lunes, 30 de noviembre de 2009

Pestes ganaderas

Foto: Manolete y Atanasio en Campocerrado. ¡Si levantaran la cabeza! El autor es Botán.


¡ Como cambian los tiempos !, y en este mundillo, a peor. Toreros que nos van dejando, casi siempre los mejores, y ganaderías históricas y queridas por el viejo aficionado que se van. Esta semana, sin ir más lejos, se ha anunciado que tres ganaderías tan antiguas y señeras como Sánchez Fabrés, Clairac y Atanasio Fernández, echan el cierre. En cada caso, se dan motivos diferentes: problemas sanitarios, económicos o simplemente será la ley de la vida, ésta en la que los hijos heredan de sus padres parte del genoma, dineros y haciendas, pero no la afición desmedida al toro. La única certeza es que el problema principal de todas estas ganaderías es el holocausto al que están sometidos todos los animales que no se ajusten al prototipo Domecq. Como en tiempos del alemán bajito del flequillo, todo lo que no sea de la ``raza superior´´, debe de ser exterminado por completo. Algunos se aferran al exilio francés, pero no está al alcance de todos.


Dicen por ahí, que el vuelo de una mariposa en el hemisferio sur puede producir un huracán en el hemisferio norte. Todo en esta vida tiene sus consecuencias, a corto o largo plazo, todo está interrelacionado, fluyendo como una corriente migratoria. Por eso, cada vez que Ponce, El Juli, El Fandi, Perera y tantos otros se ponen delante de un Juan Pedro o derivado están siendo cómplices de la desaparición de encastes y ramas importantes del toro de lidia. Cada vez que matan un JP están condenando a morir, por ejemplo, a un Atanasio en un pestilente matadero de Salamanca, rodeado de cerdos, pollos, terneros o corderos; arrodillado y rendido ante un matador sin traje de luces y sin estoque, que lo manda al otro mundo, al mundo de los bravos, de un certero y traicionero disparo con una maldita pistola. Ni siquiera le otorgan el privilegio de irse como se van los suyos, de un torero puntillazo. Cuanta agonía nos están haciendo pasar...

Dejo el video, en dos partes, a modo de homenaje, de la faena realizada por Julio Robles a un Atanasio en los Sanfermines de 1990. Sería su último toro en Pamplona. No hace falta irse al blanco y negro para ver toreros que ya no están y ganaderías que sólo forman parte del recuerdo, y del Cossío.




viernes, 27 de noviembre de 2009

Comunicado de la Federación de Asociaciones Taurinas Francesas



A continuación dejo la transcripción del comunicado emitido por la Federación de Asociaciones Taurinas Francesas, tras la celebración de su último congreso. Hablan claro y diáfano. No tienen problemas en cargar contra dos de las plazas más importantes de Francia, así como contra capos como Simón Casas o el alcalde de Nîmes, Jean Paul Fournier.

Texto íntegro en francés, aquí


San-Martín de Seignanx, el 26 de octubre de 2009 ..............

La Federación de las Asociaciones Taurinas de Francia acaba de celebrar el 93 Congreso de su historia en Carcassonne los días 24 y 25 de octubre de 2009. Un modo de rendir homenaje a esta ciudad taurina que, después una abstinencia demasiado larga se hizo una plaza de referencia para la afición francesa. Hay que felicitar a la asociación organizadora de esta ciudad, " Carcassonne toros ", por su trabajo excelente, su coraje y su abnegación.

Durante su trabajo, los congresistas hicieron el acostumbrado balance del final de temporada, el cual permitió poner en relieve:

* ¡ El ambiente de triunfalismo qué engaña al público sobre la realidad de la corrida, igualándolo a un espectáculo corriente ! En realidad, la entrada de una corrida es un " billete de lotería " que puede proporcionar emociones inolvidables, que no están vinculadas a un gran número de trofeos sin valor.

* Las plazas de 1a categoría deberían ser ejemplares por la presentación de los toros, la seriedad del desarrollo de la corrida (respeto del reglamento) y la concesión de los trofeos. No es desgraciadamente a menudo el caso y algunas (que se reconocerán) no merecen su calificación. ¡ Entre éstas, NÎMES (58 orejas, 3 rabos, 5 vueltas de toros, un indulto!) y BEZIERS tienen hoy la reputación más mala y BAYONA, la mejor.

* Un temporada marcada por ferias buenas o muy buenas aquí y allí. Si la presentación de los toros está más bien en subida, la debilidad y la falta de casta no se arreglan. EL JULI y Sebastián CASTELLA dominaron 2009.

* Un gran número de pequeñas arenas este año todavía realizan ferias de calidad con seriedad.

* la buena calidad y el interés de las corridas concurso, ARLES, VIC-FEZENSAC y PARENTIS (Novillada).

* ningúna mejoría del tercio de varas y de la calidad de las presidencias, a pesar de las recomendaciones del UVTF y las proposiciones de nuestra Federación.

