domingo, 31 de enero de 2010

``De chico quería ser torero´´ (M. Vargas Llosa)




Entrevista de Andrés Amorós a Mario Vargas LLosa, hoy domingo en ABC.


De chico quería ser torero.


El toro bravo existe porque existen las corridas de toros y no al revés; sino existieran las corridas desaparecería la especie. Además ningún animal en toda la Historia, ha sido tratado con tanto cuidado, delicadeza y hasta fervor como el toro bravo.


La opinión pública mayoritaria (en Hispanoamérica) está muy a favor (de los toros), quizás más que en España.


La Tauromaquia es algo que engancha con fibras muy sensibles, nos revela cosas sobre nosotros mismos: es un arte contaminado todo él por la belleza. Algunos de los recuerdos más ricos y hermosos de mi vida están unidos a los toros. No sólo a las corridas: a todo el ritual antes y después del espectáculo.





viernes, 29 de enero de 2010

Jvsticia



Justicia y tauromaquia son dos términos que en otros tiempos formaban un conjunto indivisible y que en la actualidad pertenecen a categorías opuestas.

Aristóteles entendía la justicia como una igualdad proporcional. Lo que le corresponde a cada ciudadano (torero) tiene que estar en proporción con su contribución a la sociedad (tauromaquía), sus necesidades (caché) y sus méritos personales (triunfos).

Diego Urdiales tiene algo de Aristóteles en aquello de desmitificar a Platón y sus teorías metafísicas, desmontando la dualidad de los mundos del auténtico ser y de la mera apariencia. Para Aristóteles el ser (toro) significa la esencia y la forma determinada de cada cosa, como también la cualidad, la cantidad y los demás atributos que se predican de esta manera. Así, es capaz de enfrentarse a seres de diferente linaje, carácter y condición, siempre bajo la misma esencia (bravura).


Falta ná para desflorar febrero y Urdiales, el filósofo de Arnedo, no está anunciado ni en Fallas, ni en La Magdalena; en Sevilla tienen el desprecio de poner a competir su nombre con César Jiménez o Luis Vilches, para la corrida de Victorino; en Madrid, a falta de noticias, es de suponer que lo pondrán en una corrida donde no estorbe mucho y a última hora.

Da la sensación de que Urdiales, además de matar lo que casi nadie quiere, tiene que mendigar por esas plazas de Dios, para que lo tengan medio en cuenta. Afortunadamente, aún hay aficionados que saben que los que mendigan son siempre los mismos, esas figuras de pacotilla, en esas faenas kilométricas tan suyas en las que mientras dan dos mil derechazos, con la izquiera pasan el cepillo, como en las iglesias cuando entraba la gente.




PD: Me fío de Sevilla Taurina y doy por hecho que Urdiales acompañará al Cid y a Moreno en Sevilla. Por otro lado, en Burladero, apuestan por Cid, Uceda Leal y Jiménez. Suena a cartel ilógico, y por eso, me estremezco y pienso que puede estar en la cabeza de Canorea.




martes, 26 de enero de 2010

Principales prohibiciones canónicas y civiles de las corridas de toros

Pepe Hillo según Goya


Les dejo con un trabajo interesante de Doña Beatriz Badorrey Martín, profesora de Historia de Derecho de la UNED, amén de gran aficionada. Como verán los lectores de la página, entre los que tengo ``el privilegio´´ de contar con bastantes antitaurinos, la lucha entre abolicionistas y defensores del arte de Cúchares viene de lejos y nunca, nunca va a acabar. Han usado todas las tretas posibles: desde las amenazas de la iglesia y la monarquía, llegando incluso a abolirse durante algún periodo, a las injurias y sabotajes del movimiento anti-democrático-taurino de la actualidad. Afortunadamente la tauromaquía tiene unos cimientos y un arraigo que la hacen inmune lo mismo a un clérigo fanatizado, un monarca loco o al salto de la rana del Cordobés.

