domingo, 30 de agosto de 2009

Carta a José Tomás , por Tico Medina

Un buen amigo me dejó el enlace de un video titulado Carta a José Tomás , el narrador es Tico Medina . Está escrita después de las dos corridas de Madrid del año pasado. Y como me gustan los dos ,Tico y José Tomás , por ser auténticos en un mundo lleno de farsantes , comparto el video con todos vosotros. A disfrutad se ha dicho...


sábado, 29 de agosto de 2009

Heridos de primera y de segunda

Foto: Roland Costedoat / TERRESTAURINES.COM
Christian Baile , alguacilillo de Carcassone , reventado por un Miura que le sacó hasta los intestinos. Arturo Saldívar , valiente novillero mexicano , casi se desangra en Santa Cruz del Retamar , con la misma cornada de Paquirri. A Patrick Oliver en Saint Sever le parten el pecho , literalmente. ¿Que consiguen? Nada , absolutamente nada. Apenas un par de reseñas en los dos medios taurinos de la red conocidos por todos. En el caso del alguacilillo , herido de extrema gravedad , no llegó ni a suspenderse la novillada. A Saldívar y Oliver , si se recuperan, habrá que ver de qué les vale dar la cara, más que las propias figuras, cuando aún no les sale ni barba .

Cayetano , neumonía tomando el sol en la playa con un ex-miss España , causando gran temor y repercusión por su estado en diversos medios , taurinos o no , a nivel nacional. Morante de La Puebla , cornadita al caerse y tropezarse con su propia muleta de un torete desmochado e impresentable de Mari Carmen Camacho, el resultado : diversas fotos en la red de drenajes , sábanas de hospital y gasas ensangrentadas para mostrar el fuerte padecimiento y gran pundonor del matador . Manuel Díaz El Cordobes en Gijón fue corneado al tropezarse con un toro de La Palmosilla. Hay que dar gracias a su cuadrilla y compañeros , que le hicieron un torniquete que tapó momentaneámente el gran cornalón , salvándole la vida . Al entrar en la enfermería el diagnóstico fue atroz : puntazo de cuatro centímetros que le hacen perderse varias corridas al venirle ¿complicaciones?

Un ex-ministro sostenía que en materia terrorista había muertos de primera y de segunda. Algo parecido está pasando en el toro , hay heridos de primera categoría y heridos de segunda , o de tercera. Es más , algunas de las figuras de hoy en dia, ya ni caen heridos , eso si , cuando el ganado no les gusta enseguida vienen las gastroenteritis , esguinces y virus que hacen que se pierdan la corrida. Desde este blog deseamos que los heridos este fin de semana sangriento se recuperen lo antes posible , a la vez que deseamos que las supuestas figuras aprendan la lección que les dan estos chicos, que por edad algunos podrían ser hasta sus hijos.

viernes, 28 de agosto de 2009

Díaz de Lezana escurre el bulto

Foto: www.plazatorosbilbao.com
Luis Díaz de Lezana , Vicepresidente de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Vistalegre ha dejado una jugosa entrevista en El Correo Digital . Este hombre carga , y con razón , contra las figuras , no dejando a ninguna bien parada. Acusa a El Cid , Juli , Fandi , Castella y hasta Morante , que hizo el esfuerzo y dejó en su segundo de las mejores delicatessen de la feria. En prácticamente todo estamos de acuerdo. Ahora bien , ¿quien contrató a estas figuras a sabiendas de las exigencias ganaderas que tienen? Pues la Junta Administrativa. ¿Quién nombró las mediocres sustituciones? ¿Quién es el listo que pone a Barrera por El Fundi? ¿Y a Pinar por Bolívar? La Junta Administrativa.
En materia ganadera deja algunas perlas , posiblemente sólo el vio donde no vio nadie tres toros estupendos de Fuente Ymbro , los moruchos de Hnos. García Jiménez no se caían , sino que flojearon sólo un poquito... Y los Jandilla embestían como máquinas... Y para colmo , habla y mal de Cebada Gago, que no ha estado presente en la feria, como si los Cebada tuvieran la culpa de todo, como si hubieran matado a Kenedy...

Total , que este taurino , se dedica a dar y repartir leña por todos lados , como ya he dicho antes , posiblemente con razón. Pero que no nos tome por idiotas , los arquitectos de la feria son ellos y ellos han rebajado el cartel de Bilbao arrodillándose y cediendo ante las figuras y faltando el respeto hacia tan señorial afición.

Posiblemente haya llegando el momento de pensar en un cambio en la gestión de Bilbao ...

jueves, 27 de agosto de 2009

Navalón , cuatro años sin el genio


Cuatro años ya , como pasa el tiempo. Cuatro años desde que una fulminante enfermedad se nos llevó al genio. Cuatro años en los que La Fiesta se ha ido degenerando a pasos agigantados , en la que el fraude es el pan nuestro de cada día. Cómo se echa de menos a Navalón en tiempos de taurinillos y de críticos que actúan como servidumbre de los toreros. Persona y personaje irrepetible y único , de esos que no dejan a nadie indiferente , de esos en que hace hoy justo cuatro años, dejaban a una inmensidad de personas , sus amigos , tristes y apesadumbradas y a otro gran número de gentes, sus enemigos , contentas y sosegadas. Navalón era así , o tenía amigos o enemigos ; estabas con él o contra él ; estabas con la integridad y la verdad o con el fraude y la patraña. Nos dejó un legado único : su ejemplo , a seguir por todo el que se considere buen aficionado. Por eso , pase lo que pase y vengan las cosas como vengan , servidor nunca va a abandonar la trinchera , dando la cara siempre en favor de la integridad y la emoción. Tal y como nos enseñó Navalón.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Cartel de la Feria de Baza (Granada) 12 y 13 Septiembre


Peralta , empresario del coso y el alcalde Pedro Fernández presentado el simulacro de corrida. Foto: Ideal.es

Como todos los años y con motivo de su feria y fiestas , la localidad granadina de Baza disfrutará (es un decir) de dos festejos. Una corrida de toros y una de rejones. Para la de toros , el dia 12 de Septiembre , repetirán los toretes de Martelilla con Alejandro Amaya , Cayetano y Daniel Luque . Por segundo año nos meten en el cartel a Alejandro Amaya , que es apoderado por Peralta , empresario del coso. Estos empresarios del tres al cuarto no paran de meternosla doblada. Tampoco se descarta que alguna moza le tire su ropa interior a Cayetano .Aún así habrá lleno seguro , el público local llenará la plaza para engullir delicisiosas viandas y ponerse morados de tinto . Los toros son lo de menos...

