sábado, 30 de julio de 2011

Asunto artístico, por Antonio Lorca




...Y queda lo más importante: los males de la fiesta de los toros no tienen su origen en ningún ministerio, sino en las entrañas mismas del sector. La degradación del toro, la permanente sospecha de fraude o la obsoleta conformación del negocio taurino, por citar solo tres ejemplos, no encontrarán solución en Cultura. Es responsabilidad de los taurinos que, una vez más, tienen la oportunidad de pasar de la estética a la ética...


Artículo completo AQUÍ 





Saldívar en Valencia

Tanto JT, tanto JT, y se nos pasó la gran tarde del machito Saldívar...



viernes, 29 de julio de 2011

La travesía de Cultura


Mayoral de una ganadería santacolomeña, en pleno éxodo francés.






Cuvillo, Jabonero Sagrado. De la descendencia idílica, sacrificada años ha por las deidades del olimpo de la Cultura.


El Toreo, oficialmente en Cultura




Copio la nota de prensa publicada este mediodía por el Ministerio de Cultura en su página web:


El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el Ministerio de Cultura asume competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas.

Hace unos meses, los ministros de Interior y de Cultura acordaron que la incardinación más correcta para las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas que aún permanecían en el Estado debía ser el Ministerio de Cultura. Entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, se consideró que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura.
Con ello se atendía, además, a la demanda de las asociaciones y grupos de interés del sector que participaban de la misma idea, y con los cuales se habían venido celebrando reuniones desde fines del pasado año. Asimismo se cerraba el esquema de cometidos de las diferentes administraciones, puesto que las comunidades autónomas habían recogido ya en su totalidad y con el carácter de exclusivas las competencias en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos.

Por tanto, y desde ese momento, se puso en marcha el dispositivo de cambio de adscripción para las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector. Pasando igualmente al Ministerio de Cultura el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

El Real Decreto que ahora se aprueba materializa todos esos cambios, termina de ordenar el sector y da satisfacción a necesidades de correcta ubicación y atención  de las disciplina y de los profesionales del sector.

Efraín Girón q.D.g




Efrain Giron, en una corrida celebrada en Madrid en el mes de Octubre de 1965. Se trata como puede verse, de un pase natural sencillamente formidable. El Toro es de los Herederos de Don Antonio Perez y dio a la bascula nada menos que 641 Kilos.. Si a analizar fueramos ese pase, habriamos de reconocer que no puede ser ni mas perfecto tecnicamente, ni mas valeroso, ni mas artistico. La pierna derecha acusa el cite de frente mientras la otra profundiza en el terreno del toro; el giro de la cintura acompasa el ritmo del temple y proclama el sentimiento artistico del torero; el mando que goberno la embestida nos habla de la capacidad del lidiador y el brazo derecho con la espada en la mano a su caer, conserva la armonia de la figura en toda su majeza. Hay en esa conjuncion escultorica un "cante" que hace de Efrain Giron un gran Artista del Toreo con una Gran personalidad, sencillamente inconmesurable.


jueves, 28 de julio de 2011

Galleguito






































Cabeza del toro "GALLEGUITO" de Don Eduardo Miura, lidiado por Jose Gomez (Joselito) lidiado en la Maestranza de Sevilla Feria de San Miguel el 29 de Septiembre de 1915. Salio en Quinto Lugar "GALLEGUITO", un Miureño "con barba", cornalon, castaño, ojo de perdiz, con mas de cinco años, y segun algunos testigos, un verdadero Marrajo. Uno de esos coloraos que en la casa Miura se hacen notar. Largo como un tren, dio a la canal un peso de 390 Kilos (670 en vivo). Joselito el rey de los toreros lo recibe de hinojos, pero como el toro desvia el viaje de la rectitud se tiene que levantar. Le da varias veronicas, dos de ellas colosales y dos recortes inmensos. Se le ovaciona con calor . El de las barbas toma cuatro varas, tumba dos caballos y mata otros dos. En Quites, Rafael "El Gallo" (su hermano) no alterna, ha sido abroncado en sus dos toros, pero se queda en su sitio, Juan Belmonte y Joselito rivalizan en quites y estan superiores. La plaza empieza a hervir y Joselito, a peticion del publico debe coger banderillas. Cuando sale a los medios la ovacion es estruendosa. Al cuarteo deja medio par. Con la muleta hay unos pases por alto de piton a rabo, dos de rodillas y otrs por bajo y de molinete, inmensos de toda inmensidad. El diestro, que estaba rabiosisimo de Valiente, se crece cada vez mas, haciendo delirante la ovacion. Entra con rectitud y cobra una corta desprendida. El espada se dirige al toro, y al hincarse de rodillas, quel dobla delante de el. La ovacion es entusiasta. Se ha dado la combinacion perfecta. Un toro con emocion y un torero que no duda en su faena. El resultado un triunfo de epoca. Como al dia siguiente el recuerdo de esta faena a "GALLEGUITO" , de Miura, llevaria la publico y presidente a otorgar la primera oreja que se concedia en Sevilla.




* "Artículos relacionados": el July: "en muchas cosas me identico con Joselito el Gallo".

A hierro y fuego
















Hace un año, en el Parlament, Jorge Wagensberg (Profesor de la Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona) le contaba al mundo:

"Estos instrumentos duelen. Claro que duelen."

"(La puya) destroza los músculos y le impide levantar la cabeza"

"(La espada) cuya punta busca el corazón, atravesando los pulmones y que provoca que el toro muera atragantado con su propia sangre"


















Ayer intentan meterle fuego, sin éxito afortunadamente, a la casa de André Viard, mientras dormía con su mujer e hijas.

Tengo entendido -si no es así ruego me rectifiquen- que sólo una asociación antitaurina ha mostrado su repulsa al atentado.


" En la muerte por quemaduras del hombre, se produce una congestión de sangre en el cerebro, acompañado de edema cerebral."

"La sangre acusa especiales modificaciones: coagulada, espesa, color sepia..."

"Hay perforación del intestino delgado y sangrado interno de órganos y mucosas."

Pero, claro, no es lo mismo...


