miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un trono para El Gallo. La silla, pa' Morante.




 Leálo completo en la Aldea de Tauro
Xavier González Fisher


...El quinto toro de la tarde es en el que realiza El Gallo el toreo de silla. Las distintas relaciones son coincidentes en que inicia la faena con un muletazo sentado en ella y después da otros. El Heraldo de Madrid, el Liberal, señalan que al ir ganando terreno al toro -es decir, que no lo dejaba pasar solamente, sino que toreaba- llevó la silla en la mano para seguir toreando sentado en ella...




ABC, Toros y Toreros. 28 Abril 1912. La aldea de Tauro






..Morante de la Puebla dijo después de lo de Nimes que entrenó lo de la silla y que, cuando se pudo, lo llevó a cabo. Y seguramente lo tendría pensado, en cuanto un toro tuviera cualidades para ello. Pero una golondrina no hace verano. La diferencia entre hacerlo una vez y llevarlo en la espuerta es grande...




Éxtasis morantista en Nimes, sólo superado en Cantalejo.


Al final de cuentas, la realidad es que el toreo y su historia le deben un trono a Rafael El Gallo. Dejemos de lado las bagatelas que proclamara en su día F. Bleu y busquemos su real esencia, su sustancia, porque es mucha. Y a Morante.., a Morante dejémosle su silla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente Antonio, el otro día cuando leí está entrada en el blog de La Aldea me pareció una auténtica delicia. Incluso le mande un correo a Xavier para felicitarle.

Veo que a ti también te ha "molado", como se dice ahora. Incluso has tenido el detallazo de poner aquí una foto de Morante, cosa que él creo nunca te agradecería si se tiene que comparar con la foto de Rafael. Fíjate como le ríen la gracia Curro y Simón. ¡¡Una muestra más de cómo está la cosa del toreo!!

Un saludo desde Zaragoza
Ramón

Enrique Martín dijo...

Antonio:
Ya le mandé el comentario en su momento a Xavier, pero quiero destacar la generosidad de las gentes de los blog, que no dudan en recomendar el trabajo de un compañero, como es el caso.
Un saludo

Xavier González Fisher dijo...

Gracias por pensar que las tres "ideas" que adorno con opiniones ajenas valen la pena... que a lo mejor no. En lo que sí expresaré mi acuerdo con Vuestra Merced es en que efectivamente, el Morante "químicamente puro" era más interesante que el que le ha dado por "disfrazarse" de otros, por "pintorescos" que sean esos cuyas poses adopta.

No encontré la imagen de la "silla morantina", colgada cual ex-voto, que si no, la hubiera puesto, pero ¿por qué en su día nadie se ocupó de guardar para la posteridad la utilizada por el genio Rafael en Sevilla?

En fin, gracias por darle espacio a lo que pueda o quiera yo decir.

Saludos desde Aguascalientes, México.

kaparra dijo...

Veo las dos fotos y comparo,en una veo movimiento y algo serio y en la otra veo una bufonada a una victima que cierto es que en un plato de bufonvision quedaria muy bien pero en una plaza de toros,con esa victima,da para tras.
Un saludo pues.

Anónimo dijo...

No subestimo el lugar que ocupa El Gallo en la Fiesta de los Toros, pero tampoco me parecen bagatelas las opiniones que proclamaba Bleu, ni mucho menos.

Xavier González Fisher dijo...

Solo una aclaración, en su obra, Félix Borrell "F. Bleu", llamó a Rafael "El Gallo", "artífice de bagatelas", precisamente por presentar en su tauromaquia elementos como el toreo en silla.

Esa definición de Borrell/Bleu marcó a "El Gallo" y es por eso que pido que hagamos a un lado las "bagatelas" y hagamos la búsqueda de su real esencia.

Pero nunca, nunca me atrevería a decir que las opiniones de don Félix sean bagatelas, al contrario, son una lectura indispensable para cualquiera que se diga aficionado a esto.

Saludos.