miércoles, 30 de septiembre de 2009

Adolfo Suárez Illana, ese rufián


Personaje siniestro y sin embargo querido, como los malos de las películas. Su único oficio conocido es ser hijo del ex-presidente Adolfo Suárez y ser marido de Isabel Flores, hija del millonario ganadero Samuel Flores, uno de los hombres más ricos de España. Un chupóptero en toda regla, de los saben limpiar bien la chaqueta a las personas que deben. Por eso es fácil verlo mismamente en un mitin del PP, que en una cacería en las fincas de su suegro que en la barrera de una plaza de toros, como por ejemplo, en Granada este fin de semana, acompañando a su amigo Padilla. Gracias a estas amistades puede situarse en lugares a los que a otra persona cualquiera le sería casi inaccesible llegar, por muchos méritos académicos y profesionales que uno tenga. Por ahí le llegó su oportunidad en política puesto a dedo por un bigotes, Aznar, que creía que poniendo a un hijo de un ex-presidente centrista podría llegar a parte del electorado que para él mismo estaba vetada. Le salió a ambos el tiro por la culata y tuvo que dejar la política apresuradamente. Más tarde, otro bigotes, tan déspota o más que Aznar, como es Molés, empezó a darle cancha y a meterlo en festivales, hacerle documentales y a darle el trato que niega a toreros que no siguen sus intereses. José Tomás, por ejemplo, del que El Fenicio y Antoñete hablan bazofia en sus círculos privados. Pero no sólo sucumbieron a los encantos de Suárez Illana políticos y periodistas, lo que es peor e hiriente para cualquier aficionado serio: los mismos toreros lo aceptaron como uno más de ellos y en multitud de ocasiones han compartido cartel. Ha habido alguna temporada en los que ha lidiado más de una docena de festivales, llegando incluso a indultar como si fuera Ponce y a salir a hombros de toreros que otrora fueron tan serios como Ruiz Miguel o Victor Mendes. Él presume de aficionado y de torero, pero lo único que hace es restarle importancia y verdad a La Fiesta, cualquiera que vea a un ``famosete´´ torear con grandes figuras se puede hacer una idea equivocada de lo que es ésto. Ésto es serio, auténtico y genuino. Por eso queremos ver a todos los farsantes y fariseos fuera. El festival de Alquerías del Niño Perdido es tan dañino para La Fiesta como el circo de Las Vegas. Y no es por comparar a Molés con Don Bull, que también se podría...

lunes, 28 de septiembre de 2009

Torería del Fundi en la Monumental de Frascuelo

Foto: Ideal Granada


Plaza de Toros de Granada. Corrida en honor a la Virgen de Las Angustias, patrona de la ciudad. Ni un quinto de plaza. Toros de Cebada Gago para El Fundi, Padilla y El Yiyo.

Por fin, después de veintidós años de alternativa, hemos tenido la suerte y el placer de ver a El Fundi por mi querida Graná. Se presentó con una corrida de Cebada Gago que ha dejado más que satisfechos a los cuatro aficionados que nos hemos dado cita en la Monumental de Frascuelo. Toros bajos, algo terciados, con poca romana pero serios y limpios de pitones, todo lo contrario de lo que podemos ver en cualquier Corpus desde hace un sinfín de años. Los ha habido de todos los colores y para todos los gustos, sobresaliendo el cuarto de la tarde, al que pidieron el indulto un grupito de espectadores. De buena nota, aunque mansitos y complicados, pero con posibilidades los enlotados para el Yiyo.

Le tocó en suerte a El Fundi un primer toro con poca clase, mansito y que no dio opciones al fuenlabreño, ni para torear con gusto ni para pegarse el arrimón. No se dio coba tampoco el torero. Con mal presagio empezaba la tarde viendo como venían saliendo los Cebaditas en las corridas de este año. Pero en cuarto lugar apareció un toro bonito, bajo, bien hecho y de bonita estampa. Más noblón que sus hermanos, dejó sentirse a gusto al torero, que le hizo una pinturera faena, con mucho temple y torería, destacando en algunos lucidos remates. Cuatro gatos, no más, pidieron el indulto a un toro que simplemente fue muy bueno, pero que cantó la gallina al irse a toriles al final del trasteo y que creo que va bien servido con la vuelta al ruedo. Mató a la segunda y el público le dio una oreja, que comparada con la de Padilla se me antoja no poco, sino poquísimo. Lo de los públicos es un disparate.

En segundo lugar actuó, y digo bien, actuó, y no toreó, Padilla. Verlo es insoportable, no para de gesticular, vociferar y de manotear en todo momento. Para más inri, un toro le dio una cornadita y tuvimos que soportar toda la tarde el espectáculo teatral del jerezano. No paró de hacer aspavientos y demás posturitas para que los demás sepamos que va herido y que es muy valiente. Que poca torería señor... si te quedas y no vas a la enfermería es con todas las consecuencias, nadie te está obligando a que lo hagas. De su lidia no cabe destacar nada que no se conozca ya, se dedicó, con el peor lote eso sí, a echar los toros para afuera, a dar zapatillazos y agradar al Mundo Feliz. Pasaportó a su primer toro de un fulminante espadazo que le valió una oreja con petición de la segunda. En el quinto de la tarde poco pudo hacer pues se orientó enseguida. Tras despenarlo se marchó a la enfermería en gesto poco torero, pues si has aguantado cinco toros bien podría haberse quedado con y por los compañeros a la muerte del sexto. O seré yo que le tengo ojeriza.

El Yiyo , ¡ay Yiyo! siento decirlo, pero no está para esto. El chaval pone ganas e ilusión pero sólo con eso no llega para ser torero. Ejemplos, mil. Se vio completamente desbordado con sus dos enemigos, que le ganaron la partida de una manera fehaciente. En su primero sufrió varios desarmes y multitud de enganchones. A mitad de faena el toro ya se sabía triunfador, si había dos cojones en el ruedo esos eran los suyos. Mansito encastado, con mucho que torear. Pero en el que cerró corrida ya no es que se viera desbordado, es que perdió los papeles, no sabía que hacer, donde ir, si el toro quería cercanías o lejanías, si en el tercio o en los medios... muchas dudas deja el granadino. De no ser torero de la tierra hubiera escuchado un par de broncas totalmente merecidas. El público lo respetó.

