sábado, 31 de marzo de 2012

Una de carteles


 Uno con sus seis toros como seis soles, con sus hierros bien pintaos, por orden de antigüedad, encima del nombre del valiente, en este caso Sánchez Vara, que no iba a ser de José Tomás o de Manzanares, tótem de la juventud taurina. A 20 euros barba sin excepción, niños, hasta los catorce años, gratis, para que nadie se asuste.




Éste nos vende a un Padilla como atracción de circo, ya que de no ser por el parche, en la vida lo hubieran anunciado en tan pomposa parafernalia. Los artistas, cómo no, en letra bien grande, que gane cuartos el de la imprenta, junto a un 25 euros, en lo que es una engañifa, ya que los precios llegan hasta los 120. En el lugar que debería corresponder al anuncio de los toros a lidiar, ponen unas letras y un número de móvil enorme, que recuerda a esos cartelones campestres que se ven por ahí "se arquila cortijo" o "se bende finca con guarda", y no hay otro hierro y divisa que no sea el triangulo verdegay del Corte Inglés.

viernes, 30 de marzo de 2012

Los toros mecánicos (Mariano de Cavia)





















Mariano de Cavia, "Sobaquillo"
De pitón a pitón, 1888
Visto en Cultoro



Tengo vivísima fe en los adelantos modernos, y poseo la firme seguridad de que no tardará en surgir un nuevo Juanelo Turriano que construya toros automáticos, tan perfectos como la maravillosa figura de movimientos que dio nombre en Toledo a la calle del Hombre de Palo… De tal suerte van poniéndose los ganaderos de reses bravas, que si un hombre de genio acertase a fabricar toros mecánicos, arruinaría en poco tiempo a todos los criadores de toros auténticos, dejándolos sin clientela. Empresas y toreros preferirían los toros automáticos.

Las empresas porque sabrían a qué atenerse respecto a la calidad del genero, y porque les saldrían mucho más baratos que los de carne y huesos, atendida la facilidad con que, una vez arrastrados, se les podría volver a armar, remediando sus desperfectos y dándoles cuerda nuevamente para “torearlos” en corridas sucesivas.

Los preferirían también los toreros, porque conocerían de antemano las condiciones de las reses, puesto que la casa constructora expediría toros a la medida y a gusto del consumidor, con tantos y cuantos derrotes garantizados; con tales y cuales grados de bravura; con esta o aquella cantidad de empuje, velocidad, etc.

Y no crean por eso las almas sensibles que la vida de los lidiadores quedaría asegurada.

Conténtense esos espíritus generosos –ya que a los filántropos y humanitarios les interesa más la vida de las bestias que la de los hombres –; conténtense, digo, con saber que el prodigioso invento de los toros mecánicos libraría de los horrores de la lidia a los pobrecitos jarameños, marismeños y colmenareños, que ahora pagan el pato…

Y a las nuevas máquinas sería más difícil torearlas mal y más fácil torearlas bien, porque las reses de movimiento estarían compuestas y construidas para no responder más que a las suertes ejecutas en regla.

Así, ni los toreros tendrían para que disculparse, llamando güelles a los toros, ni los “ganaderos” podrían llamarse a engaño, como presentasen reses perfectamente dispuestas y acondicionadas.
A las que se interrumpiesen en plena lidia se les daría cuerda, en equivalencia del actual vilipendio de las banderillas de fuego, y a las que no diesen juego alguno, se las llevaría al corral en brazos de los nonos sabios, provisto cada cual de su cencerro correspondiente, a fin de conservar la tradición de los cabestros.

- ¡Hombre!, para broma basta.
- Pues no basta, lector pacientísimo, porque continuando de deducción en deducción he pensado también: ¿Eso que se hace con los toros, no podría hacerse asimismo con los toreros?

Alto ahí, volverá a decir el lector:
- Usted, por lo visto, sueña con convertir el toreo en un espectáculo de fantoches.
Y yo confesaré mi error, y cantaré la palinodia, y reconoceré que, efectivamente, me he caído de un nido; pero diré en conclusión:
- Fantoches por fantoches, los de ahora son peores y más caros.”

jueves, 29 de marzo de 2012

Lucha de clases


 Raúl Sánchez, desharrapado por Luciano Cobaleda





Cayetano Rivera Ordoñez, vestido por Armani


Uno apenas pudo comer de esto, el otro es figura porque sí.
¿Es o no para ponerse en huelga?



Resurrección en Málaga: calabazas a la tele en abierto




Canal Sur, Telemadrid y Castilla la Mancha TV ponen encima de la mesa quince millones de las añoradas pesetas para televisar el festejo de Domingo de Resurrección en Málaga. July, Perera y Talavante serán los encargados de estar agusto con Cuvillos y ni noventa mil euros, una montaña de oro como la del tío Gilito, harán que uno de los días señeros del calendario taurino pueda darse en abierto. La oferta ha sido catalogada como "insuficiente".

Sí que se ha alcanzado un acuerdo de manera rápida para televisar la goyesca del 2 de Mayo, con Fundi, Morenito de Aranda y Sergio Aguilar con los Bayones. 



Los  toreros  que  formamos  parte  del  llamado  G10  decidimos  unirnos  el   pasado año  para  asumir  un  ejercicio  de  responsabilidad  con  el  porvenir  de  Fiesta.  Entendíamos  que  estaba  amenazada  y  que  nuestros  deberes  con  ella  exigían  una  respuesta.  Teníamos  que  reflexionar  y  hacer  autocrítica.  Debíamos   intervenir  para  evitar  el  peligro  del  aislamiento...

...¿Qué  pretendemos?   Pretendemos  que  al  torero  se  le  reconozca  el  derecho  a  defender  y  gestionar  su  imagen.  Más  aún  cuando  el  vehículo  audiovisual  es  el  canal  fundamental  para  establecer  puentes  con  una   sociedad  que  se  aleja  del  fenómeno  taurino. 