aboliciones

sábado, 23 de enero de 2010

La tauromaquia de MMX




Empezamos con Ponce y Tomás simulando que son coletillas con honor, ultrajando el oficio de torero, demostrando la misma casta que los inválidos que hacen como que torean día si y día también; dentro de la carpa del gran circo de Vistalegre saltarán a la pista ejemplares del Capea, Cuvillo, Zalduendo, Garcigrande y Algarra, casi ná;
sigue abierta la factoria de gestas al por mayor: Luque, Julio Benítez ``El Cordobés´´, Jairo Miguel y Castella, por ahora, con toros de Miura ninguna; Picassiana en Málaga con el bailaor Javier Conde, el Fandi de palmero y toros de Algarra; Domingo de Resurrección en Sevilla con toretes de Daniel Ruiz (si pasan el exiguo reconocimiento veterinario); el mismo día Luque se hartará de hacer luquesinas ante ocho o nueve Garcichicos (contabilizo ya los dos o tres sobreros que habrán de salir); Jesulin posiblemente estará en más plazas de primera que JT el año pasado; mano a mano Ponce y Juli sudarán la gota gorda en Fallas ante lo que carguen en Zalduendo en el camión de la basura; Cayetano y Morante ahora son amigos y torearán al a limón; El Pilar, Victorino y Escolar no lidiarán en Las Ventas; en Céret empiezan a funcionar los enchufes, ¿verdad,Fidel San Román?; Jandilla vuelve a ser fija en San Fermin; Ortega Cano aún piensa en Las Ventas en Otoño... ¿de verdad que aún no han abolido la tauromaquía?

jueves, 21 de enero de 2010

Boris y Bombito




Las lágrimas del torito Boris. La muerte de un ser sintiente
.

Ése es el título que han dado a un vídeo unos señores que se hacen llamar los amigos del toro; ya saben uno de esos grupetos compuestos por heterogéneos personajes necesitados no se sabe si de cariño, notoriedad o de un equipo de psiquiatras. Populismo barato, del que les gusta atestar los mercados, llevado a límites caricaturescos, con olor a rancio, a rebuscado y a orina de perro.

Boris, el prota de la historia, es un ternero al que una chavala con tendencias vanguardistas, ecológicas y progresistas, pero con menos estudios que el feo de los hermanos Calatrava (de formación en veterinaria ya ni hablamos) decide recogerlo de una granja en donde al parecer no tenía las atenciones necesarias. Tras unos días dándole mimos y caricias, atusándole el pelo como a una muñeca chochona, pasarse unas cuántas horas construyendo con sus propias manos una casetita de pacas de paja, coqueta y acogedora, va el ternerillo con nombre de presidente ruso y se despide de su cuidadora regalándole unas lágrimas cristalinas.







Bombito nació en Zahariche allá por diciembre de 1994 haciendo gala de un lustroso pelaje colorao. Creció al amparo de su madre, la vaca Bombita, rodeado de sus bravos hermanos de camada. Siempre acostumbrado a las mejores hierbas, los mejores cuidados y a una vida plena en un paraíso babilónico. Serenidad que sólo vio enturbiada el dia del herradero, cuando el hierro candente con los numeros 3 y 8 le dieron una identidad; acababa de convertirse en un toro de Miura.

Cuatro años después de aquel invierno agreste del 94, Bombito, ya hecho un mozo, tuvo el honor de ser uno de los elegidos para representar a su estirpe, para defender con su lucha y su sangre primero su propia vida y luego la grandeza de La Fiesta. Lo que pasó en el ruedo, todos ustedes ya lo saben, se marchó aplaudido por más de diecinueve mil almas, que rendidas a sus pies jamás lo olvidarán. Mientras que en los libros quedará escrito su nombre con letras de oro, por los siglos de los siglos.



¡Cómo para no llorar, eh, Boris! ...

martes, 19 de enero de 2010

Ilustres ignorantes





Bicheando por ahí he ido a dar con un vídeo de la serie ``Piel de toro´´, producida por Burladero.com, que hace un repaso, capítulo a capítulo, de diferentes ganaderías, casi todas de nulo interés para el aficionado. Así, Piel de toro 53 (vídeo abajo) va dedicada a la ganadería de Javier Pérez Tabernero. Su nieto, el matador de toros Javier Clemares Pérez Tabernero, representante de la ganadería, nos cuenta su manera de entender el toro y el toreo:



El concepto lo tengo claro, ya que yo me he puesto delante. Quiero que el torero cuando vaya a la plaza disfrute, no que pase miedo. Yo, por ejemplo, las corridas que llaman toristas, veo una por que alomejor estoy aburrido en casa, porque si no, no la veo. No ¿consigue? ¿considero? (perdón, pero es ininteligible) emoción, porque ves una corrida torista y tres toreros que se juegan la vida, como en Pamplona el otro día, eso es como si saco tres leones y matarlos a espada , pues igual, para mí eso no es torear. Torear es lo que hacen los toreros que tienen arte y el toro que va, que se desplaza pa'cá y pa'llá, y eso si me da gusto, lo otro no...