No puedo finalizar el escrito sin criticar otra vez y van... a Taurotoro, la empresa que va a terminar de acabar con los cuatro aficionados que quedábamos en Granada. Les cuento: la corrida estaba anunciada en cartelería y diversos medios de comunicación para el sábado 26. Pues bien, servidor y tres amigos más llegamos este sábado a ver la corrida después de hacernos casi 200 kms. y nos dicen en taquillas que se cambió a el domingo 27 por la televisión. La explicación que nos dan es que cambiaron los carteles el viernes 19 y que el que no se ha enterado pues que se... (joda). Que poco cuida la empresa al aficionado, sabedora de que mientras El Fandi esté disponible para ocupar la mitad de los carteles del Corpus y llenar la plaza con su público y los de la botellona, tienen el éxito económico garantizado.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Palhadé

Foto: Juan Pelegrín. Las-Ventas.com


Las Ventas. Tres cuartos de entrada. Segunda de la Feria de Otoño. Toros de Palha para Rafaelillo, Javier Valverde e Iván Fandiño.

Petardo importante de Palha en Madrid. Somos muchos los que tenemos tachada con una X en el calendario la fecha en la que los galafates de Joao Folque de Mendoza hacen acto de presencia. Más aún si cabe después de ver y paladear las fotos de la corrida en el campo que casi todo el mundo ha podido ver por diversos medios. ¡Que toracos! ¡Así eran los que le echaban al Espartero! Pero, la verdad, cuando han ido saliendo por toriles uno a uno no parecían ni los mismos toros. Se ve que el photoshop no lo usan sólo la Pataky, Penélope y compañía. Algunos eran destartalados, más bien feotes, algún otro más bajito que el resto y un sexto toro espectacular de lámina, muy aparatoso y ofensivo, aplaudido de salida.

Rafaelillo abrió plaza con un primero que ya de salida mostró debilidad de remos, no se le picó casi nada, si es de otra ganadería el público lo hubiera protestado más y posiblemente hubiera ido para atrás. El hecho es que se quedó en la plaza y lo único que hizo fue dar un susto gordo al espada murciano, que acabó aculado en tablas nada más empezar la faena de muleta. Voluntarioso, profesional y poco más. En el segundo de su lote, un toro más noblón estuvo hábil más que otra cosa. Hábil para meterse a la gente en el bolsillo, vió como empezó a arreciar la lluvia y dándole la distancia larga al toro, metió la faena en una especie de batalla épica que, la verdad, no era lo que pedía el toro. Faena con muchos altibajos, varios enganchones y discontínua. Particularmente me sabe a poco. Mató a la segunda, de una estocada algo caída, tras un pinchazo y ahí perdió la posible oreja. Dió una vuelta al ruedo por su cuenta que no gustó mucho a parte del personal.
He perdido la cuenta de las veces que he podido ver a Valverde en Madrid sin verle torear nada. La excusa de siempre: no le ayudan los toros. Cabría preguntarse cuantas veces ayuda el salmantino a sus toros. Es un torero que particularmente no me dice nada, ni es un miedoso artista ni un temerario fajador. Forma parte de ese grupo de toreros que ni fú ni fá, pero que son rentables a muchas empresas, ya que con ellos cuadran las cuentas de sus ferias. De la tarde, decir que estuvo ``en profesional´´ que se dice ahora.

Fandiño apunta alto, pero no termina de romper. A éste si que le vale la excusa, por ahora, de que no le ayudan los toros. En su primero no tuvo suerte, ni la mereció, ya que si uno quiere ser algo en esto debe de rodearse de gente competente. Menudo espectáculo ha dado la cuadrilla, simplemente bochornoso el ratito que nos han dado en banderillas. A ratos el ruedo era un caos con el toro campando a sus anchas. Con la franela estuvo tranquilo, cruzándose, bien colocado y dejando algún muletazo suelto de buen trazo. Mata de una buena estocada, recibiendo el calor del público. En el sexto de la tarde, un pavo, tuvo la honradez de dejarlo largo dos veces en el caballo, aunque nos quedamos con las ganas de ver el tercer encuentro con el equino. Saludó el varilarguero Rafael Agudo tras un buen tercio. Con la faena de muleta volvió a dejar retales de torería y ortodoxia en los cuatro pases mal contados que duró el animal, que no tardó casi nada en echar la persiana. Lo peor, el bajonazo al entrar a matar.

Nos quedamos con las ganas de ver a Fandiño otra tarde, justo lo contrario que Valverde, que lo tenemos más visto que el tebeo.

José Luis Moreno encandila en Pozoblanco

Foto: Luque Mesa



La plaza de toros de Pozoblanco se vestía con sus mejores galas en la fecha en que se cumplía el 25 aniversario de la muerte del mito Paquirri. En fecha tan señalada, y comprometedora, el rubio Moreno, en una cita que le cambiará la vida con total seguridad, se medía a seis astados de Victorino Martín. Sin ser El Cid, ni Pozoblanco ser Bilbao, la encerrona tuvo importancia, tuvo su ángel. Desde un primer momento el diestro cordobés lo dió todo y se entregó sin guardarse nada. Se lució ante los victorinos más dulzones, que fueron varios, y estuvo valeroso y macho en algún otro más incierto, marca de la casa. El resultado cuantitativo del festejo fue de seis orejas, algunas un poco baratas, aunque podría haber cortado alguna otra si hubiese estado más seguro con la espada . Pero la conclusión final de este bonito dia es la que muchos ya sabíamos: que aquí hay torero para rato. Y de los buenos...

viernes, 25 de septiembre de 2009

Música en La Maestranza: armonía celestial


Que conste que al que aquí les escribe no le gusta la música en el último tercio. Pero siempre hay excepciones, y no encuentro excepción y marco mejor que la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, esa plaza con una circunferencia perfecta , tan perfecta que es única en el mundo. Con ese albero con aroma a las verónicas de Curro, a la media de De Paula, al valor de Belmonte, a los volapiés de Costillares y a la sangre torera de Montoliú . En tal escenario es imposible no sentirse torero y tomar el mundo por montera. Y ya con un pasodoble tan espléndido como el de Dávila Miura se te ponen los pelos como escarpias...