No  es,  por  tanto,  una  cuestión  de  dinero.  Queremos  responsabilizarnos  de  nuestros  derechos  de  imagen  para  conseguir  una  mejor  y  mayor  difusión.  Apostamos  por  un  regreso  a  las  cadenas  generalistas  y  reivindicamos  un  tratamiento  informativo  más  regular  y  constructivo...

El  problema  no  es  económico  ni  cuantitativo.  Es  cualitativo.  Pensamos  que  el  reparto  de  los  ingresos  de  televisión  no  reconoce  equilibradamente  el  protagonismo  ni   la  exposición  de  los  toreros.  Nos  asiste  una  motivación  ética,  por  mucho  que  trate  de  usarse  la  demagogia  y  la  intimidación  para  simplificar  un  debate  de  mucho  mayor  calado. 

No  hemos  reclamado  un  euro  de  más  a  las  televisiones.  Somos  conscientes  de  la  crisis  y  nos  hemos  resentido  de  ella.  Por  eso  insistimos  en  que  la  prioridad  no  está  en  el  dinero,  sino  en  el  respeto..."


 

(Un silencio maestrante y un mojón así de gordo para ellos, que van a lo que van)


 Información vía @carruseltaurino (JR Romero)

 

miércoles, 28 de marzo de 2012

Tranquilidad y buenos alimentos



Para Pepe Moral, Luis Miguel Encabo, Andres Palacios, Sergio Aguilar, el Conde, Serranito, Joselillo, Salvador Cortés, Fernando Cruz, David Galván, Antonio Barrera, Paulita, Francisco José Palazón, Eduardo Gallo, Israel Lancho, José Calvo, Juan Mora, Tomás Sánchez, Luis Vilches, Javier Cortés, Torres Jerez, Eugenio de Mora, Carnicerito de Úbeda, Israel Téllez, Alfonso Romero, Valentín Mingo, y alguno más que me dejo por ahí y que sin dárselas de fantasmas ni vendernos ninguna moto, apetece ver en la isidrada tanto o más que muchos con matrícula de figura. 

Paciencia, que todo llega.


martes, 27 de marzo de 2012

San Isidro 2012: Es lo que hay



Ayer se hicieron oficiales -hablar de acto de presentación de una cosa tan impresentable es un trabalenguas semántico en el que se atrancaría hasta Antonio Ozores- los carteles de San Isidro y el par de feriuchas simbióticas que vampirizan el pescuezo del abonado. Comunidad una, Arte y Cultura la otra, cómo no, estando de por medio, como el jueves, Bernard Domb, alías Simón Casas, simón, piedra y apóstol sobre la que se edificará la iglesia del arte. Al francés, siempre en primera línea del meollo agtístico y cultugal, hay que ponerle un necesita mejorar en el boletín de calificaciones que entrega Abella, ya que se le ha escapado que en este doce, a la primera constitución española, promulgada en Cádiz, hay que ponerle doscientas velas en la tarta. Lo que hubiera fardado el gabacho con una Feria de la Pepa, que es lo único que falta en las Ventas para que el Siete cumpla los deseos del reconfirmado Paquirri Chico y reviente por los aires para gran gusto del personal.

Los revistosos, que no hay quién los entienda, tachan este San Isidro de ser la peor estercolada, la mejor, si se mira desde la poltrona agrícola de Arias Cañete, de la Historia, cuando llevamos la tira de años lidiando con una misma empresa que viene firmando parecidas ganaderías con similares combinaciones de toreros. El eslabón perdido entre isidradas anteriores y la que nos viene encima está en el July. ¡Acabásemos! El levantamiento de las hordas del agit prop taurino es motivado por la frustración de no verle con esos garcigrandes que caben en la muleta o con estos cuvillos que vienen picados y lidiados de fábrica, lo nunca visto en Madrid, oiga, y a treintitantos millones la tarde.

El resto de figuras, sin excepción, vendrán, como siempre, bien acomodadas, en carteles de total descofianza, con el respeto por el toro a niveles tercermundistas y no más codicia que la de sesgar despojos a diestro y siniestro, que es la ecuación simplista a la que ha quedado reducida la tauromaquia. En esas condiciones, la verdad, es preferible que no venga ninguna, pues no son maneras de pisar las Ventas y su larga historia, o lo que queda de ellas. 

Por lo demás, miramos con interés y cariño de aficionado las tardes en las que aparezcan Cuadri, Adolfo, Baltasar Ibán, FuenteYmbro, Carriquiri, Alcurrucén, Escolar o Victorino, guardianes del tesoro genético de la casta, que en estos tiempos de figuras de chichinabo y oro, portan en sus astas la perseguida bandera con la calavera pirata del torismo. Y lejos quedan los deseos de ver por aquí los garlopos de Miura, Dolores, Conde de la Maza, Moreno Silva, Pablo Romero, Barcial o Prieto de la Cal, que como dijo una tarde campera Eduardo Miura, para qué ir a Madrid habiendo pueblos.

Esto es lo que hay, guste más o menos, y ya se sabe que de donde no hay poco se puede sacar. Lo demás es echarle margaritas a los cerdos.

lunes, 26 de marzo de 2012

La última del periódico global en español




















"...Se ha dado recientemente el caso de que un grupo de escolares de Roquetas de Mar han sido llevados de excursión a visitar un tentadero, y que los solícitos gestores del negocio han tenido a bien enseñarles, entre otras lindezas, cómo se banderillea a una vaquilla, se la arrincona en los ángulos del coso o se la fatiga hasta entrar a matar. Lo lamentable del espectáculo va más allá de la controversia sobre si el toreo es o no cultura o si debe prohibirse o no su celebración entre personas bien nacidas. Incluso los defensores a ultranza de este tipo de sangrías reconocerán que un niño de ocho, nueve o diez años aún no está preparado (si es que lo está alguna vez) para presenciar el ejercicio de la crueldad gratuita contra un animal que no puede defenderse. ¿Dan boquerones en vinagre a los bebés de seis meses para que se acostumbren a toda clase de comidas? ¿Se proyecta pornografía a los adolescentes para revelarles los secretos de la procreación? Ya no se trata sólo de que la llamada fiesta constituya un acto repugnante de acoso y degüello a un congénere animal (porque hay muchos toros más humanos que los que los miran desde las gradas, y muchas personas con cuernos): se trata de los efectos colaterales que una tal educación puede obrar en el alma de los más pequeños..."