* el comportamiento indecente e inadmisible de algunas cuadrillas, particularmente las francesas, por desgracia.

* el precio de las entradas que crea muy rápidamente una barrera infranqueable para el aficionado.

Un documento que presentará el balance por ciudad será realizado pronto.
Este congreso también permitió concretar los diferentes tipos de organización de las corridas, el papel de cada uno de los protagonistas, el del Alcalde de la ciudad, de la Comisión Taurina Extra Municipal (CTEM) y el aficionados. Las reglas que conciernen al IVA también han sido tratadas. Señores Alain LARTIGUE, Alain FARGIER, Marco TEULIE y Juan - Francisco COSTE presentaron su experiencia y sus conocimientos.

En conclusión los congresistas pudieron anotar la importancia del UVTF, del papel del Alcalde de la Ciudad y del aficionados en el seno del CTEM. Esto para garantizar un mínimo de seriedad y controlar la presentación y el desarrollo de la corrida.

En el momento de la Junta general, los congresistas concedieron en primer lugar un homenaje a Jeff PLEDGE, un gran aficionado europeo desaparecido en 2009.

Decidieron otorgar:

* El premio "El Tio Pepe" a Christian BAILE, alguacilillo de Carcassonne. Herido muy grave por un novillo de Miura el último 23 de agosto mientras desempeñaba su papel de modo ejemplar. Por milagro, sobrevivió a tres terribles cornadas y podrá realizar su sueño: volver a hacer el paseíllo cuanto antes.

* El voto para el premio Claude Popelin (al mejor lidiador del temporada en Francia): desierto

* Los premios a los peores gestos taurinos del año a:

* ¡ Señor Simón CASAS y Señor Jean-Paul FOURNIER, Alcalde de Nîmes por haber obstaculizado el desarrollo de las " Primaveras de los jóvenes aficionados ", una realización ejemplar de la aficion Gardoise
y un inmenso éxito desde su creación!

Nota: el señor Alcalde de NÎMES ya tuvo el deshonor de tener el peor gesto taurino, en 2006 por haberse excluido de la UVTF y en 2008, por haber suspendido el CTEM de Nimes.

* Señor Juan Pedro DOMECQ (ganadero) por sus declaraciones ultrajantes hacia la corrida, durante el Encuentro Internacionales de Derecho Taurino (Nîmes, septiembre de 2009). En resumen: ¡ la corrida debería ser sólo una verbena a base de bovinos artistas, indultados más a menudo, ya que son colaboradores!

El próximo congreso federal será organizado el 23 y 24 de octubre de 2010 en BAYONA.
En esta ocasión, el FSTF celebrará su centenario (1910-2010)





PD: Ruego me disculpen si hay algún error en la traducción.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Belmonte el conquistador




Así nos cuenta Don Juan Belmonte como se enamoró Julia Cossío de él, según la prensa sensacionalista de la época, que Anarrosas y Mariteres simpre las hubo y, por degracia, siempre las habrá.


¿Quieren saber ustedes cómo conquisté a mi mujer? Yo me he enterado recientemente, al leerlo en una importante revista norteamericana. Es muy bonito. Verán ustedes:

Yo salía aquella tarde de hacer el paseíllo, envuelto en mi capote de seda bordada y llevando en la mano un gran ramo de rosas. Al compás de un pasodoble crucé la plaza al frente de mi cuadrilla, llevando siempre en la mano aquel ramo de rosas, como si fuese una cupletista, y, despues de saludar ceremoniosamente a la presidencia, me fui derecho hacia un palco, donde estaba ``Ella´´. Al llegar aquí, el periodista norteamericano que cuenta el suceso describe la belleza de ``Ella´´ con floridas palabras, que sinceramente agradezco. Describe también con vivos colores el movimiento de curiosidad que se produjo en los millares de espectadores cuando me vieron avanzar hacia aquella mujer bellísima, siempre con mi ramo de rosas en el puño. Ella tomó rumbosa las rosas que yo le ofrecía con gallarda apostura, y cogió una de ellas, las más roja, la besó y me la ofreció a su vez no con menos gentileza. Yo me coloqué aquella gran rosa en el ojal (?) de la chaquetilla y, llevándola sobre el pecho como la más preciada de las condecoraciones, me fui, lleno de súbito coraje, hacia la fiera, que me esperaba rugiendo desesperadamente, mientras yo hacía aquellas cortesías y zalemas.
Echando espumarajos por la boca y fuego por los ojos, el terrible toro se precipitó sobre mí. Yo adelanté el pecho, y el húmedo hocico de la bestia pasó rozando junto a la rosa que ``Ella´´ me había devuelto. Parece ser que este sencillo hecho me irritó sobremanera, aunque no sé exactamente por qué. El caso es que me irrité muchísimo, y ya una vez irritado, me empeñé en hacer rabiar a la fiera, pasándole la rosa una y otra vez por el hocico, para lo cual yo, en cada lance, le ponía el pecho en el morro.
Al llegar a este punto, el cronista yanqui vuelve a describir con patético acento la escalofriante emoción de la multitud, suspensa ante la tragedia del toro y de la rosa, que se veía venir, que se mascaba. Ocurrió, al fin, una cosa sorprendente, algo entre prestidigitación e ilusionismo. El toro, limpiamente, con el más hábil juego de pitones que puede imaginarse, enganchó la rosa roja y me la sacó del ojal de la chaquetilla, llevándosela prendida en el asta. Al ver esta maravilla, mi mujer se desplomó diciendo: ``¡Esto es terrible! ¡Este torero me ha conquistado! ´´

