sábado, 12 de septiembre de 2009

El fondo y las formas




En la chavalería ya no quieren ser figuras del toreo , ahora quieren ser futbolistas , actores , cantantes o miembros del Gran Hermano o porquerías por el estilo. Son pocos los que quieren ser matador de toros. Entre estos pocos , en los últimos años me he hartado , y nunca mejor dicho , de ver novilleros , muchos novilleros , y son pocos los que lo parecen. Ese novillero , que debería de ser un ``aprendiz´´ de matador de toros , un chaval con toda la humildad y hambre del mundo , ese novillero ya no existe. Ahora hay calcamonías de las figuras , pequeños Ponces Y Julis , que a las primeras de cambio disponen de grandes apoderados y magnates que les suministran el parné necesario para lanzarlos al escalafón. A algunos de estos novilleros da pena hasta oirlos , no tienen afición ninguna, ¿de verdad aman esta fiesta? ¿o es simplemente un medio para llegar al dinero lo más rápidamente posible? ¿saben de toros? ¿Qué les importa más ? ¿El fondo o las formas? ¿Llegar a ser torero sea como sea? ¿O llegar arriba dejando huella en el aficionado? son muchas incógnitas que tiene uno.

Toda esta reflexión viene como consecuencia de un año muy movido a escala novilleril : muchas cornadas graves, algunos escándalos en ciertas plazas con utreros presuntamente drogados y sobre todo , mucha mediocridad y muchas ratonerías , ya , tan jovencitos. Como en todo, hay honrosas excepciones. Además , a uno que es un romántico , no le gustan ciertas decisiones, y no las entiende porque uno , quizás no actuaría así. Me explico , este año se han dado dos casos de novilleros que han tomado la alternativa de una manera sui géneris : Miguel Tendero y Juan Luis Rodriguez .
En el caso de Tendero , es algo más justificable , no será fácil decir que no a doctorarse en Madrid. En el caso del otro manchego , de Juan Luis Rodriguez , es más criticable. El chaval no estaba ni anunciado en la Feria de Albacete , en la feria de su gente . De buenas a primeras lo llaman , para que en un par de dias tome la alternativa... con José Tomás de testigo . El chaval, del que no tengo duda , poco lo importan las formas , se queda con el fondo. El fondo es que sin estar listo para dar el paso y sin haber disfrutado de la preparación y dias anteriores a una celebración tan litúrgica y emotiva como la de su alternativa, se tira al ruedo , y nunca mejor dicho. Ahora le preguntaría yo : ¿Has disfrutado y has sentido esa emoción que debe sentir un novillero meses , días antes de su doctorado? ¿Estás viviendo la magia de ser un elegido , de tener la oportunidad de ser matador de toros? ``No , pero ya lo soy´´ sería su pragmática respuesta.

Todas estas reflexiones y todos estos dolores de cabeza me los causa lo de siempre : que soy un romántico en un mundo donde el romanticismo y el idealismo empieza a brillar por su ausencia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Y de los familiares de muchos de ellos, mejor ni hablar. Cuanto daño y autoengaño hacen a muchos chavales que no sirven para esto y están perdiendo el tiempo y con riesgo a un seri percance. Menudo amor fraternal les dispensan..

Antonio Díaz dijo...

Pues si Pepe , el caso más flagrante es el de un torero , Israel Lancho , que lleva una tropa de diez mil seguidores y familiares detrás y no hay uno sólo que le diga que esto no es lo suyo , o por lo menos que cambie el oro por la plata. Parece que prefieren ser el hermano de... o la novia de... o el padre de... antes que mirar por el bien de la persona.

Saludos