Mi solidaridad también, cómo no, con Andre Viard y familia, víctimas del Nazismo del siglo veintiuno.

miércoles, 27 de julio de 2011

Corrida Concurso limpieza de corrales en Huesca

Las concursos de Matilla . Foto: Unión Abonados Castellón














Hace un tiempo que leí, en el blog el Toro de la Jota, los carteles de la Feria de Huesca. Ciclo que me merece todo el respeto, pero que no es que me llame la atención demasiado, por lejanía y porque creo tampoco escapa de la vulgaridad de los demás. La realidad es que he ido siguiendo como se montaba el tinglao, me picó la curiosidad por ver como Matilla, que es el que manda en los toros en España, lidiaba con los pliegos. Ya que en un principio, la idea de la empresa era eliminar la corrida concurso, negociada en el contrato de arrendamiento, y que tan paupérrima entrada registró el año pasado, para sustituirla por una "torista". Tras unos dimes y diretes, el ayuntamiento, en buena lógica, ha dicho que nones, que los contratos estan para cumplirlos, y que la concurso se da, sí o sí. Y yo que me alegro.

Esta mañana, me he enterado a través de David, de que la cosa va pa'lante, y que al desvergonzado de Matilla no se le ha ocurrido otra que sacarse de la chistera una concurso con las reses que le sobran del tauro leasing que tiene montado. Hermanos García Jiménez, Jaral de la Mira, Yerbuena, Mari Carmen Camacho, Juan Pedro Domecq y Fernando Peña son los hierros anunciados y que, a buen seguro, batirán el récord mundial de menor número de puyazos en corrida concurso.

Otro paso más hacía el abismo de la Cultura.

martes, 26 de julio de 2011

El granadino José Ángel Fuentes, en la final de las Novilladas de Promoción

Toromedia




Las Novilladas de Promoción que se han celebrado en la Real Maestranza de Sevilla durante el mes de julio ya tienen finalistas. El certamen, por el que han pasado 12 aspirantes, se plantea como una competición de la que sólo tres de los participantes llegan a la final, que se celebrará el próximo jueves, día 28 de julio, a las diez de la noche.

Los novilleros que han llegado a la final son Tomás Angulo, de Llerena- Badajoz, Brandon Campos, de la Escuela Taurina ‘Fundación El Juli’; y José Ángel Fuentes, de Villanueva de Mesía- Granada. Lidiarán una novillada de Juan Antonio Ruiz Román ‘Espartaco’.

Esta terna de finalistas ha sido elegida por el jurado designado por la Real Maestranza a tal efecto, que está compuesto por los asesores artísticos de la presidencia de la plaza de toros de Sevilla, es decir: Antonio Ramón Jiménez, Jesús Martín Cartaya, Antonio Martínez ‘Finito de Triana’ y Luis Arenas.


Fuente: Plaza de Toros de la Maestranza


A continuación, el vídeo de su actuación el 14 de julio, con ganado del Marqués de Domecq (es el último de la terna). ¡Suerte para los tres! (aunque un poco más para mi paisano)


Carteles Feria de Salamanca 2011




El otro día se presentaron los carteles de Salamanca, confeccionados por los Chopera, y que posiblemente, sean de los peores de la Historia. Toda una invitación a tirar el abono a la basura y dejar de ir a la plaza. Yo lo haría, que con su pan se lo coman. Para resumirla bruscamente, diremos que es una feria que es una oda al monoencaste, en dónde la variedad de genes del campo charro tendrá que quedarse ahí mismo, en el campo. No nos sorprende, que ya lo sabíamos, pero se confirma que los Choperas atufan a taurinetes, anunciando toros de la Campana y del Vellosino, que han comprado de saldo, a tanto la camada, al más puro estilo Matilla. En el capítulo de toreros es  imcomprensible que Javier Castaño, que reverdece laureles, no tenga cabida en su tierra, cuando viene de triunfar el año pasado en Zaragoza y este en Francia. Además, se echa en falta esa serie de buenos coletudos situados en un escalón por debajo de las figuras. Hablo de Juan Mora, Urdiales, José Luis Moreno, David Mora, Curro Díaz o Sergio Aguilar. ¡Se han lucido!


-Jueves, 8 de septiembre: Erales de los Hermanos Mateos para los novilleros sin picadores Jesús Gómez "El Roque", Pablo Jiménez y Carlos Navarro.


-Viernes, 9 de septiembre: Novillos de Antonio Palla para Damián Castaño, Víctor Barrio y Ángel Bravo.

-Sábado, 10 de septiembre: Toros El Ventorrillo para Manolo Sánchez, Eduardo Gallo y Jiménez Fortes.

-Domingo, 11 de septiembre: Toros de La Campana para Domingo López-Chaves, Antonio Barrera y Pedro Gutiérrez "El Capea".

-Lunes, 12 de septiembre: Toros de El Vellosino para Manuel Jesús "El Cid", David Fandila "El Fandi" y Miguel Ángel Perera.

-Martes, 13 de septiembre: Toros de Garcigrande para José Antonio "Morante de la Puebla", Alejandro Talavante y Cayetano.

-Miércoles, 14 de septiembre: Dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de El Pilar para los matadores "El Juli" y José María Manzanares.

-Jueves, 15 de septiembre: Toros de Torrealta para Leandro, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

-Miércoles, 21 de septiembre: Toros de los Herederos Ángel Sánchez y Sánchez para los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Joao Moura.

lunes, 25 de julio de 2011

Falleció Efraín Girón




Copio la noticia del periódico venezolano El Nacional. La información es del sábado, pero el tsunami José Tomás no nos ha dejado tiempo hasta hoy. Que descanse en paz.


El torero Efraín Girón, de la dinastía taurina venezolana que fundó su hermano César, murió a los 71 años, víctima de una afección al páncreas, en un hospital de Maracay, ciudad próxima a Caracas y donde será sepultado este domingo.


La página virtual burladero.com/venezuela informó este sábado que la muerte encontró el viernes en la noche al matador, nacido en Maracay el 15 de diciembre de 1940, como maestro titular de la Escuela Taurina Municipal de Maracay "Don Pedro Pineda".

La dinastía de los Girón tiene su origen en Maracay, cuyos vecinos iban a ver "a los modestos hijos de un albañil pasar de la mayor penuria a la espléndida carrera que se abre a los valientes ante los toros", añadió la página especializada.

El fallecido Efraín Girón, el cuarto de doce hermanos, varios de ellos toreros, debutó con picadores en Valladolid en 1959, junto a Manuel Villalba y Antonio de Jesús.

Su hermano mayor, César, fue su padrino en la ceremonia de la alternativa, el 27 de junio de 1963 en la Monumental de Barcelona, lidiando astados del Conde de Ruiseñada.

La tarde de ese día también actuaron Fermín Murillo y Luis Segura con toros de Emilio Ortuño y del Conde de Ruiseñada.