Así conquisté yo a mi mujer, según he leído en un periódico norteamericano, de cuya seriedad no me atrevo a dudar. Yo creía antes que la cosa había sido mucho más sencilla. Verán ustedes...




Extraído de la biografía de Juan Belmonte, de Manuel Chaves Nogales, no es la primera ni será la última vez que escribo en esta bitácora sobre este libro, muy apetecible.







lunes, 23 de noviembre de 2009

La casa de los horrores, la RTVA




Me limito a copiar algunas lineas del artículo bochornoso, titulado ``La Tauromaquia del Futuro´´, aparecido en la web de Toros para Todos. Está firmado por el señor Juan Antonio Campos Palomo, autor de algún otro controvertido escrito defendiendo los toros en Las Vegas, la bravura de los toretes de Domecq o pidiendo la rebaja del tamaño y forma de la puya. Lo más sangrante de todo es que es miembro de la Unión Taurina de Abonados de Málaga.

No hacen falta antis ni Pilares Raholas para acabar con la fiesta. Como en casi todas las enfermedades letales, el mal está dentro, en el propio organismo, recorriendo toda la linfa, adueñandose y gangrenando todos los tejidos y entramados biológicos del paciente, que en este caso, está en la UVI. Qué pena me da ver plazas como las de Málaga con Puches y Palomos campando a sus anchas.

Menos mal que quedan amigos como los de Malaka Taurina para seguir luchando, aunque estén en minoría ante ``la maza´´. Que sigan dándole caña a toda esta gente. Si hay que morir, que sea matando. Como Manolete.


Tenemos que dar otro paso, el definitivo, que, aunque ahora haya muchos aficionados en contra y siempre los ha habido, es un paso que hay que dar y que en un futuro se verá normal los “toros sin sangre”... Por poner varios ejemplos comparativos, hace 30 años no existía el matrimonio homosexual, ni el divorcio, las madres solteras estaban mal vistas etc…Todo esto era impensable que hoy día fuera considerado como normal y tenía muchos detractores en la época reacios al cambio de la sociedad. Hoy son normales. Con los toros sin sangre pasará lo mismo.


Yo pienso que la lidia no variaría mucho de la actual. El toro tendría que ir al caballo, pero la puya sería de tentadero; pero el toro tiene que ir al caballo y darse dos topetazos con el peto para que pierda algo de fuerza en la embestida y para no perder el ” tercio de caballo “


El toreo de capote y la faena de muleta serían igual que ahora ya que como he dicho antes en la actualidad el toro apenas se pica y con dos topetazos con el peto bastaría.


Como habrá que devolver a más toros, para facilitar su devolución habría que poner un burladero a cada lado de la puerta de chiqueros. Así los toros serían devueltos, una vez concluida su lidia, rápidamente.

Estos burladeros deberían de ser más grandes que los actuales y se debería de preparar los chiqueros para que el tercero de la cuadrilla pueda meter al toro dentro usando el capote.


Los toreros que no quieran lidiar “toros sin sangre” (o con menos sangre) pues que dejen paso a otros toreros que estarían dispuestos a hacerlo. Y el toro íntegro que para eso cobran buenos sueldos los toreros.



Además, lamentablemente un comentario crítico que envié ha sido censurado. Me entristece mucho ver que aún existe la censura, yo , que como muchos de mi edad sólo sabían de ella por los libros de historia. Hay cosas que no cambian ni cambiarán nunca en este país.





































sábado, 21 de noviembre de 2009

El que fabrica las carretas


- A ver, Juanito, hijo, ¿tú que quieres ser de mayor?

- Me gustaría ser mecánico, como mi padre, para poder arreglar camiones y tractores tan grandes como los que arregla él.

- Antonio, dime tú, a qué te gustaría dedicarte cuando seas mayor.

- Señorita, yo lo que quiero es ser carretero.

- Pero, ¿de los que hacen las carretas o de las que transportan y llevan cosas con ellas?

- No, Doña Puri. Yo lo que quiero ser es Carretero, como el que le pone las banderillas negras a toros como el diablo...