Vómito completo AQUÍ

 


sábado, 24 de marzo de 2012

Sobre el momento ganadero (Leopoldo de la Maza)

Antonio Flores

















Cuelgo por aquí una jugosa entrevista, repasando los problemas del sector, a Leopoldo de la Maza en el programa sevillano, de Giralda TV, "Capote de Paseo". Desde este cuaderno siempre lo decimos, hay que estar con ciertos ganaderos -que no ganaduros- a muerte. De aquí a unos años, no muchos al ritmo que vamos, cuando sea económicamente una utopía criar un toro bravo y el ganadero-artista que sobreviva haya de echar mano a sangres que tengan reserva de casta para llenar el depósito que ellos mismos han vaciado, ahí estarán las casas de toda la vida -si no nos las hemos cargado antes-, a las que tanto se atiza ahora porque la moda nos lleva por otros derroteros. Cuando llegue ese día a muchos les tocará pedir perdón, si es que su orgullo no ha crecido tanto como para permitírselo.


viernes, 23 de marzo de 2012

Memento mori







UTAC


















 Miura, Castellón, 22 varas. Abluciones de feroz belleza, una exquisita obscenidad en su máximo esplendor y punto álgido de una cinqueña vida a cuerpo de rey de la dehesa. El tercio de varas, reconquistado como epicentro de la batalla a muerte. Al aficionado el "so y el arre" del piquero les suena a sacramental réquiem por la bravura. Aquí no tiene cabida la pena, el toro, TORO, que pronunciaría Juncal poniéndo boca de versado besugo, se encarga de no dar congoja, si acaso no de una congoja disney, sino de la que imparte el temor a ver mañana alguna viuda con luto. Sucede al contrario, que como en la Antigua Roma, cuando un general, altanero por las victorias, se pavoneaba como un guajolote real entre procesiones de partidarios, siempre topaba con un siervo encastado que le susurraba al oído "memento mori", amo. Recuerda que vas a morir, mi señor. Menos humos, chaval. Y los seis príncipes de Zahariche, que han luchado en los tres tercios derramando sangre y leyenda, dando sustos y alegrías, grandes triunfos y jaquecosos tormentos, en cada bufido, hasta el estertor final, con tres cuartas de acero en los rubios, y tragándose la sangre, dieron miedo e infundieron respeto. Y los espadas no se libran del memento mori ni en el hotel. Qué pesadilla tan torera.


Pablo G. Mancha. Toroprensa























Por los mismos días, en Arnedo, a plaza llena, con toro chico y billete grande,  Manzanares, cosechador de premios y alabanzas, se pegaba topetazos contra las tablas por su mala fortuna -aquí ya sabemos que la suerte es monopolio del Cid, la buenaventura de matar cárdenos, para que la que semari, que tuerce el gesto cuando un juampedro calamochea, en la vida se ha echado las cartas, y mira que una gitana con grasia le gusta más que a un tonto un lápiz-. Su mal agüero esa tarde era uno negrito de Victoriano del Rio, que apenas se tenía en pié, no se pudo picar y andaba como un borracho. Él y sus hermanos parecían cabrillas. Al quitarse al enjendro del medio, recogió una banderilla de la arena, y se la llevó a Matilla, para que analizasen la sangre, que vaya usted a saber si ese toro hijo de artista, lo mismo no tenía los glóbulos rojos vestidos de flamenca, ni los leucocitos llevaban peineta, ni las plaquetas se rompieron la camisa cuando le tocaba embestir enclasado. El microscopio nos dirá, de aquí a unos días, si es que al final se ha llevado a cabo la prueba de laboratorio, la condición del toro, que lo mismo, y nosotros -con nuestros treinta tomos del Cossío- sin enterarnos, era bravísimo y merecedor de indulto, resolución que debería de aparejar el castigo con la silla eléctrica a la Autoridad, que no tuvo a bien ni dar una mísera oreja, haciendo caso omiso a la importancia con la que recogió el rehílete de la arena.

Mientras unos hacen de la tauromaquia un espectáculo total, incombustible al desaliento, dulcemente cruel y más estremecedor y placentero que yacer una noche con Scarlett Johansson y por la mañana darle puerta, otros se entretienen en buscar a través de microscopio los problemas de la Fiesta cuando la grandeza la han tenido ahí delante de sus narices, en el Desafío de Castellón.





Centro interpretación de la Tauromaquia de Ronda

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Dónde andan?









(Y a entierros tampoco)
















Las figuras, digo.

Huesos de sepia

Negro Zahíno



Ayer, después de tomarme un vaso de horchata en el Mercado Central, y cuando iba a salir por la puerta que da a la parroquia de los Santos Juanes, me topé con una cara conocida: la del torero Tomás Sánchez, que tiene un puesto de pescado justo ahí. En la sección de cefalópodos. Estaba descargando de una furgoneta blanca una caja de congelados de la India, de la marca Maharajá. Me produjo cierto asombro la imagen. Y la escena. Hoy he vuelto. Y en su mostrador y con guantes estaba Tomás cortando tiras de sepia impecable. Un mostrador de pescadería, con sus canalillos y su aroma pegadizo. Y su balanza de peso. No es lo mismo hacerle tiras a una sepia que matar un toro. Pensé que este Tomás es de los más capaces y valientes que ha dado esta tierra en los últimos quince años. Tiene, físicamente, el aire de Julio Aparicio hijo. No es gitano. Toreando recordaba un poco al Padilla poderoso. 

Uno de los libros de poesía más hermosos que he leído y releído en mi vida lleva por nombre "Ossi di sepia". Huesos de sepia. De Eugenio Montale, italiano y genovés, del segundo tercio del siglo XX. Melancólico, severo, sonoro. Amargo como el hueso de los cefalópodos, escondido y punzante, traicionero. Es decir, que no hay una sola manera de ser mediterráneo ni una sola manera de valerse de las sepias como excusa o motivo. 