jueves, 24 de septiembre de 2009

El Espartero





Manuel García Cuesta, nació un 18 de Enero de 1865 en una espartería regentada por sus padres en el sevillano barrio de La Alfalfa , de ahí tomaría su nombre artístico: El Espartero. Desde pequeño tenía clara su vocación y no perdía oportunidad para colocarse delante de cualquier res, ya fuera brava o de media casta. Así por ejemplo se recuerda que en 1892 hace el paseíllo en Sevilla en calidad de banderillero. Un año después empieza su meteórica carrera como novillero, teniendo grandes actuaciones que le llevan a tomar la alternativa un 13 de Septiembre de 1885 en Sevilla, de la mano de El Gordito, que le cede la muerte de un toro de Saltillo. Aunque 28 días después, un 11 de Octubre tiene que volver a tomarla en la misma ciudad, con el mismo padrino, pero con ganado miureño. El Espartero fue singular hasta para esto, dos veces tomó la alternativa, y con toros de Saltillo y de Miura, lo mismito que los mocitos de ahora...
El Espartero fue algo más que una simple figura del toreo, se convirtió en una figura romántica para siempre, una especie de Cid Campeador. Se dice que se torea como se vive, y en este caso era una verdad innegable. Tanto dentro como fuera del ruedo siempre estaba en el límite, en el borde del abismo. Tal es así, que en su primer año como matador de toros recibió la friolera de quince cornadas. Muy criticado fue siempre por parte de la prensa que lo acusaba de inconsciente y de temerario. Todo lo contrario que los públicos, que se volcaban con él en su rivalidad con Guerrita, máxima figura de la época, aunque poco querido por el respetable. En su vida privada también era una persona indomable y pasional, se le atribuyó un romance con una dama de la alta sociedad sevillana, fruto de este romance nacería un hijo ilegítimo , tal y como contaba una copla popular :
“Al hijo del Espartero, lo quieren meter a fraile, pero la cuadrilla dice, torero como su padre…”

Un toro de Miura, de nombre Perdigón, un 27 de Mayo de 1894 le dio una cornada en el vientre, expirando el valeroso matador en la enfermería de la plaza. Aún no había cumplido los treinta años. El Espartero fue llevado en tren hasta Sevilla en donde recibió un magnánimo entierro donde se populizaron las famosas coplas:

Mocitas la de la Alfalfa;
mocitos los pintureros;
negros pañuelos de talle
y una cinta en el sombrero.

Dos viudas con claveles
negros, en el negro pelo

Negro faja y corbatín
negro, con un lazo negro,
sobre el oro de la manga,
la chupa de los toreros.

Ocho caballos llevaba
el coche del Espartero


El Espartero ha pasado a la historia de la tauromaquia por su toreo, algunos lo consideran el precursor de una manera de torear que más tarde se perfeccionaría. Pero El Espartero nos deja un legado mayor, su leyenda que transciende más allá de los ruedos, su famosa frase ``Más cornás da el hambre´´ perdurará para siempre entre nosotros. Dicen que en el Café París existía un retrato suyo y que cada vez que un caballero pasaba por ahí se descubría la cabeza en señal de respeto.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Aún queda gente seria en esto


Bicheando por ahí en los blogs de los amiguetes me he encontrado con un artículo que me ha hecho reconciliarme aunque sea durante un dia con el mundo del toro. Según cuenta Pablo G. Mancha en su blog Toroprensa , el equipo gubernativo de la plaza de toros de Logroño ha mandado analizar las astas de dos toros de Joselito, sospechosos de afeitado. Los toros pertenecían a Morante de La Puebla y a Ruben Pinar (ya, tan jovencito). Pero lo que para mí si que es una noticia, y de las gordas, es que este hecho haya salido publicado en portada en el Diario de La Rioja, que tal y como están los medios generalistas con el mundo del toro, tratándonos como si fuéramos invisibles, es una buena nueva. Aunque si de verdad creían que los toros estaban afeitados deberían haber echado la corrida para atrás, sólo nos cabe felicitar al equipo gubernativo de La Ribera y al equipo de Diario La Rioja, por denunciar en portada el posible fraude. Que tome nota quien le corresponda...

lunes, 21 de septiembre de 2009

Corbacho se vuelve a enamorar




No ha tardado mucho el bueno de Corbacho en volver a lanzar la caña para pescar un buen salmón. He de reconocerle cierta habilidad al ex de Talavante, es un seductor nato del apoderamiento. Cuando aún no han terminado de cicatrizar las heridas de su anterior relación ya ha iniciado un nuevo romance. Tiene inclinaciones raras el poderhabiente; primero fue uña y carne con José Tomás para luego querer repetir la historia y fabricar otro JT, pero se quedó en el camino y lo que nos deja a día de hoy es un desecho de torero: Alejandro Talavante, más soso que una calabaza. Hace cosa de un mes que contábamos en este mismo blog esta ruptura, precedida de cierta polémica. El periodo de duelo parece ser que le ha durado poco y , según él mismo cuenta, una despistada flecha de Cupido revoloteó sobre un tentadero tomando como blanco a Tomasito. Y vaya si hizo diana, tanto que ya lo tiene en casa, suponemos que contándole historias de samurais, enseñándole a respirar con el abdomen, haciéndole leer a Yukio Mishima y haciendo yoga de buena mañana. Cosas que desde siempre hacen los apoderados con sus poderdantes... Espero y deseo que Thomas Jouber o Tomasito, como quieran llamarlo, tenga mucha suerte en esta nueva aventura, pues ha demostrado valor y condiciones para ser alguien en esto, es de los pocos novilleros que llaman la atención. Será una figura del toreo, a pesar de Corbacho, y si no, al tiempo.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Desbandada de pájaros en Las Vegas

Foto: La Voz Digital



Según informan varios medios de comunicación hoy sábado (aunque ayer en el blog Los toros en el siglo XXI ya nos lo adelantaba Raúl) Rivera Ordoñez , El Fandi y El Juli han llegado a un acuerdo con Don Bull para romper su contrato y ahorrarse la vergüenza y humillación de pasar a la historia como unos de los mayores defenestradores y Judas de La Fiesta. Supongo que el bochornoso espectáculo de la primera corrida de Las Fiestas Patrias les hizo recapacitar , quizás al principio de temporada los ``liaron´´ contándoles milongas sobre lo que se iba a dar en Las Vegas y ellos , ingenuos , terminaron aceptando el envite. Tal vez esperaban ver algo parecido a lo que se da en Portugal . Probablemente les haya hecho recapacitar la gran repugnancia y animadversión que iba a tener sobre el aficionado verles contribuir a la destrucción de la tauromaquia. Realmente no se qué ha pasado , y por ahora , sus apoderados no han querido dar las razones ni explicaciones pertinentes. No sé si tengo derecho a pedirlas , pero yo quiero que expresen sus razones con claridad y que den la cara públicamente. A mí no me vale con que desistan de ir , no es suficiente , ya que el daño (aunque no todo) está hecho. Le han dado bola al Don Bull-Shit (como diría el amigo Xavier) y a les han dado nuevas armas a los Anti , sobre todo los de Cataluña.