- (Risas y descuajeringue general a mi costa)





Durante un par de meses estuve obsesionado con el par de banderillas negras que colocó José Antonio Carretero al toro manso de Cortijoliva en la Goyesca del 96, la famosa encerrona de Joselito. No quería ni ser abogado, ni futbolista, ni mucho menos torero. Yo solo quería ser Carretero. Que visto como le ha ido al chaval, no hubiera sido mala cosa.





jueves, 19 de noviembre de 2009

Mañanita sevillana




``¿Pero que es lo que están grabando, Manué? Se ven ahí dentro coches, motos, unos cuantos toros que parecen de los Domé y muchos corredores de estos, del Osasuna. Es algo grande y bien montao.´´

`` Javié, esto van a sé los de Toros Para Todos, que están haciendo algún reportaje pal programa. A si está por aquí serquita la Sonia, la del micro, que está tela de güena,que tiene su ange.´´

``Me cuentan por aquí, que es una película de los yankis, con Tom Crus y otra gachí, que la cinta se va a llamá Knight and Day, que será algo así como Toreá de día, más o menos. Y que van a correr esos toros entre un coche, una moto y tela de gente, tós mezclaos, como una pipírrana.´´

``Ojú, la que se está liando. Los toros se han escapao, los comediantes en lo arto la reja, los corredores tiraos por tos laos, y la polvarea que hay entre tanto cabestro, tanto toro y los autos , por si fartaba algo. Esto se parece más al Rocío que a Holibú.´´

``Bien sabes tu, Manué, que yo de cine entiendo poco. Por falta de tiempo más que . Pero estos guiris me parecen unos ezaboríos. Tienen menos grasia que Urdaci. Donde esté ese Juncá, que aquí mismito, le contaba eso tan bonito a los chinitos, como era, a si me acuerdo:
Aquí es donde han derramao su sangre y su arte los toreros sevillanos. Así lo hicieron el Gordito, Espartero, Don Fernando I, El Divino Rafaé, Joselito El Gallo y Don Juan Belmonte. Descubrirse, señores. ¡No, no, no! Las señoras, no. Juan Belmonte, Pepe Luis Vázquez, Curro Romero, Manolo González, Paco Camino y éste, servidor de ustedes...
Se me ponen los pelos de punta más de recordarlo...´´

``Oleeeé, que bonito mi arma. Pero vamonó, que me está entrando fatiguita de ver el mamoneo que se traen con mi Maestranza. Aunque mirao por el lao bueno, la empresa ya puede desí que ha salio alguien por la Puerta del Principe...´´


``No tienes tu guasa ni . Por cierto, hablando de la empresa, er malaje del Canorea no decía el año de las suspensiones por la lluvia que era impensable quitar el albero porque era sagrao... Pero si sólo le falta traerse a los del motocros. El Canorea la tiene de cemento, la casa, digo...´´

``Pues sí, pa lo que ha quedao La Maestranza, mi arma´´








martes, 17 de noviembre de 2009

Bautismo taurómaco



Abril de 1996. Día 18 por más señas. Las televisiones nos bombardean con Aznar y sus posibles pactos con los nacionalistas, con una extraña enfermedad que hace enloquecer a las vacas en Gran Bretaña o con la constitución del primer parlamento democrático en Palestina. Vienen tiempos de cambio. O eso dicen los mayores. Es una tarde más, de esas en las que regreso del colegio pensando que mañana no vuelvo a ir, que ya está bien la broma. Entre tanto carcamal oxidado, tantos niños andrajosos y niñas petulantes acabaré más loco que Nerón. Llego a casa y mi madre, como las de todos mis amigos, ya me está esperando en la puerta para que me ponga a estudiar ¡Pero si no he llegado aún! Ahora es cuando me acuerdo del Kiki, un compañero de clase que siempre me dice que madre no tiene más que una y aún así le sobra la mitad... La mía no está mal del todo, por lo menos me da una onza de Elgorriaga todas las tardes antes de ponerme con la tarea. Eso sí, de ver la tele ya me puedo ir olvidando. En mi casa, cuando hay toros no se ve otra cosa. Menos mal que sólo dan toros un par de días a la semana. A mí sólo me gustan cuando me lleva mi padre a la corrida de la feria, en la que siempre vienen toreros muy famosos, de los que salen en la tele y que lo hacen muy bien, pues la gente, mi padre incluso, los aclama y les aplaude más que a Hugo Sánchez cuando metió aquel gol de tijereta. De todas maneras, y aunque voy con ilusión, tampoco es que vea yo esto de los toros muy divertido. Prefiero jugar con mis amigos en la calle al fútbol o a las canicas, aunque ultimamente jugamos menos porque cada vez pasan más coches, hay veces que es imposible porque pasa un coche cada cinco minutos. Así no se puede.