Reflexión de Barquerito, tras una tarde fallera, una más de las tantas en las que
 había espacio para tres pegapases pero no para Tomás Sánchez, torero.


miércoles, 21 de marzo de 2012

De mangui a señor


"El torero que fue camello", "Joselito y la mala vida" o "De mangui a señor" son algunos de los títulos con los que ciertos medios presentan la biografía de José Miguel Arroyo. Bajo éste último, el "de mangui a señor" -como si los manguis no pusieran ser señores, como si una no pudiese ser puta y señora a la vez, y a mucha honra-, apareció el pizpireto maestro madrileño en las cloacas de la televisión nacional, Antena 3, y su programa Espejo Público, espejo de generaciones de chonis y canis, si acaso, el de la Griso, también el de Castrillón, activista de la abolicionista Prou. Joselito no tuvo problemas en compadrear con aquel que hace un año lo sentó, como un condenado, delante de todo un Parlamento -educación lo llamarán algunos, mendicación moral, lo llamo yo-, ni en reirle las gracias a una tiparraca que hace meses, en busca de vencer en la batalla de las audiencias a sus compañeras de terna, la Campos y Ana Rosa, contrató tres actorzuelos de tres al cuarto y montó un sainete que diese en directo para toda España, en el que unos presuntos corredores de encierros se declaraban públicamente como borrachos, energúmenos y maltratadores. Algunos aún lo recordarán, aquí ayudamos a difundirlo.

Cuando caliente aún está la patata de los mediáticos, con su maldita antitorería y su profundo y desarraigado respeto a la fiesta según la mayoría, me sorprende la cantidad de personas que miran para otra lado y disculpan, en gran acto de hipocresía, de la verdadera, este gorgojeo verbenero que se lleva Joselito por redacciones y platós  mezclando churras con merinas, la tauromaquia con la droga y el toro con el camello. Bien está si sirve para quitar caretas y demostrar con otra prueba más de que cada uno va a la suya, que no hablamos de un cualquiera, sino de uno de los maetros que más ha luchado por la imagen y derechos de los semejantes y que ahora, mudando la pluma como buen gorrión y humillando un oficio que de drogadictos y golfos no supera la elevada media de este descalabrado país, se arrastra por ahí, como poseído por el espíritu de Umbral, con no más objeto que no sea hablar de su libro. Éste es Joselito, el verdadero.




                               
   
Más vídeos en Antena3




                               
   
Más vídeos en Antena3





                               
   
Más vídeos en Antena3

Joselito, el verdadero


Joselito, el verdadero




Pepito Gómez Ortega, el impostor


 

martes, 20 de marzo de 2012

Sobre el Neo revisterismo taurino


D.José Olid y el Sr. Moncholi.












Mucho se habla, y no bien precisamente, del nivel de la crítica actual, si es que al amable revisterismo taurino ya se le puede llamar crítica. A raíz de la inauguración del X Curso Taurino de la UCM, en el cuaderno amigo de Marín, "El Retoñal", en un escrito sobre la buena nueva académica, ha surgido una ligera controversia sobre el nivel de la enseñanza impartida en dicho curso. A Diego Cervera, que además de buen aficionado, es director del programa taurino de Radio Morata, "Pasión por los toros", y que es alumno, no le parecieron bien ciertas cosas y así lo argumentó, con total educación. Don José Olid y el Sr. Moncholi no tardaron en dar su punto de vista, que queda transcrito en las siguientes líneas. A mí, dejando polémicas al margen, me da cierto repelús que la base de los conocimientos de la que será la crítica en un futuro bastante cercano, que además de informar tiene, o debería tener, la obligación de educar taurinamente al lector, esté en las manos de un señor que siendo director del curso es capaz de manifestarse, en demostración de una total ignorancia y un déficit extraordinario de historia taurina, a favor de que cuelguen el hierro de Miura del gancho de un matadero. Moncholi, al que todos hemos visto, oído y leído unas cuantas docenas de barbaridades y del que dudo que sea la persona más apropiada para dirigir tan académico cotarro.


*******************


Diego Cervera:


Yo me rijo como cualquier otro aficionado por mis criterios (mejores o peores), y una de las preguntas, concretamente la primera era que qué pensamos de lo que se reclama sobre los derechos de imagen. Pregunta que lógicamente me negué a contestar porque no quiero hablar ni opinar de lo que hace ese sector de toreros, pero no quiero opinar ni en tu blog, ni en el de Enrique, ni en mi programa de radio ni en ningún sitio donde queden reflejados mis pensamientos.

Ahhh!!!! amigo, pero tuve que contestar o SI o SI, y claro, de manera suave...
Todo en contra de mi criterio, porque si me dejan contestar como a mi me plazca pongo a cada uno en su sitio y le digo al Señor Arnas que me deje como mínimo 10 minutos para expresarme y argumentar mi criterio como yo lo siento...


 *******************


José Olid:

 
Arnás ya fué profesor en los cursos precedentes. Nunca se interesó por el mientras lo fué. Ya no es la Fundación Joselito la que lo patrocina. Los profesores, salvo Moncholi y Pizarroso han cambiado.

Anteriormente solo ha servido para saber de cada curso cuales son los veinticinco "monstruos" de los que hay que guardarse. Ni de becario se sabe de alguno que se haya colocado
consecuencia de la aptitud y aprovechamiento demostrada en el Curso.

Con los del VII que nos autodenominamos de Caballería, nos pidieron los propios profesores (Aguado, Ramón, Arnás, los nombrados Pizarroso y Moncholi) que bajásemos el nivel de las preguntas con las que interpelábamos en las clases.

Es un "bluf". Diego conocerá gente muy interesante, seguro. Será lo mejor, sin duda.


********************


Miguel Ángel Moncholi:


Me lo expliquen porque no entiendo nada o se opina sin saber, o se escribe con ganas de difamar.


