lunes, 7 de junio de 2010

Un paseo por Graná




Subanse a mi calesa, el primer viaje es gratis, les convida la casa. Niños no, que hay cosas que no se deben ver a ciertas edades. Por los traumas infantiles y eso. Vamos a dar una vueltecita por todo lo que ha sido el Corpus de Granada 2010. Pero antes, como yo no soy quién para juzgar nada, voy a dejarles con un pequeño trozo del pregón taurino que proclamó la periodista María Dolores Martín (Clarín, Ideal, Mundotoro). Cuando acabe el viaje y se bajen de la calesa, acuerdénse del pregón que van a leer y de lo que han visto, y verán, que los verdaderos antitaurinos no sólo están en las dehesas, sino que también campan a sus anchas por las redacciones. Buen viaje.


``Granada vive el toreo como lo que es, una fiesta. Y lo hace en plenitud, sin escatimar nada, sin dejarse influenciar por aquellos que tratan en vano de convertir el espectáculo taurino en un funeral de los sentidos, en algo sujeto a unas reglas que nadie ha escrito y que no obedecen a los dictados del corazón. Allá ellos. Aquí, en Granada, los toreros se sienten felices porque saben que el público les arropa y es receptivo a cualquier esfuerzo. Por eso se entregan y por eso se han vivido tardes memorables por apoteósicas. La mayoría de los toreros han dado su mejor dimensión en la Monumental de Frascuelo, donde, además, por razones que escapan a cuestiones puramente emocionales, embisten muchos toros. Un milagro más de esta bendita tierra donde todo es posible porque todo lo bueno cabe en ella y porque nos gusta ser como somos y vamos a seguir siéndolo´´


María Dolores Martínez,
pregonera del Corpus taurino 2010








Martes. Ponce. Autorretrato de un matavacas. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, El Fandi y Talavante.




Ponce llevó un torete en Granada tres veces al caballo. No se veía eso por aquí desde que toreaba Frascuelo.



¡Dale! ¡Dale! ¡Dale!



Genuflexo pa'llá...



Genuflexo pa'cá...



Cumbre con el pitorrito.



Puerta Grande en Granada número ¿38?, ¿36?, ¿41?



Jamón. Paletilla más bien. Producto hacendado. Con un tendido bajo sombra entre 70-80 euros no da la cosa para Don Maximilianos.




... como el que tiene un talavante en graná...









Jueves. Matilla se lo guisa, Matilla se lo come. Toros de Hermanos García Jiménez (propiedad de Matilla) para El Juli, El Fandi (apoderado por Matilla) y Manzanares (apoderado por Matilla).




Matilla Sin Fronteras



El cuarto. Exigía un torero importante.



Y lo encontró.



La importancia del natural.



El capote y los quites, importantes desde el otro día.



La importancia del oficio.



La importancia del retrasar las dos piernas a la vez sin caerse de boca.



Fandi. Recortando con la muleta.



Recortando con el capote.



Por recortar, hasta los pitones.



Esperando a que doble, para recortarle las orejas.



El Cristiano Ronaldo del toreo. Hay mimos en el Parque del Retiro que componen igual.



Posturitas, cuidaditos y mimitos. Como si estuviera jugando con una muñeca chochona.



Apoteosis triunfalista. Importante tarde de toros.





Viernes. El que con morantes se acuesta con luques se levanta. Toros de Torrealta para Morante de la Puebla, Perera y Daniel Luque.




Morante, el torero más puro.



Hantológico.



Istórico.



La policia secreta. Están en todas partes. Hasta de repartidores de orejas.



Morantistas. No ganan para camisas ni para relojes.



Perera. Lo nunca visto.



Lo nunca visto II



Dicen los que escriben en las revistas de pret a porter,belleza, modas y tendencias, 6Toros6 y Aplausos, que este verano se va a llevar la chicuelina.



Chicuelinas para todos.



El prefijo -des, según la RAE: Denota negación o inversión del significado.
Destorear, véase Luque. (ampliar la foto de Fabad)




Sábado. Vamos a los toros a echarnos unas risas. Toros de Gavira para El Cordobés, Rivera Ordoñez y el Fandi.




Despedida del Fandi que se corta la coleta. Jugará en el Granada el año que viene.




Todo tipo de preámbulos antes del inicio. ¿Dónde está la seriedad? Si hubiera que guardar un minuto de silencio en memoria de Belmonte o Joselito se negarían, por malfario. Indecentes...




Hay gente pa tó, que decía El Guerra.



Pelea de machos. El sábado, el reportaje completo en Toros para Todos.



El salto del batracio con la Alhambra al fondo. Si aquellos árabes levantaran la cabeza habrían construido su palacete en Suecia, por lo menos.