Estoy hasta las narices de la Feria de Abril de Sevilla, esta semana ya es la tercera corrida que echan, los de la Primera se están colando. Pero bueno, yo a lo mío: primero Gramática y después Historia. Un truño. Estoy con un ojo en el libro y con otro en la tele, aunque no me vuelven loco, tengo que reconocer que llaman la atención estos toros que salen en el UHF, como dice mi abuela. Lo primero, por que me he dado cuenta de un desastre yo sólo: no me explico como en una ciudad que, según Don José, el profesor de Historia, fue una capital importantísima, no se da nadie cuenta de que la plaza está ``torcida´´, no es redonda. Supongo que por eso ya no es una capital importante, porque la gente más lista que hacía estas cosas se habrán ido. Además, los toros que salen no son iguales que los que vinieron este año en la feria, cuando vino Espartaco. Están más cabreados y menos cansados. Aquí Espartaco los cansó mucho o lo que fuera, pero el caso es que estaban siempre con la lengua fuera, como yo cuando subo a por leche a la vaquería. Hay más cosas raras: los toreros no tienen que ser muy buenos porque no son los que salen en las revistas del barbero, pero a la gente le da igual, porque la plaza esta llena. Entre lo del redondel torcido de la plaza y la clase de toreros que van a ver, me parece que éstos de Sevilla no tienen ni idea de toros, no como los de aquí, del pueblo, que saben tanto que todos los años la corrida es un éxito. Si es que como dice el frutero: ``el que sabe, sabe´´. Además, en vez de ir a pasarlo bien van a pasar miedo, como en las películas de Hitchcock. Hay mas ¡uys! que olés. Aquí a todo lo que se hace delante del toro le dicen olé. Creo que voy a cerrar los libros un rato y voy a ver que es lo que altera a la gente tanto. Hay un tal Tato, que vaya nombre para un torero, que aunque parece muy valiente y al público parece gustarle, tengo que decir que suda mucho y está muy colorao. Como un tomate. ¡Pues vaya torero! Aquí a Espartaco mientras toreaba su toro le daba tiempo a hablar con el tendido y sonreír al público. Con razón dicen en el pueblo que es el mejor. Poco a poco voy entendiendo porque suda tanto, el toro que le han ``comprado´´ es malísimo, no entiende que tiene que tirarse a por el trapo rojo y no a por el Tato. Que mal rato está pasando ese hombre, aunque cuando termina de torear con la tela colorá y se va del toro para darse un paseíto se le ve más contento que un perro con dos colas. Es la primera vez que paso miedo viendo un torero, se está poniendo en frente del toro, que no deja de mirarlo al pecho. Pero como Sansón con el león, el Tato con sus manos y un trapo rojo lo está dominando y lo hace ir por donde él quiere aunque el toro no quiera... ¿será magia? ¿es un domador como los del circo? ¿que es torear? ¿Lo de Espartaco o lo del Tato? Si torear es engañar a alguien para que termine haciendo lo que no quiere hacer, ¿quiere decir que mi padre torea a mi madre cuando se va al bar? Ahora mismo me asaltan mil dudas, dudas de las que no me sacan todos mis libros de la EGB. Tengo que volver a ver esto en cuanto pueda. Mientras tanto, abro el libro de Historia, y en el glosario, en la R, entre Rodrigo Díaz de Vivar y Ricardo Corazón de León, apunto con el lapicero: Raúl Gracia ``El Tato´´


PD: El chavea soy yo y éste es el vago recuerdo que tengo de cómo me entró el gusanillo por los toros. Gracias a El Tato y aquella tarde con los Victorinos...

domingo, 15 de noviembre de 2009

Animalistas




La noticia en sí misma no tiene mucho que ver con el arte de Cúchares, pero si viene a ilustrar la tremenda hipocresía y estupidez de la que hace gala la especie humana. A principios de octubre, muchos recordareis una extraña noticia que saltó a los telediarios y primeras páginas de casi todos los medios. Una leona había sido avistada por unos montañeros en Tarragona
dando éstos aviso a las autoridades de la zona. En cuestión de un par de días fueron más los avistamientos, todas las personas que la veían, aunque fuese a cientos de metros de distancia y en plena sierra, reconocían perfectamente al felino. Dando todo lujo de detalles, como si por Tarragona estuviesen viendo leones todos los días. Dada la gravedad de la situación la Generalitat montó un operativo urgente de búsqueda que acabó con el animal abatido, tras cuatro días escudriñando la sierra tarraconenese, con unas cincuenta personas y más de 100.000 euros gastados por la administración para dar caza al rey de la selva. Tras el safari made in Spain, el resultado fue que la leona no era más que un perro de gran tamaño y potencial peligro que andaba a sus anchas por ahí. No cabría más que felicitar a los miembros del grupo que dieron y acabaron con un animal sumamente peligroso y que de haber alcanzado a alguna persona nos haría estar lamentando una desgracia. Pero nada más lejos de la realidad, bastantes días después, y sorpredentemente, un juez ha ordenado que se investigue el caso , pidiendo incluso una necropsia del can para averiguar si existió maltrato animal. Varias organizaciones pro-animalistas o anti-humanistas, que muchas veces es lo mismo, se están encargando de meter presión a través de los medios pseudo-progresistas de siempre. Se están pidiendo penas de cárcel. Insólito. Me pregunto que pensaría cualquiera de los animalistas que apoyan esta denuncia si fuese uno de sus hijos el que se hubiera encontrado frente a frente con el mastodóntico chucho. ¿Lo hubiera metido en casa a jugar con los niños?