Efraín Girón confirmó el 12 de abril de 1964 en Las Ventas de Madrid, donde actuaron Miguel Mateo "Miguelín", como padrino, y José Martínez Limeño, como testigo, con toros de Coimbra, cortando una oreja. Realizó un total de 28 paseíllos en España.

domingo, 24 de julio de 2011

Se les jodió la Fiesta

Alberto de Jesús

















Escrito por "el Tío Escarchas"


Escríbelo, o titúlalo, así mismo, compadre. Pon bien grande, y en negrita, que me alegro, y no es que sea mala gente, que tu ya me conoces. Pero lo de hoy -por ayer- ha sido de traca, amigo, y sabes que mi menda, como la tuya, tampoco se pirra por el José Tomás. Pero no se me caen los huevos al suelo si te digo que el tío ha estao bien de verdad, a secas, sin fingimientos, y poca gente se ha enterao. Vale que el ambiente era festivo, más que eso, viendo la clase de peña que pululababa en derredor de la plaza, como yonkis que zanganean en la puerta del chabolo dónde venden la pringá, aquello parecía que iba a ser un Sodoma y Gomorra orejero.

Mis ojitos vieron a fulanos que los únicos cuernos que han visto en su vida han sido en los putiferios de Telecinco, una muchacha había, muy afisionada ella, que iba de entendida, y que decía que los toros del Pilar eran de Zaragoza, seguro que la corrochana le reza a la Pilarica del campo charro... El charlatán del Calamaro, que va de filósofo taurino, cuando no deja de ser un trepa más de los que gustan que les llenen la panza en fincas y que los toreros les brinden faenas en Villaconejos, también andaba por aquí, el pobre, haciendose fotos en plan rockero de la puebla. También he visto la élite del snobismo, repeinados culturetas cuyos kilométricos apellidos no caben en los folios de las íelepes ésas. Y que cada día tengo más claro que es la gente más cruel, ignorante y sádica que existe. Firman para que el toreo sea cultura y toda esa parafernalia, y después pagan miles de euros con el único interés y morbo de ver como un animal le saca y le pisotea por la arena, las tripas a un tío. ¿O alguien ha visto a alguno de estos malnacidos pagar siquiera, doce euros -tres paquetes de Winston- de una andanada para ver a Pauloba, Curro Díaz o Luis Vilches? Extranjeros había más que en el festival de Eurovisión, unos venidos desde Londres, un montón de gabachos dejaron las cuestas del Tour para venirse a la huerta valenciana, y los hermanos mexicanos eran legión. Un cachondo bigotudo, emponzoñado en que el monstruo es ya medio manito -será de Hualapagar, digo yo-, porque lleva sangre autleca e hidrocálida, me dió la tarde, con el aliento macho, corrosivo por el tequila y los jalapeños, qué manera de destrozarme los tímpanos, compadre.

Pero como también en Sodoma los hubo justos, he tenido la suerte de ver amigos de otros lugares de la chocha España, aficionados cabales que poco tienen que ver con el colorido zoológico de personalidades que antes te he dicho, y a los que se les adivinaba la ilusión, el miedo y la esperanza. Ilusión por poder firmar como testigos en juicio de tanta expectación; miedo al fracaso, que nos hubiera enterrado a todos, no sólo a Tomás; y esperanza por el toreo, que coge una bocanada de aire serrano y aunque sigue con la bombona, ya por lo menos carraspea, aunque el optimismo del gargajo nos queda lejos.

Lo que pasó en la plaza fue normal, auténtico, aunque claro, ahora que lo pienso, en estos tiempos de corridas de bacalaos, lo auténtico no es lo normal. En fin, que José Tomás, se puso en el sitio y toreó con vocación de héore que no de artista, y ahí es dónde surgió el problema. Estoy hablando del primer toro, bueno, torito, quede claro, en el que no hubo pintamonas, ni toreo de cara a la galería. Quitando mi amigo el mexicano, todos los demás que tenía a mi lado se miraban con cara de besugos. Tenían los probes su pañolico preparado, con el eslógan orejista, que ya podían haberlo cambiado por una frase de Corrochano, y así de camino aprenden algo, pero no, compadre, los gachós se quedaron rayados, de piedra, porque vinieron a ver volar un tio por los aires, a rendir culto a la sangre, si es la del hombre, mejor, que la de la bestia da "como cosa" verla, animalitos míos. "Sólo" pudieron ver a un torero desafiar los límites de la prudencia, quedarse quieto, vencer al viento y supongo, rezar, sí se es ateo, como es el caso, por lo menos se busca el amparo del dios del temple, que la verdad, no lo escuchó. Sí que hubo tropezones, enganchones, pero venimos a ver a Tomás, que carajo, el que quiera ver dar pases a cámara lenta, que eche mano de los del Plus o se haga partidario del Manzana, a ver lo qué emociona más. Tuvo gran mérito, porque el pilarico, que diría la buenorra, fue rabiosillo, encastado como dicen por ahí, no, ni de coña, y lo fue más por su condición de "crudo" en el caballo que de otra cosa. Cabeceaba, se metía y el de Galapagar lo sometió y le pudo, que digo yo que eso es torear, y todavía no entiendo como la basca no se dió cuenta realmente de lo que allí sucedía. Venían a la Fiesta y les dieron toreo. Faena para aficionados, que dirían los clásicos. Pero, amigo, ayer no eramos mayoría.

Con el quinto, más toro, se volvió a repetir la escena de los primeros tercios, quites de infarto, sin musas ni recochinadas de ésas, con muchos aayyss ahogados en saliva amarga, y dos gallos de pelea en competencia, gracias a Saldívar, que no se achantó, y que menudo torero va camino de ser. A este, al novillote adelantao, me refiero, tampoco se le picó, lo que multiplicó sus complicaciones, que hasta esa hora venían a ser la mansedumbre y la embestida recostada, siempre por los terrenos del hombre. Clínicamente, el inicio de faena fue un disparate, una cosa de locos, benditos sean, eso de empezar con estatuarios a un toro con semejantes problemas, pero volvemos a lo de antes, y el que no quiera, que no lo vea, ayer toreaba José Tomás, el que desee buena lidia, que se vaya a ver a... a... a.., bueno, que ponga vídeos de Esplá. Se llevó el porrazo, que estaba cantado, y la peña entró en ebullición, el espiritu de los miles de fanáticos que llevaban dentro los poseyó, muchos tenían lo que venían a ver, en el esportón ya se llevaban el argumento que todo pijo clavelero quiere cuando está el pétreo de por medio: una tragedia para contar. El caso es que se rehizo, como es natural en él, y volvió a la cara del Fraile. La faena hirvió, si te digo la verdad, no recuerdo ya ningun muletazo, sólo sé que estaba resollando en el tendido, y que el mexicano era un inocente niño de San Ildefonso a mi lado. La madre que me parió, que manera de perder los papeles.  Aquello fue el acábose, digno de estudio, la capacidad de persuasión que tiene ese tío en la plaza. Luego llegó el tema de las orejas, que es curioso, se traen aprendido desde casa una especie de consigna que viene a decir algo así como "las orejas son despojos, no importan", y cuando no dan una, a la mierda el lema. Se montó la gorda, los abajofirmantes, los bienpensantes de la cultura, al a limón, se ciscaban en los muertos del usía y se acordaban de su santa madre, lo que le habrán pitado los oídos a esa pobre señora.