    1) Los profesores del Curso de Periodismo Taurino que tengo el honor de dirigir son prácticamente los mismos desde que dieron comienzo en 1998.

    2) La lista de infomadores que han pasado por el curso suma un número tal que es difícil relacionarlos todos. Basten algunos ejemplos: Charo Pérez, David Casas, Sixto Naranjo, Pilar Abad, José Miguel Arruego, Maribel Pérez, Chelo Fernández, Aleyda Baz, Carlos Crespo, Rosa Jiménez Cano, Verónica de Haro, David Jaramillo, etc, etc, etc. y así hasta llegar al centenar de 300 alumnos matriculados. Ya quisieran mucho cursos que un tercio de sus alumnos tuvieran salida profesional. Para opinar hay que saber.


    3) Dígaseme un solo profesor que haya dicho a los alumnos que deben bajar el tono de las preguntas. Uno solo, Insisto, uno solo. Estamos hablando del Curso de Periodismo Taurino de la UCM. No confundir con el Curso de la Mesa del Toro. Matiz muy importante!


    4) Por último, Federico Arnás siempre ha colaborado como Profesor del curso y siempre lo difundio, cuando lo creyó oportuno según su criterio estrictamente profesional. La afirmación de que nunca se interesó por el curso, es oytra falacia por la que debiera pedirse perdón. Y no me creo que le dijera a Diego que no opinara lo que quisiera cuando le preguntó para su programa "Tendido Cero". Aunque eso sí, Diego y cualquiera que conozca los medios de comunicación sabe que en televisión uno no se puede extender en respuestas de diez minutos cuando se trata de un reportaje que dura sólo 4 minutos. Es algo que se cae por su propio peso!

    Deseo haber clarificado las intervenciones y agradecería que este comentario se publicara pues no se falta a nadie, se evita que se incurra en difamación y se ayuda a conocer la verdad.


    Prof. Dr. Miguel Angel Moncholi.


    Director Técnico del Curso de Periodismo Taurino


*******************

José Olid:


RESPONDO A "MONCHOLI"

Soy José Olid Planet, alumno del curso de periodismo de UCM de 13 de Noviembre 2006 a Marzo del 2007.

Me había quedado esta entrada un poco atrás, y repasando las muchas cosas buenas y bellas que aporta José Maria Marín a la Fiesta, encuentro con qué saliendo al paso de mi comentario sobre el actual Curso de UCM que está desarrollándose en estos días, y por el propio director del Curso Don Miguel Angel Moncholi Chaparro, un comentario con el qué tratar de desacreditar mis aseveraciones. Este señor además de director de otras muchas cosas más, era coodirector del Curso en el cual tomé parte con Don Alejandro Pizarroso Quintero, compartiendo materia docente con Don Federico Arnás, Don Adolfo Rodriguez Montesinos, Don Francisco Aguado, Don José Luis Ramón y Don Juan Miguel Sánchez Vigíl.

No había transcurrido la primera semana de clases, cuando fuí requerido por la señorita Doña Sofía Loyo Gutiérrez, coordinadora del Curso, para qué, me abstuviere de preguntas intencionadas, irónicas y capciosas, o bien bajase el nivel de las mismas, basándose en que el del Curso, estaba muy por debajo y debía adaptarme a él.

Nivel bajo dijo, cuando en el Curso había, Veterinarios titulares de plazas de Primera, ganaderos de Méjico y Sudamérica, matadores de toros y novilleros, hijas de ganaderos, colaboradores de Prensa y Periodismo en activo en grandes medios.....y...yo, entre otros.

De lo que no puedo dar es el nombre de ningún alumno -de mi curso- qué haya podido entrar -casualidad, causalidad- en ningún medio de comunicación, cuando la mayor parte de ellos ya lo venían haciendo con anterioridad, coincidiendo con la pérdida de la oportunidad que cada uno/a venía teniendo en su provincia o pueblo.

Respecto de lo que dice "para opinar hay que saber", no sé si se puede referir al Curso en sí, a tal vez a los conocimientos sobre el Toreo. Del Curso, mi Curso sé lo suficiente para opinar, hablar y criticar -sentido constructivo-; y si lo que se trata es de saber de Toros, les puedo asegurar, aunque sigo aprendiendo constantemente, que el Moncholi, por lo que pude comprobar, está a años luz de mis conocimientos sobre el tema, esto dicho desde la objetividad que me avalan no solamente 50 años de Periodismo Taurino, sino de haber vivido el Toreo las veinticuatro horas del día desde qué me parió mi mama; y todo sin "poner la mano" ni obtener soldada, privilegio o prebenda alguna por ejercerlo, a diferencia de los que cortan el paso a la nueva generación de críticos taurinos, sirviéndose de la ficha obtenido de ellos a través del Curso. Al menos ese es lo que se percibe desde fuera. No dan paso a nadie. Con toda seguridad se encuentra este Moncholi, acaparador de medios por excelencia.

Reconozco que dá la cara, mientras otros permanecen impávidos como si la cosa no fuese con ellos, cuando todos son a la vez culpables de los males que tienen agarrada la Fiesta por los "bajos" con lo que la llevan a su muerte.

Opinar y hablar CLARO, se me dá bastante bien. Me lo puedo permitir.

Mis saludos.- José Olid Planet (Gil de O.)



*******************





El Desafío. Parte Tercera.













lunes, 19 de marzo de 2012

El Desafío. Parte Segunda.



















Fotos de la UTAAC. Primavero, colocado en la tercera, cuarta y quinta vara. En la muleta  Castaño también intentó, en la medida de lo posible, lucirlo.