En la de rejones , de los que no entiendo ni deseo entender , están anunciados moruchos legalmente ultrajados y afeitados de Hnos. Salvador Guardiola para Fermin Bohórquez , Joao Moura (hijo) y Manuel Luppi . A cartelazo precisamente no suena...

Eso sí , precios populares , es decir , precios para los que están podridos de dinero del Partido Popular que se lo han llevado untado en el Gurtel. 45 Euros Tendido Sol , 50 Tendido Sombra.

Miedo va a dar ver el trapío de los toros criados , engordados , afeitados y enviados por Fernando Domecq para el valiente Cayetano.

lunes, 24 de agosto de 2009

Corridas Generales de Bilbao. Parte de defunción


Otra gran pérdida. Otra gran feria y gran afición de las que nos toca despedirnos para siempre. Para los aficionados de verdad , Bilbao era la última oportunidad para el resurgir de la Fiesta de siempre , la de la integridad y la de la emoción. Se nos ha ido junto a sus tres hermanas grandes : Sevilla , Madrid y Pamplona.
Sevilla fue la primera en irse , si es que alguna vez estuvo , la ciudad hispalense sucumbió ante el desgaste de un fatal cáncer : el de los Domecq , que al no acabar de tratarse en condiciones acabo metastatizandose hasta el resto de España. En Sevilla hace tiempo que no se ve un toro de verdad.
El turno después le llegó a Madrid , enferma de varias cosas a la vez , a cual mas grave. Desde hace años Las Ventas padecía una enfermedad crónica : la empresaritis aguda , que este año ha tenido un rebrote y ha ido a peor, dejando al enfermo muy tocado. Pero lo que terminó llevándose por delante a tan señorial plaza fue la falta de aficionados cabales , de los de verdad y el exceso de público alborotador , servilista hacia el torero y pueblerino. Orejas como las regaladas a Tejela, El Capea o Pinar lograron hacer expirar al enfermo. Uno menos.
Pamplona en teoría era la más sana de todas , la que más llena de vida estaba , nada hacia presagiar tan fatal desenlace. Su padecimiento y dolor fue el que llevará a la muerte a muchas otras plazas , sino todas : la falta de aficionados y la desdicha de ver los tendidos llenos de gente de juerga o botellona , como se llama ahora. Una plaza que idolatra a Padilla mientras se bañan en kalimotxo es un sitio con poca salud taurina . Una impresentable corrida de Jandilla dejó al enfermo en coma , dias después murió al verse atacado por una becerrada de Nuñez del Cuvillo. Ya sólo nos quedaba una hermana: Bilbao.

Bilbao se presentaba como la feria con más figuras , que son las que traen gente a la plaza y parné a los empresarios. Pero las figuras tienen un hándicap: la bravura , que es a los toros lo que el oxígeno a las personas , les gusta bien rebajadita y si no hay bravura , aún mejor. Aunque también hay que tener cuidado , ya que mansos tampoco los quieren , no vaya a ser que salga un manso encastadito y nos haga sudar la gota gorda. Ganaderías totalmente desoxigenadas como Torrestrella , Ventorrillo o Hnos. García Jiménez dejaron al enfermo en parada cardiorespiratoria. Tras sufrir la corrida de Jandilla y ver al Juli en acción el paciente sufrió graves daños cerebrales que terminaron por llevárselo por delante. Descanse en paz.


El resultado del año es éste , mueren nuestras mejores ferias y nacen espectáculos como los de Las Vegas. Quien no quiera verlo que no lo vea , pero La Fiesta , como todos la conocíamos , está con las últimas orejas puestas.

domingo, 23 de agosto de 2009

Urdiales y el Minotauro

Foto: Juan Carlos Terroso
Última Aste Nagusia. Tres cuartos de entrada. Toros de Victorino Martín . Padilla , Moreno , Urdiales.

Tuvimos que esperar a la última de feria para ver aparecer un toro digno de Bilbao. La corrida de Victorino estuvo bien presentada , con alguno , como el sexto , mastodónticos. Lo que llevaban dentro era otra cosa , que viendo como está el percal es mejor que nada , pero decepcionó la corrida. Ninguno de los de la A coronada tuvo una gran pelea en varas , además nunca quisieron ir hacia adelante en la muleta y no fueron gran cosa. La tarde fue de emociones , con las clásicas alimañas de Victorino dándole guerra a los matadores.

El phantasma de Padilla estuvo toda la tarde animando al populacho , vociferando y gesticulando, como si estuviera vendiendo periódicos o comprando oro. Le tocó un primer toro en suerte con muchas posibilidades por el pitón izquierdo , pero el Ciclón de Jerez no lo supo ver y se hartó de dar mantazos por arriba. En el cuarto no tuvo opciones , y que dé gracias a que salió por su propio pie , pues por su ineptitud e incapacidad el burel le afiló las patillas de la cara , librándose por poco de la cornada de espejo. Cabría destacar que en banderillas no estuvo tan mal como en otras ocasiones y se permitió el lujo de clavar un par de pares con inusitada ortodoxia.

Que pena que el primer toro no le tocara a Moreno y si al phantasma. Si le toca al de Córdoba le monta un lío. Muy bien colocado siempre , dando el medio pecho y cruzado con el toro. Que dulzura , con cuanta suavidad le ponía la muleta en el hocico , que pena que no acompañara el morlaco. Mucha decisión y mucha verdad en el chaval . Menos Cayetanos y más Morenos. En el quinto no tuvo tampoco opción ya que fue otra alhaja de Victorino , bastante tuvo con salir a pie de la plaza.

Diego Urdiales fue el triunfador de la tarde y probablemente de la feria al cortar una oreja de gran peso a un toraco tan grande como Gasol. Estuvo hecho un tío , se jugó la vida sin miramientos y hasta se permitió dar algún muletazo templado y hondo ante semejante tranvía. En su anterior toro la verdad es que estuvo bastante peor , pues en la primera parte de la faena el toro pedía la muleta por abajo y embistía con transmisión, pero Urdiales esta vez no lo vio tan claro.

Durante dos o tres faenas de muleta pasó algo curioso y que da a conocer el nivel de entendederas de la nueva afición del siglo XXI. Después de que el matador cogiera la espada para entrar a matar , parte del público pidió la música. Ver para creer.