Compadre, que salí contento como unas castañuelas de la plaza, porque ví el toreo después de mucho tiempo, me he dado cuenta de que sigue existiendo, de que como en Sierra Morena, todavía queda un lince tirado al monte dispuesto a salvar la especie y que aún hay algo de esperanza. Lo negativo que me traigo de vuelta para Sevilla es lo que envuelve a la tauromaquia, una especie de verbena con criaturas emperifolladas que no saben a lo que van. Por eso mi alegría es doble, porque a muchos los doscientos, trescientos o cuatrocientos napos se les han atragantado. Iban de fiesta y algarabía y han visto torear simple y llanamente. Lo que para mi, y muchos es una fortuna, para ellos es una ruina. La próxima vez, que recapaciten en lo que van a ver y, si no, que dejen el asiento al aficionado. Muchos de los cuales, valencianos, se quedaron sin poder ir a los toros en su feria...

viernes, 22 de julio de 2011

La tercera venida de Tomás

Dolores de Lara


Vienen a cumplirse ahora quince meses desde que Navegante, el alfíl cárdeno de Santiago, diera jaque, y casi mate, al Rey de Galapagar. Desde aquella hidrocálida tarde, madrugá española, todo el mundo, aficionados o antitaurinos; tomistas o poncistas; moros o cristianos; han seguido con fervor e interés -más o menos disimulado- la evolución del Pasmo. Primero, verían como se salvaba el hombre, gracias a las manos, que después serían vejadas y calumniadas, del Dr. Carlos Hernández Sánchez y su equipo de milagreros. Lenta y desesperadamente, con el paso de las semanas, se salvaría la pierna, terriblemente afectada y reventada, como de miliciano artillero, carne y pellejo de trinchera. Todo un calvario de intervenciones quirúrjicas, entrenos y sesiones de rehabilitación que nos ha traído hasta aquí: la reaparición del otra vez torero, el 23 J, Valencia, cónclave tomista, el de la tercera venida de José Tomás al feudo del común de los mortales. 

Entre esos mortales, muchos somos los sacrílegos, y no creo que tengamos que implorar el perdón, a los que este segundo Tomás, que esperamos quedara enterrado en Aguascalientes, fue incapaz de emocionarnos, a no ser que por emoción tengamos a la crispación, la decepción y el desengaño. Las razones son ya consabidas, tanto por partidarios acérrimos, que las niegan a sabiendas de que pesan como el plomo, y por detractores, que también los hay radicales -entre los que me incluyo sin pudor, pues la pasión y la vehemencia no es pecado, y si lo es, que tire la primera piedra el que esté libre de él-, que no paran de utilizarlas como parapeto, incluso en las tardes grandes, y escasas, de este torero.

Así que esperamos , y rezamos, para que esta sea una nueva etapa, más parecida a la primera, la del torear como nadie lo hiciese fuera del blanco y negro, y la de mandar dónde mandan las figuras del toreo: con el Toro y en la plaza. Nueve festejos este año deben de servir de prólogo hacía una próxima temporada que se antoja definitoria para la carrera de Tomás y el huérfano futuro del toreo. Por eso, y por más cosas, como la necesidad de llevar la imagen de la tauromaquia más allá de las enclaustradas fronteras de siempre, posibilidad que sólo ofrece JT, -por mucho que lo intenten los Hombres gé-, o la percepción y entendimiento de que es un humano, no un galáctico, que sale de dónde nadie hubiera pensado en salir, es necesario un descanso en la exigencia y un reposo en el ojo crítico.

Mañana es hora de alegrarse y disfrutar. Ya vendrán tiempos de polémicas y discusiones. Bienvenida sea la tregua tomista.

jueves, 21 de julio de 2011

José Tomás en Granada -2009-






La última vez que ví a Tomás...





Sobre la corrida del Pilar para José Tomás





Escribe Carlos Ilián en Marca:



...Definitivamente el cartel queda compuesto por los toros de El Pilar para Víctor Puerto, José Tomás y Arturo Saldívar. A propósito, la corrida de El Pilar es un corridón según quienes la han visto en el campo. Una corrida como para Madrid o Bilbao. Y es que el propio José Tomás ha querido que en una tarde tan esperada el primer compromiso sea el de matar una corrida muy seria.

Algunos estaban con la escopeta para disparar contra el torero en cuento los toros no cumplieran con la seriedad requerida. Será interesante el contraste con la que la tarde anterior matarán los tres rivales directos de José Tomás, es decir, Enrique Ponce, El Juli y Manzanares, que lidiarán una corrida de Garcigrande. Ya se sabe cómo son los productos de esta torifactoria. A ver que sale aquí en Valencia.

 Leer artículo completo AQUÍ

martes, 19 de julio de 2011

Novillada concurso de ganaderías en Pegalajar (Jaén)










La plaza de toros de Pegalajar (Jaén) acogera el proximo domingo 7 de agosto una interesante novillada con picadores "Concurso de Ganaderias de Jaén".

El festejo organizado por la empresa Ubeda Toros S.L. (Delgado y Moya), contara con la participacion de las siguientes ganaderias que lidiaran por riguroso orden de Antigüedad:

Mariano Sanz Gimenez, de Linares (Jaén) Encaste Villamarta - Casta Jijona
Torreherberos, de Vilches (Jaén) encaste Jandilla
Arauz de Robles, de Guarroman (Jaén) Encaste Saltillo- Veragua
Guadalmena, de Arroyo del Ojanco (jaén) encaste Osborne
Hrdros de Roque Jimenez, de Santiesteban del Puerto (Jaén) encaste Samuel Flores
Los Ronceles, de Arquillos (Jaén), encaste Juan Pedro Domecq
Seran lidiados por los novilleros:

FRANCISCO MONTIEL de cieza, nº 1 del Escalafon de novilleros

IVAN ABASOLO, de Orduña (Vizcaya)

ANTONIO PUERTA, de cehegin


Se otorgaran trofeos a: Mejor Puyazo, Mejor Novillo, Novillo mejor Presentado y Novillero Triunfador.

el festejo comenzara a las 7 de la tarde.