Fuente: El País

viernes, 13 de noviembre de 2009

Drogas duras


Los primeros días sientes vahídos, un pequeño desasosiego, momentos de cansancio mezclados con otros momentos de lucidez. Conforme va pasando el tiempo se unen pequeños dolores, instantes de desesperación e insomnio, a ratos. La cosa no mejora con el paso de los días, al malestar general se suman vómitos e incontinencias que te hacen ponerte al borde de la deshidratación. Cuando te propones dejar la afición a los toros no crees que va a ser tan duro. Los toros son una droga, tan dura como la heroína, que te marginan del resto de la sociedad y de tu circulo de amistades: ¡Cómo te puede gustar semejante carnicería! -te recriminan los amigos-, los toros también te abocan al desastre económico: ¿cómo le dices a tu familia que te vas a Vic Fezensac, Bilbao o Pamplona cuando en tu casa han cortado la luz porque el último recibo que abonastes estaba en pesetas..? Aislado social y económicamente, como un heroinómano. Del curro no hablámos pues no hace falta ser adicto a nada para estar engrosando las listas del Inem en este país zapateriano. No hace ni un mes que prometiste dejarlo, fue allá por la penúltima corrida en Zaragoza, la de Dolores Aguirre, cuando decidiste que no te merecía la pena meterte chutes tan malos. Cuanta amargura, todo adulterado, cortado, sin pureza ninguna. Pero da igual, veintitantos días después te das cuenta de que no puedes quitarte, que esto engancha de verdad y que no tienes elección, eres un aficionado y no puedes hacer nada por evitarlo. Lo llevas en las venas, tú mismo te convences de que no se puede luchar contra algo que te hace evadirte a un mundo de valientes y te hace partícipe en historias de héroes. Y de villanos. Cabría una solución: un centro de rehabilitación para taurinómanos, pero por aquí aún no los hay, aunque en Catalunya van a abrir algunos a primeros de año. Se cuenta que van a ser lor primeros en prohibir esta droga. Veremos. Así que intentas ``pillar´´ lo primero que ves por ahí, necesitas ver toros, pero ``el material´´ que venden sigue siendo la misma mierda. No sabes si son efectos del mono o es la dura realidad, pero enchufas la caja tonta y ves que en México y por las mismas fechas, un niño de doce años se pone delante de toros del mismo trapío que los que soba Ponce en otras ciudades aztecas. Con la diferencia de que a Ponce se los dan ya arreglados para su disfrute. Abres periódicos y ves que Joselito se asocia con Molés, se te hace extraño ver a el coyote y el correcaminos compartir la misma senda. Además, dicen de José Tomás que vuelve a las grandes plazas a dar la cara. A estas alturas ya no sabes si es realidad o es paranoia.



miércoles, 11 de noviembre de 2009

Adiós, Chamaco

Foto: Eufrasio Torrecilla


En el dia de hoy ha fallecido uno de los toreros que más ha contribuido a la afición a los toros en Barcelona. Que Chamaco, héroe de la afición barcelonesa, nos haya dejado para siempre, unos dias antes del juicio militar que en el Parlament se va a hacer a las corridas de toros es un mal presagio. O simple casualidad. Aunque si uno fuera calé diría que es mal fario. Sea como fuere, se fue un torero sui géneris, con una personalidad propia, inventor de los pases del fusil y de la antena. Su pasión y sus ganas de agradar hicieron de él un torero más de públicos enfervorizados que de aficionados entendidos. Fuera de la capital catalana no tuvo tantos éxitos, mucho menos en Madrid, en donde sólo hizo el paseíllo en cuatro ocasiones. Aún así se le recuerda con gran cariño y admiración. Por lo menos se ha ido sin sufrimiento y sin ver morir la Monumental de Barcelona, su segunda casa. Que en paz descanse.

lunes, 9 de noviembre de 2009

... Y la de arena

Foto: Largacambiada


A El Juli se le va acabando poco a poco el crédito. Pasó por las grandes ferias en España con más pena que gloria. Pamplona, Bilbao, Madrid, Zaragoza no pudieron verlo en todo su esplendor. Curiosamente en las citadas ferias el día que toreaba Julián era de las tardes en los que el ganado salía más terciadito y asardinado. ¡Que casualidad! En Sevilla estuvo bien, igual que en algunos puntos de Francia donde tuvo tardes importantes. Es el año en que hace gestas y encerronas como rosquillas, sin ponerse a sudar siquiera. Algunos lo llaman facultades, otros lo tenemos como un calculador desapasionado. Toreros como este harán que el toreo algún día sea rebajado a la categoría de pasatiempo.