``Torresestrella´´ . 8º Aste Nagusia

Foto: Juan Carlos Terroso
8º Aste Nagusia. Media entrada larga. Toros de Torrestrella. Tejela , Luque y Pinar.

Nada más leer el cartel ya daba miedo entrar a la plaza. Y para mas inri Pinar , que no hay quien lo aguante , sustituye a Bolívar. No se presentó ningún toro en la plaza , sí que salieron por chiqueros unos animales feotes , chicos y raros , algunos cabezones , otros muy mal hechos ... se ve que el en laboratorio Domecq a alguien se le ha ido la mano con la bebida. De bravura nada de nada, tampoco es que se esperara que apareciera . Se puede decir que la corrida traída de Los Alburejos fue tan mala casi como los toreros.

Matías Tejela sigue teniendo suerte en esto. No paran de darle oportunidades y más oportunidades. Él , por supuesto , sigue desperdiciándolas con tardes mediocres en las mejores ferias. Mucho me acuerdo de toreros como José Luis Moreno , al que no le regalan nada y tiene que sudar tinta china para entrar en algún cartel medio decente. Se ve que al taurinismo le gustan los ricitos de Tejela al estilo Bisbal , quedan bien en los folletines de 6Toros6.

De Luque espero mucho , sobre todo ahora con Marca. Tiene unas cualidades bárbaras para ésto, pero le ha pesado llevar consigo como apoderado a De Caldas y la tarde de Madrid. En esa tarde vio como se puede hacer uno figura sin dar un pase y ahí se acabó el Luque más ortodoxo. Después triunfos y más triunfos con estilo ojedista, una pena para un torero con mucho valor para dedicarse a torear bien y no a montar el circo. Luque se perdió esta tarde en la mediocridad y en una especie de desasosiego interior. No le echó demasiadas ganas ni interés y se le notó. A Bilbao le debe una pues le estaban esperando con mucho interés.

Ruben Pinar , que se mira en el espejo de El Juli , va para figurón de ésto. Cuando digo ésto , no me refiero al toreo , sino a ésto que vemos en las plazas hoy en día y que no sabría como llamarlo.Pases para afuera , enganchones , tanta variedad como mediocridad con el capote , toreo al hilo , mete pico , pala y lo que haga falta para llevar al toro lo más lejos posible de su cuerpo. Y ya, tan jovencito , escogiendo ganaderías a su gusto : con pocos cuernos y que no hagan mucho daño , no vaya ser que un torete le haga perder alguna corrida.

Éstos son los jóvenes espadas destinados a ser figuras en los próximos años , menudo panorama. Cada vez me estoy planteando más en serio hacerme antitaurino : está más de moda y se lleva uno menos disgustos.

viernes, 21 de agosto de 2009

Una de Gángsteres . 7º Aste Nagusia


7º Aste Nagusia. Casi lleno. Toros de Jandilla. El Juli en solitario.

Se juntaban en Bilbao El Juli y Borja Domecq , que es como cuando se juntan Al Capone y su gente en Chicago o Aznar , Bush y Blair en las Azores. Algo nada bueno podía salir de ahí. Cuando se juntan mafiosos solo se puede esperar que se cometan delitos , horrores y crímenes sórdidos. De los gangsters no se puede esperar nada bueno , y Julian y Borja lo son , y de los gordos. Se les acusa de tomar por imbéciles al pueblo de Bilbao , mandando a su plaza , en una Feria que otrora era seria , una manada de toretes inválidos , mal presentados y dignos de una plaza de tercera. Algunos con olor a after shave. Como buenos gángsteres , con mucho poder en las altas esferas taurinas , este atropello , igual que otros que han cometido , pasará inadvertido y ambos seguirán cometiendo más y más fechorías por esas plazas de dios.

Julián además tiene el agravante de que ante estos toretes estuvo mal , impreciso con el capote , queriendo pero no sabiendo , con muchos enganchones y algún desarme. Con la muleta estuvo tremendamente mediocre , muy técnico pero sin ninguna gracia , con poco salero , en su estilo . No fue capaz de embarcar en la muleta a ningún toro , por lo que pronto empezó a abusar del toreo encimista y guerrero que tanto resultado da en la actualidad . Pero este toreo en tal becerrada no tiene ningún mérito , los gatitos de Jandilla ni arañaban. Para colmo de males con la espada no estuvo lo acertado que se espera del madrileño. El mejor quite de la tarde , curiosamente , fue el hecho antirreglamentariamente por el sobresaliente Blázquez . La verdad , es que me alegro , como me alegré de que perdieran las elecciones Aznar o Bush o cuando Al Capone acabó en Alcatraz . Pero eso ya sería la repera , ver a Borjita y a Julián encerrados en Alcatraz.

Morante deja su aroma en Bilbao , 6º Aste Nagusia

Foto: Juan Carlos Terroso
6º Aste Nagusia. Casi lleno. Toros del Tajo y La Reina. Ponce , Morante de la Puebla , El Cid .

Tenía ganas de ver la corrida de Joselito y Martin Arranz , pese a sus problemas en la Feria de Malaga. Resulto buena , bien presentada , con un sexto toro con una imponente cornamenta. Corrida con muchos matices , hubo alguno noblote y sosote de los que gustan las figuras , y un par de ellos encastaditos , ahora llamados ``exigentes´´.

De Ponce prefiero ni hablar , es la trampa de siempre. De capa , en toda la feria nada de nada , ni una triste verónica. Con la muleta pases y más pases , con su estilo estético y fraudulento de toda la vida . Gracias a Dios no lo mató y no tocó pelo , pues estoy seguro de que el público (que no afición ) bilbaína le hubiera pedido un apéndice. Supongo que de tanto indultar se le habra olvidado entrar a matar al de Chiva.

Morante de la Puebla dió la de cal y la de arena. En su primero , un mal buey , un animal para el estofado , no se andó con rodeos y lo cazó al poco de empezar la faena. Bien por Morante , si no se puede no se puede , lo que es de traca es lo de Ponce , Castella y demás destoreadores que se tiran diez minutos dando trapazos. En su segundo , un toro dulcísimo , empalagosamente noble , digno del encaste bodeguero , protagonizó muletazos hondos y templados , pero ante un animal así de bonacible la cosa pasó más inadvertida de la cuenta ante semejante falta de emoción .