Informa: Ubeda Toros s.l.

lunes, 18 de julio de 2011

Domingos de Julyo




Mediado Julio. Domingo por la tarde. Uno de los mejores del año. En las playas, montoneras de individuos se curten bajo la fuerza del lorenzo y la severidad de la sal. Cada trocito de costa parece una caja de arenques. En las carreteras, millones de familias, en enfilada procesión kilométrica de hormigas jornaleras, pasan decenas de horas muertas embutidas en potentes vehículos que circulan a paso de burra. Y los "locos", que somos unos cuantos, nos quedamos como dueños de nuestras vidas, en una ciudad fantasma que nos parece más viva que nunca. Con la felicidad de saber que la parienta y los críos, con sus quejíos y gorgoreos varios, se encuentran reventándole los tímpanos a cualquier fulano que tenga la desgracia de ser socorrista en aguas españolas. En la siesta tenemos sueños húmedos, en los que a la suegra, después de un atracón de fabes con chorizo, le dá por bañarse a las tres de la tarde con sus cuarenta y cinco grados a la sombra, y en los que el cuerpo humano y su aparato digestivo, que es sabio, hace que lo que tiene que hacer con la pobre... En fin.., que estábamos tan agustito, que hubiera dicho el maestro Ortega Cano...

... hasta que a mi amigo Pepe Pastor, le da por convertirse en parienta -con poco pelo, eso sí- críos y suegra a la vez, y denuncia en su blog una entrevista, dulzona y sin firmar -¿o era un monólogo propagandístico?-, a Julián López Escobar, el Juli, ese pobre torero. Y te hace mal cuerpo. No tiene desperdicio. Otro bodrio que sirve para engordar el credo julyanista de los hunos, mientras que para los hotros, es otra provocación más, un alegato a favor de la bronca y el desprecio cada vez que se vista de luces este elemento. Empieza así, por lo pronto y por derecho, sin untarle al aficionado lo suyo con vaselina, metiéndose en el berengenal de Joselito el Gallo, que es Dios omnipresente en esto. Que es su referente "en la organización de las plazas de toros, las cuadrillas, apoderados y veedores", dice. ¡Acabáramos! Referente para los mangoneos, porque de torear no habla. Ni del tamaño de la muleta; tampoco del poder de los toros de entonces; ni de los años que se pegó el de Gelves con su amigo y rival Juan Belmonte, la otra figura de la época, sin hacerle ascos a ganaderías, carteles ni ferias -con ese halo de jefe del tinglado no ha sabido tirar de ninguna de las figuras del G-10, para Pamplona, por ejemplo-; también se la habrá pasado hablar de la virulencia taurina de públicos, presidecias y críticos del principio de siglo, que tan poco tiene que ver con el lameculismo con el que se rinden a su paso ahora.

De toros también comenta algo, que ya qué es torero, qué menos que dedicar un párrafo al toro de los veintisiete de que consta la interviú -esto es literal-. Deja claro que sabe lo suyo de encastes, de los que sólo se acuerda de dos: el de siempre, el de los perrillos bodegueros, que "es la sangre predominante, y por algo será", y el de Santa Coloma del que gusta "su ritmo en la embestida", y cuya existencia queda condenada a la abolición desde estos instantes.


Hay más, pero no tengo tanta afisión como para copiarlo entero. El pasquín julianista se puede leer completo aquí, en Taurología. Y cuidado con las intoxicaciones veraniegas, sobre todo con la julianilosis, que va camino de ser pandemia.

sábado, 16 de julio de 2011

Carteles de Cuenca (poquito a poco)




Dos carteles rematados, con figuras, saliendo del encaste Domecq, poquito a poco, se dan en los sanjulianes de Cuenca. Morante, Manzanares y Cayetano (si su delicada salud no se lo impide) lidiarán seis coquillas de Sánchez Arjona**. Mientras que Ponce, el July y el Cid harán lo propio con reses de la Quinta. Algo es algo. Menos da una piedra.


** A esa de las tres y media de la tarde Luis nos comenta que Sánchez Arjona tiene otra parte de Juan Pedro Domecq que lleva por separado... Nuestro gozo en un pozo.

viernes, 15 de julio de 2011

A su plín (y II)

Emilio Méndez























Ya la cosa era mosqueante desde que se anunciaron los Cuvillos en la Feria del Toro, que es como anunciar a Belén Esteban en un comité de sabios de la OTAN. Los cuvis, ahora que no tienen padrino, tendrían que estar colocados en sus ferias, como las que hay en Sopuerta en honor a San Cosme y San Damián, o la que se organiza en Calviá en primavera, y que vienen a llamarse cosas así como "Feria Caprina y Ovina" o "Feria Internacional de la Cabra, FICAB". Así que como no podía ser de otra manera, estos adulterados sanfermines han finalizado con una charlotada en toda regla. Se podía esperar, con el importancias y su banda de por medio y con la llegada a la Meca de Álvaro Nuñez de Benjumea, con sus niños bajo el brazo: el de la movilidad que termina echándose del desgaste, ¿o era descaste?; el tontorrón que le embiste igual a un motosierra sin cadena que a un dos caballos tuneao; el manso e  inválido que se asusta de la voz de Castella ¡!; el de la cara de zagal, con acné en vez de barba; o el quinto y sexto, que no pasaron el reconocimiento en Madrid hace mes y pico y que han dado el estirón para venir a Pamplona.., que lo mismo en el Grullo ya se han inventado el pienso de Petisuís... Otro grave error a apuntar a los mandamases de la Casa Misericordia, y la lista lamentablemente este año es larga.


La de ayer ha sido una tarde con cuatro toreros, el July, Castella y los dos Juan Moras. El de antes de la cornada y el de después. El primero interesó poco, se perdió en la búsqueda constante de un superfluo abandono del cuerpo para torear con el alma -o algo así, que ahora se lleva mucho- y lo único que consiguió fue firmar una obra llena de barullo y no dar un pase limpio. En el cuarto llegaron los mejores y peores momentos del festejo. Al recibir al cuvi de capa, a pies juntos en una especie de delantales, en lo que puede ser una forma descuidada y temeraria de hacerlo, se llevó la cornada en los cojones. El toro ayuda desparramando un tanto la testa, pero es el mismo torero placentino el que no saca los brazos y se lo echa encima. Herido, más en el orgullo que en la entrepierna, vuelve a ponerse delante, y no sin más sustos, logra sacar la lidia adelante. Llegados a esta parte merecen mención especial sus compañeros de escalafón, muy atentos en todo momento, prestos al quite. Ya en el tercio de muerte, la torería y el valor al servicio del toreo, empieza a asomar: rodilla en tierra le pega tres o cuatro doblones de castigo, cautivadores y colmados de rabia y serenidad en partes iguales. A eso siguieron naturales marca de la casa, menos elegantes que de costumbre pero más embaucadores por la sensación de peligro y el toque de arrebato. La obra de Juan Mora en Pamplona, taytantos años después emociona, llega a los tendidos con verdad... hasta que sucede lo que parecía inevitable: el matador, en un remate, no puede irse de la cara y acaba siendo empalado estrepitosamente. En cuestión de minutos un torero honrado, con defectos y virtudes propios de hombres, hizo pasar a los tendidos del pánico a la excitación, para volver al espanto, y unos instantes después al entusiasmo, toreando sin embustes, jugando a la ruleta rusa con los nervios del aficionado, hasta que el chorro de sangre que dejaba a su paso la camilla humana que lo llevaba en volandas, detuvo el juego en el estado de angustia...