Me da gusto el toro que se desplaza, que tiene quince o veinte muletazos humillando, desplazándose y el torero goza, que ni se entera que esta allí, y aquello se pone boca abajo. De hecho, de estas corridas puedes ver mil, pero de las otras, de guerra, puedes ver una, dos, pero más no porque te acabas aburriendo.



Se me ponen los pelos como escarpias, con esa musiquita de fondo y Ponce haciendo el toreo, el de los artistas claro, ante un bichejo trotón y bonachón de esta ganadería moruchera. ¿Cómo es posible que de un linaje ganadero tan importante y tan serio como ha sido Pérez Tabernero salga esa descendencia tan desnutrida de vergüenza y afición taurina? ``Yo sólo veo una corrida torista porque esté en mi casa aburrido´´, es una de esas frases lapidarias que deberían de resonarle en forma de eco todas las noches antes de ir a dormir. Qué esa es otra, después de decir lo que dijo y de mancillar la historia de unos ilustres apellidos, seguirá durmiendo con la frescura de una lechuga. ¿Pero usted qué cría, babosas? ¿acaso no cría usted toros? ¿qué pensaría de un colega que dijese que sólo vería una corrida suya por estar muerto de aburrimiento? ¿eso es afición?

Ni que decir tiene que este ganadero liquidó toda la sangre Atanasio y Santa Coloma que tenía en la ganadería para meter Domecq vía Jandilla.


Nos van a terminar echando...







domingo, 17 de enero de 2010

La mirada del toro

Foto: Toros para todos


Les dejo a continuación con un fragmento del último post escrito en el blog Veterinarios Taurinos de Andalucía, cada día más interesante.


La mirada del toro


Hay muchas opiniones al respecto, pero lo cierto es que está demostrado que el toro no ve entre 0,4 y 1 metros, del mismo modo que como antes se ha dicho no distingue bien los colores, qué más da que el torero se ponga de rojo, (¡el color de los valientes otro mito!) ó de amarillo y la muleta y el capote tenga que ser rojo y fucsia. Por tanto para el técnico conocedor no tiene demasiado sentido valorar el pegarse un arrimón o ponerse los pitones en la taleguilla, porque realmente es jugar con ventaja ya que el toro en esa distancia no ve ó solo ve un bulto, y si además normalmente eso lo realiza el torero al final de la faena cuando la hipoxia (falta de oxigeno) y la vasoconstricción causas que hacen que disminuya aun más la visión, es máxima, qué se quiere demostrar o a quién se quiere engañar.





Foto: Rincon en Barcelona. Francois Bruschet.


¡Cómo se te añora, Maestro!










viernes, 15 de enero de 2010

El toro según Gil Capton



La Capilla de Saint Pierre, dentro de la Basílica de Saint-Nazaire-et-Saint-Celse de Carcassone, da cobijo a un cuadro muy bello (imagen de arriba) que no dejará de suscitar el interés de cualquier aficionado a los toros, más aún si es un cristiano de paso por la Ciudad Medieval. Titulado ``Vanité des vanités´´ (``Vanidad de las vanidades´´), representa a un Cardenal, en la penumbra, con un cráneo de toro detrás de él, colgado en la pared, reposando sobre un escudo de madera. Los pies desnudos, las manos juntas y la mirada contemplativa de este Principe de la Iglesia expresan su humildad y su piedad. El cráneo de toro representa la vanidad de las cosas terrenales.

En las vanidades (género pictórico aparecido al principio del siglo XVII) el cráneo humano es tradicionalmente empleado como memento mori (latín, ``recuerda que eres mortal´´). Aquí, el autor, el orleanés Gil Capton, eligió un cráneo de toro un ejemplar de la raza ibérica, a juzgar por lo veletos y astifinos de sus cuernos.

En la obra de este talentoso pintor el toro ocupa un lugar importante, siendo uno de sus modelos preferidos. Más abajo se puede observar algunas de sus creaciones soberbias sobre este tema, donde se mezclan toda la potencia y la fuerza de este animal fascinante.















Para tener un conocimiento más amplio de la obra de Gilles Capton puede visitar su web http://capton.monsite.orange.fr/ o su blog http://capton-peinture.blogspot.com/ , una auténtica delicia para los amantes del arte.