El Cid no es ni la sombra de lo que fue . Muy inseguro , temeroso , sin sitio. Lo que más me preocupa no es su toreo , o su no toreo , mejor dicho , sino las declaraciones en micrófonos encontrando siempre malas excusas y echando la culpa a todos menos a quien la tiene que es él mismo. Es como si viviera en su propio mundo y no se diera cuenta de lo que está sucediendo , habría que preguntarse para que quiere una figura dos apoderados y veinte mil consejeros , que no le cuenten milongas y le digan las cosas a la cara : ``el año que viene paramos de torear Manué Jezú´´ .

Ponce , ese chulo. 5º Aste Nagusia

Foto: Burladero.com
Quinta del Aste Nagusia . Casi lleno . Toros del Ventorillo para Ponce , Castella y Manzanares.

Irreprochable presentación de la corrida de El Ventorillo , una tía . Corrida muy interesante , toros con juego desigual y nada fáciles , aunque tampoco tan dificiles como nos lo quisieron pintar los tres espadas. La verdad , me esperaba peor lo del Ventorrillo , esperaba ver una corrida grande y mansa , una bueyada como ya ha lidiado en algunos sitios.

Me entra la desazón y el cabreo por hablar de Ponce , ¡que desfachatez! , ¡que sinvergüenza! , una supuesta figura del toreo no se puede poner asi de chulo y malencarado con un aficionado que tiene todo el derecho a reprochar lo que quiera . Sabe el de Chivas que Bilbao es su plaza y se siente fuerte. A ver si hay cojones y hace lo mismo a uno del siete en Madrid (si es que tiene la osadía de volver). Con su habitual inteligencia y picaresca para engañar al respetable hizo una faena a un toro no tan malo ni exigente como dio a entender. Se le vió demasiado el plumero cuando se echo encima el astado varias veces aposta , para que el personal viera lo valiente que es. Lo valiente y heroico es el maestro de maestros que apenas lleva un par de cornadas con más de cinco mil toros lidiados. Anda ya Ponce , vete a Las Vegas y quedate allí de por vida.

De Castella decir lo de siempre , mucha testiculina , francesa en este caso , y poco toreo del caro. Tampoco es que tuviera muchas opciones , la verdad . Destacar la pesadez de este torero en ambas faenas , en la primera se hartó de dar mantazos durante diez minutos y en la segunda por dar el pase del péndulo un poco más y nos dan las uvas. A veces , o casi siempre , no entiendo nada. Estas monótonas y aburridas faenas acaban ovacionadas por el público y cuando luego llega un torero de verdad como Morante y acaba por la vía rápida con un animalejo sin opciones se echa la broncata. Es de locos.

Manzanares toreó con cierto regusto , lástima que pusiera las nalgas en Bilbao y el toro pasara por Francia , ¡Que manera de tirar el toro para afuera! Si este torero tuviera mejor colocación sería el rey de esto , pues ya se sabe: en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Tocó pelo por la gran estocada , ya marca registrada en el alicantino. En su segundo toro le pasó lo de casi siempre: tres y el de pecho , no se cuantas faenas le he visto así este año , pero alguien debería decirle que para que la cosa tome vuelo hace falta un poquito más. Y que no me venga con la excusa de que el morlaco no tiene más , porque entonces lo que tiene que hacer es cambiar de ganaderías y demostrar lo que se supone que vale.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Morante , al sobrenatural


Foto: Agencia EFE
Cada día me gusta más Antonio Lorca , da gusto leer sus crónicas , de los pocos que no se dejan vencer por el destoreo moderno y por el juego de intereses partidistas. Tiene un tono ``anavalonado´´ muy sugestivo.

Copio las primeras lineas de su articulo sobre la 4º de la Feria de Málaga con la reaparición de Morante con los Juan Pedros :
Seguro que conocen aquél que se encuentra con un amigo y va y le pregunta "Oye, ¿cómo está tu mujer?". Y el otro le contesta: "¿En comparación con quién?".


Resto del artículo aquí.

El Cid deserta . 4º Aste Nagusia

Foto: Manon
Cuarta del Aste Nagusia. Tres cuartos de Plaza. Toros de Fuente Ymbro. El Cid , Castella , Perera

Por fin vimos una corrida de toros , de muy diversos matices , algunos mansos y complicados , otros buenos , con las ``cositas´´ que tiene la casta y alguno mas noblón. Corrida para el buen aficionado , pues estoy seguro de que habrá gente que crea que la corrida estuvo por debajo de lo esperado . Pero hay que decir que los no estuvieron a la altura fueron los matadores. Bien presentados todos ellos y con caras muy serias y cuajadas. Sin llegar a ser una gran corrida dejó cosas interesantes.

El lote de la tarde fue para El Cid , al que le tocaron dos toros encastados , prontos y humilladores , pero el de Salteras estuvo medroso y reservón . Ha perdido completamente el sitio , debería de haber cortado la temporada después de Sevilla , como mucho después de Madrid . Estos meses que lleva arrastrándose por las plazas de la piel de toro le van a hacer mucho daño en el futuro ( si es que existe su futuro como torero ) . Perdió completamente la pelea con sus dos enemigos y se vió varias veces apurado. Es que cuando no se está acostumbrado a verselas con la casta pues pasa lo que pasa , que a las figuritas se les ve el plumero. Por una vez , y sin que sirva de precedente , mató bien. Cosa que junto al recuerdo de la tarde de Los Victorinos lo libró de dos broncatas de escándalo.
Castella anduvo como siempre : valiente , temeroso y vulgar. Pases y más pases a velocidad de vértigo , toros para afuera y final encimista. Me aburre , da igual la plaza donde esté , la ganadería o las circunstancias : siempre torea igual . Todas sus faenas con clones unas de otras , mismos principios , misma trama ( a veces drama) y mismos finales. Todavía me pregunto como pudo salir por la Puerta Grande de Las Ventas sin dar un sólo natural en toda la tarde.

Y de Perera decir que fue el menos malo de los tres , aún sin gustarme , ya que es un torero que por concepto no me puede gustar nunca. Se tapa o , mejor dicho , lo tapan El Fenicio y Cía con que torea por abajo y bla bla bla ... Por supuesto que hay que torear por abajo y largo , pero esa pierna totalmente descargada y esa manera de torear que tanto recuerda a una rueda de molino con un asno dando vueltas y más vueltas sin ton ni son es una blasfemia taurina. Le pidieron la oreja con mucha fuerza , menos mal que el presidente Matías estuvo firme , en su sitio.