Y con angustias también nos ha dejado el July. A cada pase que le pegaba a su primer marmolillo, una arcada. Y a cada tanta, una señora potada. El becerrote, a pesar de no ser picado, y llevar una lidia de ahorro, se echó a mitad de faena y tuvo que ser apuntillado sin entrarle a matar. Todavía nos preguntamos como en las peñas de sol no se le pidió la oreja... Con el quinto, que como dijimos antes, no valió para Madrid por falta de trapío, firmó una faena en plan bregador, con oficio, dando pases a favor del toro y todo eso. Para que se entienda, lo mismo que hace Sánchez Vara con Palhas en cualquier pueblo de Guadalajara, pero sumándole todo lo que le pone el torero de Velilla a sus faenas: la importancia. Le pegó un caponazo con la espada que entró en el toro, que es lo que cuenta, y le dieron dos orejas, que es lo que le importa. Salió a hombros por la Puerta Grande, con un compañero grave en la enfermería, buen detalle.


Si hay un lugar en el mundo dónde un pase cambiado por la espalda puede tener emoción es Pamplona. Pues Castella no hizo ninguno, que también es casualidad. Veinte años con el tancredo y el trapazo, y el día que tiene que sacarlo, se pone académico. Le tocó un primero que se acobardó y reculó en tablas a las primeras de cambio, y amenazó con echarse. Ya en el sexto, otro de los inválidos para Madrid, con 600 kilos y hechuras amorfas, como de vaca marimacho, se justificó un poco más, pero justificar no es torear...

jueves, 14 de julio de 2011

El pilar de la lidia

Carioca en las Ventas. Rosa Jiménez Cano






















Que ayer se lidiaron seis toros del Pilar, procedencia Raboso, es un tópico taurino que, como casi todos, pertenece a una realidad paralela que sólo existe en los libros antiguos. De lidia, nada de nada. En la época del "hoy se torea mejor que nunca", también se lidia peor que nunca. Una fórmula que deja cojo el auténtico leit motiv de la tauromaquia: dominar, vencer y preparar para la muerte a un Toro. Y así es imposible que los pilares, muy medianos en comportamiento, fueran a más. Resulta que vemos cada tarde zapatillas con tacos; banderillas a las que se le parte el palillo; petos de materiales compuestos en laboratorio; puyas con formas cuasi aerodinámicas; rocines cruzados de razas que ni Noé sabía que existían, que encima drogan; telas de todos pesos, rellenos y medidas; estoques de mentira; espadas con empuñaduras esponjadas, con o sin gavilanes: descabellos cortos, otros más largos, con más cruceta, con menos; y sobre todo, el Toro más pesado, parado y noble que hubo nunca. Pues con todas estas ventajas, en el momento en el que el morito dice de moverse con mala clase, el ruedo se transforma en una anarquía absoluta. La corrida se ha picado mal, con una alevosía impropia de personas que se supone aman al animal. El quinto, corrido de turno, que era el segundo del lote del Cid, se desangró en varas, el sexto también recibió lo suyo, y el resto de hermanos han sido tratados practicamente de la misma manera, pero sin tanta crueldad. No se explica de otra forma que no sea desde la óptica de la ignorancia, el desinterés o la maldad del profesional, esa manera de barrenar y de tapar la salida por decreto a los toros, que no pueden escapar de la trampa. Y no pedimos jinetes como Don Álvaro Domecq, sino personas con la capacidad motora suficiente en el brazo, como para tirar unos centímetros de una cuerdecita y hacer que un caballo se gire los grados suficientes como para que se le abra una puerta de salida al bicho. Lo fácil hoy es atizarle estopa al ganadero, por que su ganado, bien presentado y serio, no valió para el triunfo. Aún siendo cierto que los aldeanuevas estaban limitados de casta y poder, a excepción del quinto, con otro trato, el asunto hubiera distado bastante del resultado final.


El Cid y su cuadrilla, por mal que pese, no estuvo a la altura, ni del primero, un manso que sólo era eso, manso, y con el que estuvo aperreado; ni del quinto, que como hemos comentado antes llegó al tercio de muerte ya en la UVI.

Los mejores momentos de la tarde han correspondio al Fandi, ante el segundo, un animal con más genio que casta, y cuyas embestidas no eran lo bonacibles a lo que estamos acostumbrados. Le hizo una faena con oficio, sin florituras, sometiendo e imponiéndose un animal al que bajó los humos y mató de buena estocada. Faena para aficionados. El otro, el del morbo, el atleta de la mañana, era encastado a gasolina y no a diésel, con lo cual se dejó todo el reprís en el encierro y en la plaza ha dado un juego mediocre.

Y Luque ha trajinado con dos caramelos, sobre todo su primero, con los que no ha sabido templarse ni construirles faenas. Queda la sensación de que la única manera de ver al sevillano bien es con un toro con más viveza y menos dulzura, que le permita llegar a los tendidos por la vía del ojedismo.

miércoles, 13 de julio de 2011

A su plín



















Veníamos avisados: ¡lagarto, lagarto!, que anda por aquí el Juli. Y efectivamente, lagartos salieron seis. De Guadalix de la Sierra, los que dejaron embarcar al ganadero, y que viajaron a Pamplona para vergüenza de la tauromaquia y de todos que parasitan de ella. Culpables hay muchos. Inocentes, ninguno. Unos por mangonear más de la cuenta, otros por consentir el abuso, y los que están en medio, por mirar para otro lado. A lo largo de la tarde nos hemos enterado que, además del lío con el toro burraco que se fué para casa, dos de los toros lidiados, el 49 y el 54, que han ido a parar respectivamente a Curro Díaz y Perera, estuvieron hace un mes en la Beneficencia de Madrid, dónde fueron rechazados por falta de trapío. Si estuviesemos hablando de otro sitio daría igual, porque la batalla está perdida, pero como estamos en Pamplona, en la Meca, nos encontramos convencidos de que todo esto no va a caer en saco roto y el próximo año se tomarán medidas. Es nuestro deseo.