Aún así , me alegro de que hayan reconsiderado su postura y se hayan hechado atrás , es una buena noticia dentro de lo malo. Esperemos que les sigan Ponce, Morante, Bolívar y Cía. Que vuelvan al redil, aunque sea para que sigan engañandonos tarde a tarde con toros como los de Las Vegas, pero aquí en España, que es más cañí.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Corrida de toros , por Rafael Alberti


De sombra, sol y muerte, volandera
grana zumbando, el ruedo gira herido
por un clarín de sangre azul torera.

Abanicos de aplausos, en bandadas,
descienden, giradores, del tendido,
la ronda a coronar de los espadas.

Se hace añicos el aire, y violento,
un mar por media luna gris mandado
prende fuego a un farol que apaga el viento.

¡Buen caballito de los toros, vuela,
sin más jinete de oro y plata, al prado
de tu gloria de azúcar y canela!

Cinco picas al monte, y cinco olas
sus lomos empinados convirtiendo
en verbena de sangre y banderolas.

Carrusel de claveles y mantillas
de luna macarena y sol, bebiendo,
de naranja y limón, las banderillas.

Blonda negra, partida por dos bandas,
de amor injerto en oro la cintura,
presidenta del cielo y las barandas,

rosa en el palco de la muerte aún viva,
libre y por fuera sanguinaria y dura,
pero de corza el corazón, cautiva.

Brindis, cristiana mora, a ti, volando,
cuervo mudo y sin ojos, la montera
del áureo espada que en el sol lidiando

y en la sombra, vendido, de puntillas,
da su junco a la media luna fiera,
y a la muerte su gracia, de rodillas.

Veloz, rayo de plata en campo de oro
nacido de la arena y suspendido,
por un estambre, de la gloria, al toro,

mar sangriento de picas coronado,
en Dolorosa grana convertido,
centrar el ruedo manda, traspasado.

Feria de cascabel y percalina,
muerta la media luna gladiadora,
de limón y naranja, remolina

de la muerte, girando, y los toreros,
bajo una alegoría voladora
de palmas, abanicos y sombreros.


Rafael Alberti

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sin faltar al respeto , por favor

Foto: La Verdad Albacete


Al toro , ese bello y fiero ser vivo, no se le puede faltar al respeto nunca. Es el animal que simboliza nuestro país, la figura sobre la que gira o giraba toda La Fiesta Nacional y el que reina en nuestras dehesas desde Irún a Algeciras, ya sea en las calurosas marismas o en la gélida Castilla. Toda esta pequeña clase de historia y geografía parecen no saberla nuestros toreros, esos héroes que dia sí y dia también, en vez de dedicarse a torear y a dominar la embestida de la fiera alimaña, se dedican a hacerle carantoñas, monerías y a burlarse de un animal que al fin y al cabo es el que les da de comer , les paga los Mercedes y les permite codearse con la jet-set, motivos por los cuales hoy dia los zagales quieren ser toreros. Además , esa sátira muestra solo una cosa: cobardía. Es muy fácil ponerse chulapo delante de un toro al que desde que salió por chiqueros no han parado de darle capotazos, estrellarlo contra las tablas y desangrarlo metiendole una cuarta de puya mientras lucha contra un percherón y un peto que juntos pesan más del doble que el toro. Y por si todo esto falla y es poco, afeitamos al galafate y ponemos burladeros por si las moscas... Todas artimañas pertenecientes a la tauromaquia moderna. Pues ¡Óle! por los antiguos, tios con dos cojones.

Toda esta reflexión viene dada por el grave cornalón que ha recibido Miguel Tendero el pasado lunes en Albacete. El manchego, al que tengo por un torero interesante con muchas cosas aún que pulir, se apuntó al carro del disparate, de la chanza y la burla ante un toro incierto que tenía mucho que torear. Pero es más fácil y más popular pegarse el arrimón que darle distancia al toro y dejarsela planchá en el hocico. Espero que se recupere pronto y que esta experiencia le valga para que empiece a respetar al toro, tótem de La Fiesta.



martes, 15 de septiembre de 2009

Las Vegas: La primera en la frente

Foto: Edgar Mendoza


Llegó el gran dia, ése en el que se colocó la primera piedra para la abolición de la tauromaquia, tal y como la conocemos hoy en dia. Afortunadamente , la cosa ésta tuvo que aplazarse durante una hora, por falta de público, llegando finalmente al tercio de entrada. Los miserables toreros que se prestaron al juego fueron El Zotoculo, El Conde y El Cordobés, que viendo sus nombres parecen más una banda de Latin Kings que otra cosa. Y la verdad, seguramente habrá algún Latin Kings que toree mejor que ellos. Los toros fueron de Manuel Costa, con escasa cornamenta y hechuras, como si fueran hermanos de camada de los de Nuñez del Cuvillo, eso sí , muy bien vestidos pues llevaban puesta una capa negra de velcro encima , con el fin de que allí se quedarán pegadas la divisa y las banderillas. Parecían los pobres animalitos un albúm de cromos. Uno de ellos , de nombre ``Nos Veremos´´ , que le tocó en suerte a Zotoluco, fue indultado por el juez, no sé en base a qué virtudes del toro, pues ya me dirás como medimos la bravura del afortunado animal. No sé que va a pasar cuando venga Ponce, el indultador oficial, es posible que en Estados Unidos indulte hasta a los presos de Guantanamo. Los tres toreros , que no matadores , salieron a hombros del South Point Arena de Las Vegas ante la indiferencia de los cuatro gatos que empezaban a abandonar ya las gradas. Al parecer, el triunfador de la terna fue Zotoluco , según criterio de los jueces . El resultado final del festejo es alentador , ya que la falta de público y el poco interés que está teniendo en los medios (en los antitaurinos también) hace que esta primera corrida de Las Fiestas Patrias le siente a Don Bull como un grano en el trasero.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Próximamente carne de toro en su Mercadona más cercano


El periodista Zabala de La Serna y su compañera Rosario Pérez , en un artículo para ABC sacan a relucir el grave estado económico del sector ganadero del bravo. Parece ser que son más de dos mil los toros que pastan en las dehesas sin saber su futuro. Son toros que están en el paro , como casi cuatro millones de españoles más. Pero si la oferta de trabajo es escasa para una persona con formación y experiencia profesional cualificada , imaginense para un toro bravo , encaste bodeguero , cuya unica capacitación profesional es la de estar engordado y adiestrado para ser una marioneta en las manos de las figuras. Hablo del encaste Domecq porque representa un grandísimo porcentaje de las ganaderías españolas y de las que, según se habla ahora, están en crisis.