Vía: http://lafetesauvage.blogspot.com/

miércoles, 13 de enero de 2010

Échale un capote a Haití

Foto: Reuters


El operativo humanitario ya está en marcha, y en los países más pobres del mundo, como Haití, sin la ayuda de ONGs y organismos internacionales, generalmente la solución a las catástrofes es muy limitada para gobiernos que tienen serias dificultades para resolver los problemas sociales.

Por eso, Solidaridad Internacional en Haití ha comenzado a evaluar los daños causados por el terremoto de 7,3 grados en la escala Richter, que ha dejado en ruinas la capital, Puerto Príncipe.

Aunque se desconoce el número de víctimas, una ciudad con más de 2 millones de habitantes, es altamente probable que asciendan a miles.

Solidaridad Internacional ha abierto dos cuentas para hacer donaciones que serán destinadas a satisfacer las necesidades de una población devastada, que a si situación de precariedad se le suman las gravísimas consecuencias de la catástrofe.

Las cuentas:

Banco Santander

Titular: Solidaridad Internacional

Cuenta: 0049 0001 54 2210042242

Caja Madrid

Titular: Solidaridad Internacional

Cuenta 2038 1001 37 6000888882

La Ruz Roja Española también ha puesto en marcha un operativo para ayudar a las víctimas, y ha habilitado un número de teléfono para contactarse y ofrecer ayuda: 902 22 22 92.

Otras entidades se suman a la ayuda humanitaria, y la organización Intermón Oxfam, que trabaja en 46 países, habilita sus números de cuenta para colaborar.

La Caixa 2100-0765-81-0200111128

Caixa Catalunya 2013-0500-16-0213198878

Caja Madrid 2038-8978-17-6000016604

CAN 2054-0300-56-9157938948

Santander 0049-1806-91-2111869471

BBVA 0182-6035-49-0201502475

Banc Sabadell-Atlántico 0081-7011-11-0001698879

Triodos Bank 1491-0001-21-0010010201

Cáritas ha habilitado un teléfono de donaciones, el 902 33 99 99. Además, dispone de las siguientes cuentas bancarias:

Santander 0049-1892-64-2110527931

BBVA 0182-2000-21-0201509050

La Caixa 2100-2208-39-0200227099

Banesto 0030-1001-38-0007698271

Caja Madrid 2038-1028-15-6000969697

Banco Popular 0075-0001-81-0606839307

Sabadell-Atlántico 0081-0216-74-0001306932

C.E.C.A 2000-0002-20-9100382307

Bancaja 2077-1277-10-3100146740

CAM 2090-5513-04-0040370409

Para ayudar a través de Save the Children:

Santander 0049 0001 52 2410019194

La Caixa 2100 1727 12 0200032834

BBVA 0182-5502-58-0010020207

Caja Madrid 2038 1004 71 6800009930

Teléfono 902 013 224

El mueco de Pepito


Copio un artículo escrito por José Ramón Márquez, hace unos días, en el magnífico blog Salmonetes ya no nos quedan. De fundas, esquilados, afeitados y de ganaderías rimbombantes va la cosa, oiga.




Llevaba unos días dándole vueltas a lo de los afeitados de
Miura y de El Tajo y La Reina, y a ver cómo se come eso, porque a uno siempre le ha sobrecogido la ganadería de la A con asas y las dos divisas, y la verdad, que ésa es una de esas noticias que no gusta leer y que entristecen un poco. No por lo de El Tajo y la Banda, que a fin de cuentas eso es menos que nada, y que por no tener ni tienen antigüedad, pero sí por lo de Zahariche, con sus calaveras a la entrada, con su secreto -recuerden en Los Toros del Sol cuando Don Eduardo no quiere a Navalón allí y se tienen que encontrar en el Hotel Colón- y con sus rarezas. Bueno, dejemos pendiente hablar un poco otro día de Miura, que si tienen algo de vergüenza los herederos del caballista de las patillas estarán abochornados de salir así en los papeles, y vamos con La Reina del Tajo.

Dice el propietario en el diario
La Rioja que él no ha afeitado a ninguno de los toros que dieron positivo en Logroño, aunque sí reconoce que los ha manipulado para ponerles y quitarles unas fundas, pero sin ánimo de reducir su peligro ni de cercenar sus puntas. Bueno está que, ya que el hombre tiene a su nombre una fundación, se dedique a poner fundas pitoneras a sus ganados, que sin duda eso será una práctica fundamental en su afán ganadero, pero es que luego dice que el año 2006, se conoce que por no poner las fundamentales fundas, se vio en la obligación de sacar punta a los pitones de unos toros que se les habían estropeado, para que no fuesen rechazados por los alevosos veterinarios, que se ve que no le dejan al hombre ni a sol ni a sombra.