No quiero dejar de citar y recordar al gran tercero de Perera , Guillermo Barbero , que fue tan hábil y sinvergüenza de darle tal mantazo al sexto que el toro cayó desplomado al suelo . No estaba herido de muerte simplemente había caido de costado y no podía levantarse. Fue rápido el tal Guillermo y lo apuntilló con la certeza y el disimulo del que sabe que está haciendo una fechoría . Para esto la próxima vez que se lleve directamente un revólver y dispare al animal desde una prudencial distancia , no vaya a ser que se haga usted daño , Guillermo Barbero.

martes, 18 de agosto de 2009

El Fundi , con un par


Mucho se ha escrito y dicho estos días tras el grave percance del Fundi. He leído en varios blogs y he escuchado a aficionados serios dudar de sus capacidades después de la caída del caballo , llegando incluso a insinuar que lo que mejor que podia hacer es retirarse. Estoy de acuerdo en que no debió reaparecer tan rápido y que debió tomarse su tiempo , pero de ahí a que tenga que dejar los toros .... No tengo ninguna duda de que el maestro medirá mejor los tiempos y no volverá a caer en la precipitación. Sería injusto y no me gustaría que tuviera que dejar esto así , una vez tiene el reconocimiento y el respeto de todo el mundo taurino . Ha llegado la hora de recoger lo que lleva años sembrando . Para salir de dudas , el torero , más macho que nunca , afirma esta semana en Aplausos : ``estoy bien , ya cambiará la suerte , yo no pienso apartarme de mi camino´´ . Ese camino es el de la pureza , la verdad , la gallardía y el orgullo de ser torero. Mucha suerte , maestro.

lunes, 17 de agosto de 2009

Se busca toro bravo . Razón Bilbao. Urge. 3º Aste Nagusia

Foto: Burladero.com
3º Aste Nagusia. Tres cuartos de Plaza. Toros de Hnos. García Jiménez . Juli , Fandi y Fandiño.
Nada de nada . Si alguien creía que en las Corridas Generales nos íbamos a encontrar de sopetón con el toro bravo y encastado que vaya haciéndose a la idea de que no va a ser así. Es más fácil encontrar a Wally que un toro bravo en España . La corrida de Hnos. García Jimenez fue una autentica basura, toros mal presentados , algunos muy feos de hechuras y muy desiguales , morfológicamente parecían toros de ganaderías diferentes. Del caballo no quisieron saber nada , los del castoreño no hicieron sangre ni para hacer un análisis. Preocupante es lo del público , que ovacionó en un par de ocasiones a los picadores por no hacer su trabajo , es decir , por no picar. En ese aspecto creo que el público está demasiado mediatizado con los caballos de Bonijol , que son buenos pero que aún no han demostrado nada , no ha salido el morlaco que pueda ponerlos en un compromiso.
Abrió plaza el Juli , que no tuvo opciones en su primero , aunque tampoco se complicó mucho la vida , andandole bastante inseguro , tambien en el uso de los aceros. En el cuarto , al que le dio ``dos picotacitos´´ estuvo más asentado y entonado , en una faena de menos a más y en el que al final del trasteo llegó a sacar muletazos largos y encajados de un enemigo que al principio no tenía nada. Si lo llega a matar bien le hubieran pedido la oreja.
El segundo toro de la tarde tuvo la desgracia de caerle en suerte a El Fandi , que dio un auténtico mitin de como no se debe torear . No paró de emplear el pico , echar el toro para afuera , descargar la suerte , dar dos mil derechazos a la velocidad de la luz y llevarse tropecientos mil enganchones de un toro que codiciaba la muleta por abajo. El pobre toro se llevó las orejas puestas. En el quinto , además anduvo fallón en banderillas , para luego hacer gala de su habitual mediocridad . Pásamos a hablar de Fandiño pues El Fandi no merece más letras.
El torero vizcaíno, que repetía tarde en sustitución de Morante , estuvo a la altura de la cita y siempre por encima de sus enemigos. En el tercero le falto acoplarse algo más , pero dejó claro su concepto ortodoxo y nada ventajista. Con la espada mal , muy mal . En el sexto estuvo muy asentado , cargando en todo momento la suerte , dándole el medio pecho al toro y sin vender humo. Además se dio un buen arrimón y entró a matar decididamente pero sin mucho tino. Fandiño sigue sumando.
Es una pena ver como toreros merecedores de oportunidades como Fandiño tienen que ver los toros en televisión mientras los Condes , Riveras y Finitos de turno copan la cartelería.

La Quinta , rumbo al infierno . 2º Aste Nagusia

Foto: Burladero.com
Segunda del Aste Nagusia . Media plaza. Toros de La Quinta para Barrera , Aguilar y Fandiño.
La Primera en la frente. Bacalá. Tampoco es que sorprendiera a nadie o a casi nadie , pues esto de La Quinta ya se lleva viendo tiempo que va camino de la perdición . Al alquimista Martinez Conradi se le ha ido la mano buscando toros con más trapío y mas caja , obteniendo como resultado toros muy desiguales de presentación y fuera del tipo del encaste. O toma medidas ya o terminará cambiando su titulo de ganadería torista por uno de ``ganadería bueyista´´. De estas metamorfósis López Olea , propietario de la ganadería del Conde de la Corte , puede impartir un máster. Para nada vale que traigan a las grandes ferias la cuadra de caballos de Bonijol si luego el tercio de varas es una simulación . Tampoco es que tengan hoy dia los toreros muchas ganas de hacer las cosas con ortodoxia y esmero. Es rarísimo ver a un torero colocar el toro en suerte como mandan los cánones , ayer no fue una escepción y en el primer puyazo casi todos los toros fueron al relance , una vez que el matador los había dejado casi debajo del peto.
De los de la coleta ninguno deslumbró , cada uno estuvo en su papel , Antonio Barrera bullidor , dando mil derechazos sin ton ni son , alargando las faenas en exceso y haciendo gala de una mediocridad absoluta . Tesón y ganas no le faltan , pero no es suficiente para que entre como está entrando en las grandes ferias. Lo de Sergio Aguilar es para hacerselo mirar : se coloca bien , tiene un buen concepto y demuestra valentía , pero es sumamente frío , es tan abúlico que raya la insensibilidad . Algunos quieren compararlo en sus formas con Jose Tomás , pero a mí me da que tira mas olor al toreo aletargado y apático de Talavante. Fandiño fue muy aplaudido por casi todo lo que hizo , sin duda de los tres de ayer es el que con más gusto torea . Protagonizó lo mejor de la tarde con la capa y su faena al tercero de la tarde , un toro templadito y noblón , digno del encaste bodeguero , fue premiada con una oreja . Fandiño por lo menos demostró la inteligencia necesaria como para no echarse encima del toro , darle distancia y sitio y no atosigarlo con tandas muy largas : tres y el de pecho. Un par de templadas tandas con la diestra y una estocada le valieron el premio. Mañana , la tercera del ciclo , toca tortura : torea El Fandi .