Porque las otras , las ganaderías que tienen el respeto del aficionado, llevan en crisis desde los tiempos de Adán y Eva . ¿Cuantos toros de Cuadri , Prieto de la Cal , Fernando Palha , El Cura de Valverde , Dolores Aguirre o El Conde de la Corte , por poner un ejemplo , hemos visto ser corridos en las calles de nuestros pueblos? ¿Cuantos en festejos menores? ¿Cuantos en novilladas porque con cuatro años no querría torearlos ni El Espartero? ¿Cuantas ganaderías han tenido que ver sus toros emigrar a Francia al igual que los andaluces emigraban a la vendimia? De todos es sabido que estos ganaderos , y no ganaduros , son los que más mal que bien sobreviven económicamente y los que demuestran dia a dia que lo suyo sí que es afición y respeto al toro.

Los otros , los ganaduros, son grandes aficionados , pero no al toro , sino al euro; al dólar; a la libra; el rublo; el peso o cualquier encaste monetario , que de esos encastes sí que entienden. Ahora, con la ruina a cuestas , hacen sus cuentas, el matadero parece la única solución posible pues las corridas se acumulan en el campo sin grandes esperanzas para la venta. 1,70 euros/kilo es su precio en el matadero, algo irrisorio según los ganaderos, a los que no les queda otra. Las únicas figuras que van a ver esos toros son la del matarife y el carnicero, que no es mucho peor que enfrentarse a El Fandi o a Javier Conde . Como no podía ser de otra manera , el sector taurino no podía quedar al margen de la crisis.


Habrá que ver que inventa el bueno de Juan Pedro , caudillo de la casa Domecq , ante la injusticia de ver morir tantos toretes artistas en un matadero , sitio poco digno para ellos. Quizás proponga sacrificarlos en el Guggenheim o en el Reina Sofía.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Los toros de Las Vegas (que no el toro de la vega)








Estos son los animales , llamados toros por algunos medios y personajes , de la ganadería de Manuel Costa , ganadero Californiano ni más ni menos , como las nueces o como Marilyn Monroe. Se lidiarán (por decir algo) en un casino o lo que sea , llamado Hotel South Point Casino Las Vegas , el dia 14 de Septiembre por Zotoluco , el sustituto de Amaya y Julio Benitez ``El Cordobés´´. De esta ganadería poco se sabe , al parecer fue fundada en 1983 por Manuel Vento Costa, padre del actual ganadero , que utilizó en un primer momento vacas lecheras ¿? y de la punta. Más tarde , su hijo , Manuel Costa adquiere vacas de Alfonso Bustamante y sementales de Garfias y Garza Real.
Menudo trapío tienen, ¡que miedo dan! , sobre todo el de la primera foto , supuestamente tienen una media de peso de 490 kilos que yo no veo por ningun lado. Como anécdota decir que si uno de estos animales sale muy bueno será un juez el encargado de salvarle la vida , con dos opciones : la primera , la clásica , devolverlo a la dehesa como semental y , segunda , la yanky , llevarlo al rastro ¿? o venderlo para que sea utilizado en los rodeos. Lo del rastro tiene su gracia , pero no me imagino yo en el rastro de Madrid comprando uno de Palha ... ni a Ponce ... ni a El Juli... ni a Cayetano...

sábado, 12 de septiembre de 2009

El fondo y las formas




En la chavalería ya no quieren ser figuras del toreo , ahora quieren ser futbolistas , actores , cantantes o miembros del Gran Hermano o porquerías por el estilo. Son pocos los que quieren ser matador de toros. Entre estos pocos , en los últimos años me he hartado , y nunca mejor dicho , de ver novilleros , muchos novilleros , y son pocos los que lo parecen. Ese novillero , que debería de ser un ``aprendiz´´ de matador de toros , un chaval con toda la humildad y hambre del mundo , ese novillero ya no existe. Ahora hay calcamonías de las figuras , pequeños Ponces Y Julis , que a las primeras de cambio disponen de grandes apoderados y magnates que les suministran el parné necesario para lanzarlos al escalafón. A algunos de estos novilleros da pena hasta oirlos , no tienen afición ninguna, ¿de verdad aman esta fiesta? ¿o es simplemente un medio para llegar al dinero lo más rápidamente posible? ¿saben de toros? ¿Qué les importa más ? ¿El fondo o las formas? ¿Llegar a ser torero sea como sea? ¿O llegar arriba dejando huella en el aficionado? son muchas incógnitas que tiene uno.

Toda esta reflexión viene como consecuencia de un año muy movido a escala novilleril : muchas cornadas graves, algunos escándalos en ciertas plazas con utreros presuntamente drogados y sobre todo , mucha mediocridad y muchas ratonerías , ya , tan jovencitos. Como en todo, hay honrosas excepciones. Además , a uno que es un romántico , no le gustan ciertas decisiones, y no las entiende porque uno , quizás no actuaría así. Me explico , este año se han dado dos casos de novilleros que han tomado la alternativa de una manera sui géneris : Miguel Tendero y Juan Luis Rodriguez .
En el caso de Tendero , es algo más justificable , no será fácil decir que no a doctorarse en Madrid. En el caso del otro manchego , de Juan Luis Rodriguez , es más criticable. El chaval no estaba ni anunciado en la Feria de Albacete , en la feria de su gente . De buenas a primeras lo llaman , para que en un par de dias tome la alternativa... con José Tomás de testigo . El chaval, del que no tengo duda , poco lo importan las formas , se queda con el fondo. El fondo es que sin estar listo para dar el paso y sin haber disfrutado de la preparación y dias anteriores a una celebración tan litúrgica y emotiva como la de su alternativa, se tira al ruedo , y nunca mejor dicho. Ahora le preguntaría yo : ¿Has disfrutado y has sentido esa emoción que debe sentir un novillero meses , días antes de su doctorado? ¿Estás viviendo la magia de ser un elegido , de tener la oportunidad de ser matador de toros? ``No , pero ya lo soy´´ sería su pragmática respuesta.