Bien, pues nos quedamos a la espera de que descongelen a
Walt Disney para que venga a hacer la película correspondiente sobre esta tierna idea de las fundas y los pitones afilados, que es que lo lees en el diario y te dan ganas de mandar treinta euros a fondo perdido a la fundación ésta de las fundas, para ayudarles a que compren sacapuntas, pues como que todo suena como del capítulo de Hanna Montana que nunca se rodará.

Recordamos un poco cómo se tiraron los revistosos toda la temporada pasada dando la murga con esta ganadería, con que si el gran triunfo de por aquí y el éxito de por allá. En Bilbao le soltaron el último ejemplar de uro primigenio a
El Cid, que por suerte es un torero que no se aflige. En Málaga no recuerdo qué les pasó, pero nada bueno, desde luego, y los revistosos vuelta y vuelta con La Reina y con El Tajo, preparando el advenimiento del ganadero como naciente estrella de la Ganadería Andante amén de como cronista de postín en las retrasmisiones televisivas del Dr. Zaius y los monitos que le hacen la pelota, que al final parece que no va a ir, y a nosotros qué más nos da.

Y para completar el dibujo, nos podemos quedar con dos imágenes del rutilante ganadero que, en mi opinión, creo que retratan acertadamente a la persona que hay tras las fundas y las fundaciones. La primera tiene lugar en la Feria de Abril de 1991, cuando este hombre era matador de toros y el sacrílego se anunciaba como ‘Joselito’ en los carteles. Puso de patitas en la calle, como un rabioso, a
Martín Recio, porque este gran peón les mostró a él y a Jesulín de Ubrique –que aquel día se presentaba en la Maestranza- como se para y se lidia un complicado toro de Viento Verde.

La segunda es la famosa corrida del 2 de mayo de 1996, que tanta mella ha hecho en jóvenes aficionados. El hombre hizo de todo, puso banderillas, mató de seis estocadas en su estilo un poco acelerado para mi gusto y fue una bonita tarde, pero lo que de verdad queda de aquella corrida goyesca es el desgarrado par de banderillas de
José Antonio Carretero a aquel sobrero de Cortijoliva que había impuesto su mala ley en el ruedo y hacía volar los capotes.

Algunos le llamaban maestro. A mí su estilo basado en un desmayo impostado nunca me gustó. De los de su generación me encantaba la elegancia de
Bote, que no llegó a nada, gran torero corneado por las circunstancias y la mala suerte. Pero el triunfo grande de esa época se lo llevó, a base de verdad, el maestro Rincón.



Vaquero con lazo a caballo en los brazos y cuernos de vaca,
de Boris Valedzho


martes, 12 de enero de 2010

Por una red sin ataduras


Consideramos imprescindible la retirada de la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible por los siguientes motivos:

1 -Viola los derechos constitucionales en los que se ha de basar un estado democrático en especial la presunción de inocencia, libertad de expresión, privacidad, inviolabilidad domiciliaria, tutela judicial efectiva, libertad de mercado, protección de consumidoras y consumidores, entre otros.

2 - Genera para la Internet un estado de excepción en el cual la ciudadanía será tratada mediante procedimientos administrativos sumarísimos reservados por la Audiencia Nacional a narcotraficantes y terroristas.

3 - Establece un procedimiento punitivo “a la carta” para casos en los que los tribunales ya han manifestado que no constituían delito, implicando incluso la necesidad de modificar al menos 4 leyes, una de ellas orgánica. Esto conlleva un cambio radical en el sistema jurídico y una fuente de inseguridad para el sector de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación). Recordamos, en este sentido, que el intercambio de conocimiento y cultura en la red es un motor económico importante para salir de la crisis como se ha demostrado ampliamente.

4 - Los mecanismos preventivos urgentes de los que dispone la ley y la judicatura son para proteger a toda ciudadanía frente a riesgos tan graves como los que afectan a la salud pública. El gobierno pretende utilizar estos mismos mecanismos de protección global para beneficiar intereses particulares frente a la ciudadanía. Además la normativa introducirá el concepto de "lucro indirecto", es decir: a mí me pueden cerrrar el blog porque "promociono" a uno que "promociona" a otro que linka a un tercero que hace negocios presuntamente ilícitos

5 - Recordamos que la propiedad intelectual no es un derecho fundamental contrariamente a las declaraciones del Ministro de Justicia, Francisco Caamaño. Lo que es un derecho fundamental es el derecho a la producción literaria y artística.