Antonio Ferrera merece mención especial aparte. Ha pasado de ser un digno luchador, un batallador en corridas duras, muy castigado y medianamente respetado en algunos lares a ser un frívolo y astuto comediante. Por no decir tirititero. La Puerta más importante (y no se si grande) que ha pisado este año ha sido la de la comandancia de la Guardia Civil de Sotillo de la Adrada (Ávila) cuando fue arrestado por desacato, insultos y altercado público. Protagonizó otro altercado en Colmenar Viejo y en San Isidro, en su tercera actuación, se puede decir que se dejó dar una cornada a posta para intentar recuperar algo de respeto y de crédito. Pero por aquí los bancos dan poco, o ninguno. Y Ferrera lo ha perdido para siempre.


Talavante ha conseguido abrir el paracaídas a final de temporada y evitar el descalabro al que iba abocado. La encerrona con los Cuvillo en Madrid no le pudo salir peor. Ni un triste capotazo en condiciones en seis toros, por no hablar de su actitud abúlica e indolente de la que hizo gala tanto en esos seis toros como en su larga temporada. Aún así es un torero que engancha a los públicos, sin saber muy bien la razón, pues a veces torea más tieso que una escoba y con menos emoción que un koala anestesiado. ¡Y pensar que este era el nuevo José Tomás!


Tambien dieron pena: Las fechorías de Cayetano (léase Granada, Getafe, Ronda p.ej), Perera y sus tres avisos, La orejita de Capea en Las Ventas, el bailaor Javier Conde, El Cid con sus dudas, Finito por miedoso y Ortega Cano por arrastrarse así de esa manera. Hay más, ya que esta lista es casi tan larga como el escalafón taurino.

sábado, 7 de noviembre de 2009

La de Cal




Morante de La Puebla por fin ha hecho una temporada acorde a su categoría y caché. Con muchas nubes y claros, eso sí. Ya se sabe, la dulce y deliciosa irregularidad del artista. Preferible a la monótona e insulsa regularidad de Castella, más digna de un funcionario en su día en la oficina que de un matador de toros. Dejó para el recuerdo una faena en Sevilla y la sinfonía a la verónica en Madrid. Inolvidable. Eso si, siempre con el toro chico y facilón, incluidos los Victorinos, que no lo dejaron en muy buen lugar. Terminó la temporada vistiendo el mismo traje pues no le cabía otro y con unas idas y venidas dentro de su cabeza que aún no han terminado.


Sebastián Castella si hablásemos de fútbol, donde goles son amores y amores son orejas, sería el triunfador absoluto de la temporada. Mucho número, mucha Puerta Grande y mucho toreo barato. La Puerta Grande de San Isidro, indigna y ofensiva para la Fiesta, dos orejas sin dar un sólo natural. En Otoño mejoró algo la cosa, pero sigue sin calar en el alma de los aficionados. Tuvo momentos importantes también en Francia, Málaga o Santander, entre otras. A mi sigue sin llenarme.


Daniel Luque ha sido otro de los que ha puesto plazas importantes boca abajo. Podría ser en esto lo que él quisiera. Se lleva bien con el capote, tiene valor y sabe torear con ortodoxia (otros años lo hemos visto) aunque este año se ha decantando por el encimismo y la vulgaridad. Ha venido ocupar el lugar que el año pasado era de Perera. Así pudo cortar cuatro orejas en San Isidro con unas extrañas faenas y en Sevilla acarició la Puerta del Principe. En Granada causó sensación y en muchas plazas dejó en estado de shock al público menos entendido. Espero vuelva a templarse y a hacer un toreo más clásico.


Grandes olvidados: Leandro por firmar una de las mejores faenas en Santander, Esplá y Beato, Eduardo Gallo en La Glorieta , la torería de Urdiales, la mala suerte de El Fundi, el renacimiento de José Luis Moreno y la dignidad de Uceda Leal.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

El catedrático del indulto


Copio dos fragmentos del increíble y surrealista artículo que escribe Enrique Romero en su blog defendiendo los últimos indultos a becerros que hemos visto, sobre todo por Andalucia. Podría esperar oir un montón de estupideces por la boca de este elemento, pero nunca pensé que llegaría a decir que los toreros antiguos no tenían ni capacidades ni conocimientos para la lidia... Es increíble, no se puede tener menos vergüenza...


...sin duda la base de la fiesta está en el riesgo y ese lo aporta la bravura, la casta del toro y su fiereza. Y en muchas ocasiones cuando se indulta un toro nos da la impresión de que ese animal no es especialmente fiero o encastado porque ha sido dominado totalmente por el matador, ha sido obediente y noble, y ha tomado la muleta con” docilidad”. Ese toro no va a convencer a muchos que buscan fundamentalmente el riesgo en la fiesta, la intensidad que genera la sensación de peligro inminente y permanente; los comprendo y comparto su sensación. Esa ha sido la esencia de la fiesta, una parte fundamental de su atractivo, y hace algunas décadas no era una parte, era el todo, porque los toreros estaban mucho mas a merced del toro, al que no lograban dominar totalmente casi nunca. Era la tauromaquia del ¡uy! del peligro constante, y donde el hombre, el torero, se zafaba de las embestidas como podia, porque el toro imponia su dominio. Entonces la técnica no se habia desarrollado hasta el punto de hoy y el torero no tenía capacidad, ni conocimientos para dominar al toro como lo hace hoy...