Todas estas reflexiones y todos estos dolores de cabeza me los causa lo de siempre : que soy un romántico en un mundo donde el romanticismo y el idealismo empieza a brillar por su ausencia.

viernes, 11 de septiembre de 2009

La evolución según El Juli

Foto: Manon


En una entrevista en El Norte de Castilla , Julián López ha vuelta a demostrar que es un figurón , pero no del toreo, sino del cinismo y la desfachatez. En ella se queja amargamente y denuncia la situación actual de la fiesta sin dar ni una sola solución a sus lamentos. Dice el bueno de Julián que esto no evoluciona , que está estancado y que mandamos mensajes que son de otros tiempos . ¿Cuales son los mensajes de otros tiempos? ¿Acaso está insinuando lo que los antitaurinos están deseando que insinúe una figura del toreo? Siempre habla el que más tiene que callar. Habla de evolución , un chico que si ha evolucionado es para mal , su transformación ha consistido en dejar de poner banderillas , perfeccionar la Lopesina y empezar a matar mal los toros (ya entrena menos , sabe que próximamente será una suerte en desuso). Y se cubre de gloria cuando afirma que le es dificil mantener la regularidad por la linea tan exigente que se ha marcado. Exigente por el tipo de toro que mata y porque su toreo es menos popular . El toreo de El Fundi , Rafaelillo y Robleño , sí que es popular con ese toro tan facilón y bobalicón que les sale , no te jode. Por cierto , hacer mención especial del periodista Alfredo Casas , que teniendo delante otra figura participante en Las Vegas y poniéndole el mismo torero el tema ``a huevo´´ no tuvo lo que hay que tener para preguntarle sobre la mojiganga americana .

jueves, 10 de septiembre de 2009

El verdadero Ruiz Miguel

Foto: 6Toros6


El pasado domingo Ruiz Miguel volvió a vestirse de luces para celebrar su aniversario de alternativa. Cuarenta años han pasado ya desde que se doctoró el maestro , fue en Barcelona , el 27 de Abril del 69 cuando José Fuentes le cedió la muerte del toro llamado Panadero , de la ganadería de Pinto Barreiros . Torero macho , ortodoxo y honrado , se ganó el respeto de toda la afición a base de jugarse la vida , sin vender nada , tarde tras tarde. Cien corridas de Miura , 86 de Victorino y 36 de Pablo Romero le avalan . Además , es el torero que más tardes ha lidiado en Pamplona , en donde disfrutaron de su maestría durante 35 tardes. Uno de los pocos en cortar un rabo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y que cuenta con nada más y nada menos que diez salidas a hombros por la Puerta Grande de Madrid. Desde este blog queremos darle la enhorabuena , dejando de lado por un dia (o unas horas) su patética participación como comentarista taurino , deseándole lo mejor a él y a su familia y esperando que rectifique y se dedique a su ganadería y a sus cositas , no vaya a ser que termine perdiendo el respeto de la afición , ese mismo respeto que le costó ganarse a base de tragar saliva y sudar tinta china. Ahí dejo un video , del verdadero Ruiz Miguel , no del otro , de Paquito , el cateto de La Isla. Es el video de su despedida de Madrid , año 89 , con los Victorinos. A disfrutarlo...


miércoles, 9 de septiembre de 2009

Llegan las novilladas , llega el toro




Foto: Circuitos taurinos. Novillo de Escolar , del Cubo y de Guadalmena , respectivamente. Lidiados en Calasparra.






Se acabó el mes de Agosto , mes donde las figuras se pasean por los pueblos de La Piel de Toro para engordar vílmente sus numeros de cuenta y donde buscavidas y empresarios logran hacer caja con festejos sin ningún interés , en donde toreros locales sin oportunidades , toreros mediáticos y toreros de tercera comparten carteles mediocres que el público paga a precio de oro. De los toros que se ven en estas corridas es mejor ni hacer mención , pues el trapío e integridad brillan por su ausencia. Ejemplos , mil.


Ahora llega Septiembre , y empiezan las ferias y certamenes de novilladas : Calasparra , Guadarrama , Arganda del Rey , Arnedo... Y ahora , con estas novilladas , es cuando empezamos a ver el toro de verdad , ese toro íntegro y serio. Veáse Calasparra . Los novillos con la presentación de los de Guadalmena , Escolar , El Cubo o Alcurrucen no los han visto las figuras en lo que va de año... Mientras chavales casi sin ninguna preparación llenan las páginas de noticias con cornadas y más cornadas , algunos rayando la tragedia. ``Ya tomaremos la alternativa y empezaremos a torear novillos de verdad ´´ pensarán muchos de ellos. Pero la cosa va más allá : al utrero de Guadalmena (el de la foto) han tenido que echarlo en una novillada , pues con cuatro años no hubiera habido coletilla que estuviera dispuesto a torearlo. El ganadero se lo hubiera tenido que comer con patatas o malvenderlo para correrlo en esos pueblos de Dios. Todavía hay más: la novillada con el hierro de Montealto que iba a ser lidiada en la Feria de Salamanca ha sido sustituida por otra de Montalvo. Motivo oficial : alguno de los novillos se ha estropeado en el campo y la novillada iba a quedar muy desigual. Motivo real : la novillada de Montealto era muy fuerte , tan fuerte que me cuentan que era más grande que alguna de las corridas de toros , que la de Juan Pedro , por ejemplo. Chopera mandó el cambio de ganaderías para curarse en salud. ¡Todo lo que salga por chiqueros que sea igual de chico y nos quitamos de polémicas! pensó el zorro empresario . Mientras tanto , los buenos aficionados seguiremos disfrutando con este pequeño oasis que representan los ciclos de novilladas

martes, 8 de septiembre de 2009

Feria de Otoño : Más vale tarde que nunca


Dice un refrán que más vale tarde que nunca , y esto ha pasado en Madrid en 2009. Los mejores carteles del año, sin duda , los de la Feria de Otoño. Por fin podremos ver a Aparicio y Morante juntos , con Castella estorbando , pues no existe comparación entre la torería de los primeros y la del francesito. Eso sí , como buenos toreros artistas , se enfrentarán a una novillada en toda regla de Nuñez del Cuvillo , que por eso son figuras y para qué van a matar la de Palha , por ejemplo. La novillada de Montealto a priori es interesante, de los novilleros tengo ganas de volver a ver a Tomasito. Antes de la citada de Nuñez del Cuvillo , vendrá de la Joao Folque , ganadero de Palha. Se cumple la máxima de que cuando hay toro , no hay toreros. La voluntad del pequeño gran Rafaelillo y poco más . Fandiño con sus buenas formas , pero sin acabar de explotar y a Javier Valverde lo veremos por enésima vez no hacer nada , la de oportunidades que le dan a este torero. Para rematar veremos los toros de Victorino Martín , que se verán las caras con José Luis Moreno , Urdiales y Aguilar. Gran oportunidad para dar el empujón definitivo para Aguilar y Moreno , toreros que han rayado a gran altura esta temporada.