Fandiño encendió la mecha

Rullot. Aplausos














Una de las principales diferencias entre las ganaderías buenas y las menos buenas sale a relucir cuando les salta el toro malo. La de Ricardo Gallardo es de las primeras, y bien que se notó en el transcurso de la corrida, poca gente se aburrió y los coletas siempre estuvieron que estar ojo avizor con las embestidas de los fuenteymbros. El género, de lo más rescatable del campo bravo hoy y máximo exponente en bravura de un encaste denostado por los sectores más duros de la afición, estuvo por debajo de las altas expectativas creadas en todo momento. Empezando por la presentación, que sin ser malísima, se esperaba mejor, un par lució caritas anovilladas, que les restaba seriedad y lo que es más preocupante, y esto va también para otros hierros que pasaron por Fallas y colocan con mimo fundas a la camada, hubo pitones, dañados y bananeros, no dignos para un coso de primera. ¿Para qué fundas, pues? Por el fielato del caballo pasaron de puntillas y lo más destacable que se pueda escribir sobre ellos, y no es poca cosa, es que mantuvieron el interés, gracias a sus diferentes condiciones: descastados, mansos, encastaditos, bravucones, todas ellas lógicas en la naturaleza del toro, y no de las cabrillas que vemos habitualmente. Una corrida mala de un hierro bueno que posibilitó el triunfo, sin monerías, a los que se pusieron enfrente. 

Y enfrente estaba Fandiño, con su contagioso terno verde esperanza, brote verde del toreo clásico, empeñado en hacer una raya en medio entre los pintamonas del arte, y los tíos que se visten de luces para jugarse la pelleja. Pechó con dos garlopos difíciles, con muchas teclas que tocar, que se dice ahora, para apostar y tirar la moneda, que se decía antes, y carajo, vaya si lo hizo. Al segundo bis, Escribiente, que fue a más en la voladora muleta, le enjaretó una faena vibrante, de tu a tu, sin trampas ni cartón, una serie la ganaba Escribiente, aliado con eolo cabrón, y la siguiente tanda el orduñés, empecinado en salir victorioso de ese toma y daca constante que algunos llamamos toreo. Combate a los puntos para el coleta, que paseó por el platillo una oreja.

La nit del foc vino en el quinto, indefinido, ni manso ni bravo y todavía hoy desconozco si fue un toro bueno o del montón, que tuvo la inmensa suerte de caer en las manos de un Fandiño que rompió, y de qué manera, con la monotonía de la dictadura impuesta por el derechazo ramplón. Toreó con la diestra como el mejor con la zocata, con empaque, cargando la suerte, invandiendo los terrenos del toro, pasandóselo cerquita y, a veces, cuando la batalla dejaba un respiro, hasta lento, templado, pero del temple de verdad, el que frena la velocidad de la peluda masa durante el tiempo eterno que el hombre expone las femorales. Se tiró a matar a cara de perro, que es una suerte no escrita en los tratados de clasicismo, pero que permanece tan pura y virgen como la primera vez, hace tropecientos años, que a un hombre se le ocurriese dar, para mayor honra del animal, la muerte más bella que jamás haya existido.

Puerta grande, enorme, para Fandiño y todo el respeto del mundo para Urdiales y David Mora, que cumplieron con creces, con la sobriedad por bandera, sin pegar un mal martinete ni querer quedarse con la peña a fuerza de circulares inversos. Rotundos y firmes con lo que había enfrente, que no eran las hermanitas de la caridad de casi todas las tardes.

A última hora, Fandiño ha encendido la mecha de las Fallas, y quién sabe si la de una temporada en la que podría desnudar la marujona hegemonía de los chicos del jédiez.





Tercio de varas de Primavero. Un Miura en Castellón

Fernando Juárez. Burladero



















 

domingo, 18 de marzo de 2012

¿A qué hay miedo?




















Las fotos, que se las he birlado a Ignacio Tena e Iván Colomer, muestran el estado de los tendidos en el primer desafío entre Cuadri y Victorino. Tres cuartos de entrada largos, la mejor entrada de la Magdalena hasta ahora, a pesar de que por tierra castelloneras han pasado figuras de la talla de Ponce, Cid, el Fandi o Castella, y toreros con tirón entre el aficionado como Diego Urdiales e Iván Fandiño. Un dato a tener muy en cuenta.

Ahora leo en la crónica del festejo publicada en la gacetilla online de Mundotoro un "no faltó el espectáculo en el primer desafío ganadero de la feria de la Magdalena, aunque sí gente ya que hubo una escasa media entrada..." (sic...), mientras en Burladero, que se va de Málaga para meterse en Malagón, sostienen que la entrada fue de "medio aforo", en una crítica en la que el autor, que tiene que ser familia del que inventó la expresión "más raro que un perro verde", escribe al tun tun sobre cuadris acochinaos -¿habrá visto la criatura un Cuadri en su vida?-, manejables, sin calidad y sin romper de verdad (otra vez sic.)

Cualquiera que lea esto, y sepa la verdad, se podría preguntar por qué tanta mentira, a qué hay miedo para enterrar la realidad cuando las editoriales y críticas de estos sitios que viven de la publicidad y la limosna de los taurinos, normalmente van por lado opuesto, por elevar la realidad hacía un mundo alucinógeno de orejas voladoras, toros rosas que bailan claqué y artistas que cada tarde pintan sobre el lienzo del albero el Guernica de Picasso. 

A ver si va a ser que esto del torismo, bien organizado, anunciado con tiempo, con toreros que interesen y en buenas fechas, va a ser rentable para empresas, aficionados, Ganaderos y Toreros (los dos últimos, con mayúsculas). 


El Desafío. Parte Primera.

Fernando Juárez. Mundotoro


















Dejo por aquí el vídeo de la labor de Uceda, Pinar y Aguilar con Toros en Castellón. Hay que agradecer a Aplausos, portal que le ha ganado la tostada a la competencia, que se haya esmerado en grabarlo, pues es el único medio al que le ha parecido buena idea grabar las seis lidias completas. A uno le choca bastante que los demás no hayan tenido a bien que en el resumen de una corrida concurso no haya un solo segundo disponible para el tercio de varas. Lo denunciamos muchas veces, la última en Olivenza, que bueno está, es Olivenza, feria que vale para lo que vale, pero en esta ocasión la cosa deja mucho que desear. Ojalá se rectifique y en días posteriores podamos gozar, los que no estamos allí, del toreo en toda su dimensión. Por lo demás, esperaremos a que concluya este "desafío" -¿acaso cada tarde de toros no debería de ser un desafío?- para contar, si el "chivato" que tengo en Castellón vuelve vivo, lo que ha dado de sí este fin de semana torista, que para el aficionado es lo más parecido que hay a la Semana Santa. Comprobaremos si de ésta el torismo vuelve cruxificado o resucitado.

