que lo tiene allí es necesidad de justificarse aquí como "la figura de México". Sus manejadores le han estado pregonando una campaña española de 40 corridas en plazas de primera y en carteles de tronío (no las imagino por ninguna parte), así que hay que estar en esas plazas "como sea" y allí tienes el resultado.

Ojalá que "se le de la cosa", porque no es lo mismo salirle a borregos panzones como el pasado domingo en México, que a lo que le anuncian en Sevilla.

Saludos desde Aguascalientes, México.

fabad dijo...

Lamentablemente (para los aficionados) tu resumen, me temo que está clavado. Tienes el toreo actual en la cabeza...

Anónimo dijo...

señores, no piensan ustedes que falta la presencia de Luis Vilches?
creo que merece estar ahi por encima de otros toreros, por ejemplo rivera, cordobes, fandi...

Antonio Díaz dijo...

Estimado Xavier, lo que escribo de Macías es más un deseo que un pronóstico. Lo normal sería que fracasase y que lo pasase bastante mal. De todas maneras yo no puedo enjuiciarlo pues no lo he visto torear nunca. Eso sí, lo están vendiendo bien en algunos medios. Espero que tenga suerte, de verdad, bien le hace falta a la Fiesta que llegue un cuate y ponga esto patas arriba. Ése debía de ser El Payo el año pasado y mira...


Paco, me gustaría equivocarme, pero me temo que no.


Anónimo, faltan muchos y sobran otros tantos. Además de José Tomás, hay uno que se ha caído a última hora y del que, error mío, no he hecho mención en el post. Se trata de José Luis Moreno, menudo palo para el chaval, que se ha ganado por méritos propios un lugar en las grandes ferias. Vilches se lo ganó el año pasado. Uceda Leal, Leandro, Eduardo Gallo o Sergio Aguilar, tendrían que haber tenido hueco en esta feria. Además, no creo que Jiménez, Salvador Vega o Antonio Nazaré lleven mucha más gente a la plaza y sean más caros que los que he citado anteriormente.

Saludos

MARIN dijo...

Estoy totalmente de acurdo contigo Antonio con respecto a Luis Vilches. Este es un torero que en estos ultimos años se ha tenido que comer literalmente a Victorinos, Cebadas y Conde de la Maza, y que ademas, ha cumplido y ha dado gusto verlo torear. Me parece una falta de respeto por parte de la empresa. Tanto de lo mismo pasa con José Luis Moreno. Este chaval demostró el año pasado que debe estar en las grandes ferias.

Anónimo dijo...

Ahora, a toro pasado sería bueno rectificar, digo yo