El grado de amistad se mide por el número de orejas. En Graná, los toreros y los contrabandistas de despojos son como hermanos.



Pachi Rivera, alejándose del balcón, que hace fresquito.



El rincón de Rivera Ordoñez.



¡Que era broma! No se retira, seguirá toreando cienes y cienes de corridas por ahí.



Vuelta al ruedo a un gaviro con petición de indulto incluida. El Cordobés, el Fandi a hombros junto al ganadero. Retrato del nivel de la afición en Granada, con muchísima excepciones todavía, a Dios gracias.





Domingo. La fiesta del Cuvillo. Toros de Nuñez del Cuvillo para Juan Bautista, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.



Privilegiados somos, de poder ver al máximo triunfador de la temporada en Madrid.



Perera, lo nunca visto III



Lo nunca visto IV



Mandando con la muleta.



Luque estuvo muy en luque toda la tarde.



Todos resucitan en Granada: Perera, Luque, Manzananes. ¿Por qué será?




Menciones especiales



Canito, de largo, el más torero que ha pisado el ruedo por estos días. Si está para como para tomar la alternativa...




El verdadero triunfador de la feria de Granada y Córdoba. Otro taurino imcompetente y avaricioso, un usurero que hace infinitamente más daño a la Fiesta que los del maletín y la corbata del Parlament o los tatuados y agujereados ecologistas. ¡Fuera ya!






** La mayoría de las fotos están sacados de la web de ideal. Las del jueves y viernes pertenecen el señor RamaDorada, y las han podido ver estos días en el Aula Taurina de Granada. Mis agradecimientos.**


















11 comentarios:

Formación-Autoescuela Pedrera dijo...

Este blog si que es un aula taurina de verdad. Gracias!!

Enrique Martín dijo...

Antonio:
No voy a opinar nada, me guardo mi opinión qu eseguro que sabes cuál es. Lo único que creo que puedo recomendar es que el que tenga dudas, que contemple detenidamente las fotos, que so bastante elocuentes. Pones la fuente de estas, aunque tambiín podrían ser de otra publicaciones no taurinas, como diez Minutos, Hola, Aplausos, 6Toros6, la 13 Rúe del Percebe o el Jueves. QUe siga esta señora tan feliz y tan encantada de haberse conocido. Sólo le falta decir que la dejen merendar en paz en el sitio ese redondo en el que salen unos señores con medias rosas a hacer volatines, mientras un cerdo cebón los mira. No sé si hay una lista de aficionados a la "fiesta nacional", pero si la hay, que me borren. Y me da que no seré el único. Esta señora de momento sólo se divierte. Habrá que esperar al día en que se emocione. Yo me emocioné un día en los toros, y desde entonces busco y deseo que se repitan esas mismas sensaciones. Lo malo es que cada día es menos a menudo. Incluso pueden pasar años.
Un saludo.

sol y moscas dijo...

Sr Díaz, habría que ir recogiendo firmas para pedir la prohibición de este tipo de festejos, no sé si remotamente relacionados con la tauromaquia, que se repiten año tras año en Granada y toda España...

lo del pregón... es el mayor engendro de puro narcisismo andalucista, revolcándose como cerdo en su propia mierda, que llega a mis ojos desde que se publicó el preambulo al estatuto de esa misma comunidad... Le dejo un link con alguna reflexión:

http://solymoscas.blogspot.com/2009/01/vanitas.html


un saludo

fabad dijo...

Hombre, El cabessa, "mi" Aula Taurina es de verdad, otra cosa es que a ti te guste, que sobre eso no hay nada escrito.
Lo cual no quita que en este blog (me refiero al de Antonio Díaz) se aprenda un huevo...

Antonio Díaz dijo...

Sol y Moscas, cuente con mi firma. Tenemos una manera de entender el toreo; esta señora y otras personas tienen otra muy diferente; es una cosa subjetiva, cuestión de gustos... Pero en el pregón hay una frase que se escapa si no lo lees detenidamente: `el espectáculo taurino está sujeto a unas reglas que nadie ha escrito...´´ ¿Cómo puede decir eso, sin ningún pudor, alguien que vive del periodismo taurino? ¿cómo que el toreo no tiene reglas? Ahora sí estamos hablando de algo objetivo, demostrable, como la ignoracia de esta señora. Una cosa son los gustos de cada cual y otra la ignorancia o la manipulación. Y por ahí no paso. Respecto al patetismo con el que se refiere a la tierra, creo que es más bien guiño, bastante rancio, hacia los paisanos que asistian al pregón. He leído su escrito, en cuánto pueda lo releo detenidamente y le doy mi opinión.