...esa aparente docilidad, fruto de su bravura verdadera, es la que llama a engaño a quienes buscan el toro mas fiero. Si no es bravo, y lo que tiene es genio, al sentirse podido se defiende, echa la cara arriba, o se raja buscando la zona de querencia o actuando con violencia. Por eso el toro bravo, que bajo el dominio del matador se entrega, humilla y persigue el engaño, nos parece intrascendente, facilón, poco emotivo, pero no olvidemos que esa actitud se debe a su buen fondo de bravura y nobleza, y al dominio y la capacidad de los toreros actuales. Ese mismo toro en manos menos expertas daría la sensación de ser más poderoso y más fiero. Por eso la mayoria de los indultados que son bravos, con clase y nobleza, terminan entregados con suma docilidad a la muleta y nos parecen intrascendentes, pero se debe a su buena condición, a su bravura exenta de genio, y al dominio total del matador...






martes, 3 de noviembre de 2009

Aquí todo vale

Foto: Paloma Aguilar


¿Que me acusan de no tener vergüenza? No passssa nada ¿Qué me vetan en algunas plazas? No passssa nada ¿Que me difaman y faltan al respeto con declaraciones en diferentes medios? No passsa nada ¿Que me echan encima toda la mierda del dichoso minuto de silencio en memoria de Paquirri?No passssa nada.

En Morantelandia no se quieren enterar de nada. Torero con la cabeza tan mal puesta y con más desatino para rodearse de colaboradores tan calamitosos no se habrá visto en la vida. Es una pena, porque sus cualidades ya las conocemos todos. Son muchas las veces que se nos llena la boca a muchos aficionados, a mi el primero, pronunciando la palabra ``integridad´´, pidiendo respeto para el toro y los aficionados que acudimos a la plaza. La totalidad de los toreros, haciendo escasas excepciones, no respetan nada de lo dicho, así vemos todas las tardes toros con menos cuernos que un caracol y públicos entregados a las ratonerías y trampas del coletilla de turno. Mal está que nos engañen a todos, o mejor dicho, que intenten engañarnos, pero peor está que se engañen y tengan actitud indecorosa con ellos mismos, que se conviertan en mercaderes sin honor ni orgullo capaces de vender a su santa madre por unas monedas de oro. ¿Con qué cara va a mirar Morante a sus muchos partidarios, algunos de los cuales, se dejaron el alma defendiendo a su héroe de La Puebla? Y él mismo, ¿Cómo se va a mirar todas las mañanas al espejo? En una tauromaquía en la que estamos faltos de líderes, de Napoleones que vengan con ganas de decir las cosas a la cara, luchar contra los poderes fácticos establecidos y hacer una revolución que vuelva a poner al toreo en el escaparate de la cultura en España, nos encontramos con este tipo de recadaudores aburguesados sin conciencia, más parecidos a uno de esos políticos corruptos que nos inundan estos días que a un hombre que dice ser merecedor de llamarse torero.


PD: En Canal Sur el Clan Romero ya le ha puesto nombre a esta unión, lo llaman ``El Triunvirato artista´´. Ya se empiezan a frotar las manos muchos ganaderos, la de indultos borregueros que les van a proporcionar en portátiles y pueblos festivaleros...

domingo, 1 de noviembre de 2009

Filosofando




Copio un trozo de la entrevista a Sánchez Dragó en el núm. 23 de la revista Taurodelta:

...la plaza de toros representa el mundo en la
hora del crepúsculo, cuando el sol desfallece
y se va retirando la energía que alimenta al cosmos.
En ese momento, un sacerdote, que es el
torero, tiene que dar muerte al animal, que al
verter su sangre sobre el ruedo regará la tierra
y mantendrá la energía del Universo en tanto
el sol esté escondido. Y otra dimensión, análoga
en cierto modo, es la connotación sexual
erótica que tienen las corridas. Es evidente que
el diestro cuando pisa el ruedo es hembra: hace
el paseíllo, lleva medias rosas, se viste de lentejuelas,
se contonea… y el toro es el macho por
antonomasia. A lo largo del festejo, los papeles
se truecan y el toro vencido ofrece el hoyo
de las agujas, que tiene forma de sexo femenino,
y es en él donde el torero tiene que hundir
un estoque, con forma de falo. Esto lo cuentas
y siempre sorprendes...



Uno ya no sabe si esto que dice es de una brillantez extrema, digna de un genio o una extravagancia de un personaje quijotesco.