6 - De acuerdo con las declaraciones de la Ministra de Cultura, esta disposición se utilizará exclusivamente para cerrar 200 webs que presuntamente están atentando contra los derechos de autor. Entendemos que si éste es el objetivo de la disposición, no es necesaria, ya que con la legislación actual existen procedimientos que permiten actuar contra webs, incluso con medidas cautelares, cuando presuntamente se esté incumpliendo la legalidad. Por lo que no queda sino recelar de las verdaderas intenciones que la motivan ya que lo único que añade a la legislación actual es el hecho de dejar la ciudadanía en una situación de grave indefensión jurídica en el entorno digital.

7 - Finalmente consideramos que la propuesta del gobierno no sólo es un despilfarro de recursos sino que será absolutamente ineficaz en sus presuntos propósitos y deja patente la absoluta incapacidad por parte del ejecutivo de entender los tiempos y motores de la Era Digital.

La disposición es una concesión más a la vieja industria del entretenimiento en detrimento de los derechos fundamentales de la ciudadanía en la era digital.

La ciudadanía no puede permitir de ninguna manera que sigan los intentos de vulnerar derechos fundamentales de las personas, sin la debida tutela judicial efectiva, para proteger derechos de menor rango como la propiedad intelectual. Dicha circunstancia ya fué aclarada con el dictado de inconstitucionalidad de la ley Corcuera (o ley de patada en la puerta). El Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, respaldado por más de 200 000 personas, ya avanzó la reacción y demandas de la ciudadanía antes la perspectiva inaceptable del gobierno.

Para impulsar un definitivo cambio de rumbo y coordinar una respuesta conjunta, el 9 de enero se ha constituido la "Red SOStenible" una plataforma representativa de todos los sectores sociedad civil afectados. El objetivo es iniciar una ofensiva para garantizar una regulación del entorno digital que permita expresar todo el potencial de la Red y de la creación cultural respetando las libertades fundamentales.

En este sentido, reconocemos como referencia para el desarrollo de la era digital, la Carta para la innovación, la creatividad y el acceso al conocimiento, un documento de síntesis elaborado por más de 100 expertos de 20 países que recoge los principios legales fundamentales que deben inspirar este nuevo horizonte.

En particular, consideramos que en estos momentos es especialmente urgentes la implementación por parte de gobiernos e instituciones competentes, de los siguientes aspectos recogidos en la Carta:

1 - Las/os artistas como todos los trabajadores tienen que poder vivir de su trabajo (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta);

2 - La sociedad necesita para su desarrollo de una red abierta y libre (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo D "Acceso a las infraestructuras tecnológicas", de la Carta);

3 - El derecho a cita y el derecho a compartir tienen que ser potenciado y no limitado como fundamento de toda posibilidad de información y constitutivo de todo conocimiento (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo A "Derechos en un contexto digital", de la Carta);

4 - La ciudadanía debe poder disfrutar libremente de los derechos exclusivos de los bienes públicos que se pagan con su dinero, con el dinero publico (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo C "Conocimiento común y dominio público", de la Carta);

5 -Consideramos necesaria una reforma en profundidad del sistema de las entidades de gestión y la abolición del canon digital (referencia punto 2 "Demandas legales", párrafo B. "Estímulo de la creatividad y la innovación", de la Carta).

Por todo ello hoy se inicia la campaña INTERNET NO SERA OTRA TELE y se llevarán a cabo diversas acciones ciudadanas durante todo el periodo de la presidencia española de la UE.

Consideramos particularmente importantes en el calendario de la presidencia de turno española el II Congreso de Economía de la Cultura (29 y 30 de marzo en Barcelona), Reunión Informal de ministros de Cultura (30 y 31 de marzo en Barcelona) y la reunión de ministros de Telecomunicaciones (18 a 20 de abril en Granada).

La Red tiene previsto reunirse con representantes nacionales e internacionales de partidos políticos, representantes de la cultura y legaciones diplomáticas.