Mientras tanto, recomiendo, como siempre, la página de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Castellón (UTAAC)





sábado, 17 de marzo de 2012

La bacalá nacional

Bacalá en la Plaza de "toros" de Valencia



No digo yo que en otros tiempos no lo hubiera, y no descarto que en estos aún haya goterones errantes de torería por ahí desperdigados, pero esto del arte me parece una bacalá que han reinventao de aquella manera cuatro interesaos para tapar las carencias de tres cuartas partes de la cabaña brava y las vergüenzas, miedos e incompetencias de lo más granado del escalafón, sea quien sea el que ocupa esos lujosos puestos. Para ello no han dudado en provocar el derrumbamiento de los pilares de la tauromaquia, los sabios quehaceres delante del negrito, las maneras clásicas de mandar en el toro, de llevarlo y traértelo, de presentarle la muleta, el dar ese pasito más allá que convierte las femorales, a cada lance, en una ofrenda ritual, que recalifica los sacrificados terrenos de invasión en un altar que eleva al torero, como un dios, sobre el común de los mortales.Torear, leches, que parece que ya nadie recuerda, o no quiere recordar, lo que toda la vida de dios ha sido torear.

En Valencia estamos viendo mucho de esto, de la mentira que se traen con el toreo del bueno, ese que nosepuéaguantá y que aún así, aguantamos como estoicos, pagando como primos, una tarde, una feria y una temporada tras otra, con un arte masacrado por la pena y poco respeto que imponen los toros, cuyo descaste, asola como una puta leucemia, las millones de vetas tocinosas en las que se ha convertido el toro de lidia, y no es sólo la sangre que viene de tal o cual casta, que vistó está, y por desgracia con cada día menos excepciones, que la peste de la nobleza chochona es una mal endémico y generalizado. 

Ayer fueron los garcicumbres, el otro los atanasiardos de Valdefresno, hoy le toca a Zalduendo y mañana será otra, si es que antes no acaba en el matadero, una más de tantas que nos esperan, las que protagonizan, y no muy a su pesar, si no todo lo contrario, que lo hacen con el ganadero sacando pecho y el mayoral grabando con la Polaroid desde el callejón, el triste descenso a los infiernos de un espectáculo estremecedor, selvático y real como la vida misma, a categoría de pasatiempo gore para verduleras fanáticas de todo lo que tenga tufillo a moderno.

No hay crítica, ni crónica, ni telegrama posible al festejo de ayer, fotocopia de antié y de mañana, las tardes se han convertido en monotemáticas, la gente acude al tendido pensando que se van a lidiar doce orejas en lugar de seis toros y los maestros no están muy por la labor de desdecirlos trayendo consigo seis láminas antiguas de la Lidia que ponga al público, en vez de a beber cubatas, a cavilar.

Así, en cuatro líneas, dejamos constancia de como con el toro de carretón, las distancias entre el duro fajador, Padilla, y los finos estilistas, los compañeros, se estrechan, tanto que al jerezano ahora se le ha descubierto un arte, sí, del mismo que nosepuéaguantá, que en veinte años no se le ha visto y que de buenas a primeras, como por gracia del espiritu santo, aparece irremediablemente cada vez que el panaderito se apunta a una merienda de figuras. Al contrario pasa igual, en la escasa medida en la que se arriesgan, que no suele ir más allá de probar el producto de un nuevo semental de su ganadería fetén, cuando Justo, Álvaro o el Juan Pedro de turno, se equivoca y embarca un atún mansito o complicadillo y ahí que vemos tomar el olivo a la mejor cuadrilla de artistas de la historia, dudar al Alejandro Sanz del toreo, y andar aperreado, como un tejela más, al mismísimo Talavante.

Quizás la diferencia no esté en el arte con que se manejan unos u otros; sino en el que demuestran temporada tras temporada sus mentores, esos artistas.


viernes, 16 de marzo de 2012

El coscurro.

Joao Silva. Sol e Sombra
















Entre los claroscuros barrocos de Curro Díaz y la eterna impotencia de Tejela para torear con mijita de gusto y mando algo que no sea un hombre encorvado, braciabierto y cojitranco que simule de salón la movilidad de un juampedro, se han perdido los mejores Núñez de la tarde. Una corrida la de Alcurrucén, magnificamente presentada, cinqueña y astifina, que ha sido asesinada, literalmente, en varas, entre la displicencia del artista medroso y el autismo lidiador del obrero alcalaíno. El lote de Alberto Aguilar, brusco y geniudo, no fue propicio para seguir la triunfal racha fallera de sesgo de despojos, pero mantuvo hasta la última bocanada de aire el interés en el ruedo. 

Lo más reseñable del festejo, las estocadas de Curro Díaz, que se va haciendo un maestro en dar la muerte en pureza, y algunos trances del linarense al natural, tan templado, con esa muleta que más que látigo para dominar, es un velo de tul que amaina tempestades. Tejela, que estaría en huelga china, pegó el doble de mantazos que otros días, que ya son, y cortó orejita para lucir palmito. Y el madrileño Aguilar, huyendo de las duras, topó con un lote de alcurrucenes que nada tenían que envidiar a hierros proscritos, estuvo siempre a la altura de la situación, en ningún momento perdió la cara y salió victorioso del trago, a pesar del descalabro con la tizona.