sábado, 15 de agosto de 2009

Perera : El caudillo del destoreo moderno


Leo en varios medios taurinos des-informativos las aduladoras y lisonjeras crónicas sobre la gesta de Perera en Gijón y crédulo de mi , doy por buena la información ¡Qué papanatas llega a ser uno a veces! Menos mal que nos queda la red y gracias a amigos como los de Toro , torero y afición pude reparar en la gran farsa , la gran burla de la que fue testigo la afición de Gijón. Toros chicos , desmochados , sin ninguna presencia , con menos fuerza que la UGT con Franco , en fin , una becerrada de las que gusta torear a las figuras hoy en dia. Moruchos con olor a after-shave preparados para Perera , tótem del toreo moderno , el toreo de la suerte descargada , el toreo en el que toro y torero se convierten en un tiovivo de feria , vueltas y más vueltas , sin ningun ajuste ¡ Cómo giran los toritos alrededor de Perera ! Da pena ver como todo el mundo se rinde ante este tipo de toreros tan ventajistas , ``maestros´´ que nunca se han enfrentado a la galopada franca de un toro con todo su trapío y que basan sus faenas en echarse encima del toro hasta terminar ahogandolo. Perera ya tiene el lugar que buscaba : el de Caudillo del destoreo , en eso es el jefe , pero debe estar alerta pues ya vienen por detrás el alférez Luque , el cabo Pinar y demás soldados del ejército del destoreo.

jueves, 13 de agosto de 2009

Los diez mandamientos del toreo según Frascuelo


El 26 de Marzo de 1925 el crítico taurino Maximiliano Clavo , alias ``Corinto y oro´´ reescribió en la revista Mundo Gráfico el decálogo de diez mandamientos taurinos atribuidos a mi paisano Frascuelo.

Primero: Amar a Paquiro sobre todas las coletas.
Segundo: No jurar que vas a meterte en el morrillo de los toros para luego no arrimarte nada.
Tercero: Santificar la fiesta española.
Cuarto: Honrar a la afición que da cuanto se le pide y más de lo que puede.
Quinto: No matar como Rafael el Gallo.
Sexto: No amolar tanto a los toros ni a los espectadores.
Séptimo: No hurtar las ingles a las arrancadas de los astados ni hurtar tantos billetes como se viene haciendo .
Octavo: No decir en los telegramas que tu estuviste colosal y tu compañero desastroso.
Noveno: No desear la cupletista o super-tanguista de tu prójimo.
Décimo: no codiciar el contrato del colega; ni el colchón del zapatero, del hojalatero y del tapicero, cuando el colchón va a la casa de empeños para luego no ver más que huir a los toreros de arriba, de abajo, de la derecha y de la izquierda.


Me juego el pescuezo a que se pueden contar con una mano y sobran dedos los matadores ``fieles´´ a estos mandamientos . El escalafón esta lleno de ``herejes y pecadores´´.

martes, 11 de agosto de 2009

VII certamen Almendra de Plata de Gor (Granada)


Este fin de semana , en la pequeña localidad granadina de Gor y con motivos de sus fiestas en honor a San Cayetano ha tenido lugar la VII edición de la Almendra de Plata . Un certamen que consta de tres novilladas sin caballos ; sábado y domingo preliminares y el lunes la gran final.
Si el panorama en estos ciclos suele ser desolador ( aún estoy que bufo por la novillada de Valladolid) , en este certamen la cosa pasó ya al esperpento . Primero decir que se ``lidian´´ cuatro novillos en cada festejo , en el cual hay que apoquinar 18 euros del ala , mucho me parece tal y como están las cosas. El festejo del sábado fue un auténtico disparate , digno de una película de los Monty Phyton : dos novillos claramente drogados , uno de ellos salió de toriles con medio metro de lengua fuera ; al primer capotazo novillo desplomado . Otro , tres cuartos de lo mismo , daban pena estos animalitos , ¡Hay que ver! tan jóvenes estos aprendices y ya manejan la barbería y los purgantes como si fueran Ponce o Cayetano. Pero el tangai se lió en el cuarto novillo , que no veía ni ``papa´´, salió de toriles y se estrelló contra los burladeros , para luego casi atropellar al novillero venezolano Fabio Castañeda. El chaval se vino abajo , se negó a torear el novillo y la cosa acabó como el rosario de la aurora : con un subalterno desde la plaza dándole voces a la sra. presidenta y a una pareja de la guardia civil . Tres cuartos de hora más tarde y tras colmar la paciencia del público el novillo fue a toriles donde tuvo que ser apuntillado. Desconozco como acabó la cosa , pero si que pude observar como uno de los agentes esperaba fuera al temerario subalterno .
Los demás días la cosa no fue tan aparente ni tan desvergonzada , pero más o menos se repite el ritual : novillos con poca fuerza y alguna tara. Salió alguno manso y encastadito , pero ya se sabe : cuando hay toro no hay torero. Las dos ganaderías anuncias en los carteles eran Juan Valenzuela y Jiménez Pasquau
De los chavales , casi nada que decir , o mejor dicho , se puede comentar lo de siempre . Las ratonerías , gritos , aspavientos , trampas , desplantes ... y toda clase de vulgaridades las aprenden enseguida , pero aprender a torear o a querer hacerlo bien ya es otra cosa que cuesta más trabajito. Abundaron los pases hacia fuera , el toreo con el pico , la suerte descargada , los bajonazos infames y los desplantes ``cordobesistas´´. Y se echaron en falta tantas y tantas cosas que no merece la pena ni enumerarlas .
Llegaron a la final Antonio David , Manuel Rodríguez y Cayetano Ortiz , final en la que tuvieron el privilegio de compartir cartel con el juglar , el profeta de Canal Sur , Ruíz Miguel. Que pena que estos premios nunca queden desiertos pues no mereció ganar ninguno . El menos malo de los tres fue Antonio David al que le dieron la Almendra de Plata . Ante tan excelso toreo durante toda la tarde el juglar de los juglares de Canal Sur sólo se limitó a acuñar su ya famosa frase : ``Ha estao cumbre ´´.