Firmado Red SOStenible

http://Red-SOStenible.net

http://Red-SOStenible.net/colabora/

La Red Sostenible somos todo. Si quieres adherirte a este texto, cópialo, blogguéalo, difúndelo.

lunes, 11 de enero de 2010

Saqueos por América


Ponce sentando cátedra en Guanajuato. También cruzó el charco con el serrucho en el esportón.



Payaso, de la ganadería de Carranco. Lidiado por Pedrito el Capea en el DF. Mirada asesina.



JT toreando en Lima a un pariente emigrante de Idílico.



Finito en Lima. ¡ Ooooooolé!




El Fandi, en la México, más arte no se pué tener.




Una dura batalla de El Cid en Lima. Riánse de la de Rincón con Bastonito.




Castella, mandón con la muleta, toreando un pavo la mar de astifino.




¿ Céret ? ¿ Vic Fezensac? ¿ Cenicientos?




Rondeño, lidiado la tarde de la confirmación de alternativa de Cayetano en el DF.






Fotos: Landín-Miranda, Tauromaquias, Burladero.com, Suertematador.com.


sábado, 9 de enero de 2010

Retornos



Las segundas partes, además de que nunca fueron buenas, suelen carecer de la grandeza, la vehemencia y la dignidad suficiente como para que el héroe vuelva a ocupar el lugar perdido en el edén de los aficionados. Por no hablar ya, de volver a ser escuchados por los ``rockefeller´´ capitalistas que planchan sus nalgas en las poltronas de algunos despachos.

Son muchos los que vuelven del otro lado, el de lo mundano, donde habitamos las personas de carne y hueso. Ése donde hay que pedir mesa para cenar en un restaurante (cuando se puede), donde hay que tirar de créditos e hipotecas para malvivir en un piso de 80 metros, donde si alguien te reconoce por la calle es para reclamarte alguna deuda, y donde las únicas rubias siliconadas que vemos están en Interviú en formato Din A-4. Y es que cuando te conviertes, o te han convertido, en un semidiós, un titán de leyenda griega, en un Rodrigo Díaz de Vivar, debe de ser un infierno y un serio problema volver a la simpleza del hombre, al salario del obrero y a la docilidad del subordinado.

Ortega Cano, Juan Mora, Jesulín de Ubrique, Victor Puerto o El Tato son los últimos en volver del viaje, casi todos llevan en el esportón un mismo objetivo: la recuperación de la boyantía de sus carteras. Sea al precio que sea. Así Ortega Cano se ha convertido en el hazmerreír del aficionado; la vida de Jesulín la comparten las revistas del corazón y el clan estomagante de los hermanos Romero y Ruiz Miguel; a Víctor Puerto lo escuchamos cada dos por tres, desde hace años, contar lo mismo sobre su hipotética vuelta en la radio de Molés cuando no hay nada más interesante que ofrecer al oyente; a Juan Mora las cornadas y un cambio de apoderamiento, maldito el día, lo dejaron aparcado para (casi) siempre y del Tato se puede decir que fue un torero más que digno que hizo todo lo contrario que José Tomás: anunciarse en La Maestranza, Las Ventas, el Bocho, Iruña, La Misericordia y allá donde se le requirió, encartelado con toreros artistas, lidiadores, jóvenes, veteranos, figuras, paquetes y demás elementos del escalafón. Con encastados clientes como Isaías y Tulio Vázquez, Victorino, Pablo Romero, Miura o Baltasar Ibán.


A continuación, y a modo de homenaje, cuelgo un vídeo de la faena de `` El Tato´´ con un Victorino, el 11 de Abril del 97, en la Feria de Abril de Sevilla. Espero que tenga mucha suerte y el suficiente decoro para dejar un buen sabor de boca a sus partidarios, entre los que me incluyo.










jueves, 7 de enero de 2010

Parentis-en-Born, Céret, Orthez 2010

Foto: Roland Costedoat, ADA Parentis


Mientras aquí el 2010 debuta con preguntas sobre el arrinconamiento por las figuras de la ganadería del Pilar, comercial pero encastadita; con lamentaciones por las ausencias de Victorino y Escolar en Las Ventas;con los aficionados elucubrando a ver quienes van a ser los toreros del Domingo de Resurrección en Sevilla ( sin que a casi nadie le preocupe la posible ganadería) o leyendo sobre desapariciones, ventas y negocios confusos de ganaderías, en los pocos paraísos franceses que van quedando siguen trabajando como siempre, con humildad, discreción y paso firme.