No merece mucho comentario la tarde, que ha ido transcurriendo entre la capacidad casi innata del Juli para estar por encima de unos oponentes cuya capacidad innata reside, a su vez, en estar por debajo de su contrario. Con lo cual, ya me dirá usted, en dónde está la gracia, el arte o el poderío, si todo está conchabado desde un principio para que el final sea siempre el mismo: uno se va con las orejas que le faltan al otro. No pienso desgastar una tecla más de este teclado en describir las formas julyanas, todas las sabemos, a unos les gustan, y a otros no...

Completaban el cartel Curro Díaz, con sus destellos y su muleta eternamente retrasada, sin llevar al toro en un sólo muletazo, circunstancia que ya aburre. Cerraba la terna Miguel Ángel Perera, que dista aún mucho de ser aquel torero poderoso y mandón de antes de la gravísima cornada venteña, pero que está más entonado e inteligente que el año pasado. Sin triunfos -ni animales que le hayan dado posibilidades-, ha pasado con firmeza por Madrid y Pamplona, aunque pocos se hayan dado cuenta.

Hoy toca la del Pilar, y mañana, el fin de traca, con los Cuvillos -uno de 600 kilos no ha pasado el reconocimiento por falta de cara a las primeras de cambio-, que viene muy desiguales de presentación, anovillados, en lo que viene siendo su tipo, por otra parte. Y no creo que sea necesario advertir el nombre del torero que viene con ellos...

martes, 12 de julio de 2011

July, Torquemada del Toreo

Torosysanfermines



















Esta tarde se lidia en Pamplona la corrida de Victoriano del Rio. La primera, y casi  última, en la que asoman miembros del G-10. En este caso, son Perera y July, que es nuestro hombre.

Nos vamos a remontar unos meses hacía atrás cuando la casa de la Misericordia reseña en el campo, por medio de su conocedor, Miguel Criado, el hijo del Potra, una corrida muy seria de Victoriano del Rio. Entonces se apartan doce toros, de los que, normalmente, viajan ocho y se matan seis... Entre esa docena había de todo, unos que bajaban más pero que se adivinaba se podrían tapar por la cara, otros muy hermosos;  también tíos en toda regla; y, los demás, de Pamplona, sin exageraciones, pero con trapío. Pero delante de todos ellos, como patriarca de la camada, sobresalía un 26, que hoy es cinqueño, burraco, Bravucón de nombre y amplio de velas. Un toro como para enamorarse. Y allí que se quedó, aguardando junto a sus hermanos destino a Pamplona...

...hasta que llegaron a el Palomar los verdaderos dueños de las ganaderías: los toreros y su gente. En este caso, la de Julián López, el Juli. Que, como es normal en su caso, repudió el 26, se negó tajantemente a que fuera cargado en el camión, haciendo caso omiso de la gente de la Meca y sobre todo, de Victoriano y su hijo Pablo, dueños del toro y, que al fin y al cabo, son los que ven su nombre y apellidos anunciados en el cartel. Le tenían fé al burraquito, cuya imagen como uno de los protagonistas de los sanfermines ha sido publicada en revistas del sector, como 6 Toros 6 o Aplausos, amén de algún blog taurino más. La jugarreta se completa con que ese Bravucón, que han dejado tirado hace sólo algunos días, tiene ya díficil salida. Por edad y por trapío es difícil que pueda ser lidiado en un festejo ordinario. Casi imposible a sabiendas de lo que se mata en el ferragosto español y de los vómitos de sudor que le entran a las figuras cuando ven un pavo así. Su destino puede estar en el matadero o bien en una tienta a puerta cerrada.

Hasta aquí todo "normal" -por desgracia-, no es un hecho extraordinario. Aunque sí de poca categoría taurina y humana por parte del matador. Lo "gracioso" viene a partir del día nueve, en el que en el primer reconocimiento veterinario se desecha un victoriano por una cojera. Y ahí que el camión vuelve a Guadalix a por un remiendo que sustituya al cojito. Y no se les ocurre otra cosa al Potra y a los ganaderos, que embarcar, y digo embarcar cuando quizás debería de decir "secuestrar", a Bravucón, ese galán que el July no quería ver ni en pintura. En el más absoluto secretismo, como si fueran papeles de Estado, se lo traen a los corrales. Esperan a que se haga de noche, a eso de las doce, y con mucho sigilo, lo meten en un corral aislado, solitario, escondido del público, en el que nadie se pudiera percatar de su extraordinaria presencia. Y ahí, en un zulo al resguardo de los profesionales que lo repudian, pasó la noche.



Hasta que por la mañana se realiza el reconocimiento definitivo, y sale todo a la luz. Con el equipo del Juli por allí -desconozco si estaba el matador-, que cuando vieron al burraquito se les cambió la cara. Sólo faltó en el cuadro a Isabel Gemio soltándoles un "¡sorpresa, sorpresa!". El malestar fue grande, porque el malestar de los toreros cuando ven toros que asustan también es cultura. No hace falta decir que volvieron a repudiarlo, por segunda vez, como San Pedro a su Jesucristo, pero que medio aceptaron, a regañadientes, en un principio, ponerlo como sobrero.

Lo que pasó después, lo desconocemos, aunque lo imaginamos, ¿un telefonazo o una conversación con el matador, tal vez?. La verdad es que no lo sabemos, y aquí sólo hablamos de hechos concretos. El caso es que un rato después, la negativa a que se reseñara, ni siquiera como sobrero, fue tajante. Sin lugar a la negociación. Órden y mando de la figura que, además, en hecho insólito en la Historia de la tauromaquia, dejó ordenes dadas de impedir que Bravucón saliera de su zulo, que fuera visto por la gente y, sobre todo, prohibió que le echaran fotos al galafate. Sí. Eso mismo. Prohibir las fotos. De risa.

A estas horas del mediodía no sabemos si sigue allí o está en el camión, de vuelta a casa... Como aficionado, sólo me queda solidarizarme con el ganadero y su familia, que están que fuman en pipa, como los indios; y con Andrés Tirado, el mayoral, que ha vivido días amargos, y al que no le ha quedado otra, tal y como está montado el sistema, que tragarse la amargura para adentro. Cinco años criando toros para esto... para que luego sólo valgan para esconderlos...