El coscurro de arte con que raciona cada tarde Curro el hambre del aficionao es un manjar casero que nada tiene que envidiar la pija neuvelle cousine que a partir de hoy llega a Valencia con los pelmas del jédiez. ¡Que les aproveche!


jueves, 15 de marzo de 2012

Juventud marchita


Rullot para Aplausos

















Dejando Castaño a un margen, el sopor continúa siendo el común denominador de este arranque petardeante de Fallas. Ayer, los atanasiardos de Valdefresno, mal presentados, anovillados, una pareja tuvo que soplar las cuatro velas de la tarta -el 141, Fardero, guarismo 3/8, y Manzano, 130, del 12/7-, además acusaron manifiesta invalidez, tanta que, de los seis, cinco, perdieron varias veces las manos durante la lidia. Sólo se salvó Lisonjero, cinqueño aleonado, que si bien pecó de falta de fuerzas, quiso comerse por abajo los engaños, abriendo surcos con el hocico en la tierra valenciana. Ni éste ni sus hermanos fueron colocados al caballo con un mínimo de torería, y a más de uno, y de dos, se les simuló el segundo puyazo. Al flojo y noble Lisonjero le sacaron en el desolladero ciento veinte pajuelas de semen, cuestión que marca claramente el tipo de toro que se busca en Valdefresno, y que me da, visto lo visto, que no va a ser muy de mi agrado. 

Los jovenzuelos Dufau y Silveti aburrieron al más paciente, a base de mantazos recetados a gran distancia, con el toro en Elche y las nalgas del torero en el palo de la bandera valenciana, demostraron saberse la teoría de los circulares, los martinetes y el teléfonillo de memoria, pero carecieron de hambre, valor y ambición. El mexicano se dejó ir un triunfo gordo, viendo el nivel del público y solo pudo rescatar la honrilla de la tarde con algún natural arrastrapanza de la muleta y con el deseo, más que hecho, de querer darle brillo a la capa, como buen manito, en quites. El francés llevó durante toda la tarde un paso más allá el destoreo, que no es ya no cargar la suerte o retrasar la pata, sino adelantar la pierna que no es, resultando cómico como en el remate de alguna tanda y en lances sueltos, la descolocación y ese retorcimiento lo llevan a darle la media espalda al garlopo y el culo a la muerte. De conocimientos, y mira la reata de apoderados y ayudantes que llevan, tampoco es que lleven estos jovenzuelos de escuela taurina la lección muy aprendida. El bleu se fue a los lomos, incomprensiblemente, de un Atanasio, abanto, al que de salida quiso darle, sin sacarle los brazos para más calamidad, una chicuelina para los adentros. Si esperpéntico es el presente, ni imaginarnos el futuro.

Jiménez Fortes fue el "triunfador" de la tarde, a pesar de hartarse también a echar la patita atrás y darle vidilla al pico de la muleta, pero hay que reconocerle cierto temple a su labor, temple a lo ya templado, se entiende, y ganas de agradar, que debería ser lo mínimo, pero que tal y como están las cosas, muchas tardes se convierte en lo máximo. Con el manso de la tarde se fajó de lo lindo, hasta que cantó la gallina, momento en el que el Manzano se agrió y para cuya muerte hizo pasar las de Caín al verde coleta. A éste lo picó muy bien Tito Sandoval, que domeñó el mal son, los testarazos y la rabieta que vertió el mansito contra el peto.

 Lástima de juventud torera, de patita pa'trás en vez de paso al frente.


miércoles, 14 de marzo de 2012

Gañotemaquia: la suerte de ver los toros desde el callejón














Novillada de la Magdalena. Foto publicada en el blog de la
Unión Taurina de Aficionados y Abonados de Castellón




Lo corriente como excepcional

Rullot para Aplausos



Llegué nada más salir el tercero. Del primero me dijeron que salió dando unos tumbos raros y que no valió, y que el segundo fue así asao. El resto de la corrida del Parralejo salió noblona, quitando el manso y encastado quinto, para mi gusto, el mejor de la corrida, a pesar de la mansedumbre que, como hemos intentado explicar en muchas ocasiones, es una condición más del toro de casta brava, y no siempre tiene porque ser un defecto imperdonable. Fue el que más arreó desde que salió hasta que cantó la gallina, que no fue más allá de la tercera o cuarta tanda, que digo yo que para que quiere uno más. Además, pidió papeles y torero más que sus cinco hermanos juntos. A Brevito y Vejado, ni más ni menos, les dieron la vuelta al ruedo, por el simple hecho de ser buenos para el torero, que aquí nadie habla de caballo, casta, poder y fiereza, esos cuatro términos que ya sólo sirven para quitar el mal humor durante un rato a los perennemente enojados toristas. En fin, que nos venden como extraordinaria una corrida que cumplió, con dos novillos boyantes para hacer con ellos lo que a los aspirantes a figuras les diera la gana, el arte, el arrimón, el estar en novillero, el pino, el salto de la rana, lo que sea, que lo permitían todo en nombre del palabro ganadero de moda: la clase. Una corrida buena, sin más, que debiera ser para el aficionado una cosa corriente, ha sido encumbrada a los altares de la bravura. Y eso no es.

Con los novilleros, tres cuartos de lo mismo: salió uno, nuevo, muy verde, como Román, un gran desconocido, pero que traía consigo algo muy importante para aspirar a ser torero: la pinta de torero. Bien vestido, sonrisa pícara y melena de torero antiguo. Todo de casa. Su toreo, muy templado y de mano baja con un animal que, como hemos dicho antes, lo permitía todo, por la clase, ya se sabe. Despegado y en ese tono menor modernista del toreo perfilero, pues también, pero no le vamos a pedir a un chaval que lleva media hora en esto que haga lo que los maestros no han hecho en su vida. Román, nombre a tener en cuenta, le puso orgullo y arrojo al asunto, componiendo una mezcla cada vez más rara: un novillero que está en novillero. Y volvemos a las andadas, tanta extrañeza produce ser testigo de algo que tendría que ser normal, que terminamos elevándolo a niveles desaforados.

Si con moritos que cumplen y novilleros que están en novilleros, nos volvemos locos de remate, hay que reflexionar sobre el nivel al que han arrastrado los taurinos esto de los toros cada tarde.