domingo, 19 de septiembre de 2010

La ética de Joselito Arroyo










Me entero a través de Malaka Taurina -aunque habría que rebautizarla como Malaka Gatuna, por lo de las últimas puchiferias- de que un señor filósofo, de los de verdad, de los que pare la tierra, uno de esos locos que utiliza su saber, sus palabras y sus dardos cargados de razón para luchar contra personas que matan a sus vecinos a sangre fría, se desmontera con un tratado llamado Tauroética.


Toros y ética. Palabras que, en pleno siglo XXI, se antojan como una gran balsa de agua y aceite. Fernando Savater, sabio amenazado por la ETA, siempre escoltado, hasta para ir a la toilette, al a limón por fornidos guardaespaldas y esdrújulas palabras cargadas de legitimidad, se ha descolgado en la cátedra de Las Ventas con unas palabras que hoy más que nunca vienen pintiparadas para detener el afán totalitarista de un puñado de taurinos granujas.



`` Es una oportunidad para regenerar culturalmente la Fiesta, donde los verdaderos enemigos no son los antitaurinos, sino los taurinos, los que la degradan por razones comerciales o de comodidad espectacular´´


`` Creo que hace falta una reflexión y una protección no simplemente para que no se prohíban, sino para que no se cometan ciertos abusos y ciertas formas degeneradas de las corridas que hoy se practican´´ .




Comodidad, abusos, formas degeneradas, comercialidad...




Toros de la ganadería de moda, la del Tajo y La Escofina, propiedad de Joselito, lidiados este mismo año:


Musulmán, lidiado en Bilbao y muerto a estoque por Leandro.


En el campo, con sus fundas.


En la arena, ya sin pitones.



Visitador, saltó al ruedo en la misma corrida, correspondiéndole en quinto lugar a Morante.

Escayolado en el campo.



Con brochas de afeitar en vez de velas en la cabeza.



Ejemplar lidiado en la Feria de Almería por Ruiz Manuel. Fotografía propiedad de Manolo Ortega publicada en Los Toros con Agustín Hervás. Ya no hacen falta ni los burladeros. Se partió el pitón con el peto del caballo.





Ni pitones, ni ética, ni vergüenza.



5 comentarios:

sol y moscas dijo...

Más reflexiones... definitivamente este hombre no es tonto...

"... El ardor que Savater observa en el bando contrario, el de los taurinos, es el de considerar la tauromaquia como "una expresión eterna de no se sabe qué esencia española". Él lo llama El toro por la patria: "Algo que rebaja una fiesta de interés universal. Otro asunto es que hay muchos taurinos que la ponen en peligro. Si este debate se aprovechara bien, podría servir para regenerarla. El símbolo de la corrida era de poder a poder cuando el toro bravo era una instancia temible. Hoy parece una vaca cabreada. Lo que no puede ser es bajar cada vez más el nivel, la degradación del trapío y la casta. Pero la fiesta no tiene que defenderse. Es quien quiere suprimirla el que debe demostrar las razones para hacerlo".

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Savater/saca/plaza/etica/tauromaquia/elpepucul/20100918elpepicul_6/Tes

un saludo

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Lo que son las cosas, yo que no era un ferviente seguidor de algunas teorías del señor Savater, estoy deseando echarme a los ojos este libro y yo, que en su día admiré muchos de los gestos del señor Arroyo, ahora me siento más defraudado que una novia que ve a su príncipe azul en los brazos de la gorda y fea, pero rica, tonta del pueblo, sólo por gozar de sus buenos dineros. Es que uno ya no está seguro en el regazo de ningún ídolo moderno del toreo. Bendito SM el Viti, que dejó los ruedos cuando mejor estaba, bendito Julio Robles, que aguantó queriendo ser torero a pesar de todo y que sólo nos dejó por estar acartelado en el cielo. Espero que ya estés menos liado y que nos sigas sacudiendo con tus entradas y comentarios. Eso sí, nunca te convertiremos un ídolo; se te tiene bastante aprecio como para desearte ese mal destino.
Un saludo

Anónimo dijo...

Buena entrada, con buenas fotos de ejemplo y buenos comentarios...hasta que en el ardor del combate se nos vá el santo al cielo.

El ultimo ejemplo que pones de toro afeitado no vale.
Es simplemente un novillo, que se le ha partido medio pitón o sea un accidente.
De hecho el otro pitón está integro a pesar de que puede haber derrotado tambien con el, deberia de estar un poco alcachofado cuando minimo y no lo está.
Vamos a asegurarnos primero que los taurinos no tengan donde agarrarse.

Saludos

Antonio Díaz dijo...

Anónimo, la última foto no es de ningun novillo, aunque por su aspecto lo parezca. Este toro lo lidió Ruiz Manuel en la feria de Almeria, en una de las corridas fetén del ciclo, con Morante de la Puebla y Sebastián Castella de compañeros.


Se partió el pitón al embestir al peto del caballo. Para mí, debilidad producida por el maldito enfundado. El post no iba sobre afeitado, sino sobre el enfundado y sus nefastas consecuencias.


Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Muy buenas "las enseñamzas.
Pobre "joselito", con ese padre putativo a su lado, Arranz,como va a hacer las cosas el hombre,,,,sino con corrupciones,,,,taurinas, Ésto está de moda.