Y de aquí un rato, a la plaza, a ver como le dan orejas a este Torquemada del Toreo que es el Juli, principal juez de ese Tribunal de la Inquisición Torista que es el G-10. Y que ya, medio año después de su formación, no engaña a nadie. Panda de antitaurinos.



Nota: No hace falta decir que dos de los victorianos que saltarán al ruedo, el 49 y el 54, están muy justitos de presentación...

Fuente Fandiño

Maurice Berho















Contrario a la corriente de la crítica, y seguramente equivocado, no comparto la alta nota que se le ha dado a la corrida de Gallardo. En presentación, nada que reprochar, un ejemplo, con cornamentas pavorosas, seriedad de caras y remate de los cuartos traseros. Trapío. En cuanto a comportamiento, muy buenos para el torero, excelentes para el corredor de la mañana, pero flojos, al límite de lo permisible, dos de ellos perdieron las manos varias veces durante su faena de muleta, y en el caballo no se les pudo castigar. Fuenteymbros como la Coca Cola sin burbujas, mucha marca y poco gas, a los que los toreros les suministraron el toreo de enfermería que tanto necestitan los negritos hoy. Dicho esto, como es normal, si llegan a estar mejor Ferrera y Jiménez, les cortan un chorro de orejas.

Porque no estuvieron bien, Ferrera acelerado, que lo raro sería verlo templado, en plan pegapases, con su número de banderillas, variado, pero demasiado circense, con los recortes al quiebro, con esa carrerita que parece un legionario jurando bandera y con ese salto del tigre que hiciesen Bien de Interés Cultural Pajares y Esteso. El torero extremeño sigue entrando en ferias, viviendo de las cornadas -una cosa es dar valor a la sangre derramada y otra vivir exclusivamente de ella-, sin apenas cosas que contar con su toreo.

Jiménez estuvo algo mejor, que no es decir mucho. Se puso a darle, a un toro tela de noblón, pases y más pases, unos despegados, otros a media altura, los hubo también templaditos, y hasta unos muy playeros, con el madrileño descalzo y con los juanetes bien plantados en la arena. Ya puestos, podría traerse unas chanclas. En fin, demostró tener un amplio vademecum médico de remedios para cuidar inválidos. En el quinto, peor aún, se pasó el jandillo una y otra vez lo más lejos que le daba el brazo, sin ninguna apretura. En este cabe destacar que lo lidió vestido de torero, circunstancia que el público no supo apreciar y no le pidió la oreja.

Claro, y a estas, que después de ver al legionario y al capataz de la Hermandad de los Descalzos, sale Fandiño y se pone, así como el que está esperando un taxi, enfrente de toriles, con el capote a la espalda, a recordar a Gaona, y ahí que le sale eso, que más que taxi era un tanque de la Segunda Guerra Mundial, y lo despacha el tío, como el que no quiere la cosa, con cuatro lapas y un remate casi sin enmendarse, sin tener que darle marcha a las zapatillas. Eso es tener ganas de ser torero. En la faena, que no pudo ser más brillante porque le tocó sin duda el peor lote, hubo momentos de interés y emoción, en los que Fandiño se pasó el toro cerquísima, rematados con unas bernadinas muy emotivas, con tanto velamen, y una estocada a ley, que le han valido una oreja de las que saben bien. El sexto fue un manso, con el que se justificó, derrochó nuevamente valor y ganas, llevándose una voltereta y matando horriblemente, en los bajos, que todo hay que contarlo. Sale reforzado, igual que su alma gemela, David Mora.

lunes, 11 de julio de 2011

De ovarios toreros, Toros encastados y lágrimas de Lacoste

Juan Pelegrín. Manon





















Apoteósica tarde de antitaurinismo en Barcelona, con media entrada escasa, nueve mil personas dicen en Burladero, muchos con sus pancartitas, pagando cincuenta napos por ver un espectáculo mediocre y corrompido, que es la verdadera causa de la abolición catalana, a la que no le echan ni echarán cuentas mientre quede un político sin despellejar. July y Manzanares representaban con su 66% la cuota que impone el  G-10 cuando se anuncian borregos tipo Garcigrande, Cuvillo, o derivados de la juanpedritis, mientras Castella completaba el cartel en calidad de miembro de la Oposición. Pero como sus odiados políticos, son todos igual. Nueve orejas, que se dice pronto para una plaza de primera, con una petición de indulto para Cascarón, pidieron todos esos que, sacando a hombros hasta a Carmen de Mairena si es menester, pidiendo indultos para los toretes con los que son estafados y berreando una docena de veces el llibertat, llibertad, o como se diga, se creen que están montando un Mayo del 68. Me da vergüenza ajena verles perder la dignidad, corromper su Fiesta por mendigar una triste noticia de trescientos caracteres en la agencia EFE y encumbrar a aquellos que cada tarde que torean, alegóricamente hunden su estoque en el hoyo de las agujas de la tauromaquia. Nos gustaría ver al aficionado catalán, como los bravos, morir con honra. Sin mojigatos lloriqueos ni lamentos de telenovela. 

Cogiendo el puente aéreo, en la capital de la meseta, como dicen los nacionalistas, una Tía de Murcia, matadora de novillos, que no llega ni a ser veinteañera y cuyos muslos son atravesados por más cicatrices que los del Presidente de los Toreros, salió a hombros por la Puerta del Toreo. Conchi Rios es el nombre. Con un tabacazo enorme se presentó en Madrid, con una figura del escalafón como Jiménez Fortes, y ante todo, derrochó casta, seriedad y ganas de ser torero. Le puso muchos ovarios y poco fingimiento. El folklore, en el toreo, lo ponen los machos del G-10. Se sobrepuso a la jindama de los tres avisos que casi le dan en el primero, para torear la mar de bien, con alegría, despegada a veces, pero dando distancias y dejando la muleta siempre puesta y planchá, arriesgando sin mentiras, y matando por arriba y al encuentro. Una gran noticia para el toreo, que algunos mediocres se empeñan en ensuciar, sacándole a una chavala que debuta, con el cuerpo reventado, en la Ventas, la misma escuadra y cartabón que se dejan en casa cuando llegan las figuras en Isidro.

A todo esto en Cèret, la vieja escuela, se han vuelto a ver aquellas cosas por las que muere un aficionado. Como la casta, que es como un huevo Kinder, que lo mismo te puede salir un barrabás de banderillas negras, o dos, que un toro de Escolar bravo en varas y noble y entregado en la muleta. El resumen de Céret 2011, corre a cuenta de otros, como David o JuanPasmo, que han estado allí. Y han visto las mismas arenas que pisó el Cid, único miembro del G 10 con pasado como Matador de Toros. Y que se echa de menos.