domingo, 9 de agosto de 2009

El Fandi se saca el carnet de Indultador



Foto: ABC
Me pinchan y no sangro , después de la semanita que llevamos : Don Bull , la vergüenza de la novillada sin picadores de Valladolid y el rabo a Ponce en Vitoria entre otras infamias , me llama un amigo , ``enfandilado ´´ todo él , contándome que su torero , ha indultado dos toros en apenas tres días , tres en lo que va de temporada . Según me cuenta este amigo partidario del Fandi ( las amistades no se pueden escoger , que si no...) en ambas corridas , una en Pedro Muñoz y otra en Pontevedra se ha enfrentado a encastadísimos y bravísimos ejemplares , dotados de una terrorífica cornamenta , vamos , segun me lo contaba me estaba imaginando hasta al mismo Espartero acongojado ante semejantes alimañas.
Después del veranito de insultos , que no indultos , que llevamos cada día estoy más convencido de que para estar viendo y sufriendo semejantes pantomimas es mejor prohibir el indulto , a fin de cuentas hoy día es casi imposible ver un toro con el trapío y bravura necesaria como para ganarse la vida y volver al paraíso.


PD: Estoy seguro de que mis amigos de Malaka Taurina se alegran de estos Fandi-indultos , todo sea por la felicidad de La Gorda.

viernes, 7 de agosto de 2009

El Fundi pone las cosas en su sitio

Foto : Burladero.com

Gran corrida de toros en Bayona , con toros bravos y encastados de El Pilar , en dónde El Fundi puso las cosas en su sitio y ha dejado bien claro la clase de torero que es . En otro tiempos , en los tiempos de los toros fieros y los toreros valientes hubiera sido un figurón . De los pocos toreros cabales que quedan , un dechado de técnica , valor y torería . Con dos toros muy diferentes , pero los dos perfectamente válidos para la fiesta que deseamos : uno , el primero , bravo pero con mucha clase al que el diestro de Fuenlabrada le hizo una faena llena de torería y de arte . En el segundo de su lote , un toro encastado y muy exigente , estuvo muy firme , con las plantas de los pies hundidas en el albero , colocándose perfectamente y llegando a dar pases largos y templados , metiéndose al toro en el canasto. Entró derecho a matar y se llevo una tremenda voltereta con pequeña cornada en la ingle incluida. Del resto de la corrida decir que JT no estuvo a la altura aunque se llevó el peor lote , pero eso no le inhibe de culpa ; la irregularidad de la faena a su primer toro , al que no fue capaz de embarcar en la muleta , llevándose algunos enganchones e incluso algún desarme . En el quinto estuvo mejor , toreo con mucha quietud y entrega , aunque la faena también fue un poco caótica . De Castella decir que le dieron una primera oreja ``cariñosa´´ y que en el sexto , al que pidieron el indulto , formó un lío con su particular tauromaquia , además por el derecho lo llevó largo y templado , pero , para variar , la faena bajó cuando cogió la muleta con la zocata (su gran hándicap) . Si llega a matar a la primera le hubieran pedido el rabo.

Cabe destacar el papel de la Presidencia ( !que envidia me dan los franceses¡ ) negando la segunda oreja a JT después de dos avisos , negándole el rabo a Castella y manteniendo la cabeza fría y no dejarse presionar por el ambiente y negar también el indulto (tomen buena nota los usías de la Piel de Toro).

Crónica de una ruptura anunciada

Foto: Burladero.com
Según adelantó El Fenicio en la tertulia de la Cadena Ser en Vitoria , Talavante y Corbacho han puesto punto y final a su relación de una vez por todas. Al parecer la gota que colmó el vaso fue una discusión el dia 1 de agosto en Marbella , en la corrida de ``los candiles´´ . Estaba claro que esto iba a pasar más temprano que tarde , apoderado y poderdante son personas muy complejas y singulares , aunque hasta hace bien poco parecía que eran como un puzzle en donde piezas tan diferentes se acoplaban a la perfección , es más , daba la sensación de que esas dos piezas estaban hechas la una para la otra y que no encajarían con niguna más , pero el puzzle se ha roto definitivamente. Atras quedan tiempos donde hubo de todo : un año magnífico , como me temo no volverá a tener Talavante , uno en el que a veces sí y a veces no.., y este último para olvidar , con varios ridículos incluidos.
Ahora a ambos solo les queda mirar al futuro , Corbacho a buscar otro diamante , a ver si ahora al próximo torero que apodere además de enseñarle técnicas samurais y hacer de él un ``rarito´´ que venda tanto dentro como fuera de la plaza es capaz de enseñarle a torear y a lidiar. A Talavante le espera un vía crucis particular , necesita aclararse , saber lo que quiere (además de ganar dinero , eso es lo primero que aprenden todos) y encontrar alguien que sea capaz de hacer de él un mejor torero . Un Fernando Cepeda por ejemplo , que haga algo parecido a lo que hizo el apoderado sevillano con Perera , que cogío un torero brioso y bullidor y al que enseñó a torear de capote , a lidiar en condiciones y a muchas cosas más ( aunque a la lección de cargar la suerte no ha llegado todavía) . En fin , en algo salen ganando ambos , el dia de San Valentín ya no tendrán que gastar en flores...




Kill Bull


La web camposyruedos.com apoya a la plataforma catalana en su afán de denunciar las corridas incruentas de Las Vegas, considerándolas como una desnaturalización vergonzosa y peligrosa de la Fiesta Brava.
Consideramos que esos espectáculos organizados por Don Bull son contrarios a la ética de la corrida y representan un peligro para el futuro.
A pesar de ello, queremos también subrayar que Don Bull no es el único peligro que nos amenaza, pues hace ya algunos años venimos asistiendo a numerosos indultos injustificados de toros sin picar, o a vueltas al ruedo a toros mediocres cuya única virtud reside en una pastueña bondad en el último tercio.
La Fiesta actual, hasta en las grandes ferias, se encuentra en peligro por la desaparición de la suerte de varas, por la falta de fuerza y poder de la mayoría de los toros, por la generalización del monoencaste, y por la marginación de los aficionados considerados por algunos como terroristas o delincuentes, cuando no son otra cosa que enamorados de la Fiesta.
Don Bull es un peligro para la Fiesta y hay que luchar contra él. Es un peligro porque no es otra cosa que el espejo de la Fiesta a la que quieren llevarnos algunos taurinos.