Enrique, repito lo mismo que al señor Sol y Moscas: vale que sus gustos taurinos sean así, lo que no se puede hacer es mentir descaradamente, decir en una tribuna que el toreo no tiene reglas y quedarse tan pancha. Mal vamos, lo de Granada ha sido mucho más grave de lo que se puede pensar. Un fraude en toda regla. Pero de los gordos.



El Aula Taurina de Granada se ha convertido ya también en el auténtico Aula de la blogosfera, y es real, vaya que si lo es. Tanto, que espero estar por allí el año que viene.


El cabessa lo ha dicho sin ninguna mala intención, que me consta que es buen chaval, muy seguidor del blog e intenta dar ánimos siempre que puede.


Saludos a todos

fabad dijo...

Ya dije en un comentario que desde 1796 están escritas las normas de torear.
Lo indignante es que quien se dedica a "escribir de toros", lo haga sin leer...
En fin, la feria se ha acabado y ya estamos haciendo gestiones para desquitarnos en Céret...

MARIN dijo...

Esta claro Antonio que los anti-taurinos los tenemos dentro de la fiesta y que esto tiene los dias contados. De aqui a nada para ver toros (lo que se dice toros) nos vamos a tener que ir a Madrid, Sevilla y poco más.
Lo del Fandi... uff, por mas que veo a este chaval mas me desencanta. No dudo que sea un autentico atleta, pero como torero ... (con todos mis respetos). Las fotos de la corrida de Ledesma son de autentico escándalo, pero las de Granada son que "pa´ que". No sé, pero cada dia soy mas Tomasista y mas Morantista, lo siento, pero es así (por lo menos para mi).
Del ganado y los ganaduros ya ni te voy a comentar.
Bueno Antonio, lo dicho, que esto se nos acaba.
Un saludo.

Formación-Autoescuela Pedrera dijo...

Hombreeee evidentemente que no voy a criticar aquello que desconozco y desde luego en el ámbito taurino no me atrevo con casi nada, lo que si leo mucho este blog y como me gusta leerlo lo agradezco.

Por cierto Antonio, quizá podamos contactar, tengo entendido que eres de Granada, he hecho bastante vida por alli y vivo batante cerca (Pedrera, Sevilla)


Saludos!! y a ver si algún dia puedo conocer el Aula Taurina de Graná! XD

Fran dijo...

Leo tu Blog y decirte tres cosas

1º - ¿Sabes el chiste ese de la jura de bandera donde la madre dice...Mira!! todos llevan el paso cambiado menos mi hijo? pues creo que ese es tu caso...Vives una realidad distinta a los demás mortales, crees que creas catedra desde tu "¿blog?" y lo único que creas es el sentimiento de...pobre, no da para más. No tienen desperdicio ninguna de tus entradas en el Blog
2º - Siempre han existido estrellas y estrellados, no hace falta que te diga cual es tu caso
3º - De toros deja hablar a quienes entienden ese mundo, tu dedica tu blog a hablar de lo que sabes, que es el mundo de la frustración en la vida
Ea...no te dedico más tiempo...no seas que te lo creas mucho

fabad dijo...

Fran, nadie es perfecto, ni siquiera Antonio, pero creo que tu de esto que nos ocupa no tienes ni p.idea.
¿Eres antitaurino desde dentro?. Lo pareces.
Conste que no salgo en defensa de Antonio ni de su blog. Defiendo la Fiesta en la que yo creo (sin que tenga que estar de acuerdo en todo lo que se diga en este blog)y desde luego estoy muy lejos de tu planteamiento que es innecesario y nefasto para defender al Toreo.

Antonio Díaz dijo...

Fran, no voy a entrar en su juego de descalificar, sería ponerme a su nivel. Sólo quiero puntualizar algunas cosas:

1ª) El chiste es bueno, pero no tiene nada que ver con la realidad que quiere ver. No soy el único `soldado´que va en contra del taurinismo militante más radical, al que pertenece. Somos muchos los que estamos desencatados con el giro actual que lleva la Fiesta. No creo que sea tan tonto como para no saberlo.


2ª) Mi caso es el de un aficionado, mejor o peor, pero que paga por ver y asistir, en la mayoría de los casos, a un fraude. Por lo tanto, soy un aficionado estrellado, como tantos otros, gracias a taurinos como usted que hacen del Toreo algo simplón y festivo.


3ª) Sin acritud, voy a hablar en el blog de lo que me salga de los colindrones, que para eso es mío. Usted haga en su casa lo que le de la gana, pero no venga por aquí a dar consejos a nadie. Lo que escribo es sólo una opinión, una simple opinión de un aficionado con poca voz, asi que no veo a que tanta ofuscación y resentimiento.



Saludos