Esos modos de citar (bueno no hay mas que un modo) están anticuados. ¿Es que no vas a los Toros?. Fíjate en como citan hoy en día El Juli, Manzanares o casi cualquier figura elegida al azar.
El toro de la última foto parece de pega. Es posible que sea foto de estudio, con toro disecado y forillo de barrera, porque en esa época no había óptica que permitiese hacer esa fotografía. La expresión del bicho es de lo más falsa. Resulta graciosa. Si la comparamos con las fotografías de faenas de Lagartijo o de Frascuelo de la época se nota mucho la impostura. Eran negativos en cristal con unas cámaras de cajón sostenidas por un trípode. No es posible que esta foto no sea un montaje en ésa época. Es graciosa.
Lleva Ud. razón puede ser de estudio. Los hay que no son capaces de citar con verdad ni con un Toro disecado. D. Anónimo ese no es el tema y si Ud. está en contra de la verdad en la Tauromaquia vaya a una de las muchas direcciones donde será bien recibido. Yo no soy el anfitrión y aceptaré la reprimenda del administrador pero estoy hasta las narices de Anónimos que entran para oponerse a todo lo que suene a verdad. Si Ud. quiere que esto se acabe, con unos pocos como Ud. acabamos en cuatro días.
No se crispe D. Fabad, que esto no tiene que ver con la tauromaquia sino con la fotografía. Es IMPOSIBLE que esa foto corresponda a una faena de verdad: por el encuadre, por la óptica, por la posición de la cámara. Es cierto que yo soy más de Frascuelo que de Lagartijo, pero lo que digo no tiene que ver con esa discusión. "¿Tu verdad/no, la verdad/y ven conmigo a buscarla/ la tuya, guardatela" (A. Machado) Un abrazo.
Hola Antonio: Curioso esto del cite y la evolución que ha tenido a lo largo de los años. La mayoría de los tratadistas del tema hasta la mitad del siglo XX, desde Pepe-Hillo hasta Corrochano pasando por Francisco Montes, Amós Salvador, Tomás Orst Ramos, Luis Bollaín, Julio de Urrutia, etc., etc., etc.,consideran que el cite debe hacerse en la rectitud del toro. El punto de inflexión en la Tauromaquia, bajo mi punto de vista, es el cite más allá, cruzado al pitón contrario, que aplica Belmonte como recurso a determinados toros, sobre todo aplomados como se puede ver en la fotografía 3, y que, si bien no es invención suya y no le servía para ligar muletazos, algo que hacia muy de cuando en cuando, supone la superación conceptual del Arte taurino: el cite al pitón contrario incorpora hondura y dramatismo. No obstante, el cite paralelo, al hilo del pitón como fundamento para algunos de la ligazón, es aceptado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, vía influjo Manolete, y defendido por determinados sectores desde José Alameda o Domingo Delgado de la Cámara hasta cualquier revistero de los que hoy informan de toros. En fin, otro debate interminable en esto de los toros. Saludos
Ni un retorcimiento raro, ni una lejanía y en todas naturalidad desafiando al toro.
ResponderEliminarUn saludo
Esos modos de citar (bueno no hay mas que un modo) están anticuados. ¿Es que no vas a los Toros?. Fíjate en como citan hoy en día El Juli, Manzanares o casi cualquier figura elegida al azar.
ResponderEliminarEl toro de la última foto parece de pega. Es posible que sea foto de estudio, con toro disecado y forillo de barrera, porque en esa época no había óptica que permitiese hacer esa fotografía. La expresión del bicho es de lo más falsa. Resulta graciosa. Si la comparamos con las fotografías de faenas de Lagartijo o de Frascuelo de la época se nota mucho la impostura. Eran negativos en cristal con unas cámaras de cajón sostenidas por un trípode. No es posible que esta foto no sea un montaje en ésa época. Es graciosa.
ResponderEliminarLleva Ud. razón puede ser de estudio. Los hay que no son capaces de citar con verdad ni con un Toro disecado. D. Anónimo ese no es el tema y si Ud. está en contra de la verdad en la Tauromaquia vaya a una de las muchas direcciones donde será bien recibido. Yo no soy el anfitrión y aceptaré la reprimenda del administrador pero estoy hasta las narices de Anónimos que entran para oponerse a todo lo que suene a verdad. Si Ud. quiere que esto se acabe, con unos pocos como Ud. acabamos en cuatro días.
ResponderEliminarNo se crispe D. Fabad, que esto no tiene que ver con la tauromaquia sino con la fotografía. Es IMPOSIBLE que esa foto corresponda a una faena de verdad: por el encuadre, por la óptica, por la posición de la cámara. Es cierto que yo soy más de Frascuelo que de Lagartijo, pero lo que digo no tiene que ver con esa discusión.
ResponderEliminar"¿Tu verdad/no, la verdad/y ven conmigo a buscarla/ la tuya, guardatela" (A. Machado)
Un abrazo.
Hola Antonio:
ResponderEliminarCurioso esto del cite y la evolución que ha tenido a lo largo de los años. La mayoría de los tratadistas del tema hasta la mitad del siglo XX, desde Pepe-Hillo hasta Corrochano pasando por Francisco Montes, Amós Salvador, Tomás Orst Ramos, Luis Bollaín, Julio de Urrutia, etc., etc., etc.,consideran que el cite debe hacerse en la rectitud del toro. El punto de inflexión en la Tauromaquia, bajo mi punto de vista, es el cite más allá, cruzado al pitón contrario, que aplica Belmonte como recurso a determinados toros, sobre todo aplomados como se puede ver en la fotografía 3, y que, si bien no es invención suya y no le servía para ligar muletazos, algo que hacia muy de cuando en cuando, supone la superación conceptual del Arte taurino: el cite al pitón contrario incorpora hondura y dramatismo. No obstante, el cite paralelo, al hilo del pitón como fundamento para algunos de la ligazón, es aceptado, sobre todo en la segunda mitad del siglo XX, vía influjo Manolete, y defendido por determinados sectores desde José Alameda o Domingo Delgado de la Cámara hasta cualquier revistero de los que hoy informan de toros. En fin, otro debate interminable en esto de los toros.
Saludos