Parentis-en-Born anunció ayer la contratación de las ganaderías de Prieto de la Cal y Moreno Silva para su ciclo de San Bertomiu (7 y 8 agosto). En Céret no es aún oficial, pero se sabe que Escolar lidiará una corrida de toros, la otra corrida en teoría sería de Coimbra. Para las novilladas flotan nombres en el aire como Irmaos Días, Fidel San Román ( no sé que pintaría en Céret ) o Tulio Vázquez. En Orthez hace ya un par de meses anunciaron la contratación de los hierros de Dolores Aguirre y Saltillo para su feria de julio. Muchas gracias, Francia.

miércoles, 6 de enero de 2010

Carbón



A las figuras, por tramposos, ingratos, traidores y falsificadores.

A las empresas, por cuatreros, sisadores y miserables.

A los medios, por partidistas, extorsionadores, hipócritas y mangoneadores.

A los ganaderos, a unos por espabilados, a otros por atontados y a casi todos, por claudicar y arrodillarse ante toreros y empresas.

A la afición, por convertirnos en mártires afligidos sin tener redaños suficientes para convertir una plaza de toros en brasas cada vez que se comete una tropelía.


lunes, 4 de enero de 2010

Los cárdenos de Escolar tampoco irán a Madrid



Malamente empezamos el año, tampoco veremos los grises de Escolar este año en las Ventas. El ganadero, al que Taurodelta ya se la jugó el año pasado, quiere una serie de garantías antes de apartar una corrida para Madrid. Y como no, a la empresa se la ren-flan-flin-fla, se la trae al pairo. Con contratar otra corrida de Garcigrande, La Campana o Juan Pedro, todo arreglado. Para que se van a complicar la vida en luchar por traer los Escolares cuando son toros que le gustan a unos pocos talibanes que sólo entienden de sangre y compran sus abonos para venir a protestar y a pasarlo mal...

Las palabras del ganadero, anoche en El Albero de la Cope:

"la empresa de Madrid ha venido a ver los toros, después de lo que pasó en Zaragoza el año pasado que me comprometí a una corrida de toros y luego no se lidió sin saber los motivos y tras seis meses con la corrida ahí"

"He pedido una serie de garantías porque no me fío y no me las quieren dar. Dicen que no tienen costumbre pero yo tampoco tengo costumbre de que me dejen con una corrida unos días antes como me pasó con ellos en Zaragoza"

sábado, 2 de enero de 2010

Tontos para tontos




Copio y pego un artículo firmado por J.M. Otero Bada, en el ABC de Sevilla del pasado día 16. Con la vorágine informativa producida por la ILP no ha habido tiempo de comentarlo en condiciones aunque ya lo publicaron en ambitoros.

Mientras en el Parlament de Catalunya se hacen fuertes y alzan la voz las plataformas antitaurinas, en el Parlamento Andaluz , son otros antitaurinos, más peligrosos aún, como son estos hermanos Dalton del taurineo moderno, los que cogen protagonismo. En este caso no se trata de solicitar indultos gatunos o de timar al espectador, ahora el bochorno viene por avergonzar al pueblo andaluz con sus groserías. Como dice Carlos Herrera, los mayores antitaurinos están en las dehesas, en este caso en los platós de San Juan de Aznalfarache.


Queja por el tono chabacano de ``Toros para Todos´´


Tres miembros del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) han presentado una queja contra un programa de «Toros para todos», de Canal Sur Televisión, por ofrecer «una imagen distorsionada de la fiesta y de Andalucía».
Los consejeros José María Arenzana, elegido a propuesta del PA, Carmen Elías y Carlos del Barco (PP) mantienen que en la emisión del pasado día 8, «se incumplió el mandato estatutario de promoción de la cultura andaluza y el parlamentario de profundizar en los valores de la fiesta».
Entienden que, además, se fue contra el propio Libro de Estilo de la RTVA porque se utilizó «un lenguaje muy alejado del "andaluz culto, correcto y formal que sea referencia del buen uso idiomático para los andaluces».
Se refieren los consejeros al uso de expresiones chabacanas («ojú, tenemos el plató "cagao", no veas como canta aquí...») y de un vestuario «rayano en lo cómico de una presentadora, a caballo con sombrero de ala ancha, del que el propio Libro de Estilo manifiesta que "adecuarse al ambiente es razonable, pero dejarse absorber por él es inadmisible». También alude la queja a un «uso inadecuado de la imagen de la mujer».

Los consejeros del PP y del PA quieren que el pleno del CAA se pronuncie.