Amén.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Logroño : Chopera quiere potenciar la suerte de varas


En la rueda de prensa que organizó Óscar Chopera con motivo de la presentación de la cartelería de la feria de San Mateo volvió a hacer gala de su incoherencia particular . A continuación cito dos de sus perlas que no tienen desperdicio : ``vienen las que están en el mercado, con más presencia Domecq que otros años´´(refiriendose al ganado) , para minutos despues decir lo siguiente : ``la empresa quiere revalorizar la suerte de picar y para ello ha contratado a una cuadra francesa que ha dado muy buenos resultados en el país vecino´´ . Cabría preguntarse si éstos empresarios y taurinos del tres al cuarto se dan cuenta de los dislates y tropelías que cometen a veces , bueno , casi siempre. Ahora solo nos queda esperar a Septiembre para ver esos Zalduendos y esos Torrestrella ``revalorizando la suerte de picar´´ (Chopera dixit).

Otro toro , otro toreo , otro público


Se habla tanto de los toros de antaño, de la forma de torear, del público de aquella época, que parece que ese entonces indeterminado atesoró todas las buenas cosas que tiene el toreo. No es así en su totalidad. Si ese antaño se refiere a los años cincuenta y a sus ferias isidras, época en la que desarrollé mis actividades toreras, no se debe exagerar, aunque en algunas cosas las diferencias sean manifiestas. El toro, terciado y de más elevada casta, infundía sensación de peligro, y lo demostraba. Las bajas eran superiores durante el transcurso de la feria, detalle a tener muy en cuenta. Los toreros dominantes incluían una cláusula en sus contratos en que se preveía ocupar el puesto del primer herido, del segundo y del tercero... El público, severo y entendido, no se centraba exclusivamente en determinados tendidos. Los tribunales se repartían por todo el recinto. Los más exigentes, los del 9, apenas aplaudían ni silbaban, simplemente se levantaban y, con un leve gesto, decían no. Paraban en seco, sin voces, el osado conato de vuelta al ruedo. Extremado y minucioso, analizaba los tercios de la lidia y juzgaba con dureza los errores, incluso de los subalternos. Cualquier feo detalle era reprobado con murmullos, sin gritos estentóreos. La entrega -sólo ante excepciones-, absoluta... Los toreros, con el miedo que produce la responsabilidad aumentado por estas circunstancias ambientales, salían concienciados al cien por cien. Sabían que, aparte de la vida, se jugaban la temporada y hasta el porvenir. Así era la plaza madrileña en aquellos tiempos... La forma de torear, supeditada a las condiciones de las reses, de embestidas más ariscas y destempladas que las actuales. No había tanta despaciosidad en los muletazos, aunque sí templanza, que no es más que acompasar el ritmo del torero al del toro... La faena soñada, ahora paradigma del arte de torear, no abundaba. Las geniudas arrancadas de los toros no las propiciaban. Sólo se lograba en ocasiones, aunque eran ligadas de verdad porque el toro repetía los envites, lo que exigía que el engaño estuviera siempre presente ante sus belfos; la trayectoria del pase, larga, y la quietud absoluta. La aspereza de las reses exigía mucho aguante de los toreros, más valor y extremado conocimiento de las técnicas apropiadas para cada circunstancia. Las faenas resultaban emotivas y de inciertos resultados, algo poco común en la actualidad. El toreo ha ganado en belleza, estética y preciosismo, gracias a las suaves condiciones de los animales, exentos del grado de pujanza, furibundez y nervio que caracteriza, o debe, al bravo. El virtuosismo presente se desnaturaliza al carecer de sensación de riesgo -aunque exista- por mor de la escasa agresividad de los antagonistas. El mal de la fiesta estriba en la exigua bravura de los toros de lidia, excesivamente grandes, gordos y blandos, aunque los terciados también se cayeron en la pasada feria sevillana. La ciencia torera se ha visto menguada en su otrora rica extensión de conocimientos, entonces precisos para dominar, la mayoría obsoletos, dada su escasa aplicación ante tales enemigos. Existen diestros que seguramente se comportarían brillantemente con toros fuertes y bravos, aunque está por ver. A ellos corresponde poner las cosas en su sitio, por su propio bien y el de la fiesta. Si no...


Este artículo lo escribió Juan Posada en Mayo del 98 para el País . Si quisiera podría hacer otro articulo llamado Otro toro, otro toreo, otro público (y 2) . Me gusta leer articulos del pasado , aunque en este caso es un pasado reciente , digamos que es la forma más clara (además de yendo a la plaza , claro está) de ver la larga , lenta y agonizante decadencia en la que se encuentra ésta , nuestra Fiesta.

domingo, 2 de agosto de 2009

Maldito parné

Como diría Juncal , la suma , paga , níque , pecunio , gato , unto , borusa , ruche y resuello es lo único que importa a las supuestas figuras del toreo. Les da igual participar en el circo de Las Vegas , no tienen escrúpulos ni amor a la Fiesta , en el fondo no dan para más , ya no es que no valgan para esto , sino es que son unos desagradecidos. Desagradecidos porque van a colaborar sin ningun tipo de pudor en el principio del fin de la Fiesta . No se ponen a pensar en que sería de ellos sin este cotarro. ¿Donde estaría el joven y atlético Fandila ? Buenas piernas tiene para trabajar de cartero ... o en el Telepizza . A Ponce me lo imagino en su tierra , de camarero en un chiringuito poniendo paellas a esos guiris que hoy se derriten con ``su arte´´en esas plazas de segunda y tercera . Del Juli me esperaría más , con esa cabeza privilegiada (para lo bueno y lo malo) me lo imagino con un cargo político , eso sí , lo mismo te lo podrías encontrar sacando al país de la crisis que metido con el bigotes en el caso Gürtel , con Julián nunca se sabe si si sí o si no.
El caso es que a los aficionados cabales nos ha tocado lidiar con estas pseudo-figuras , esperemos tener el suficiente temple , empaque y determinación para terminar devolviendo el toreo donde se merece , pues hoy mas que nunca LOS AFICIONADOS ESTAMOS SOLOS y solos debemos sacar la situación adelante. No esperemos ayudas de taurinos y gente del toro , ellos estan a lo suyo , ya saben :
la suma , paga , níque , pecunio , gato , unto , borusa , ruche y el resuello .