Espero no tener más sorpresas desagradables y ver salir por los toriles al toro-toro que exige esta plaza. Pero es pensar en Florito y ponerme a temblar...

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Fundi , en Granada

Foto:Malaka Taurina


Menuda alegría se acaba de llevar servidor. Por fin podremos disfrutar del maestro Fundi en Granada. Será con la ganadería de Cebada Gago , que aunque no está en buen momento, en esta misma plaza le vimos una buena corrida el año pasado. Viendo los añitos que llevamos en Granada con Taurotoro , hartos de ver borregos y a Cayetanos y Fandis de turno , la noticia es como para saltar de alegría. De Cebada Gago , una de mis ganaderías preferidas , decir que espero que se recuperen y que vuelvan a entrar en grandes plazas en años venideros , porque lo lógico sería que en 2010 perdieran su sitio en grandes ferias. Aún recuerdo la corrida que mandó a Granada el año pasado , que aunque no se comían a nadie tenemos que decir que fue la corrida mejor presentada en años en la Monumental de Frascuelo. El precio que tenemos que pagar el buen aficionado: soportar a Padilla . Del Yiyo se espera voluntad y ganas , tiene mérito el chaval , en una ciudad volcada con El Fandi intenta sacar la cabeza como puede, que no es poco. Dicho todo esto , tocamos madera , que viendo el añito que lleva El Fundi es como para estar un poco mosca...

Sábado , 26 Septiembre , Plaza de Toros de Granada . Toros de Cebada Gago para El Fundi , Padilla y Yiyo.


PD: Espero no tener que soportar por segundo año consecutivo a la Gorda Enfandilada en su tendido insultando y gritando al Yiyo por ser de Granada , ciudad bajo la dictadura Fandista.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Refulgente Armani

Foto: Carlos Nuñez
Crónica de Antonio Lorca sobre La Goyesca de Ronda en El País...

Ha tardado un año en debutar en plaza de tanto tronío, pero lo ha hecho por la puerta grande. No es un chaval, porque ya tiene una edad; ni es un desconocido; ni torero; ni aficionado, quizá. Pero ayer, en la muy real, histórica y tradicional plaza de Ronda hizo su presentación un modisto italiano, conocido en el mundo por Armani, y de nombre de pila Giorgio, que triunfó y salió a hombros en loor de multitud. Y lo más grande es que no estuvo en carne viva, sino en alma pura, pues toda su presencia fue su creatividad, la obra imaginada y diseñada en un vestido de torear que lució su modelo preferido, un torero de artistas hechuras conocido como Cayetano en las plazas y en las pasarelas.

Salieron seis toros de aceptable presencia, variada condición y tres toreros de primer orden que cortaron orejas. Pero no hubo momento grande, ni faena de altura, ni toro bravo ni figura para el recuerdo. Lo que quedará en la memoria será el traje de Armani.

Pasaban minutos de las cinco y media cuando se abrió la puerta de cuadrillas y la expectante plaza se convirtió en un silencioso murmullo. Cayetano apareció enfundado en una elegante capa española realizada en raso del llamado "famoso" color "greige" de Armani, mezcla de gris y beige, y que para entendernos se trata de un color bronce muy opaco y tristón. Cayetano lució planta y capa con andares pausados, cuajados de elegancia, por tan grandiosa pasarela, hasta que el saludo a la presidencia le permitió presumir de traje del mismo color que la capa, cuajado de bordados y dibujos realizados con lentejuelas y pequeños cristales de swarovski que, a primera vista, no destacaba más que por su ausencia de brillo y guapeza. Es un traje que imita el tradicional vestido de luces, en el que destaca la chaquetilla más larga de lo habitual, con amplias y vistosas solapas y un amplio cuello levantado.

Pero quedaba la sorpresa final: el traje triste y opaco en la sombra resucitó como por ensueño en cuanto el torero pisó los terrenos de sol. Abrieron los ojos los cristales, restallaron de luz blanca, brillaron todos al unísono, y el torero -Armani, en suma- se convirtió en una antorcha de color, fulgurante y refulgente; tanto que, en algún momento, el brillo desvió la atención de los toros. En verdad, es que nadie estaba preparado para tan vistoso haz de luz.

"No te acerques mucho, Cayetano, no se te vaya a manchar el vestío", le gritaron al torero desde el tendido. Pero Armani diseña; Cayetano luce y el toro descompone. Y ocurrió en el decaído tercero de la tarde: el animal enganchó al torero por una de las piernas y al intentar mantener la verticalidad, se manchó el traje de sangre por la pechera y las hombreras y la obra de arte ya no fue la misma.

Después de esta voluntariosa crónica de moda y una publicidad gratuita para el diseñador italiano, quede constancia de que la LIII corrida goyesca no pasará a la historia por la bravura de las reses lidiadas, ni por el triunfo de los toreros ni la autoridad del presidente. A punto estuvo el usía de provocar un altercado de orden público al negarle la oreja a Perera en el quinto, lo que enfadó al público hasta extremos exagerados, lo que exteriorizó con lanzamiento de botellas al ruedo. El asunto no pasó a mayores, pues todo el mundo sabe que lo de los presidentes, por su ineptitud y falta de criterio, es una broma de mal gusto.

Manzanares cortó dos orejas a su segundo, pero su labor no fue la que se espera de un estilista de su categoría. Brilló en los detalles, en algunos naturales y un cambio de manos en su primero, y en un par de circulares en el cuarto. Pero faltó ceñimiento y hondura. No fue el torero grande de otras ocasiones.

Valeroso y seguro siempre se mostró Perera en su lote. Brindó su primero al empresario, Rivera Ordóñez, y nada más comenzar la faena se llevó un buen susto al ser derribado por el toro; pudo hacerse él mismo el quite y la cuadrilla lo salvó finalmente de la cornada. Quietud, cercanía, afán por agradar y escasa brillantez. Pidió el sobrero y volvió a mostrarse sobrado y eficaz.

"Cómo te queda el traje de Armani, hijo", dijo una femenina voz cuando Cayetano, desprovisto de las zapatillas y con las medias blancas al aire, toreaba con gusto al sexto, con el que se lució por naturales bellos y profundos.

Qué pena que a estas alturas, las ocho de la tarde, el sol se había marchado, y los cristales habían cerrado ya los ojos... Sólo entonces brilló el toreo...

sábado, 5 de septiembre de 2009

Así no , señores de Mundotoro

Foto: Blog cornadas para todos


Poco a poco se va consumando el holocausto torista , que colocará su primera piedra en los espectáculos bochornosos de Las Vegas. Iluso de mi , creía que en este tiempo desde que se anunciaron hasta ahora , algún periodista o medio taurino saldría a dar la cara por la fiesta que al fin y al cabo les da de comer y les paga sus hipotecas ,y ya no hablo de la fiesta que les emociona y hechiza , pues visto está que la única que les interesa es la del parné , la del llevarselo crudo. No he visto una sola crítica , ni una sola mención negativa de ningún plumilla a ninguna figura , más bien todo lo contrario , hemos tenido que ver un carrusel de entrevistas a Don Bull y una a Ponce donde defendía su participación en el fraude americano. Por eso desde este humilde blog , de un aficionado normal y corriente , sin ningún tipo de interés más allá del puramente taurino, se pide que se vaya un poco más lejos . Es hora de pasar al contraataque , de boicotear y dar de lado a todo medio que se preste a Don Bull y a sus estafas y de denunciar a todo dios que se preste a jugar con el futuro de Los Toros. Puede sonar un poco agresivo , pero creo que es momento de dar un paso al frente , la lucha hace tiempo que ya empezó. Por eso , señores de Muntoro , tienen la fortuna de ser los primeros en inaugurar mi Lista Negra , la lista de los más Antitaurinos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Ver para creer: Jesulín , comentarista televisivo


Ruiz Miguel ya tiene sustituto. Y un sustituto de su categoría. Jesulín hará las veces de poeta y acompañará a Romero en la corrida en la que participará Ruiz Miguel con motivo del aniversario de su alternativa. Si los andaluces, que pagamos y financiamos los despropósitos de Canal Sur , creíamos que lo de Ruiz Miguel no era empeorable , estabamos muy equivocados. El orador de Ubrique, autor del famoso ya ``en dos palabras , im-prezionante´´ y dueño del tigre Currupipi nos deleitará con su refinada verborrea y lenguaje enciclopédico . Veremos a ver si lo hace peor que Ruiz Miguel, aunque es dificil , ya que el cateto de la isla ha puesto el listón muy alto. Para las siguientes corridas tendremos que estar atentos a las decisiones que tome Canal Sur, pues lo mismo nos sorprenden poniendo de comentaristas a Paquirrin , Falete o Dinio.


PD: Observese en la foto la habilidad del torero para coger el micrófono y su expresión corporal , como el mismísimo Matias Prats , vamos...

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Borregada para El Pilar


Cuando aún algunos estamos con la resaca de Bilbao nos llegan lúgubres noticias de la Feria del Pilar de Zaragoza . Más y más borregos , más y más Domecq . Según Manolo Molés adelantó en la Cadena Ser, los carteles de El Pilar serán estos:

- Jueves, 8 de octubre. Novillos de "El Cortijillo" para José Manuel Mas, Juan Carlos Rey y Luis Miguel Casares.

- Viernes, 9 de octubre. Toros de "La Campana" para Juan Bautista, Matías Tejela y Alejandro Talavante.

- Sábado, 10 de octubre. Toros de "Parladé" para "El Cordobés", Daniel Luque y Miguel Tendero.

- Domingo, 11 de octubre. Toros de Núñez del Cuvillo para "Morante de la Puebla", Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

- Lunes, 12 de octubre. Toros de " Puerto de San Lorenzo" para Luis Francisco Esplá, Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera.

- Martes, 13 de octubre. Toros de "Garcigrande" para "El Juli", "El Fandi" y José María Manzanares.

- Miércoles, 14 de octubre. Toros de "Montalvo" para "El Cid", "El Fandi" y Sebastian Castella.

- Jueves, 15 de octubre. Toros de "Alcurrucén" para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Rubén Pinar.

- Viernes, 16 de octubre. Toros de Dolores Aguirre para Jesús Millán, "Serranito" y Fernando Robleño.

- Sábado, 17 de octubre. Toros de Miura para Luis Miguel Encabo, "Rafaelillo" y Alberto Álvarez.

- Domingo, 18 de octubre. Toros de Fermín Bohórquez para Joao Salgueiro, Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena.

No sé a cuento de qué se contratan ganaderías como Parladé, La Campana, Garcigrande , Puerto de San Lorenzo ... bueno , en realidad es más fácil decir que sólo hay dos con interés: la de la Sra. Dolores Aguirre y la de Alcurrucén , que veremos si nos da la de cal o la de arena. La de Miura ni la incluyo , pues para mi gusto es una ganadería con más leyenda que otra cosa...

El Fandi brincará y se hartará de correr durante dos tardes , Castella no dará un buen natural en otras dos corridas y Perera se echará encima de sus arreglados toros en dos festejos , para no ser menos que sus compinches de escalafón. A Ponce , Cid , Juli gracias a Dios sólo nos tocará aguantarlos durante dos toros. El colmo de los despropósitos son las actuaciones por paisanismo de toreros como Millán , mediocre y ladrón (no me olvido de cómo nos hurtó un gran tercio de varas en la concurso) , de Alberto Alvarez o de Serranito , que no pintan nada en ésto y menos en una Feria y una plaza que dicen ser de primera. Cabe destacar la presencia de lidiadores como Fernando Robleño , Encabo o Esplá que se despedirá de la afición maña. Me apetece mucho ver a estos tres toreros , espero tengan suerte. Porque con estos carteles , seguro que nos va a hacer mucha falta.


martes, 1 de septiembre de 2009

Victorino marca el futuro de Jose Luis Moreno


Por fin le ha llegado su hora. La hora de colocarse en el sitio que le corresponde despues de tanta lucha y esfuerzo . Recuerda a Urdiales o a Joselillo . Matadores con valor y vergüenza torera a los que nunca públicos y empresas respetaron como se merecen. Triunfador en Córdoba , oficiosamente por delante de José Tomás , magnífico en Valencia con los Adolfos , torerísimo en Madrid y con sabor en Bilbao. Los públicos han ido poco a poco entrando en el mundo de Moreno : valentía sin aspavientos , torería , ventajas al toro , temple y mucho regusto .

Ahora le toca dar el do de pecho y situarse en primera linea de salida cara al año próximo en dos citas que se me antojan cruciales para su carrera: su encerrona en Pozoblanco con los Victorinos y la corrida en la Feria de Otoño de Madrid también con el hierro de la A coronada.
Le deseamos toda la suerte del mundo al rubio torero cordobés.